Menú

Barakaldo estudia sustituir la cruz del Cabo Quilates (notas de Mitxel)

Barakaldo estudia sustituir la cruz del Cabo Quilates (notas de Mitxel)

En su lugar se pondrían tres placas explicando la historia de este elemento. La idea es sustituir la cruz por unos paneles que recuerden a todas las víctimas de la guerra. P. Viñas

Es necesario que la historia esté bien contada, que sea justa y, en este aspecto, Barakaldo quiere dar pasos en firme. Así, la mesa del órgano de la Memoria Histórica de la localidad fabril ha propuesto que se sustituya la cruz del Cabo Quilates, ubicada en la Dársena de Portu, por unos paneles que expliquen lo que allí sucedió al comienzo de la Guerra Civil.

Y es que es el punto de la Dársena de Portu en el que se encuentra la cruz fue donde estuvo fondeado el Cabo Quilates, un buque construido en 1927 en Euskalduna y que en 1936 se convirtió en un buque-prisión. Esta embarcación sufrió dos asaltos tras el bombardeo de Bilbao por parte del bando nacional, del bando que apoyaba al, a posteriori, dictador Franco. El primer asalto tuvo lugar el 25 de septiembre por parte de unos milicianos republicanos que ejecutaron a un número considerable de presos por considerar que simpatizaban con el bando nacional. El segundo asalto tuvo lugar una semana después, el 2 de octubre, en esa ocasión los asaltantes fueron marinos del buque republicano Jaime I. A día de hoy, no hay una cifra oficial de víctimas por aquellos hechos y, hasta ahora, la cruz recuerda lo ocurrido en aquellos sucesos.

Ahora, Barakaldo pretende que en este punto se recuerde a todas las víctimas y, por ello, se aboga por contar lo ocurrido a través de paneles explicativos. «Esta cruz recuerda a unas víctimas, pero creemos que hay otras que no están recogidas y por eso el órgano ha propuesto que esa historia pueda ser escrita con aportaciones de la ciudadanía por lo que estudiaremos si es posible llevar a cabo algún proceso participativo que defina el contenido de estos paneles», declaró Gorka Zubiaurre, edil de Participación Ciudadana del Consistorio barakaldarra. De este modo, se pretende que los paneles expliquen tanto los propios hechos en sí como el contexto en el que se desarrollaron los lamentables hechos acaecidos en el Cabo Quilates.

Tomado de www.deia.es

 

NOTAS de MITXEL

1.- Me desayuno con la noticia-globo (que, posiblemente, se convierta en realidad) de esta, a mi modo de ver, “melonada concejil”. Como se habla de “participación ciudadana” tomo la palabra y resumo mi opinión

2.- Noticia que es un ejemplo más de sectarismo anticristiano (llevado a cabo con delicadeza): si, en lugar de una cruz, hubiese un “monolito disforme” se remozaría y punto.

3.- Noticia que es un ejemplo de manipulación histórica (llevado a cabo con alevosía): se habla de que “hay otras víctimas” no recordadas. Totalmente de acuerdo pero, en ese lugar, solo hubo las que hubo (la inmensa mayoría católicas). Sí cabe, bajo ese símbolo, explicarlo con cuantos paneles sea preciso. Estorba el hecho (el asesinato programado e indiscriminado de no menos de doscientas personas previamente vejadas y humilladas) y estorba el símbolo (la cruz).

4.- Noticia que es un ejemplo elocuente de debilidad científica (llevado a cabo con ignorancia): si se trata de contextualizar el “hecho” (los cientos de asesinados en los barcos-prisión) lo que debe explicarse con detenimiento es la presencia de la “cruz” y no unos paneles genéricos que, seguramente, serán un “totum revolutum”. “Desmemoria histórica” a la que tan aficionada es la vecindad de esta anteiglesia.