Menú

El Serantes, un monte por descubrir

El Serantes, un monte por descubrir

serantes-1Los guí­as señalan La Atalaya, en lo alto del monte Serantes, desde donde se pueden contemplar las mejores vistas. (T. de la Rosa)
DA igual a la hora que se recorran sus senderos, el monte Serantes de Santurtzi tiene siempre movimiento. A primera, corriendo hacia la cima. Un hamaiketako en la zona de Los Llanos. Un tranquilo paseo hasta el fuerte por la tarde…. Los santurtziarras han integrado el monte en su dí­a y subir por sus laderas forma parte del dí­a a dí­a de muchas personas del municipio, y de pueblos vecinos. Como una tradición, muchos suben al Serantes cada mañana. Y eso por no hablar de jornadas tan señaladas como la de la romerí­a de Cornites -el lunes de Pascua- o nochevieja, donde el trají­n por los senderos es aún mayor. Muchos conocen sus senderos, sus distintas formas de llegar hasta lo más alto. Pero son pocos, muy pocos, los que conocen los entresijos de esta montaña. Santurtzi descubre ahora -a quienes así­ lo deseen-, la flora, fauna, historia y leyendas que conviven en este pico de 451 metros de altitud.
Mayores y pequeños del municipio han subido al menos una vez a disfrutar de la naturaleza del Serantes. Todos destacan una cosa, sus inmejorables vistas de El Abra. El fácil acceso y su cercaní­a al núcleo de población son dos fuertes que desde el Ayuntamiento han querido aprovechar para ampliar su oferta turí­stica, hasta ahora más basada en lo relacionado con la mar.
Así­, desde el írea de Turismo se han puesto en marcha unas visitas que aúnan el deporte con la naturaleza y el conocimiento. Deporte porque se sube caminando desde el puerto pesquero, lo que puede significar entre dos y tres horas de excursión. Naturaleza y conocimiento porque de la mano de dos dinamizadores culturales se descubren nuevas plantas y anfibios a la vez que se aprende algo de historia.
Los guí­as en este viaje son Amaia Quesada e Unai Martí­nez, que encabezarán las salidas turí­sticas gracias al Plan de Empleo local. Con ellos se irán descubriendo las actuaciones que ha desarrollado Aranzadi en los últimos años con el apoyo del Ayuntamiento. Por ese motivo la primera parada se realiza en Los Llanos. Allí­ se pueden observar tres puntos de interés. La pila de maderas muertas es la primera. “En los bosques, el 40% de la madera está muerta. Esto genera microcoecosistemas muy importantes para aves como el pico picapinos o reptiles como la lagartija roquera, el escarabajo…”, explica Quesada al grupo de visitantes. “Desde Europa se incentiva la creación de estos espacios por las ventajas que genera al medio ambiente”, apunta.
La visita continúa escasamente un metro más arriba. Unos terrenos vallados señalan la próxima explicación, también con el sello de Aranzadi. “Nos apoyamos en el material que ha construido Aranzadi a través del Ayuntamiento de Santurtzi para convertir al Serantes en un lugar educativo y explicar tanto las amenazas como las fortalezas que presenta el monte”, aclara la guí­a en relación a las excursiones.
El vallado protege las charcas de anfibios e insectos acuáticos construidas con el objetivo de mejorar la población de estas especies en Santurtzi. “Los anfibios son indicadores de calidad y necesitan dos medios para vivir, el acuático y el terrestre. Cuando hay presencia de anfibios significa que hay un medio ambiente sano. Cada vez desaparecen más porque los veranos son más secos. Este tipo de espacios ayudan a aumentar exponencialmente el número de anfibios”, explica la guí­a. En los últimos veinte años se han extinguido 150 especies pero en Santurtzi ya existen la rana verde común, el tritón jaspeado, el sapo común…
Entre los insectos presentes en el Serantes destacan la libélula y el caballito del diablo; dos especies que, según los guí­as, se confunden a menudo. Las diferencias, en las excursiones guiadas.
Patrimonio
Diversos grupos de escolares ya han comenzado a recibir estas explicaciones de la mano del Ayuntamiento, pero las visitas estarán en marcha hasta final de año, con todo tipo de personas. Por ese motivo, el sendero a seguir en la travesí­a se escoge en función de los excursionistas y su estado fí­sico. “Intentamos combinar el camino por pista con los atajos por el monte, que es el camino más natural”, explica Martí­nez. “Pero siempre amoldamos la marcha y el camino en función del grupo”, tranquiliza.
El camino lleva hasta el siguiente punto de interés, el Fuerte. “La visita tiene una importante carga histórica gracias a las construcciones fortificadas que posee, que están todas incluidas en la lista roja del patrimonio”, desvela el guí­a. El Mazo es una de las primeras construcciones del monte, creado a finales del siglo XIX como defensa ante la amenaza de una guerra con Estados Unidos.
Pero la más conocida en Santurtzi -y visible desde casi cualquier lugar del municipio-, es el Fuerte. Levantado aproximadamente en 1880, se utilizó durante las Guerras Carlistas hasta que el Ayuntamiento marinero se hace con él y en 1962 se convierte en patrimonio municipal. Ahora, se pueden observar los avances en el proyecto del Ayuntamiento de convertir las instalaciones en un centro de interpretación de la naturaleza.
La última estructura reseñable está en lo más alto. Con las mejores vistas. Se trata de La Atalaya, “la más antigua de todas, ya que data de 1868″. “Desde allí­ se tení­a un control total de todo El Abra”, indica.
Las visitas esconden muchos más secretos y leyendas, como las de misteriosas grutas en las que se han encontrado hasta lavadoras. Pero esas, mejor conocerlas in situ.
Tamara de la Rosa.Tomado de DEIA.COM

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La residencia Fundación Miranda ha perdido 20 trabajadores por los recortes salariales 14/11/2018
    Barakaldo, 11 nov 2018. La residencia de ancianos Fundación Miranda ha sufrido la marcha de alrededor del 12% de la plantilla como consecuencia de la decisión unilateral de la gerencia de aplicar un recorte en las condiciones salariales y laborales, con el argumento de supuestas dificultades económicas y al amparo del artículo 41 del Estatuto […]
    Barakaldo Digital
  • Izquierda Unida insta a pedir ayudas a Europa contra la contaminación por lindane 14/11/2018
    Barakaldo, 14 nov 2018. Izquierda Unida (IU) ha instado a las instituciones vascas a solicitar "de manera inmediata" a la Unión Europea (UE) subvenciones para poder eliminar la contaminación por el pesticida tóxico y cancerígeno lindane que persiste, entre otros lugares, en Barakaldo. La petición se produce después de que la Dirección de Medio Ambiente […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación gitana Kale Dor Kayiko presenta dos discos por su 30 aniversario 14/11/2018
    Barakaldo, DIA MES 2018. La asociación gitana Kale Dor Kayiko ha organizado para este jueves 15 de noviembre a las 19.00 horas en el bar Ibarra de Barakaldo —bajos de la iglesia de Santa Teresa— un acto de presentación de dos discos, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del grupo. 'Nais Bi.0' […]
    Barakaldo Digital
  • Organizan una decena de actos por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres 14/11/2018
    Barakaldo, 14 nov 2018. Las asociaciones e instituciones públicas han organizado una decena de actividades en Barakaldo con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Entre las propuesta, destaca la XIX Marcha de Mujeres, de las asociaciones, el 24 de noviembre. Además este viernes 16 […]
    Barakaldo Digital
  • La alcaldesa afirma que incrementará un 80% la inversión en el campo de Ansio 14/11/2018
    BARAKALDO, 14 NOV 2018. La inversión del Ayuntamiento de Barakaldo se incrementará en un 80% para mejorar las instalaciones deportivas del campo de fútbol de Ansio, que recibirá 450.000 euros en lugar de los 250.000 aprobados. Así lo asegura la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que no ha cocretado a qué se van a destinar […]
    Barakaldo Digital
  • La Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana celebra 30 años este 16 y 17 de noviembre 14/11/2018
    Barakaldo, 14 nov 2018. La Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana celebra este fin de semana del 16 y 17 de noviembre los actos de conmemoración del 30 aniversario de su fundación, impulsada por Iñaki Kortazar 'Txopo'. El viernes 16 se ha programado la presentación de un libro y actuación musical del irlandés Alan Griffin. […]
    Barakaldo Digital