Menú

Barakaldo recibe dos millones para mejorar los ríos Castaños y Galindo

Barakaldo recibe dos millones para mejorar los ríos Castaños y Galindo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado atraer una subvención de dos millones de euros, montante con el que se podrá seguir avanzando en la recuperación del entorno de los ríos Castaños y Galindo. La entidad que aportará los dos millones de euros de la subvención es la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, órgano al que el Consistorio fabril presentó un proyecto para la mejora de la zona de ribera de los ríos Castaños y Galindo. Dicho proyecto fue altamente valorado en Madrid, recibiendo una nota de 74,5 puntos, algo que le ha valido para poder optar a esta línea de ayudas. “Estamos muy satisfechos porque han valorado muy bien nuestro proyecto, siendo uno de los 19 que han recibido subvención por parte del Ministerio. Ahora nos pondremos manos a la obra para comenzar con los trabajos que nos permitan recuperar el entorno de los ríos Castaños y Galindo desde una perspectiva más integradora, generando un corredor ecológico, un espacio saludable para el ocio, mitigar las inundaciones…”, indicó Gorka Zubiaurre, edil de Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este aspecto, la primera de las patas en las que se sustenta este proyecto de mejora del entorno de los ríos Castaños y Galindo es la realización de un diagnóstico para conocer al detalle la situación en la que se encuentra cada zona y, más tarde, proceder a diseñar un planeamiento para recuperar esta zona. Con estas herramientas se podrá conocer la situación del ecosistema y, de este modo, poder adoptar las medidas y actuaciones más convenientes para preservarlo. Asimismo, también se avanzará en la realización de un estudio hidrológico que incluirá un plan de acción para tratar de remediar, en la medida de lo posible, situaciones de inundabilidad en la ribera de estos dos ríos. Precisamente, será en estas zonas de ribera en las que se optará por poner vegetación autóctona ribereña para mejorar aquellos puntos en los que haya escasez vegetal o especies invasoras entre otros. “Queremos seguir recuperando los espacios verdes de nuestra ciudad, y para ello es importante que recuperemos los entornos naturales para alcanzar una ciudad más verde y que afronte mejor el cambio climático”, desarrolló Zubiaurre.

El objetivo es recuperar la naturaleza tanto del cauce como del entorno del mismo y para ello serán muy importantes aspectos como la retirada de las especies invasoras, la limpieza de los residuos que puedan encontrarse tanto en el cauce como en la ribera y eliminar aquellos elementos e infraestructuras que sean extraños. En todo ello, la participación ciudadana será un elemento clave y, por ello, desde la institución local barakaldarra se ha optado por la realización de sesiones participativas, así como la creación de una plataforma en la página web municipal o la puesta en marcha de una dirección de correo electrónico específica para recibir consultas ciudadanas. “La recuperación de las riberas de nuestros ríos son una apuesta importante que estamos realizando. Acabamos de terminar el entorno de Gorostiza gracias a la actuación llevada a cabo por URA, la Agencia Vasca del Agua. Y ahora vamos a ponernos manos a la obra con estos trabajos porque renaturalización supone recuperar un eje vertebrador sobre el que construir una nueva cuidad, más resiliente y adaptada al cambio climático”, concluyó Zubiaurre.

Tomado de www.deia.eus

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo