Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (B-C-CH)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (B-C-CH)

asdBAGAZA, casa de, en Barakaldo. (1656) Propiedad de Martí­n de Retuerto, vecino de Munguia y Baracaldo (1798) Se menciona una casa en Bagaza, propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, que parece haber sido propiedad de Martí­n de Retuerto y Marí­a Asencia de Cantarrana según se desprende de una donación hecha por esta a su hijo Juan de Retuerto en el año 1711, donde le dota con la mitad de las casas de Beurco y Zaballa. Junto a estas casas se cita posteriormente la casa de Bagaza. Aunque sin fecha se cita “tí­tulos de pertenencia de la casa y caserí­a de Bagaza a favor de Juan de Retuerto”. Bagaza, caserí­a de, en Barakaldo. (1620) Martí­n de Llano Larrasolo, hijo de Martí­n de Llano Larrasolo y Marí­a Ramos de Beurco, trae su casa de la Rivera de Bagaza para casar con Marí­a de Berastegui Rotaeche. (1647) Propiedad de Juan de Llano, hijo de Martí­n de Llano y Marina de Bagaza. Bagaza, caserí­a de, en Barakaldo. (1600) Propiedad de Hernando de Zuazo, casado con Marí­a Hernandez de Aguirre, dueña de la caserí­a de Aguirre. Padres de Marí­a Lopez, Marina y Marí­a Saez. Dota a la primera con la caserí­a de Bagaza para su matrimonio con Juan de Echavarri. (1605) Hernando de Zuazo dá en dote la caserí­a a su hija Marí­a Saez para su matrimonio con Domingo de Egusquiaguirre Landaburu.

BASARRATE, caserí­a de, en Barakaldo. (1628) Propiedad de Asencio de Zuazo, casado con Maria Saez de Basarrate Uriarte, padres de Marí­a Saez de Zuazo Uriarte, su única hija y heredera, casada con Juanes de Zugasti (f. ya 1628). Basarrate, caserí­a de. En Barakaldo. (s.f.) Propiedad de Diego de Llano. Basarrate, Herrerí­a de (1597), también llamada de La Herrerí­a de Abajo.

BAZARRATE, casa torre, en el barrio de Vitoricha. En Barakaldo. (1790) Propiedad del mayorazgo de Munoa. Bazarrate, casa torre. En el barrio de Vitoricha. En Barakaldo. (1790) casa torre de Bazarrate, con su horno y heredades, en el barrio de Vitoricha. Del mayorazgo de Munoa.

BELAOSTEGUI, Herrerí­a de (1656), en Zorroza.

BENGOLEA, Molino de, en Barakaldo (1625), pertenecientes al mayorazgo de la Herrerí­a de Abajo. Situados junto a la torre. Bengolea, Herrerí­a de (1645), también llamada de la Herrerí­a de Abajo.

BETELURI, caserí­a de, en Barakaldo. (1668) Propiedad de Juan Martinez de Aguirre quien la reconstruyó sobre la antigua. (1668) Juan Martí­nez de Aguirre, casado con Clara de Goicoechea Salazar, pide el desocupo de la caserí­a de Beteluri a Domingo de Goicoechea y Marí­a de Zabala, su mujer.

BEURCO, caserí­a de. En Barakaldo. (1764) Propiedad de la Iglesia. Beurco, caserí­a de. En Barakaldo. (1768) Francisca de Reischach, marquesa de Puente Fuerte, dueña de las caserí­as de Beurco y Egusquiaguirre. Beurco, caserí­a de. En Barakaldo. (1711) Propiedad de Martí­n de Retuerto y Marí­a Asencia de Cantarrana. Esta dota con media caserí­a a su hijo Juan de Retuerto. (1798) Propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño del mayorazgo de Galindo. Dota con ella a su hijo León Domingo Gavino de Retuerto. Beurco, torre de. En Barakaldo. (1647) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. De Juan de Beurco-Larrea. Beurco-Larrea, mayorazgo de. Propiedades: Una capellaní­a fundada por Aparicio de Beurco-Larrea (s.f) Ocupada en primer lugar por su sobrino José de Urcullu y Beurco-Larrea, quien falleció. El padre de éste, el escribano Martí­n de Urcullu, nombró para sucederle a su otro hijo Juan Martí­n de Urcullu, estudiante. Propietarios: (s.f.) Sebastiana de Sarria, viuda de Aparicio de Beurco-Larrea, vecinos de Baracaldo y Portugalete.

BITORICHA, casa de, en Barakaldo (1606) Poseí­a sepulturas en Burceña, propiedad del contramaestre Sancho de Zubileta, casado con Margarita de Vitoricha, padres de Pedro, finado en las Indias. (1647) Propiedad de Pedro de Loizaga, casado con Mencia de Bagaza. La dieron en dote a su hija Magdalena de Loizaga para su matrimonio con Pedro de Allende-Escauriza. (1756) Casa de Vitoricha, propiedad de doña Margarita de Villar, viuda, vecina de Abando. La vendió a Bruno Ignacio de Villar y Echavarri, licenciado, abogado de la Real Chancillerí­a de Valladolid. (1788) El conde de Carpio, del Consejo de su Magestad pide copia de la tasación de los bienes de la caserí­a nombrada Vitorica, sita en Barakaldo, por fallecimiento de doña Marí­a Morante Castejón, marquesa de Puerto y la Solana.

CALZADA, casa de La, en Barakaldo (1614) Propiedad de Domingo de Beitia y andra Lucí­a de la Torre y la Calzada. Compran a Pedro Ruiz de la Torre, heredero de su tí­a difunta Marí­a Garcí­a de Abaroa: 1- Un robledal ante la casa de la Calzada, que linda con el regato, caxigal y robles de Esteban de Lezama, por la cabecera con el dicho Pedro de la Torre y robledal del almirante Juan de Salazar y por una ladera al caxigal de la casa de la Calzada. 2- Una pieza en Mascoriaga, que linda al rí­o caudal que va desde Bilbao a Portugalete, y por la cabecera a tierra común, y por la ladera heredad de Lope Garcí­a de Yrauregui, vecino de San Martí­n de Ontón, y por la otra a Domingo de la Torre y Martí­n de Retuerto. 3- Una pieza en Urgozo (Véase caserí­a de la Rivera) a la parte de la anteiglesia de Abando. (1651) En el barrio de Zorroza. Tení­a parte en el pasaje del barco de Tapia. Propiedad de Domingo de Beitia y la Calzada, casado con andra Lucí­a de la Torre y la Calzada. Pertenecí­a por mayorazgo a su hijo mayor el cura Domingo de Beitia y la Calzada, clérigo en Arceniega, pero fallecido éste dejó en testamento por heredera a su sobrina Marí­a Asencia de Beitia y la Calzada. En 1651 contraerá matrimonio con Antonio de Sobiñas Irauregui, con éste motivo sus abuelos, Domingo y andra Lucí­a, dotan a su hijo Pedro con todos los bienes para que él haga donación de ellos a su hija, la dicha Marí­a Asencia.

CANTARRANA, caserí­a de, en Barakaldo. (1650) Junto a Retuerto, posee heredades en el “camino de Ayní§io”. Propiedad de Sebastián de Cantarrana-Retuerto, casado con Teresa de Escabriza. La dotaron a su hijo Martí­n de Cantarrana-Retuerto en su matrimonio con Marí­a Concepción de Allende Garay. (1648) Propiedad de Sebastián de Cantarrana, casado con Teresa de Escauriza.

CAREAGA, caserí­a de, en Barakaldo. (1597), propiedad de Lope de Larrazabal de Careaga, casado con Antonia de Careaga y después con Marí­a Bañes de Careaga, padre de Lope de Careaga. (1653) Propiedad de Vicente de careaga y Teresa de Loizaga, dotaron con ella a su hijo mayor Santiago, y en su falta como así­ Fue, a su hijo Tomás de Careaga para su matrimonio con Marí­a de Tellitu. Careaga, caserí­a de, en Barakaldo. (1653). Sita en el barrio de Careaga. Perteneció a Catalina de Egusquiaguirre, casada con Miguel de Goicoechea, dotaron con ella a su ahijada Marí­a de Careaga, casada con José de Escauriza. Careaga, Molino de, en Barakaldo (1597), aceña comenzada a construir por Toribio Ruiz de Bustamante en el regato de Careaga en 1597

í‡ISCAL, casa de, en Barakaldo (1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la caserí­a de Percheta y de la de Noí§edal.

CORRAL, caserí­a del, en el barrio Landaburu. En Barakaldo. También llamada Corrala
(1643) Sita en el barrio de Landaburu. Propiedad de Francisca de Retola, casada con Sebastián de Uraga, por donación hecha ése mismo año por su madre Marí­a de Careaga, mujer de Pedro de Retola. (1647) Andrés de Uraga, casado con Marí­a de Retuerto, dueños de la caserí­a de Uraga, padres de Sebastián de Uraga, para casar con Francisca de Retola, viuda de Domingo de Loizaga quien lleva la caserí­a del Corral, en el barrio de Landaburu, dotada por sus padres Pedro de Retola y Marí­a de Careaga. (1651), Sebastián de Uraga y su mujer Francisca del Corral, hipotecan la caserí­a del Corral.
(1776) Caserí­a de Corrala. Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Está inhabitable y sin inquilino.

COSCOJALES, caserí­a de, en Barakaldo. En el barrio de Yrauregui. (1712) Propiedad de Juan Ventura de Uriarte, vecino de Bilbao.

CRUCES DE ARRIBA, caserí­a de, en Barakaldo. (1624) Propiedad del mayorazgo de la Herrerí­a. De Hurtada de la Herrerí­a

CHAVARRIA, caserí­a de, en Zorroza. (1653) En Zorroza, propiedad de Juan de Lezama

CHAVARRíA DE YRAUREGUI, caserí­a de, en Barakaldo. (1651)

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Protestan por la libertad provisional para los condenados por agresión sexual en sanfermines 22/06/2018
    • Cientos de personas muestran su "indignación" y denuncian la actuación de la "justicia patriarcal" • La concentración ha sido silenciosa y han mostrado fotografías de los sentenciados • [youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZCp8YvslkS0]Cientos de personas han participado en una concentración ante el palacio de justicia de Barakaldo en protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Jurgi Oteo deja el Barakaldo CF para regresar al Bilbao Athletic 22/06/2018
    • Decimotercera baja en la plantilla gualdinegra • También han salido del Barakaldo CF Buenacasa, Olaurtua, Álex Pérez, Alaín, Ito, Txusta, Oca, Iru, Andrada, Molinero, Etxeba y Babá • El extremo derecho Jurgi Oteo ya no es jugador del Barakaldo Club de Fútbol. El Athletic ha anunciado, a través de las redes sociales, el retorno […]
    Barakaldo Digital
  • Sanjuanadas | Los bomberos recomiendan tener extintores y no usar gasolina ni quemar plásticos 22/06/2018
    El servicio de bomberos de la Diputación ha recomendado, ante la celebración de la Noche de San Juan, que se cuente con mangueras o extintores junto a las hogueras y que en las mismas no se usen inflamables como alcohol o gasolina ni se viertan neumáticos o plásticos porque generan humos tóxicos. La lista de […]
    Barakaldo Digital
  • Sanjuanadas | El Ayuntamiento pide una distancia mínima de 15 metros a edificios y vehículos 22/06/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha recomendado que las hogueras que se vayan a encender este 23 de junio mantengan una distancia mínima de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación o vehículo. Además, ha pedido que estén siempre bajo la supervisión de un adulto. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Declarado improcedente el despido de cinco vigilantes que tenían que haber sido subrogados 22/06/2018
    Un juzgado ha considerado un despido improcedente la rescisión de los contratos de cinco vigilantes de seguridad que tenían que haber sido subrogados por la adjudicataria del servicio de vigilancia de los edificios municipales. El sindicato CCOO ha achacado a la "mala gestión" al PNV el despido de estos cinco trabajadores, que han supuesto indemnizaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Expobodas cuenta ya con 94 empresas expositoras para su próxima edición en BEC! en octubre 22/06/2018
    El encuentro Expobodas dedicado a las bodas, comuniones y otras celebraciones, que se celebra en la feria de muestras BEC! del 5 al 7 de octubre, tiene confirmada ya la participación de 94 empresa, 17 de ellas que acuden por primera vez. El certaen, una vez más, mostrará productos y servicios de sectores como ropa […]
    Barakaldo Digital