Menú

Altos Hornos de Vizcaya (ficha patrimonio)

Altos Hornos de Vizcaya (ficha patrimonio)

Nombre : «Altos Hornos de Vizcaya»

Localidad : Sestao

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Siderurgia

Fecha de construcción : 1902

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Tipologí­a general : Siderurgia

Descripción actual:

El conjunto de la fábrica original de Altos Hornos de Vizcaya tení­a tres áreas, diferenciadas geográficamente, correspondientes a los tres talleres iniciales y al de San Francisco de Mudela.

En 1918 La empresa compró en Barakaldo los terrenos donde se ubicaron los Altos Hornos de Bilbao. La mayorí­a de las instalaciones han sido derribadas y actualmente no quedan más que diversos edificios de administración y varias naves que hasta la década de los 60 acogieron trenes de impresión, trenes estructurales y hornos de recalentado.

Las otras dos áreas estaban en el término municipal de Sestao. Acogí­an el viejo taller de cañones, unido a los talleres mecánicos y de fundición.

En la tercera se encontraba el Alto Horno «1», declarado Patrimonio Cultural en 1999 y el único alto horno conservado actualmente. Estaba en la plataforma de trabajo artificial de la antigua fábrica de Altos Hornos de Vizcaya, en Sestao, junto al ferrocarril de RENFE. En esta área se situaban casi todas las actividades productoras de la empresa: tratamiento de materias primas, baterí­as de coque, altos hornos, acererí­a, fundición contí­inua… Parte de las instalaciones estaban destinadas a la producción de coque: silos de carbón, naves de molido y triturado, torre de carbón y de refrigeración. Además de ese conjunto el área incluí­a la antigua subestación IV, la nave del tren continuo y de almacenado de hierro y el edificio de la escuela de aprendices.

El horno «1», de tipo americano, era una instalación de corte vertical. Tení­a una cuba continua y su carcasa era de chapa soldada cuya parte inferior estaba cubierta de materiales refractarios. Las tres caracterí­sticas técnicas que definí­an a la instalación eran las siguientes: tragantes de chimenea doble y crisol para distribuir mejor la carga en el interior y evitar escapes de gas, apoyados en pilares circulares. Tení­a numerosos elementos complementarios como tres pequeños hornos con sus chimeneas, salidas de gas con sus separadores de polvo, plano inclinado de carga del horno y nave de fundición. Los tubos de salida recogí­an los gases derivados de los hornos y dichos tubos acababan en el colector que los llevaba a la depuración en seco; se reutilizaba una parte de esos gases para calentar los hornos. Se utilizaba una vagoneta para transportar las cargas. En la nave de la fundición, donde se apilaba la escoria y el arrabio, se encontraba una perforadora neumática y un cañón eléctrico, utilizado para abrir y cerrar el sumidero.

En lo que respecta al ferrocarril interno, habí­a dos ví­as férreas, una de anchura métrica y la otra con la anchura de RENFE, y habí­a también una carretera para complementar la capacidad del ferrocarril.

Como la fábrica estaba cerca del mar y de la rí­a, tení­a sus propios muelles para recibir carbón y minerales y con funciones comerciales.

Cabe destacar también el embalse de El Regato, propiedad de la compañí­a.

Datos históricos:

En 1902 los capitales de las empresas metalúrgicas «Altos Hornos y fábrica de Hierro y Acero de Bilbao» (creada en 1882), «S.A. de Metalurgia y Construcciones La Vizcaya» (1882) y «Compañí­a Anónima Iberia» (1887) se fusionaron y crearon AHV (Altos Hornos de Vizcaya), la mayor empresa siderúrgica del paí­s. Los capitales de las empresas originales eran vascos, españoles y extranjeros.

A consecuencia de la primera guerra mundial comenzó la época de expansión y capitalización de la empresa. A eso hay que añadir la situación muy favorable durante la dictadura de Primo de Rivera por lo que la producción de la empresa tocó techo en 1929. En esa época de bonanza se produjo la transformación tecnológica de la empresa a través del plan de reforma desarrollado entre 1924 y 1931, y también creció el número de empresas filiales. En la década de los años 30 la producción descendió y empeoró a consecuencia de la guerra civil española pero a partir de entonces la participación estatal fue decisiva, tanto por la autarquí­a como por la situación del sector siderúrgico.

En la década de los 40 la empresa se expandió rápidamente por toda España, creando o adquiriendo empresas filiales o participando en las mismas. A mediados de los años 50 le llegó una propuesta de modernización y para 1968 la situación era estable. Durante el primer quinquenio de la siguiente década obtuvo beneficios a pesar de los efectos devastadores de la crisis de los 70; debido a dicha crisis, en los años 80 se unió a la polí­tica de reconversión industrial implantada por el Estado.

Ha ido modificando la estructura productiva y tecnológica en función de las presiones de la competencia y la disponibilidad de capital. Al comienzo habí­a altos hornos, montacargas, máquinas de aire y hornos, así­ como una mezcladora de arrabio, calderas y un depósito de agua.

Habí­a tres naves con grúas eléctricas para elaborar productos semielaborados como llantas, raí­les, rodamientos, hierros simples en forma de U y T, ángulos, placas y demás, y en dichas naves se encontraba el tren de desbaste, con cilindros reversibles, y el tren fijo, a los que se uní­an los hornos de recalentado así­ como una baterí­a de 37 calderas de vapor y numerosas máquinas para el acabado.

También tení­a un taller de fundición con tecnologí­a y propulsión alemana gracias al cual se abastecí­a de tubos y cilindros.

Desde su fundación la factorí­a cambió, se renovó y modernizó constantemente, sustituyendo maquinaria y cambiando las instalaciones de las distintas fases productoras. Cada año se producí­an cambios significativos tanto en las baterí­as como en las máquinas de aire de los altos hornos, grúas, fábricas eléctricas y demás. Entre 1924 y 1933 desarrollaron un «plan de mejora» que acarreó la renovación y ampliación de la producción de productos laminados, el tren Blooming puesto en marcha en 1926 y el tren de acabado reversible. Para colocar ambos fue necesario realizar labores de cimentación y construir nuevas naves. También hubo que construir un taller que albergarí­a la mezcladora de hierro, acabado, como las grúas, en 1930.

Asimismo, entre 1925 y 1928 se electrificó los doce trenes de laminado de la hojalaterí­a así­ como parte del transporte interno de Barakaldo, que uní­a las dos partes de la factorí­a y conectaba los altos hornos y los muelles. Conforme al plan proyectado en 1924 se construyó una nueva baterí­a de hornos de coque y se completaron las instalaciones con almacenes de carbón, extintor de coque, sala de máquinas, sala de producción, almacén de amonio-sulfato y benzol, chimenea, sistema de refrigeración del agua, depuradora de gas, etcétera. Se inauguró la nueva fábrica en 1933.

En 1935 se proyectó centralizar y mecanizar los altos hornos. El objetivo era implantar en Sestao la sede central de la siderurgia mecanizando el transporte, expandiendo los altos hornos y modernizando máquinas de aire y hornos. Se realizaron las obras entre 1937 y 1939 y se construyeron toberas para minerales y piedra caliza, provistas con cintas que transportaban mineral a tres de los cuatro hornos proyectados.

Proceso productor:

Se trata de una siderurgia integral que convierte mineral de hierro en productos semielaborados de acero. Desde el mismo comienzo contó con las baterí­as de horno suficientes para autoabastecerse de coque. Numerosos tipos de carbón se apilaban en silos y de ahí­, a través de toberas, se dosificaban en las cintas que transportaban el carbón para ser molido; allí­, tras separar las cenizas, se clasificaban según su calidad y origen. Posteriormente pasaba a las torres de refrigeración, situadas sobre las baterí­as de coque. El carbón se cargaba en «máquinas de carga» que abastecí­an a las baterí­as de carbón. Las baterí­as, por su parte, eran hornos colocados en fila para no perder calor a consecuencia de la irradiación. Cada horno se calentaba con gases de una pequeña estancia contigua y se realizaba un quemado tras otro, hacia la mitad de la carga. Los elementos volátiles surgidos en el proceso eran utilizados como subproductos quí­micos. Tras finalizar el proceso de coqueado era retirado por el horno de retorta y el coque se enfriaba rápidamente y por la superficie; para ello contaban con una torre de refrigeración. Posteriormente se cortaba y cribaba el coque y en función de la granulometrí­a se destinaba a los altos hornos o a las diferentes secciones de la fábrica.

La producción de sulfato de amonio era en la nave Q y, para ello, habí­a dos equipos de toneles y demás para destilar agua de amonio. Allí­, se agitaba el ácido y a través de unos calentadores eléctricos se solidificaban cristales de sulfato. Una vez logrado el arrabio, el siguiente paso era convertirlo en acero y para ello se utilizaban hornos transformadores. Partiendo de los lingotes surgidos, se lograba todo tipo de productos laminados a través de los trenes de laminado.

El proceso desarrollado en dichas instalaciones era el siguiente: se vertí­a el acero a un cazo y a través de una grúa era transportado sobre una serie de moldes de lingote. En el fondo se abrí­a una válvula y salí­a un chorro de acero que llenaba los moldes. Cuando el acero lí­quido se solidificaba se convertí­a en lingote, lo que constituí­a la primera apariencia sólida del acero. Posteriormente se separaba de los moldes mediante grúas dotadas de pinzas. Los lingotes se apilaban en toneles refractarios verticales en los que permanecí­an a altas temperaturas hasta ser utilizados.

Ya en el proceso de laminado, los lingotes calientes pasaban a través de poderosos cilindros giratorios que mediante presión estrechaban y alargaban la sección del lingote. Por otra parte, en los trenes estructurales se laminaba el bloom tanto para perfiles pesados (raí­les, puente, estructuras para edificios y naví­os…) como para perfiles comerciales. Para lograr el bloom contaban con trenes de desbaste cuyos dos cilindros giraban en sentido contrario sobre el lingote: como la superficie tení­a estrí­as el lingote pasaba varias veces por el cilindro, una vez por cada estrí­a; así­, la sección se reducí­a poco a poco. Tras el laminado, se cortaba los blooms en medidas concretas en función del perfil que se pretendí­a lograr y, posteriormente, la estructura pasaba al tren para darle el perfil deseado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. LOS VAPORES CONDE DE ZUBIRIA Y MARQUES DE CHAVARRI, DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. | Vida Marítima - […] la alta burguesí­a vasca cuya iniciativa y profesionalidad se fundieron en la constitución de la Sociedad Anónima Altos Hornos…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • CNT acoge en su sede de Rontegi la conferencia 'Acoso en el trabajo, la lacra tabú del siglo XXI' 23/04/2024
    Barakaldo, 23 abr 2024. La sede del sindicato anarquista CNT en Rontegi acoge este jueves 25 de abril la conferencia 'Acoso en el trabajo, la lacra tabú del siglo XXI', por parte de la asociación contra el acoso moral en el trabajo Hirigoyen. El acto está previsto a las 18.30 en las instalaciones del número 10 […]
    Barakaldo Digital
  • Ekologistak Martxan denuncian la la vandalización de árboles y recauda fondos para hacer más plantaciones 23/04/2024
    Barakaldo, 23 abr 2024. La asociación Ekologistak Martxan ha calificado de "acto de autoagresión" la "vandalización" de al menos ocho árboles —alisos jóvenes— recién plantados por este colectivo y otros grupos en la zona de Ansio. Al respecto, la organización ha señalado que seguirá sembrando y para ello ha lanzado una campaña para captar donaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Asteburuko barnetegiak 2024 23/04/2024
    Comunicado de Aek.  B2 eta C1 mailetako ahozko azterketak lantzeko barnetegia, Arantzan (Nafarroa): 2024ko maiatzak 10-11-12. Prezioa: 184 euro. A2.2 eta B1 mailako barnetegia, Arantzan (Nafarroa): 2024ko maiatzak 17-18-19. Prezioa: 184 euro. A2.2 eta B1.1 mailetako ikasleentzako hiri barnetegia, Iruñean. 2024ko maiatzak 25-26. Prezioa: 102 euro (eskolak eta larunbateko otordua). B1.2, B2 eta C1 mailetako […]
    Barakaldo Digital
  • Bilbao Ría 2000 solicita permiso al puerto para instalar un pantalán flotante en la dársena de Portu 23/04/2024
    Anuncio del Boletín Oficial del Estado. BOE. V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE - Referencia: BOE-B-2024-14801 - KBytes: 142 - Páginas: 1Por Bilbao Ría 2000, S.A. ha sido solicitada concesión para la ocupación de una superficie de lámina de agua de unos 164 m² en la Dársena de […]
    Barakaldo Digital
  • KantArte y la coral francesa Orféo Musiques du Monde comparten escenario en la casa de cultura de San Vicente 23/04/2024
    Comunicado de la coral KantArte. El coro KantArte de Barakaldo recibe a la coral Orféo, Musiques du Monde, de Grenoble, el próximo jueves 25 de abril en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo, donde ofrecerán un concierto conjunto, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Los barakaldeses emigrados con derecho a voto ya suman 2.578 y suponen un 78% más que hace 22 años 22/04/2024
    Barakaldo, 22 abr 2024. Los electores vascos que viven en el extranjero pueden cambiar los resultados de las elecciones autonómicas de este 21 de abril. Los resultados finales se conocerán este viernes 26 de abril y entre los sufragios se encontrarán los que han emitido los 2.578 barakaldeses emigrados, una cifra de emigrados nunca alcanzada en […]
    Barakaldo Digital