El origen de los vascos
Todavía hoy, constituye uno de los mayores enigmas por aclarar; el pueblo europeo cuya lengua y procedencia despierta más enigmas. En los últimos tiempos, las teorías genetistas se están uniendo con las pruebas filológicas para aclarar esta cuestión con tantas implicaciones políticas. El descubrimiento de restos celtas y vikingos en Vizcaya añade polémica a esta discusión.
A finales del siglo XX, el inmunólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Arnaiz, y su colega, Jorge Martínez Laso, publicaron un estudio genético sobre las poblaciones ibéricas. Comparando genes «alelos» (utilizados para garantizar la viabilidad de las transfusiones de órganos) se podía determinar la cercanía genética de diferentes poblaciones o grupos humanos. El resultado de estas investigaciones con unas muestras de población europeas, «españolas», norteafricanas y vascas, determinó que los vascos estaban más cercanos genéticamente al resto de habitantes de la Penínula y a los norteafricanos de origen bereber que al resto de poblaciones europeas. La teoría acerca de su origen caucásico se venía abajo y se corroboraba la tesis de que los vascos serían los descendientes de los iberos, los primeros pobladores de la Península ibérica, venidos del Norte de Africa durante las invasiones cartaginesas. De ahí la similitud genética con los bereberes norteafricanos, que también serían semitas.
Destacados investigadores extranjeros han corroborado estas investigaciones. Anne Cambon Thomsen, de la universidad de Toulouse, encontró claras similitudes genéticas entre vascos y norteafricanos y los doctores Pandya y Tyler-Smith, de la Universidad de Oxford, también han subrayado el emparentamiento entre vascos y norteafricanos.
Paralelamente, diferentes lingí¼ístas han profundizado en los estudios de Von Humboldt, entre otros, acerca de las similitudes entre la lengua bereber y el vascuence. Hoy día, surgen críticas acerca de la identificación entre el idioma ibero y el vascuence pero en lo que sí parece haber quorum es en la relación de parentesco entre el vascuence, el desaparecido idioma aquitano de los gascones y ese idioma «protoibero».
Si la proximidad entre bereberes y vascos ya es comúnmente aceptada, las cuestiones que concitan la polémica entre los investigadores son, por un lado, cuándo habrían llegado esos iberos-vascos a la Península y, por otro, de dónde procedían. La corriente vasquista afirma que eran los pobladores originales de la Península, los auténticos iberos, asentados desde la época del Hombre de Cromagnon, y habrían compuesto la raza «pirenaica occidental», asociada al idioma eúskaro y que se caracterizaría por su altura, corpulencia, pelo y ojos oscuros, tez clara y coloración rojiza de las mejillas, facciones afiladas y mentón, nariz y orejas prominentes. El jugador francés de origen bereber, Zinedine Zidane sería un buen prototipo de este fenotipo.
Para otros, sin embargo, los vascos habrían llegado alrededor del 228 antes de Cristo y se habrían asentado en territorios celtas.
Castro celta en Bilbao
El descubrimiento de un castro celta en la cima del monte Malmasín, a un paso de Bilbao, ha añadido leña a este fuego. El investigador vizcaíno, Gabriel Carretié, ha determinado que los restos arqueológicos hallados, y que vemos en la fotografía, corresponden a un santuario de druidas del siglo I antes de Cristo, con lo que echa por tierra la tesis oficial de que esa tierra estuviera habitada únicamente por vascos.
Su teoría, defendida ante diferentes cátedras de historiadores, es que los vascos habitaban en las faldas de los Pirineos, sobre todo navarros, un hecho confirmado por todos los vasquistas, pues allí se guarda el euskera más puro. Desde allí habrían «bajado» hacia la costa, sometiendo a la población que allí vivía desde tiempo anterior; las tribus celtas «autrigones», «várdulos» y «caristios». En la antigí¼edad, también encontramos referencias a estas tribus.
Cayo Plinio, en el 24 antes de Cristo, afirma que los territorios hoy conocidos como Vizcaya y Alava estaban habitadas por la tribu de los «Carietes», que Claudio Ptolomeo llama «caristios» y el griego Homero liga con la isla griega de Eubea. Se da la casualidad de que existe una localidad llamada Eubea, pegada a Amorebieta, en Vizcaya. Las tesis más modernas hablan de que griegos y celtas estarían emparentados con un común ancestro indoeuropeo.
El nombre de Provincias «Vascongadas», utilizado comúnmente hasta hace sólo treinta años significaría «vasconizadas». Lo que quiere decir que fueron convertidas en vascas, porque no lo eran hasta entonces. Y esto fue lo que ocurrió, para el profesor Solana Sainz, en el siglo V después de Cristo (en su artículo «Várdulos» publicado en «Hispania Antigua», Universidad de Valladolid, vol. XXVII, 2003). Para Carretié, esta vasconización se produjo a partir del siglo VIII después de Cristo.
La tesis de este último es que los vascos serían lo descendientes de los destacamentos cartagineses (fenicios) que cruzaron la Península Ibérica para atacar Roma en la famosa expedición de Aníbal y sus elefantes. El general cartaginés habría dejado unos retenes en los pasos pirenaicos como Roncesvalles que corresponderían con esas poblaciones «bereberes» y habrían conservado ese idioma emparentado con el ibero. Después de ocupar los Pirineos durante siglos, se habrían expandido durante nuestra era para alcanzar la zona del Cantábrico, de ahí lo de «provincias vascongadas» o «vasconizadas». Numerosos topónimos que contienen el morfema «mor» (moro) recuerdan ese origen, como Murguía (Guipuzcoa), Murueta (junto a la ría de Guernica) y Maruri.
Carretié también ha encontrado nombres de poblaciones vascongadas que recuerdan a poblaciones de Oriente Medio. Concretamente, el pueblo portuario de Ea (Vizcaya) tiene su correspondiente en el puerto tripolitano de Oea. El origen mesopotámico de otras poblaciones vendría determinado por el dios Baal, dios de la guerra, contenido en los nombres de los líderes cartagineses Asdrú-bal o Aní-bal, y que habría quedado en localidades como Za(bal), en Navarra y Za(bal)a, pueblo cercano a Guernica.
En el año 400 de nuestra era, el historiador romano Rufus Festus Avienus, en su obra «Ora Maritima» y recogiendo datos de autores que le precedieron, habla de la existencia de un grupo de población en la Península llamado «libiofenicios». Mientras, Apiano, que vivió entre el 95 y 165 después de Cristo, los llama «blastofenicios» y dice que reciben tal nombre porque Aníbal introdujo entre ellos, colonos africanos. De ahí se deduce que «blasto» significa «libio». Después de sometida la Península Ibérica y convertida en «Hispania» como provincia del Imperio Romano, los geógrafos denominarán «bástulos y bastetanos» a esta población anteriormente denominada «blastofenicia». La zona donde habitaban estos bastetanos es el valle del Baztán (en vascuence «bastán), una de las comarcas donde se habla el euskera más puro. El nombre corresponde a tierra de los «bast», según Carretié, posteriormente conocidos como «vascos» o «bascones».
Pruebas numismáticas
Corroborando lo anterior, existen unas monedas tenidas como «iberas», encontradas en los alrededores de Pamplona de las que no se ha conseguido determinar su datación. La profesora M. J. Peréx Agorreta, las describe de la siguiente manera: «… aparece tanto en denarios como en ases, y en alfabeto ibérico. En ambos figuran indistintamente en el reverso de la leyenda «Barscunes», mientras que en los anversos se incsribe, aunque no siempre, la leyenda «Bengoda». Carretié identifica el prefijo «Ben» con el conocido «hijo de» de las poblaciones semitas, como «Ben Bella», por ejemplo. Corroborando esta introducción vasca-bereber en el Pirineo, en este caso aragonés, habría quedado el nombre de otras poblaciones que recuerdan ese origen: Ben-asque, Vasones [Vas(k)ones], Bescós y Biescas. En la actualidad, se reivindica la existencia de un idioma llamado «guask», hablado en el Pirineo aragonés, y emparentado con el euskera.
Pero las sorpresas no acaban ahí.
En el año 1811, el intelectual y político vascofrancés, Joseph Dominique Garat, presentó un plan al mismísimo Napoleón Bonaparte para crear un estado autónomo que uniría a los vascos de España y Francia. Constituido por dos departamentos (Nueva Tiro, al norte en Francia) y Nueva Sidón (al sur, en España), ambos crearían el estado de Nueva Fenicia. La idea provenía del convencimiento por parte de este gran conocedor de la cultura vasca, de que los vascos procedían de los fenicios. El fundador del Partido Nacionalista Vasco, Sabino Arana, era de la misma opinión, pues llamaba a los nacionalistas más conservadores, «fenicios».
Cuestión de narices
Al parecer, en la antigí¼edad, a los cartagineses se les conocía con el epíteto de «nacht» (nariz). Y este elemento, la nariz, prominente en todas las poblaciones semitas, ha sido con el que se conoció a los vascos (blastofenicios) en la antigí¼edad, llegando a haber topónimos que incluyen esta raíz como «Nachitua». Localidades como las mencionadas Ea y Nachitua, así como Morueta, Libano y Murélaga pertenecen a la merindad de Busturia (Baesturia) que para Carretié procedería de los Blastofenicios, los conquistadores cartagineses, también llamados moros o nacht (por nariz).
La poblacion de Calagorra (Calahorra, actualmente La Rioja) fue llamada «vascona» por Estrabón y «násica», por Plinio, lo que equivale a norteafricana o semita.
El blogger, Juan de Garay, redunda en esta característica de los vascos puros: «Para un buen observador, y también para el que no lo es tanto, entre los euskauldunes de raza hay algunas prominencias físicas que llaman poderosamente la atención, como el mentón o perilla sobresaliente, la nariz prominente y las orejas llamativamente grandes. En la mayoría de los vascos hay alguna de estas características».
Vascos rubios y morenos
La existencia de dos fenotipos en el País Vasco es evidente para cualquiera que haya vivido o viajado a esa tierra. Uno, moreno y con la nariz grande en el que podríamos encuadrar a los ciclistas Marino Lejarreta o Miguel Indurain y otro, rubio y con ojos azules, como la preciosa presentadora de televisión, Ane Igartiburu, o el actor Xabier Elorriaga.
El propio Miguel de Unamuno recoge estos dos fenotipos en su novela «Paz en la guerra» cuando describe los jugadores de un partido de pelota. «¡Oh los jugadores! Estaban rodeados de sus cortesanos. Una cara correosa, seria y lánguida, ojos caídos, frente arrugada, cráneo largo, fisonomía de viejo en cuerpo joven, una cabeza delgada y fina sobre unas espaldas anchas y sólidas. Junto a él un rostro agudo, acabado en nariz, unos ojillos que parpadeaban vivamente en una cabeza clavada del tronco. Luego la gente se removió hacia otra parte; llegaba un moreno airoso, de tez bronceada, con fino bigote, eterna sonrisa, andar ligero y suelto, algo como la maracha de un gato montés, cuerpo hecho a torno, elegante, típico ejemplar de nuestra raza vasca. .(..) Por entre la gente que ocupa la cancha se adelanta, abriéndose paso un mocetón, alto, fornido, blanco y graso, pelo ensortijado, cara de angelón de retablo. La camisa blanca, matizada de variadísimas sombras por pliegues riquísimos, boina azul, cinturón rojo, pantalones blancos y anchos, y alpargatas también blanca».
En base a las investigaciones expuestas, los primeros corresponderían a esas poblaciones semitas, mientras que los segundos sería descendiente de los vikingos y celtas. Esa mayor cantidad de población rubia se puede comprobar comparando la gran cantidad de rubios existentes en San Sebastián si los comparamos con las poblaciones del interior de Guipúzcoa.
Legados vikingos
Desconocidos para muchos, en las deslumbrantes montañas del País Vasco existen varios dólmenes y crómlechs que nadie sabe a ciencia cierta a qué época pertenecen, aunque los vasquistas los consideran lugares donde celebraban ceremonias sus antepasados.
El historiador y matemático Gabriel Carretié ha rebatido esta creencia, demostrando que los cromlechs encontrados en el País Vasco son, en realidad, de origen vikingo. Carretié mantiene que ese riquísimo patrimonio arqueológico está siendo destruido para borrar las huellas del pasado no vasco y de origen indoeuropeo (celta o vikingo) de esas tierras. En el año 1992, Carretié comprobó, in situ, cómo esos restos de un cromlech naviforme junto al nacimiento del río Nervión, habían sido dañados y estaban a punto de ser empujados al vacío. La importancia de estos restos es tal que llegaron al lugar investigadores daneses.
Actualmente, son varios los investigadores españoles y extranjeros que documentan la incursión de poblaciones normandas (vikingas) en la península ibérica, y que habrían participado en la Reconquista y posterior repoblación de Castilla. Entre ellos, Claudio Sánchez Albornoz («Vascos y navarros en su primera Historia), Andrés Eliseo de Mañaricúa (Vizcaya: los orígenes del señorío) y Melvinger «Las primeras incursiones de los vikingos en Occidente después de las fuentes árabes».
El historiador Lope García de Salazar, en su obra «Bienandaí§as e Fortunas», narró la llegada y penetración por Santoña-Laredo y por el curso del río Nervión, «de los godos de las yslas de Escancia (Escandinavia) que benían en socorro de los godos dEspaña, en el año 740″. Apoyando la singularidad de esta población, el territorio de las Encartaciones, situado en la margen izquierda del río Nervión, contó con fueros propios desde la Edad Media.
Para el propio Salazar, apellidos como el suyo propio (Sala-zar), Gil (Will, Wilson) o la propia Gasteiz, el antiguo nombre de Vitoria, serían de origen normando. En concreto «Waste-iz» es como se conocía antiguamente en normando a «la familia o clan de los devastadores». Recientes excavaciones en el subsuelo de la Catedral vitoriana, han mostrado vestigios de una población datada en el siglo VIII después de Cristo. Otras poblaciones de origen vikingo-normando serían Guernica (Wernik-a), Berriz (Berr-iz), Olaveaga (solar de Olaf), Oleaga (solar de Ol) y Arrigorriaga (Harri-Gorri-aga: solar del guerrero).
Numerosas costumbres de la ribera del Cantábrico emparentan a los vascos con el resto de pueblos que viven allí. La cultura de la sidra, las embarcaciones de remo
DEDICARSE A DENOSTAR E INSULTAR, A MANIPULAR A DEBATIR Y Y MASSMEDIATIZAR TANTO TIEMPO, TANTAS VECES, SOBRE UNA CULTURA MINORITARIA, SOBRE UN PUEBLO PEQUEÑO Y SIN ESTADO, DISCUTIENDO EN TRIBUNAS PUBLICAS SOBRE GENOTIPO , FENOTIPO, BIOQUIMICA DE SUBESPECIES HUMANAS , SOBRE ORIGENES GENETICOS, ETC…
HASTA EL PUNTO QUE MIRANDO UNOS CUNTOS LIBROSY REVISTAS NO HAY QUE EXFORZARSE MUCHO PARA ENCONTRAR 60 O 7O TEORIAS DL ORIGEN DE LOS VASCOS…
dE ENTRE LAS CUALES , LAS ESGRIMIDAS POR REPRESENTANTES ACADEMICOS Y CIENTIFICOS DE LOS ESTADOS FRANCES Y ESPAÑOL SON LAS MAS ABERRANTES CIENTIFICAMNTE Y LAS MAS INSULTANTES POLITICAMENTE , GEOESTRATEGICAMENTEO O POR «RAZONES DE ESTADO». aUNQUE SI BIEN SE ALUDE A ESTOS TRES TERMINOS PARA REFERIRSE A LA SAÑA, A LA VIRULENCIA Y EL AFAN DE RIDICULIZACION,QUE HAY DETRAS DE TANTA INVENCION TANTA MENTIRA,TANTAS IDEAS QUE PULULAN , Y DE LAS CUALES : DECADA TRAS DECADA HEMOS CREIDO QUE YA NO LAS VERIAMOS PUBLICADAS NUNCA MAS , SIGUEN Y SIGUEN , DESDE LA ENCICLOPEDIA FRANCESA QUE DICEE QUE LA APORTACION DE LOS VASCOS AL MUNDO ES LA BOINA HASTA TODA LA CATERVA INCALIFICABLE DE MERCADILLEROS DE PINOCHOS DE PLASTICO QUE PRODUCEN RUBOR A CUALQUIERA NO PROFANO – LLEGANDO A ABARCAR TAL CANTIDAD Y INTENSIDAD IMPENSABLE DE FALSEDADES , DE LAS MAS PEREGRINAS DE LAS IDEAS ,DE TEORIAS MIL Y UNA VECES DEMOSTRADAS FALSAS QUE APARECEN PERSISTENTEMENTE PUBLICADAS CON AIRES DE HIPOTESIS NUEVA :
hABLA Y HABLAN Y DEBATEN Y PIBLICAN Y ATACAN EN LOS MEDIOS ANTE EL GRAN PUBLICO DICIIENDO LO QUE LOS EXPERTOS BIOLOGOS,GENETISTAS, MEDICOS, ETC…, EN CUALQUIER CASO,… LES CRRESPONDERIA ANALIZAR Y NO EN MASS MEDIA SINO SEGUN EL PROTOCOLO HABITUAL TEMAS TAN TECNICOS COMO ALELOS DEL GEN CARACTERIZADORES DE LA RAZA GENETICA. O FACTOES BIOLOGICOS EN HEMATOLOGIA COMO ARGUMENTOS DE IDENTIFICACIONES RACIALES DE LA POBLACION Y TODAS LAS DEMAS MENTIRAS E INVENCIONES D LAS CUALES ESTE ARTICULO TUYO ESTA ABARROTADO(SUPONGO QUE HAY POCAS ENTRADAS CON LA PALABRA FENOTIPO PIRENAICO EN GOOGLE , O SINO DE <LGUNA MANERA HAS SORTEADO LOS 1500 CRITERIOS DE GOOGLE PARA POSICIONAR LAS PAGINAS WEB)…
yA NOES CUESTION DE PROTOCOLOS O PROFESIONALIDAD , ES CUESTION DE CATEGORIA HUMANA MINIMA NO HABLAR DE LAS PWRSONAS COMO DE ANIMALES QUE BASICAMENTE SON M,EDIBLES POR SUS GENES,..
SON TANTAS LAS INVENCIONES , LOS SINSENTIDOS, LOS RIDICULOS CIENTIFICO-ACADEMICOS QUE ACUMULAS EN ESTE ARTICULO QUE CONSIGUES QUE NADIE ANALIZE NI UNO EN CONCRETO ANTE LA AVALANCHA DE PSEUDOCIENCIA, DE LA LITERATURA HISTORICA Y PREHISTORICA MAS CAÑI Y POR SUPUESTO CON VALOR CIENTIFICO CERO , EN CUALQUIER UNIVRSIDAD D ESTE MUNDO EXCEPTUANDO TERRENOS PREPARADOS POR EL PROPAGANDISMO DE LOS PODEROSOS ESTADOS INTERESADOS…
gIPUZCOA Y vIZCAYA APENAS SE VEN EN EL MAPA, ¿TAN IMPORTANTE ES SU "CONTENIDO" QUE ACAPARA TAL DESPROPORCIONADO PORCENTAJE
DE ATENCION PUBLICA , SOCIAL, INTELECTUAL?
mATONEAR CON EL MAS PEQUEÑO SIGNIFICA NORMALMENTE DESVIAR LA FRUSTRACION Y LA ATENCION DEL TERRENO DONDE CORRESPONDE PROBARSE EN REALIDAD, LOS ULTIMOS DE EUROPA ENTODO, Y TENIENDO EN CUENTA QUE jAPON O uSA LLEVAN 30 AÑOS DE ADELANTO A LA UE DEJA VER A LAS CLARAS POR DONDE HAN IDO LOS TIROS QUE HAN DESVIADO LA ATENCION DE LA,OPINION PUBLICA TODOS ESTOS AÑOS DE SERVIR CAÑASY DE HACER CAMAS , DEL RESTAURANTE Y DE LA CAFETERIA, DEL CHIRINGUITO DEL HOTEL DEL NEGOCIO PA TURISTASY DE CONSTRUIR MAS Y MAS EDIFICOS SOBRE LAS ABERRACIONES URBANISTICAS MASIVAS DE LOS 60…
MIENTRAS EL RESTO CREA , FABRICA Y VENDE AL MUNDO A PRECIO DE ORO INCLUIDOS NOSOTROS SATELITES ESPACIALES, , BIOFARMACEUTICA , INFORMATICA, TIC, ETC…ETC…
USTE DUGU GAURKO "ET DOMUIT VASCONES :::" ZURETZAT EZ DALA IZANGO
AGUR BA,…
El artículo no es mío sino uno más de los varios que existen desde posturas no tanto acientíficas sino no nacionaistas. No creo, por otra parte, que sea irrespetuoso con nadie. Por desgracia, bastante otros pululan en las antípodas.
atiendan pavos que vengo desde colombia… fuuuuuuuu…. que soy vasco de pu… ma… pues mi apellido es Baracaldo…
salu2
Yo me apelllido Martínez y también soy vasco. En mi opinión no es buen camino el «apellidaje» para ser o dejar de ser de un lugar. Por otra parte, los apellidos son lo menos «personal» que tenemos.
me parece una aportación interesante la del artículo. Evidentemente nunca se tendrá certeza absoluta sobre nuestros orígenes, pero la acumulación de indicios llevarán (y llevan) a conclusiones formadas dentro de la razón.
Por otro lado el comentario más extenso al artículo, que no ofrece argumentos sino descalificaciones, me parece el discurso más «anticientífico» que se puede ofrecer, ya que la base de la ciencia tiene, precisamente, como requisito sine qua non el espiritu abierto de quien lo ejerce y el referido comentario se asemeja a un libelo doctrinario radical decimonónico.
En otro orden de cosas, yo no tengo apellido vasco, ni resido en ninguna provincia vascongada,nací en Granada (Eliberri íbera), pero ello no es óbice para sentirme tan vasco como el que tiene apellidos vascos o el que reside en vascongadas (me expreso en nuestra lengua materna común).
Pero mira que sois cerriles, ¡coño! El origen de los vascos está más que claro y anda escrito en mil libros de antropología que, imagino, ni Dios ha leído y que en el País Vasco menos que en otro lado.
Los vascos son los restos de los iberos, que quedaron encajonados en la parte occidental de los pirineos. Y los iberos son los mismos que los bereberes actuales del norte de ífrica. Ibero y berber son de la misma raíz. El que los que quedaron en Europa se llamen vascos es porque ocupaban la antigua Gascuña (Wascunia), que en Francia quedó como Gascogne y en España como Basconia. Por lo demás, los vascos actuales no son aquellos bereberes-iberos, porque emigraron de su tierra de refugio y bajaron hacia la costa cantábrica, expulsando a los cántabros de lo que hoy es el golfo de Vizcaya. Por eso se llaman provincias Vascongadas (=vasconizadas), nombre que no procede del franquismo, sino del siglo XIV.
Un ejemplo: en vasco «fuego» se dice «sua». En bereber: «suag». Casa, «etxea»; en bereber «echean». Y así miles de cosas. Por otro lado, es falso que el vasco actual sea la lengua milenaria que dicen. Es una lengua ya romanizada del todo y su versión actual, la que deriva desde el siglo XIII es tan reciente como el propio castellano. De hecho, el romance castellano y el vasco actual son coetáneos y nacieron en el mismo sitio: en el curso medio del Ebro.
Dios mío, ¡cuánto ignorante, cuánto fanático!
Decir que castellano y vascuence son coetáneos e insinuar que está «romanizado del todo» sí que denota ignorancia y fanatismo.
¿y el inglés? ¿más o menos romanizado que el vascuence?
osase, si los andaluces tienen sangre bereber es porque les invadieron los moros y si los vascos tienen sangre bereber es porque los bereberes son iberos puros. TA bien, y los asturianos somos refarditas según la universidad de navarra, pues vaya.
http://www.elcomercio.es/prensa/20070223/asturias/mutaciones-colesterol-asturias-antiguas_20070223.html. y resulta que en el hospital 12 de octubre de madrid no saben el porque el adn astur es diferente, y el de vascos y navarros igual al de andaluces, a sí!, es verdad!, los bereberes que son los iberos auténticos!.
El problema principal,es la ignorancia sobre todo cuando quiere ocupar Catedra y que todo ignorante pueda opinar,eso es libertad ,pero ignorancia.No se si solo es ignorancia o mala leche.
Soy catalan y el tema del origen de los vascos esta mas que estudiado. La genetica lo dice todo. Los vascos son geneticamente iguales a los españole salvo en unos pocos genes exteriores. U sea somos todos vascos al igual que los bereberes, guanches y dcaucasianos.. Lo de los dolmenes no son celtas sino anteriores a los celtas. Tambien se encuentran dolmenes en berberia y todo el caucaso , noruega irlanda y el adn lo confirma como la toponimia de Armenia, Georgia como no decir la sintaxis del georgianoy la gramatica del armenioy español. Los vascos son una rama del hombre de cromagnon que quedo encajonado alli. Es una reliquia del hombre del cuaternario , la glaciacion. Un idioma que nos hace viajar al paleolito. Basta decir que cuchillo se llama piedra aiz. arkaitz. Es la lengua mas antigua de europa que se ha conservado pura junto con las lenguas del caucaso , georgiano, chechen circasiano,…y el resto tanto bereber o armenio, castellano conserva un substrato importante mezcaclado con africanos, arabes, latinos, iranis, turcos. No se si ha quedado aclarado. Adeu.
El articulo original da mas vueltas que una trainera en medio de una galerna y al final se va al fondo por su propio peso…en liviandades. Falta de seriedad aunque se prometia ser un repaso extensor a las Fuentes, pues en muchos puntos mezcla citas y confunde las diferentes teorias asi como interpretaciones linguisticas para identificar hasta origenes y modelos del coche o moto que usaron los vascos africanos originales antes de llegar al Pirineo «celta» o celtiberico para que no queden dudas de desde que punto de mira los autores ven la llegada e intrusion de los proto-vascos en su mundo hispanista unico grande y libre. Vamos que solo falta comerse el elefante que le robaron a Anibal, para tragarse tan dispareja pero insinuante trola que te lleva de la mano u oreja dependiendo de tu credulidad e inocencia pueril como espectador poco acostumbrado a este tipico ejemplo de como despertar rumores, leyendas nuevas o recocidas en mezcolanzas como pitanza para gochos y propaganda «lite». Nada nuevo, ni sincero. Cachondeo y recochineo de la misma colada de otros fachendosos.
soy cubano ,naci en la provincia de sancti-spiritus y mi apellido como ven es baracaldo quisiera saber si este apellido existe en españa
Existe, existe…
Jamás leí tantas chorradas juntas. cualquiera que haya estudiado el origen de los vascos se dará cuenta de la manipulación y las tonterías que aquí se dicen….. benkota o bengoda es la transcripción del ibero, y por tus cojones que significa» ben, hijo de», permite que me descojone de tu artículo.
Muy interesante el artículo.
Existe una escuela filológica de Alfredo J. Otárola, de Mar del Plata-Argentina muy interesante de 1970, autor ya fallecido Su libro de cabecera titulado «LOS ORIGENES Y LA FILOLOGíA, Tartessos-Ofir-Ophiussa. LAS LENGUAS AMERICANAS Y EL VASCUENCE, EL SANSCRITO Y EL GRIEGO. Ed. Casa Pardo-Buenos Aires.
Menciona el origen bereber, pero entendida como una cultura muy antigua que supera la africanidad. Recomiendo leérlo.
Interesante teoría y de todas las que he leído y la mas acertada por la lógica y el sentido histórico. Se debería hacer más incapié en la profundización de su estudio y aplicar cualquier tipo de fuentes, incluso la arqueología para convertirla en la más acertada. Soy medievalista, y se confirmara esta tesis muchas hipótesis de nuestra historia antigua y medieval encajarían. Alguien se ha preguntado porqué no hay manifestaciones arqueológicas antes de la segunda guerra púnica en la península ibérica?
Me refiero a hallazgos propios de los vascones antes del 218 aC. en el territorio designado por Estrabón y definido por Paulino de Nola para la amalgama de tribus vasconas.
La verdad que el artículo es una buena recopilación de teorías y divagaciones contradictorias entre sí que defienden muchos especialistas y catedráticos pero que aunque hay cosas que parecen que tienen sentido si rascas un poco ves que no se sostienen.
Recomiendo ver el siguiente video sobre los resultados de estudios en el yacimiento de Atapuerca y que presenta unos datos muy convincentes sobre el origen de los vascos y que son completamente contradictorios sobre los que se recoge en el presente artículo:
Vasco significa en su concepto etimológico “el que muerde”, “el mordedor”.
Para desentrañar el origen de los vascos podemos comenzar por la etimología del gentilicio “vasco”, que es pre-literario y propio de una mente nómada y animista.
Literalmente en el conexto léxico completo del término en el que está inmerso (vasco es un diminutivo que le otorgaron los romanos) “vasco” significa en la lengua de hominina “el que muerde”, o por extensión de similitud conceptual “mordedor”.
Viene de “Ausk” un sonido onomatopéyico dental, los había también guturales, que la tribu antecesora usaba para el acto de “morder” (Morfología vasca – Resurrección María de Azkue).
Cuando la tribu antecesora se sedentarizó por primera vez en torno al Estuario de La Gironda en la Aquitania se empezaron a llamar “ausko-larrak”o “los de los prados mordidos”. Establecían analogías con lo conocido y esta la derivaron del acto de morder sus pieles para su escamado y sobado; en sus prados escavaban pequeños hoyos a modo de mordidas, para su mente aún nómada y paleolítica, y en esos huecos metían las semilla…así mordían así los prados.
Los romanos sacaron el diminutivo de auskolarrak y los llamaron simplemente auskos.
Vasco-el que muerde-el mordedor, de auskolarrak, el de los prados mordidos, que aplicado a una lengua con terminología ya literaria significa “el agricultor”.
Euskera, auskara, viene del mismo hilo conductor, ausk-larra, que pierde la l y se transforma en auskarra, auskara, euskera.