Menú

El Kbus será gratis este sábado para estrenar sus nuevos servicios en Barakaldo

El Kbus será gratis este sábado para estrenar sus nuevos servicios en Barakaldo

La nueva flota del Kbus, con servicios a más barrios de Barakaldo -Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias y Kadagua-, comenzará a funcionar este sábado. El servicio será además más sostenible y moderno gracias a la nueva flota, que cuenta con nueve autobuses, cuatro de ellos híbridos y uno eléctrico.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado este viernes la nueva flota del Kbus, que cambia su diseño adecuando sus colores a la imagen corporativa de la ciudad. Además, para celebrar la primera jornada del servicio, la del sábado será gratuita, según ha informado el Consistorio.

«Barakaldo tiene que seguir avanzando. El Kbus necesitaba adaptar su servicio a las necesidades que demanda la ciudadanía. En este caso, los barrios más altos y alejados del centro demandaban desde hace años este servicio», ha recordado la alcaldesa, que ha incidido en que también se necesitaba que el servicio fuese «más respetuoso con el medio ambiente, más moderno y adaptado a las personas mayores y con movilidad reducida, algo que se cumple con este nuevo contrato».

De este modo, la nueva flota cuenta con cuatro autobuses híbridos y uno más pequeño eléctrico. Además, los nueve vehículos cuentan con una planta baja completamente accesible, pantalla informativa, cámaras de vigilancia, cargadores para dispositivos electrónicos y conexión wifi gratuita.

También se han preparado todos los autobuses con los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de los conductores con la instalación de mamparas frente a la covid-19.

LLEGARÁ A BURTZEÑA

De este modo, el Kbus llegará a partir de ahora a Burtzeña gracias a la ampliación de la Línea 1, que se convierte en circular. «Esta era una de las mayores peticiones de los vecinos del barrio. Gracias a este cambio, podrán conectarse fácilmente con Cruces, con el centro de Barakaldo, con Lutxana e incluso con Kastrexana o Kadagua, ya que la nueva Línea 3 también cuenta con parada en el barrio», ha indicado Del Campo.

La Línea 1, por lo tanto, pasará a ser circular, teniendo su partida y su llegada en el barrio de Urban (calle Altos Hornos). La frecuencia será de 20 minutos de lunes a viernes, de 6.40 horas a 22.40 horas en ambos sentidos. Durante los fines de semana y festivos, la frecuencia será de 30 minutos, de 7.00 horas a 23.00 horas en ambos sentidos de circulación.

La Línea 2 también contará con algún cambio, sobre todo en lo que respecta al recorrido ya que se ha modificado para crear tres paradas nuevas en el sentido El Regato-Lasesarre, que son Avenida Ribera (Zubitxueta), Azkue 33 y Azkue (BEC). La frecuencia de esta línea será de una hora, de 6.30 a 22.40 horas en el sentido Lasesarre- El Regato y de 7.00 a 22.10 horas, en sentido El Regato-Lasesarre.

El nuevo contrato contempla además la subrogación de todos los puestos de trabajo actuales y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, es decir, que la plantilla se ampliará con cinco conductores nuevos.

AUTOBUS ELÉCTRICO

Asimismo, las líneas de Kbus crecen con la incorporación de la Línea 3, que da servicio a los barrios de Kastrexana, Las Delicias, La Constancia y Kadagua, conectándolos con el centro de Cruces en tres frecuencias horarias: a las 8.00, las 13.00 y las 18.30 en sentido Kastrexana y a las 8.25, 13.25 y 18.55 horas en el sentido contrario.

LUCHA Y DEMANDA VECINAL

«Tal y como nos comprometimos cuando se aprobó este nuevo contrato, se está llevando a cabo un estudio para analizar la posibilidad de realizar mejoras en el mismo, como la ampliación de horarios en esta línea 3 o la llegada del Kbus a Kareaga, entre otras cuestiones», ha remarcado la alcaldesa.

 

«No ha sido fácil, hemos tenido que superar diferentes dificultades, pero finalmente, la lucha de los vecinos de los nuevos barrios a los que damos servicios ha tenido sus frutos. Mañana será un día muy importante para ellas y ellos, por lo que supone poder contar con un servicio que durante años se les había negado, por lo que mañana es un día de celebración», ha destacado Del Campo.

Por ese motivo, la jornada de mañana, sábado 9, el viaje en Kbus será gratuito en todas sus líneas. «La ampliación de un servicio como este merece una bienvenida a la altura. Queremos que los barakaldeses tengan la oportunidad de conocer los nuevos autobuses y descubrir las mejoras que ofrece ahora el nuevo Kbus: más sostenible, más accesible, más cómodo y moderno», ha concluido la alcaldesa.

Tomado de www.DEIA.eus

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *