
Bide Onera reduce su plantilla en casi un tercio y cierra las plantas de moda en Barakaldo

Es tiempo de cambios en Bide Onera. La cooperativa más antigua de Bizkaia, a cuatro años de ser centenaria, ha llevado a cabo esta semana un ERE por el que reduce su plantilla en 26 personas, lo que supone cerca de una tercera parte de su plantilla total. El proceso, aprobado con los trabajadores el 21 de julio, necesitaba una declaración judicial para poder seguir adelante debido al concurso de acreedores que la entidad solicitó a mediados de junio, por lo que la medida no se ha hecho hecho efectiva hasta el pasado día 29. Como parte del plan de viabilidad que ha llevado a esta reducción, el centro ha cerrado la mayoría de plantas de su principal local en Barakaldo, en la plaza que lleva su mismo nombre. Mantiene el supermercado y las oficinas desde las que ofrece la atención a los clientes en horario de mañana.
De esta manera, Bide Onera da un paso más en su plan para centrarse en la alimentación desde los cuatro supermercados que tiene franquiciados bajo la marca ‘Eroski city’: dos en Barakaldo, otro en Arrigorriaga y uno más en Igorre. El objetivo es continuar la actividad en todos ellos con los cerca de 60 trabajadores que la cooperativa conserva, así como con sus 6.876 socios. En el futuro, la sede ubicada en la céntrica plaza baracaldesa podrá albergar tanto el centro de alimentación, que se adaptaría a los cambios, como una promoción de viviendas, si bien su realización aún está en fase de proyecto. Se está trabajando a nivel técnico con el Ayuntamiento de Barakaldo para definir la posible actuación. «Uno de los procesos del plan de viabilidad supone darle un uso residencial a parte de ese edificio y otro comercial», manifestó el gerente, Luis Alberto Bercianos.
Así se explicó también este lunes durante la asamblea ordinaria que Bide Onera celebra anualmente para aprobar la gestión del Consejo Rector durante el año anterior. En la reunión, a preguntas de los asistentes, se explicó la situación concursal que atraviesa la cooperativa y la puesta en marcha del ERE.
Apertura para liquidación
Pese al cierre esta semana de las plantas dedicadas a moda, calzado, menaje y material deportivo, que habían sido reformadas hace cinco años, todavía se conserva el género en ellas. Por eso se baraja una futura apertura del centro comercial para llevar a cabo un proceso de liquidación. «Abriremos algunos días, pero primero tenemos que reorganizarnos», advirtió Bercianos.
El gerente señaló que el ERE no se ha dirigido especialmente a los trabajadores de estos sectores. «Nuestra gente siempre ha tenido bastante movilidad, trabajando tanto en áreas de alimentación como en el resto, para poder ser más flexibles. El ERE afectaba un poco a todos los servicios y sectores de la empresa», añadió. Bercianos recordó que el ERE es una fase más del proceso de adaptación llevado a cabo por Bide Onera para garantizar su continuidad y centrarse en la actividad que desarrollan en los supermercados.
Tomado de www.elcorreo.com
Comentarios recientes