Menú

Bilbao completará un paseo ribereño de 9 kilómetros de Erandio a Etxebarri

Bilbao completará un paseo ribereño de 9 kilómetros de Erandio a Etxebarri

BILBAO- Un paseo peatonal unirá en un futuro los dos extremos de Bilbao. Los criterios que guiarán el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aprobados en el último pleno, contemplan entre sus propuestas esta iniciativa que permitirá recorrer andando los 8,95 km de distancia entre Etxebarri y Erandio. Se trata de que la ría sea el eje vertebrador de la ciudad, según explica Asier Abaunza, concejal de Urbanismo.

Bilbao está marcando la hoja de ruta por la que se va a guiar el desarrollo de la villa en los próximos años. El modelo urbano que se ha planteado pretende potenciar una ciudad ambientalmente sostenible, para lo cual está previsto que se fortalezcan las zonas verdes, la movilidad sostenible, la protección del suelo y también que el futuro de la ciudad esté ligado a la revitalización de los barrios, la demanda de vivienda, los equipamiento de base, la perspectiva de género y la participación.

En este concepto de ciudad, la ría va a tener más protagonismo, siguiendo la estela de lo que se ha venido trabajando en los últimos tiempos. “Es un objetivo que en cierta medida ya se había determinado en el Plan General de 1995, pero no se había completado y es lo que se pretende ahora”, según expone el concejal. “Se trata de que cualquier ciudadano pueda hacer un recorrido a lo largo del borde del agua en todo el término municipal de Bilbao. Desde un extremo a otro”, indica.

Hay algunos tramos en los que este itinerario está interrumpido en estos momentos y de lo que se trata es de completarlo. Se refiere Abaunza a la zona de San Antón hacia arriba, porque aunque es cierto que está el paseo de Los Caños, no se llega a transitar por todo el borde del agua. “Con la eliminación de los bordes de Euskotren y la tranviarización de ese entorno se consigue que se pueda recuperar peatonalmente hasta Mina del Morro y continuar hasta Bolueta, donde la urbanización que se está haciendo ahora con las nuevas torres incluye un parque fluvial. De esta forma quedaría completo el paseo”.

Propietarios privados. Otra de las zonas donde también hay que acometer obras es en el centro de la villa. Se trata del espacio de La Naja y su prolongación hasta el puente de La Merced, que también está interrumpido. “En este caso, nos tocará gestionar, ya que la modificación que se hizo para la intervención de La Naja, precisamente lo que busca es ampliar la conexión desde Ripa hasta el puente de La Merced”.

En un principio se llegó a pensar en continuar el paseo en esta zona mediante puentes voladizos, según propusieron los propietarios del local, pero “finalmente lo que se hace es que la balaustrada de La Naja se queda y se cede al espacio peatonal una zona central que quedaría como una especie de hall al borde, de donde arrancan las escaleras de La Naja. Por debajo del puente de El Arenal se extenderá un pasaje bastante amplio que conectaría con Ripa”, según desgrana Abaunza.

El siguiente paso será continuar el paseo desde Ripa por el borde de la ribera. El concejal de Planificación Urbana señala que “quedaría por gestionar la zona de arcos que sigue a continuación de La Naja hasta el puente de La Merced, donde hay espacios privados; así que habrá que hablar con los propietarios”.

Y luego, aguas abajo, por un lado está la operación que está vinculada a Zorrotzaurre, con la recuperación de los dos bordes de la isla como disfrute de la lámina de agua ya que el transporte público irá por el centro de la isla. Por otro, en la margen derecha, desde Botica Vieja hasta la curva de Elorrieta y hasta la muga con Erandio, también se continuará el paseo peatonal.

“Esta parte del paseo estará dentro del espacio de oportunidad que hemos identificado en Elorrieta, donde planteamos que ese polígono industrial se transforme en un desarrollo del barrio con una mezcla de usos residencial y terciario que se completará con un parque en la ladera que sube al monte”, desvela el concejal.

La orilla izquierda prácticamente tiene continuidad de principio a fin. El eje desde el Ayuntamiento hasta Zorrotza prácticamente está unido; faltaría completar Punta Zorrotza y con ese itinerario peatonal llegar hasta la muga con Barakaldo.

“De esa manera tendríamos una continuidad ininterrumpida peatonal al borde del agua desde una muga del municipio a otro”, se congratula el concejal.

Esta es una de las prioridades de lo que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que desarrolle la ciudad. De hecho, la idea del Ayuntamiento es trabajar en esta iniciativa de manera inminente. “Una vez que la propietaria de La Naja comience las obras de este espacio, nosotros acometeríamos el resto”, concluye.

Tomado de www.abc.es

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Las fiestas de El Regato proponen un lunes refrescante con guerra de agua 12/08/2018
    El lunes es el día para refrescarse tras el intenso fin de semana en las fiestas de El Regato. Así lo ha pensado la comisión, que ha organizado para abrir la semana una jornada en la que, a partir de las 18.00 horas, se recuperan los juegos infantiles en Urkullu y además se realiza de […]
    Barakaldo Digital
  • La feria agrícola y artesana da color y animación a las fiestas de El Regato 12/08/2018
    Las fiestas de El Regato (Barakaldo) se han llenado de color y buen ambiente con la celebración de la feria agrícola y de artesanía. La mañana ha comenzado con tranquilidad pero según se acercaba la hora del aperitivo se animaba la plaza, en donde vecinos y visitantes han podido adquirir tanto frutas y verduras, como […]
    Barakaldo Digital
  • Los niños disfrutan de las fiestas de El Regato con hinchables y camas elásticas 12/08/2018
    Los niños han disfrutado este domingo 12 de agosto de una divertida mañana de verano en las fiestas de El Regato (Barakaldo). El parque infantil organizado ha permitido a los pequeños disfrutar de camas elásticas, hinchables y motos, además de otros juegos, mientras padres y abuelos paseaban por la feria artesanal y agrícola. | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación de vecinos de Lutxana anuncia más presencia policial en el barrio 12/08/2018
    • Amenaza con "otras decisiones y medidas" para "erradicar a personas conflictivas e incívicas" • En 1995, seis familias gitanas fueron expulsadas del barrio, tras las movilizaciones y altercados con cientos de residentes • La asociación Villamor de vecinos de Lutxana ha anunciado que desde este 11 de agosto "y durante un tiempo" el barrio contará con […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas El Regato | Unos atrevidos adultos ponen humor al concurso de disfraces 12/08/2018
    Los recortables de 'Martina y Valentina' han obtenido el primer premio del concurso de disfraces para adultos de las fiestas de El Regato, convocatoria en la que se los participantes han demostrado tanto imaginación, como humor y atrevimiento. Con 'Cerecín' como segundo clasificado, el dúo 'Pretty woman' —tercero— incluso se ha lanzado un provocador baile […]
    Barakaldo Digital
  • Decenas de personas se unen a una bajada multicolor de inicio de fiestas de El Regato 12/08/2018
    Medio centenar de personas ha participado este año en una bajada multicolor con la que se han puesto en marcha de manera oficial las fiestas del barrio de El Regato (Barakaldo). Tanto niños como adultos han atendido el llamamiento de la organización a asistir con disfraces a esta marcha. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital