Menú

El pueblo malagueño de Teba abre su plaza Barakaldo en honor a la localidad con mayor emigración tebana

El pueblo malagueño de Teba abre su plaza Barakaldo en honor a la localidad con mayor emigración tebana

El municipio malagueño de Teba cuenta desde este 10 de agosto con una plaza bautizada con el nombre de Barakaldo. La inauguración, en el marco de las fiestas locales, ha incluido un homenaje a los emigrantes de este pequeño pueblo agrícola, que se ha quedado con apenas 3.700 habitantes tras el fenómeno migratorio en los años sesenta, cuando llegó a haber 7.600 tebeños o tebanos.

El bautizo de la plaza con el nombre de Barakaldo se produce en reconocimiento a los vecinos que, en busca de una vida mejor, tuvieron que marcharse, siendo Barakaldo «la ciudad que probablemente más tebeños haya albergado», según señala el Ayuntamiento. El alcalde, Cristóbal Miguel Corral Maldonado (Izquierda Unida) ha saludado el acto con vivas a las dos localidades: «¡Gora Teba! ¡Viva Barakaldo!».

Cerca de un centenar de vecinos y veraneantes ha asistido, bajo un sol de justicia —»un sol infernal», en palabras del mandatario—, al breve acto de inauguración, con las banderas de Andalucía y del País Vasco, los himnos de las dos comunidades, y música en euskera y andaluza, con la canción sobre la emigración de Antonio Molina ‘Adiós a España’ para cerrar la inauguración.

«Barakaldo ha sido el lugar o el origen o el ejemplo o el mito de la emigración de miles de tebeños», ha señalado Corral. «Se dice que en Barakaldo hay casi más gente de Teba que en la propia Teba. Posiblemente sea incluso hasta verdad, pero hay una verdad absoluta: no conozco a ningún tebeño que no tenga a alguien allí», ha explicado el alcalde, que ha reivindicado la unidad de la clase trabajadora.

Cristóbal Corral, que ha indicado que con esta actuación se salda una «deuda histórica» con la emigración tebeña y con Barakaldo, ha recordado a todos los que tuvieron que abandonar su tierra «con gran pesar» en busca de un futuro económico mejor y ha instado a los emigrantes de cualquier lugar a no perder sus raíces.

«Todos sabemos que el verano empieza el 21 de junio pero en Teba el verano de verdad empieza cuando llegan los primeros familiares de fuera, sobre todo procedentes, en su mayoría, de Euskadi. En cuanto se escucha un acento diferente, cada tebeño y tebeña siente un pellizquito de alegría al saber que las calles van a estar llenas de gente día y noche, las terrazas se van a colmar, el solano y la mezcla de acentos pronto van a anunciar que la feria está al caer», ha afirmado uno de los concejales.

El descampado entre la calle Carrera y la avenida 1.º de Mayo ha sido acondicionado con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2022), con presupuesto de ejecución material de 173.118,71 euros. Tras ocho meses de obras, la plaza ha quedado oficialmente inaugurada. En el futuro, estará conectada con la calle Carrera para el «desahogo al tráfico» de los alrededores. 

El diseño de la plaza ha recibido varios premios, según ha indicado el Ayuntamiento, que ha resaltado que en los trabajos, que están a punto de finalizar, se han usado sólo materiales del propio municipio y empresas locales.

Tomado de www.barakaldodigital.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 25 de junio de 2024

  1. La cristalera de Abando, por Aimar Hidalgo
  2. La cristalera de Abando, por Araitz Vázquez
  3. La cristalera de Abando, por Jorge Paz
  4. La cristalera de Abando, por Julen Zang
  5. La cristalera de Abando, por Mikel Marcos
  6. La cristalera de Abando, por Naroa Santos

Comentarios recientes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo