Menú

Térmica y Fábrica de Santa Águeda (fichas patrimonio)

Térmica y Fábrica de Santa Águeda (fichas patrimonio)

1.- Central térmica de Barakaldo

Nombre : Central térmica de Barakaldo

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Central eléctrica

Fecha de construcción : 1928

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Tipologí­a general : Central eléctrica y fábricas de gas

Descripción actual:

El terreno está junto al rí­o Cadagua, rodeado por el ferrocarril Bilbao-Santurtzi. Los dos pabellones de los años 20 tienen forma de “L”, con dos fachadas. En los años 50 se añadió otro edificio, en el extremo exterior, así­ como una estructura metálica que albergaba las nuevas calderas. Junto a la entrada habí­a dos edificios, de recepción y servicios.

Datos históricos:

La central empezó a funcionar en 1907, con 3.000 kW de potencia, y en los años 20 se convirtió en “Hidroeléctrica de España”. En 1942 pasó a manos del grupo Iberduero y en 1952 implantaron otra unidad, de 66.000 kW, totalmente automática. Las turbinas y calderas de los años 20 dejaron de trabajar en 1977 y los alternadores perduraron hasta 1980. Actualmente no funciona de forma permanente, pero las instalaciones están listas para entrar en funcionamiento en cualquier momento.

Proceso productor:

El carbón utilizado como fuente de energí­a llegaba hasta la fábrica en barco y allí­, a través de una grúa de pórtico, se descargaba en un depósito situado frente al pabellón de calderas. Y para introducirlo en el pabellón se utilizaban cintas transportadoras. La caldera enviaba vapor a unas turbinas y éstas, con sus generadores, producí­an kWs. Para controlar la distribución de la electricidad contaban con una sala de control, así­ como con una sala de interrupción de la corriente. El vapor que entraba en las turbinas pasaba por los condensadores. í‰stos funcionaban con agua del rí­o.

En 1952, con la instalación de la nueva unidad “General Eléctrica” totalmente automatizada, el proceso se complicó: colocaron molinos de bolas que trituraban el carbón antes de quemarlo.

2.- Fábrica de Santa ígueda

Fitxa

Nombre : Fábrica de Santa ígueda

Otros nombres : Echevarria

Localidad : Barakaldo

Barrio : Zubileta y Castrejana

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Siderurgia

Fecha de construcción : 1920

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Otros siglos : XIX

Tipologí­a general : Siderurgia

Descripción actual

El conjunto está en una orilla del rí­o Cadagua, en los barrios Zubileta y Castrejana. Se accede por la carretera Zorrotza-Balmaseda y por la carretera de Zubileta. En la margen izquierda están los altos hornos, los calentadores, el lavadero, las máquinas de aire, las calderas y chimeneas, todo ello mezclado. En la terrazas de la ladera, además, están los hornos para destilar carbón, los gasómetros y los depósitos de gas. Al otro lado del rí­o están las secciones de trefilado y galvanizado, explotadas actualmente por la empresa “Trefilerí­as del Norte”. Un puente de 50 m une ambos lados de la empresa.

Datos históricos:

Creada en 1862, tení­a también un alto horno, así­ como otros hornos y un tren de laminación. En 1890 se creó la “Sociedad Santa ígueda” para trefilar y galvanizar alambres, puntas y tachuelas de hierro gris. Entonces se construyeron dos pabellones, uno en cada lado del rí­o. Una de las naves tiene cierto toque alemán y una turbina hidráulica moví­a las máquinas ubicadas en la misma; la otra, por su parte, es de estilo francés y producí­a derivados del alambre y sus elementos se moví­an con la energí­a mecánica derivada de una caldera.

A partir de 1903 la sociedad operó con el nombre de “Federico Echevarria e Hijos”, que se deshizo en 1920 y pasó a convertirse “Sociedad Anónima Echevarrí­a”. Al finalizar la Primera Guerra Mundial repararon el canal y el salto y colocaron dos turbinas para producir energí­a. También repararon un alto horno proyectado por el ingeniero Meyer. Debido a que el funcionamiento del horno fallaba, lo demolieron y construyeron un horno que funcionaba a carbón vegetal. En 1920 instalaron otros dos altos hornos y les sacaron un gran rendimiento. En los años 40 colocaron calentadores Cospler; En la década de los 50, por su parte, un sistema húmedo de limpieza de gases, nuevas turbinas y baterí­as… La última remodelación de los hornos es de 1976 y en 1987 dejaron de funcionar. Actualmente están desmontando los hornos pero mantienen la producción de coque.

Proceso productor:

Desde los años 20 la fábrica desarrolló tres procesos productivos simultáneamente: Fundición de Altos Hornos, Producción de Coque y trefilado.

Fundí­an el hierro en dos altos hornos: para abastecer los hornos habí­a un conjunto de tolvas en las que se repartí­an distintos tipos de hierro y caliza. La caliza entraba mezclada con el coque, alternativamente o por capas. El hierro fundido pasaba a un cazo vertedero y luego pasaba a un cazo mezclador donde, mezclado con chatarra y otros productos, se convertí­a en hierro dulce. Y de ahí­ pasaba a los lotes, donde se enfriaba.

El alto horno tení­a un complejo sistema para recuperar el calor: tras recoger los gases emitidos durante el fundido esos gases debí­an superar tres fases de limpieza. 1º, Ciclón: limpieza por centrifugado; 2º, limpieza húmeda: limpieza practicada quitando el polvo y 3º, electrofiltrado: que coloca el gas bajo los efectos de un campo magnético.

Los lingotes de hierro pasaban a la fábrica de Errekalde, donde producí­an aceros especiales.

La materia prima para la elaboración del coque provení­a de la empresa “Hulleras de Sabero” y, por ello, tení­an un almacén de carbón cerca de la fábrica, en el exterior.

La baterí­a estaba formada por treinta hornos de forma cúbica y sección alargada. Se cargaba los hornos desde arriba y tras lograr coque se metí­a en una vagoneta y trasladaba a una torre de enfriamiento mediante agua. De la destilación de carbón y del coque salí­an otros productos de segunda categorí­a como gas o alquitrán.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Las fiestas de El Regato proponen un lunes refrescante con guerra de agua 12/08/2018
    El lunes es el día para refrescarse tras el intenso fin de semana en las fiestas de El Regato. Así lo ha pensado la comisión, que ha organizado para abrir la semana una jornada en la que, a partir de las 18.00 horas, se recuperan los juegos infantiles en Urkullu y además se realiza de […]
    Barakaldo Digital
  • La feria agrícola y artesana da color y animación a las fiestas de El Regato 12/08/2018
    Las fiestas de El Regato (Barakaldo) se han llenado de color y buen ambiente con la celebración de la feria agrícola y de artesanía. La mañana ha comenzado con tranquilidad pero según se acercaba la hora del aperitivo se animaba la plaza, en donde vecinos y visitantes han podido adquirir tanto frutas y verduras, como […]
    Barakaldo Digital
  • Los niños disfrutan de las fiestas de El Regato con hinchables y camas elásticas 12/08/2018
    Los niños han disfrutado este domingo 12 de agosto de una divertida mañana de verano en las fiestas de El Regato (Barakaldo). El parque infantil organizado ha permitido a los pequeños disfrutar de camas elásticas, hinchables y motos, además de otros juegos, mientras padres y abuelos paseaban por la feria artesanal y agrícola. | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación de vecinos de Lutxana anuncia más presencia policial en el barrio 12/08/2018
    • Amenaza con "otras decisiones y medidas" para "erradicar a personas conflictivas e incívicas" • En 1995, seis familias gitanas fueron expulsadas del barrio, tras las movilizaciones y altercados con cientos de residentes • La asociación Villamor de vecinos de Lutxana ha anunciado que desde este 11 de agosto "y durante un tiempo" el barrio contará con […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas El Regato | Unos atrevidos adultos ponen humor al concurso de disfraces 12/08/2018
    Los recortables de 'Martina y Valentina' han obtenido el primer premio del concurso de disfraces para adultos de las fiestas de El Regato, convocatoria en la que se los participantes han demostrado tanto imaginación, como humor y atrevimiento. Con 'Cerecín' como segundo clasificado, el dúo 'Pretty woman' —tercero— incluso se ha lanzado un provocador baile […]
    Barakaldo Digital
  • Decenas de personas se unen a una bajada multicolor de inicio de fiestas de El Regato 12/08/2018
    Medio centenar de personas ha participado este año en una bajada multicolor con la que se han puesto en marcha de manera oficial las fiestas del barrio de El Regato (Barakaldo). Tanto niños como adultos han atendido el llamamiento de la organización a asistir con disfraces a esta marcha. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital