
Barakaldo inaugura una pasarela peatonal que salva las vías de Renfe

El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto la pasarela peatonal que une el barrio de Desertu-Berria con la zona de Murrieta sobre las vías de Renfe y que permitirá cerrar un paso subterráneo considerado un punto inseguro, en especial para las mujeres.
BARAKALDO. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han inaugurado la pasarela peatonal que cuenta con 60 metros de paso sobre las vías de tren y la calle, según ha informado el Consistorio.
Las obras de la pasarela, que llevaban varios años paralizadas tras haber abandonado su construcción la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, se retomaron en noviembre de 2016 al recibir el Ayuntamiento una subvención del Gobierno vasco de 1,8 millones de euros.
El Ayuntamiento modificó el proyecto inicial con el objetivo de que los dos accesos a la pasarela fueran totalmente accesibles, por lo que se ha construido un ascensor en el Paseo del Ferrocarril, en el lado de Desertu-Berria, que ha sido costeado por las arcas municipales.
En el acceso desde la calle Murrieta se ha urbanizado la zona, con la instalación de nuevas luminarias, barandilla y bancos, mientras que en el lado de Desertu-Berria, se han creado dos accesos, uno mediante ascensor y otro mediante escaleras y rampa.
La puesta en funcionamiento de la pasarela permitirá cerrar el paso subterráneo, uno de los puntos inseguros de la localidad, en especial para las mujeres, muy utilizado para desplazarse de un lado a otros de las vías de Renfe.
El lunes comenzarán los trabajos para instalar una puerta metálica en cada uno de los accesos al túnel, cerrándose así al uso vecinal, pero permitiendo el acceso para mantenimiento y limpieza cuando sea necesario.
Tomado de www.deia.es
Comentarios recientes