Menú

El Museo Minero rinde tributo al desaparecido pueblo de Gallarta

El Museo Minero rinde tributo al desaparecido pueblo de Gallarta

El Museo de la Minería del País Vasco, que en su larga trayectoria se ha dedicado a potenciar la cultura minera a través de la labor que durante décadas han desarrollado sus voluntarios y voluntarias, se une en este ejercicio a las jornadas impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia, dedicadas este año al patrimonio inmaterial, con una exposición dedicada al desaparecido pueblo de Gallarta que se inaugurará el próximo jueves, día 19 de octubre.

“Vamos a intentar que la gente que venga se emocione con esta exposición retrospectiva de la memoria viva de este pueblo que desapareció por el empuje de la industria minera. No hay que olvidar que muchos vecinos y vecinas del actual municipio eran unos niños cuando el pueblo desapareció ante sus ojos”, reseñó la directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haizea Uribelarrea que ayer junto con su exiguo equipo colaborador, se afanaba en dar los primeros pasos para dar forma a esta exposición Geure Gallarta, Herriaren Ondarea en la que han colaborado tanto personas particulares –que han cedido diversos materiales– como el propio fondo documental del que goza la pinacoteca minera.

El Gallarta antiguo solo queda en la memoria de sus habitantes porque fue destruido de manera sistemática para avanzar en la explotación minera. La muestra se abrirá el próximo jueves y reunirá, entre otras piezas, fotografías, cuadros y planos; algunos donados por particulares para la exposición y otros pertenecientes a los fondos propios del museo”, desgranó Uribelarrea.

“Queremos aprovechar este año el lema de las jornadas europeas sobre patrimonio inmaterial para volver a incidir sobre la desaparición del pueblo de Gallarta y todas las consecuencias sociales, culturales, deportivas, económicas y en definitiva en la memoria cultural del enclave que ha podido tener esa desaparición. Estamos reuniendo, a través de particulares que nuevamente nos van a ceder cosas y estamos también tirando de todo lo que hay en el Museo para que todo aquel que quiera acercarse al museo pueda ver o pueda sentir un poco ese Gallarta que hoy en día ya, desgraciadamente, no lo tenemos porque hoy en día Gallarta es totalmente nuevo”, reseñó la directora del Museo al tiempo que avanzó una importante muestra de planos en la que se recoge desde el antiguo pueblo de Gallarta hasta el proceso de las expropiaciones que siguieron al avance de la explotación minera.

Desaparición

“Mostraremos planos ligados a la desaparición del antiguo pueblo, de las expropiaciones, de cómo eran las calles, Tendremos también una evolución de planos de la Franco-Belga y de Gallarta en el año 1920 y 1950. Vamos a hacer bastante hincapié en la evolución del pueblo y su posterior desaparición”, destacó Uribelarrea, quien destacó la presencia de diversos cuadros de época que reflejan la evolución del avance minero que llevó a la desaparición del pueblo de Gallarta. “Vamos a intentar que la gente se emocione a través de esta exposición en la que se podrán contemplar muestras fotográficas, cuadros, mapas y objetos que tenemos depositados en el Museo y que eran parte del antiguo pueblo de Gallarta”, reiteró Uribelarrea.

Esta edición de las Jornadas de Patrimonio se va a ver enriquecida con varias propuestas para afianzar el legado minero. Así, por un lado este mismo domingo se pondrá en marcha un Concurso de Fotografía abierto a aficionados y aficionadas de cualquier edad que podrán comparecer en el reto con cualquier técnica y formato digital, tanto en blanco y negro como a color. No hay restricciones en cuanto a la técnica fotográfica a utilizar y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías con las que optar a un primer premio en metálico de 150 euros.

Además, el próximo día 21 de octubre, el Museo de la Minería del País Vasco acogerá el acto de presentación de una nueva edición del libro El único camino de la gallartina Dolores Ibarruri Pasionaria promovida por su nieta Lola Ruiz Sergeiva. “Va a ser un acto emotivo porque como todo el mundo sabe, Dolores Ibarruri Pasionaria nació en el antiguo Gallarta. De hecho, para este acto contaremos con una reproducción de una fotografía de la calle Peñucas donde nació esta mujer que llevó el nombre de Gallarta por todo el mundo”, adelantó Uribelarrea quien espera que la muestra pueda otorgar tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes un “sentido cronológico y sentimental al proceso que supuso la desaparición del antiguo pueblo de Gallarta”.

Tomado de www.deia.eus

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 25 de junio de 2024

  1. La cristalera de Abando, por Aimar Hidalgo
  2. La cristalera de Abando, por Araitz Vázquez
  3. La cristalera de Abando, por Jorge Paz
  4. La cristalera de Abando, por Julen Zang
  5. La cristalera de Abando, por Mikel Marcos
  6. La cristalera de Abando, por Naroa Santos

Comentarios recientes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo