Menú

Don Tello de Trastamara

Don Tello de Trastamara

Don Tello de Trastámara es el sexto de los diez hijos bastardos que Alfonso de Castilla tuvo con su amante, Leonor de Guzmán.

Nació en 1337, y no hay noticias de él hasta 1350, año en el que se le nombra en un documento real con el tí­tulo de Señor de Aguilar. Ese mismo año habí­a muerto Alfonso XI, por lo que Pedro I el Cruel (su único hijo legí­timo) ascendió al trono. El apelativo de cruel empezó a ganárselo desde su primer año de reinado. Una de sus primeras acciones que se le recuerda es el encierro de la madre de Don Tello, Doña Leonor de Guzmán. Mientras estuvo en prisión recibió la visita de Juan Núñez de Lara, Señor de Bizkaia. Este trató de mediar en su liberación, entre otras cosas, veí­a peligrar el matrimonio que habí­a sido acordado entre su hija Juana y uno de los hijos de la reclusa: el infante Don Tello. Sin embargo murió sin conseguirlo y el Señorí­o pasó a su único hijo varón, el joven Don Nuño.

En 1351 Don Pedro ordenó la ejecución de Doña Leonor de Guzmán.

La jura de Don Nuño Núñez de Lara como Señor de Bizkaia tuvo lugar ese mismo año. El nuevo Señor era un niño menor de cinco años y se encontraba al al cuidado de Juan de Abendaño y su esposa. Cuando éstos se enteraron de que Don Pedro habí­a decidido dar muerte a Don Nuño se lo llevaron a Francia por mar. El rey no pudo darles alcance, sin embargo, sus hermanas Doña Juana (futura esposa de Don Tello) y Doña Isabel no corrieron la misma suerte y fueron apresadas. Pese a que pudo escapar de la muerte a manos de Don Pedro, el joven Don Nuño murió al poco tiempo  y el Señorí­o fue heredado por Doña Juana Núñez de Lara.

En 1352 Don Tello se encontraba en Aranda de Duero. Al enterarse de que el rey va en su busca decide huir a Monte Agudo, una villa cercana a Aragón (reino con el que Castilla estaba en guerra). De Monte Agudo va a Aragón y se pone en contacto con Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón y al poco tiempo se establece una tregua entre Castilla y Aragón.

La relación entre Don Tello y Don Pedro I parece mejorar al invitarle éste a su boda con Doña Blanca de Borbón el 3 de junio de 1353. Ese mismo año, en Segovia, Don Tello contrae matrimonio con Juana Núñez de Lara, adquiriendo el tí­tulo de Señor de Bizkaia.

En su primer año de Señorí­o (1353) contribuyen a la pacificación del mismo estableciendo treguas entre la villa de Bilbao y Juan de Abendaño.

En 1354 el infante Don Juan de Aragón, hijo de Pedro IV el Ceremonioso, se casa con Doña Isabel Núñez de Lara, hermana de Doña Juana y cuñada de Don Tello. Esta boda fue concertada por  Pedro I el Cruel. Don Pedro I, quien hizo concebir al novio esperanzas de que obtendrí­a el tí­tulo de Señor de Bizkaia. De esta forma no resulta extraño que el entonces Señor de Bizkaia partiera con algunos de sus hermanos hacia Toro para cercar a su hermanastro. La huida del rey a Segovia evita que el plan de los Trastámara llegue a su fin, por lo que Don Tello regresa a Bizkaia en compañí­a de Juan de Abendaño.

En 1355 Don Juan de Aragón, esperando convertirse en Señor de Bizkaia, empieza a atacar a Don Tello. Así­  enví­a distintas compañí­as que intentan entrar en el Señorí­o, pero en todos los casos los vizcaí­nos hacen replegarse al ejército enemigo.

En otro orden de cosas, el 6 de mayo de 1355tiene lugar la primera fundación de una villa por parte de Don Tello: Villaviciosa de Marquina. La razón que se aduce para su creación es la defensa ante los ataques de la gente de Guipúzcoa.

El 27 de junio, hallándose en Bilbao Don Tello y Doña Juana otorgan la carta fundacional a la villa de Elorrio. La razón es la misma que en el caso de Marquina, para defenderse del ataque de los guipuzcoanos, y al igual que a los de Marquina les habilitan a levantar una muralla, pero en este caso aparece también un interés comercial porque les conceden la celebración de un mercado semanal.

Las relaciones entre Don Pedro I y Don Tello seguí­an siendo malas. Don Tello, queriendo contar con el apoyo del rey, hace que Juan de Abendaño medie en la normalización de la situación. El resultado es un documento según el cual los vizcaí­nos se comprometen a tomar a Don Pedro por Señor, en detrimento de Don Tello y Doña Juana, si éstos cometen un acto de deservicio contra el rey. En el texto no se especifica en qué consiste dicho deservicio, lo que, con el tiempo, llegarí­a a ser fuente de nuevos conflictos. De cualquier forma es Juan de Abendaño la persona en quien confí­a Don Tello, así­ resulta extraño lo acontecido el 26 de julio en Bilbao. Ese dí­a Juan de Abendaño propuso a Don Tello una curiosa prueba: saltar a caballo una fila de jabalí­s. El Señor de Bizkaia lo intentó sin éxito ya que los jabalí­s se espantaban, sin embargo, Juan de Abendaño no tuvo mayor problema para lograrlo. Tras este hecho, que tuvo lugar en la plaza del mercado, algunos nobles hicieron una comida. En ella, bien por la arrogancia de Juan de Abendaño, bien porque algunos comensales hicieron ver a Don Tello que la prueba habí­a sido una afrenta que podrí­a traerle problemas, el Señor de Bizkaia acabó con la vida de Juan de Abendaño arrojándolo por la ventana.

En 1357 se demuestra que la labor conciliadora de Abendaño dio sus frutos pues Don Tello arma un ejército de vizcaí­nos y acompaña a Don Pedro a luchar contra los aragoneses. En plena batalla decide retirarse y volver a Bizkaia.

El 30 de enero de ese mismo año funda junto a su esposa el convento de Franciscanos de Bermeo. Para ello ceden a la orden el Monasterio de Santa Marí­a de Alboniga, que en aquel tiempo se encontraba fuera de la villa.

Pronto las relaciones con el rey se vuelven a deteriorar, así­ en 1358 Don Pedro I decide arremeter contra su hermanastro, y para ello cuenta con Don Juan de Aragón, cuñado de los Señores de Bizkaia, y quien aún aspira a ostentar el cargo de Señor. De esta manera parten en busca de Don Tello, que se encuentra junto con su esposa en Aguilar del Campo. La fortuna quiere que a la llegada del rey y de su cuñado Don Tello se encuentre de caza y, lejos del alcance de sus perseguidores, pueda escapar a Bizkaia. Doña Juana no corre la misma suerte y es apresada por sus cuñados. La huida de Don Tello culmina el 7 de junio en Bermeo, con su hermanastro y su cuñado a punto de apresarle. Pero una vez más el Señor de Bizkaia se alí­a con la fortuna y embarca hacia Baiona mientras que sus perseguidores también consiguen hacerse a la mar pero se ven obligados a interrumpir el viaje por una tormenta y desembarcan en Lekeitio.

Con Don Tello fuera de Bizkaia Don Juan reclama el Señorí­o en virtud de su matrimonio con Doña Isabel Núñez de Lara. Don Pedro le acompaña a la Junta de Gernika, pero la resolución de la misma no favorece los intereses de Don Juan y el rey lo emplaza a una nueva vista en Bilbao. Una vez allí­ ordena su muerte y la reclusión de su esposa, Doña Isabel.

Es de suponer que la huida de Don Tello se entienda como acto de deservicio contra el rey, y que Don Pedro se hiciera cargo del Señorí­o, pero no hay documentación sobre el tema.

En 1359 la crueldad de Don Pedro se ceba en la figura de Doña Juana, a quien ordena matar. A esta muerte se une, dos años después, la de su hermana Doña Isabel, terminando así­ con la lí­nea sucesoria de Juan Núñez de Lara.

En 1360 Don Tello se sitúa, con sus hermanos, en la órbita aragonesa. En 1361 los nobles castellanos al servicio del rey aragonés son expulsados a Francia.

En 1363 lo encontramos de nuevo junto a Pedro IV el Ceremonioso combatiendo a Pedro I el Cruel.

Don Tello vuelve a cobrar protagonismo en las luchas de su hermano Enrique II para ascender al trono castellano. Marzo de 1366 se revela como un mes clave en estos enfrentamientos. Enrique II de Trastámara entra en Castilla y el dí­a 17 es coronado en el monasterio burgalés de Huelgas. En el acto de coronación es el propio Don Tello quien porta el estandarte real.

Según la Crónica Don Enrique creó para su hermano Don Tello el tí­tulo de Conde de Bizkaia.

En 1361 todos los hijos de Juan Núñez de Lara habí­an muerto, por lo que la lí­nea de sucesión del Señorí­o debí­a continuar por una ví­a colateral. Esa ví­a llegaba a Enrique II a través de su esposa, por lo que pudo renunciar a su cargo de Señor a favor de su hermano Tello. De esta manera, Don Tello recuperó todos los privilegios que habí­a tenido desde 1353 hasta 1358 a excepción del tí­tulo nobiliario de Señor de Bizkaia.

En abril de 1366 nos encontramos a Don Tello, Conde de Bizkaia, haciendo uso de su cargo. El dí­a 14 confirma en Bilbao el privilegio de la ciudad de Orduña. Ese mismo dí­a firma un documento por el que la anteiglesia de San Vicente de Baracaldo pasa a ser tierra de Bizkaia. Cuatro dí­as después confirma la carta puebla de Plentzia y el dí­a 23 la tregua entre la villa de Bilbao y Don Diego Sánchez de Basurto.

El 28 de abril, en Orduña, funda la villa de Gernika.

La última fundación del Conde de Bizkaia tiene lugar el 4 de octubre. En Miranda de Ebro, sin ánimo de volver al Señorí­o, firma los privilegios de la villa de Gerrikaitz.

A partir de 1366 la vida de Don Tello girará en torno a la corona castellana. La sluchas entre Don Pedro y Don Enrique se recrudecen cuando el primero hace llamar al Prí­ncipe de Gales. El 3 de abril de 1367 Don Enrique es derrotado en la batalla de Nájera. Al parecer, Don Tello tuvo alguna responsabilidad al no hacer avanzar sus filas en el momento debido.

En agosto Don Enrique ya se habí­a aliado al ejército francés. En esta ocasión Don Tello se negó a ayudar a su hermano.

El 25 de abril de 1367 amplí­a los lí­mites jurisdiccionales de Bermeo y el 7 de julio de 1368 tiene lugar la última acción de Don Tello como Conde de Bizkaia: desde Miranda de Ebro, el 7 de julio, ordena fundar en Lekeitio el convento de las Dominicas.

La muerte de Don Pedro tiene lugar el 23 de marzo de 1369. Según la Crónica se produce a manos de su hermano Enrique. En septiembre se llevan a cabo las cortes en Toro con Don Enrique como rey de Castilla; a ellas acude Don Tello.

El último año de vida de Don Tello está marcado por la guerra con Portugal. Don Tello ostentaba el cargo de Capitán General de la frontera portuguesa. Pese a su alto rango militar, no murió en ninguna batalla, sino de enfermedad en Medellí­n (provincia de Badajoz) en el desempeño de su cargo el 13 de octubre de 1370 y fue enterrado en Palencia en el monasterio de los Franciscanos. Al no dejar descendencia legí­tima el tí­tulo de Conde de Bizkaia desapareció con él. El cargo de Señor de Bizkaia fue retomado por el infante Don Juan, hijo del rey Enrique II.

2 Comentarios

  1. ALMIRANTE JL

    Muy interesante y muy digna de tener en cuenta la apasionante trayectoria biográfica de Don Tello Alfonso de Castilla (1337-1370) para mejor comprender así­ el entramado consustancial y objetivo de la Historia de España……Todo un prudente y muy noble aviso para navegantes de todas las singladuras….de las habidas y de las por haber.- La HISTORIA, pues, siempre aportando su MAGISTERIO…¡¡¡No lo olvidemos, por favor¡¡¡.- Rendido tributo de homenaje conmemorativo y de admiración hacia la figura del susodicho Don Tello .- (Descanse en Paz).

  2. David álvarez carrero

    Este texto se publicó en las páginas 40-43 del número 104 de la revista “Aldaba”, correspondiente a los meses marzo y abril del año 2000.

    Su autor se llama David Á. Carrero.

    Un saludo,

    David Álvarez Carrero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Cine en Desierto y día grande (y final) en las fiestas de El Regato 15/08/2018
    Este jueves 16 de agosto ofrece dos propuestas en dos lugares distantes entre sí de Barakaldo. Por un lazo, en la plaza de Desierto, se realiza la proyección nocturna (22.00 horas) de la película infantil 'Ballerina', en el marco del programa municipal 'Noches de Verano'. Por el otro, el barrio de El Regato vive un […]
    Barakaldo Digital
  • La primera carrera de orientación de fiestas de El Regato congrega a 21 participantes 15/08/2018
    La primera carrera de orientación de las fiestas de El Regato ha congregado a 21 participantes, entre grupos y corredores en solitario. Organizada por la comisión de fiestas y el club Cobidea, la carrera ha contado con 11 participantes en la prueba familiar, con tres kilómetros y siete balizas, y 10 en la categoría de […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas El Regato | Edu, Arturo y Aparicio copan el podio en el concurso de tiragomas 15/08/2018
    Edu, Arturo y Aparicio han copado el podio en el concurso de tiragomas de las fiestas de El Regato que ha reunido a este miércoles 15 de agosto a una veintena de participantes. El concurso, que ha necesitado de desempate para dilucidar al ganador, ha animado la mañana festiva y puesto a prueba la habilidad […]
    Barakaldo Digital
  • El marmitako y los pinchos protagonizan una mañana gastronómica en El Regato 15/08/2018
    Los concursos de marmitako y de pinchos han protagonizan una mañana gastronómica en las fiestas de El Regato este miércoles 15 de agosto. Los participantes en ambos se han repartido por la plaza para, en una jornada soleada y con numerosos visitantes en el barrio barakaldés, preparar los platos. Loli, que el día anterior había […]
    Barakaldo Digital
  • Abierta la inscripción de los 10km del Club Atletismo Barakaldo del 7 de octubre 15/08/2018
    • Este 16 de agosto el precio sube de ocho a 10 euros • El Club Atletismo Barakaldo ha abierto el plazo de inscripciones para la quinta edición de la Carrera Popular 10km de la anteiglesia, que este año se celebra el próximo 7 de octubre por la mañana. La prueba, que tiene además una […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | El parque Trueba se ha convertido en lugar de menudeo de droga 15/08/2018
    Monika escribe: "El parque Trueba se ha convertido en un centro de menudeo de sustancias ilegales. Con la llegada del verano y el buen tiempo, grupos de entre 20 y 30 personas se reúnen día y noche bebiendo y haciendo 'negocio' a la vista de cualquiera. Cada mañana el parque amanece lleno de basura, de […]
    Barakaldo Digital