Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (B-C-CH)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (B-C-CH)

asdBAGAZA, casa de, en Barakaldo. (1656) Propiedad de Martí­n de Retuerto, vecino de Munguia y Baracaldo (1798) Se menciona una casa en Bagaza, propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, que parece haber sido propiedad de Martí­n de Retuerto y Marí­a Asencia de Cantarrana según se desprende de una donación hecha por esta a su hijo Juan de Retuerto en el año 1711, donde le dota con la mitad de las casas de Beurco y Zaballa. Junto a estas casas se cita posteriormente la casa de Bagaza. Aunque sin fecha se cita “tí­tulos de pertenencia de la casa y caserí­a de Bagaza a favor de Juan de Retuerto”. Bagaza, caserí­a de, en Barakaldo. (1620) Martí­n de Llano Larrasolo, hijo de Martí­n de Llano Larrasolo y Marí­a Ramos de Beurco, trae su casa de la Rivera de Bagaza para casar con Marí­a de Berastegui Rotaeche. (1647) Propiedad de Juan de Llano, hijo de Martí­n de Llano y Marina de Bagaza. Bagaza, caserí­a de, en Barakaldo. (1600) Propiedad de Hernando de Zuazo, casado con Marí­a Hernandez de Aguirre, dueña de la caserí­a de Aguirre. Padres de Marí­a Lopez, Marina y Marí­a Saez. Dota a la primera con la caserí­a de Bagaza para su matrimonio con Juan de Echavarri. (1605) Hernando de Zuazo dá en dote la caserí­a a su hija Marí­a Saez para su matrimonio con Domingo de Egusquiaguirre Landaburu.

BASARRATE, caserí­a de, en Barakaldo. (1628) Propiedad de Asencio de Zuazo, casado con Maria Saez de Basarrate Uriarte, padres de Marí­a Saez de Zuazo Uriarte, su única hija y heredera, casada con Juanes de Zugasti (f. ya 1628). Basarrate, caserí­a de. En Barakaldo. (s.f.) Propiedad de Diego de Llano. Basarrate, Herrerí­a de (1597), también llamada de La Herrerí­a de Abajo.

BAZARRATE, casa torre, en el barrio de Vitoricha. En Barakaldo. (1790) Propiedad del mayorazgo de Munoa. Bazarrate, casa torre. En el barrio de Vitoricha. En Barakaldo. (1790) casa torre de Bazarrate, con su horno y heredades, en el barrio de Vitoricha. Del mayorazgo de Munoa.

BELAOSTEGUI, Herrerí­a de (1656), en Zorroza.

BENGOLEA, Molino de, en Barakaldo (1625), pertenecientes al mayorazgo de la Herrerí­a de Abajo. Situados junto a la torre. Bengolea, Herrerí­a de (1645), también llamada de la Herrerí­a de Abajo.

BETELURI, caserí­a de, en Barakaldo. (1668) Propiedad de Juan Martinez de Aguirre quien la reconstruyó sobre la antigua. (1668) Juan Martí­nez de Aguirre, casado con Clara de Goicoechea Salazar, pide el desocupo de la caserí­a de Beteluri a Domingo de Goicoechea y Marí­a de Zabala, su mujer.

BEURCO, caserí­a de. En Barakaldo. (1764) Propiedad de la Iglesia. Beurco, caserí­a de. En Barakaldo. (1768) Francisca de Reischach, marquesa de Puente Fuerte, dueña de las caserí­as de Beurco y Egusquiaguirre. Beurco, caserí­a de. En Barakaldo. (1711) Propiedad de Martí­n de Retuerto y Marí­a Asencia de Cantarrana. Esta dota con media caserí­a a su hijo Juan de Retuerto. (1798) Propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño del mayorazgo de Galindo. Dota con ella a su hijo León Domingo Gavino de Retuerto. Beurco, torre de. En Barakaldo. (1647) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. De Juan de Beurco-Larrea. Beurco-Larrea, mayorazgo de. Propiedades: Una capellaní­a fundada por Aparicio de Beurco-Larrea (s.f) Ocupada en primer lugar por su sobrino José de Urcullu y Beurco-Larrea, quien falleció. El padre de éste, el escribano Martí­n de Urcullu, nombró para sucederle a su otro hijo Juan Martí­n de Urcullu, estudiante. Propietarios: (s.f.) Sebastiana de Sarria, viuda de Aparicio de Beurco-Larrea, vecinos de Baracaldo y Portugalete.

BITORICHA, casa de, en Barakaldo (1606) Poseí­a sepulturas en Burceña, propiedad del contramaestre Sancho de Zubileta, casado con Margarita de Vitoricha, padres de Pedro, finado en las Indias. (1647) Propiedad de Pedro de Loizaga, casado con Mencia de Bagaza. La dieron en dote a su hija Magdalena de Loizaga para su matrimonio con Pedro de Allende-Escauriza. (1756) Casa de Vitoricha, propiedad de doña Margarita de Villar, viuda, vecina de Abando. La vendió a Bruno Ignacio de Villar y Echavarri, licenciado, abogado de la Real Chancillerí­a de Valladolid. (1788) El conde de Carpio, del Consejo de su Magestad pide copia de la tasación de los bienes de la caserí­a nombrada Vitorica, sita en Barakaldo, por fallecimiento de doña Marí­a Morante Castejón, marquesa de Puerto y la Solana.

CALZADA, casa de La, en Barakaldo (1614) Propiedad de Domingo de Beitia y andra Lucí­a de la Torre y la Calzada. Compran a Pedro Ruiz de la Torre, heredero de su tí­a difunta Marí­a Garcí­a de Abaroa: 1- Un robledal ante la casa de la Calzada, que linda con el regato, caxigal y robles de Esteban de Lezama, por la cabecera con el dicho Pedro de la Torre y robledal del almirante Juan de Salazar y por una ladera al caxigal de la casa de la Calzada. 2- Una pieza en Mascoriaga, que linda al rí­o caudal que va desde Bilbao a Portugalete, y por la cabecera a tierra común, y por la ladera heredad de Lope Garcí­a de Yrauregui, vecino de San Martí­n de Ontón, y por la otra a Domingo de la Torre y Martí­n de Retuerto. 3- Una pieza en Urgozo (Véase caserí­a de la Rivera) a la parte de la anteiglesia de Abando. (1651) En el barrio de Zorroza. Tení­a parte en el pasaje del barco de Tapia. Propiedad de Domingo de Beitia y la Calzada, casado con andra Lucí­a de la Torre y la Calzada. Pertenecí­a por mayorazgo a su hijo mayor el cura Domingo de Beitia y la Calzada, clérigo en Arceniega, pero fallecido éste dejó en testamento por heredera a su sobrina Marí­a Asencia de Beitia y la Calzada. En 1651 contraerá matrimonio con Antonio de Sobiñas Irauregui, con éste motivo sus abuelos, Domingo y andra Lucí­a, dotan a su hijo Pedro con todos los bienes para que él haga donación de ellos a su hija, la dicha Marí­a Asencia.

CANTARRANA, caserí­a de, en Barakaldo. (1650) Junto a Retuerto, posee heredades en el “camino de Ayní§io”. Propiedad de Sebastián de Cantarrana-Retuerto, casado con Teresa de Escabriza. La dotaron a su hijo Martí­n de Cantarrana-Retuerto en su matrimonio con Marí­a Concepción de Allende Garay. (1648) Propiedad de Sebastián de Cantarrana, casado con Teresa de Escauriza.

CAREAGA, caserí­a de, en Barakaldo. (1597), propiedad de Lope de Larrazabal de Careaga, casado con Antonia de Careaga y después con Marí­a Bañes de Careaga, padre de Lope de Careaga. (1653) Propiedad de Vicente de careaga y Teresa de Loizaga, dotaron con ella a su hijo mayor Santiago, y en su falta como así­ Fue, a su hijo Tomás de Careaga para su matrimonio con Marí­a de Tellitu. Careaga, caserí­a de, en Barakaldo. (1653). Sita en el barrio de Careaga. Perteneció a Catalina de Egusquiaguirre, casada con Miguel de Goicoechea, dotaron con ella a su ahijada Marí­a de Careaga, casada con José de Escauriza. Careaga, Molino de, en Barakaldo (1597), aceña comenzada a construir por Toribio Ruiz de Bustamante en el regato de Careaga en 1597

í‡ISCAL, casa de, en Barakaldo (1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la caserí­a de Percheta y de la de Noí§edal.

CORRAL, caserí­a del, en el barrio Landaburu. En Barakaldo. También llamada Corrala
(1643) Sita en el barrio de Landaburu. Propiedad de Francisca de Retola, casada con Sebastián de Uraga, por donación hecha ése mismo año por su madre Marí­a de Careaga, mujer de Pedro de Retola. (1647) Andrés de Uraga, casado con Marí­a de Retuerto, dueños de la caserí­a de Uraga, padres de Sebastián de Uraga, para casar con Francisca de Retola, viuda de Domingo de Loizaga quien lleva la caserí­a del Corral, en el barrio de Landaburu, dotada por sus padres Pedro de Retola y Marí­a de Careaga. (1651), Sebastián de Uraga y su mujer Francisca del Corral, hipotecan la caserí­a del Corral.
(1776) Caserí­a de Corrala. Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Está inhabitable y sin inquilino.

COSCOJALES, caserí­a de, en Barakaldo. En el barrio de Yrauregui. (1712) Propiedad de Juan Ventura de Uriarte, vecino de Bilbao.

CRUCES DE ARRIBA, caserí­a de, en Barakaldo. (1624) Propiedad del mayorazgo de la Herrerí­a. De Hurtada de la Herrerí­a

CHAVARRIA, caserí­a de, en Zorroza. (1653) En Zorroza, propiedad de Juan de Lezama

CHAVARRíA DE YRAUREGUI, caserí­a de, en Barakaldo. (1651)

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo