Menú

El Serantes, un monte por descubrir

El Serantes, un monte por descubrir

serantes-1Los guí­as señalan La Atalaya, en lo alto del monte Serantes, desde donde se pueden contemplar las mejores vistas. (T. de la Rosa)
DA igual a la hora que se recorran sus senderos, el monte Serantes de Santurtzi tiene siempre movimiento. A primera, corriendo hacia la cima. Un hamaiketako en la zona de Los Llanos. Un tranquilo paseo hasta el fuerte por la tarde…. Los santurtziarras han integrado el monte en su dí­a y subir por sus laderas forma parte del dí­a a dí­a de muchas personas del municipio, y de pueblos vecinos. Como una tradición, muchos suben al Serantes cada mañana. Y eso por no hablar de jornadas tan señaladas como la de la romerí­a de Cornites -el lunes de Pascua- o nochevieja, donde el trají­n por los senderos es aún mayor. Muchos conocen sus senderos, sus distintas formas de llegar hasta lo más alto. Pero son pocos, muy pocos, los que conocen los entresijos de esta montaña. Santurtzi descubre ahora -a quienes así­ lo deseen-, la flora, fauna, historia y leyendas que conviven en este pico de 451 metros de altitud.
Mayores y pequeños del municipio han subido al menos una vez a disfrutar de la naturaleza del Serantes. Todos destacan una cosa, sus inmejorables vistas de El Abra. El fácil acceso y su cercaní­a al núcleo de población son dos fuertes que desde el Ayuntamiento han querido aprovechar para ampliar su oferta turí­stica, hasta ahora más basada en lo relacionado con la mar.
Así­, desde el írea de Turismo se han puesto en marcha unas visitas que aúnan el deporte con la naturaleza y el conocimiento. Deporte porque se sube caminando desde el puerto pesquero, lo que puede significar entre dos y tres horas de excursión. Naturaleza y conocimiento porque de la mano de dos dinamizadores culturales se descubren nuevas plantas y anfibios a la vez que se aprende algo de historia.
Los guí­as en este viaje son Amaia Quesada e Unai Martí­nez, que encabezarán las salidas turí­sticas gracias al Plan de Empleo local. Con ellos se irán descubriendo las actuaciones que ha desarrollado Aranzadi en los últimos años con el apoyo del Ayuntamiento. Por ese motivo la primera parada se realiza en Los Llanos. Allí­ se pueden observar tres puntos de interés. La pila de maderas muertas es la primera. “En los bosques, el 40% de la madera está muerta. Esto genera microcoecosistemas muy importantes para aves como el pico picapinos o reptiles como la lagartija roquera, el escarabajo…”, explica Quesada al grupo de visitantes. “Desde Europa se incentiva la creación de estos espacios por las ventajas que genera al medio ambiente”, apunta.
La visita continúa escasamente un metro más arriba. Unos terrenos vallados señalan la próxima explicación, también con el sello de Aranzadi. “Nos apoyamos en el material que ha construido Aranzadi a través del Ayuntamiento de Santurtzi para convertir al Serantes en un lugar educativo y explicar tanto las amenazas como las fortalezas que presenta el monte”, aclara la guí­a en relación a las excursiones.
El vallado protege las charcas de anfibios e insectos acuáticos construidas con el objetivo de mejorar la población de estas especies en Santurtzi. “Los anfibios son indicadores de calidad y necesitan dos medios para vivir, el acuático y el terrestre. Cuando hay presencia de anfibios significa que hay un medio ambiente sano. Cada vez desaparecen más porque los veranos son más secos. Este tipo de espacios ayudan a aumentar exponencialmente el número de anfibios”, explica la guí­a. En los últimos veinte años se han extinguido 150 especies pero en Santurtzi ya existen la rana verde común, el tritón jaspeado, el sapo común…
Entre los insectos presentes en el Serantes destacan la libélula y el caballito del diablo; dos especies que, según los guí­as, se confunden a menudo. Las diferencias, en las excursiones guiadas.
Patrimonio
Diversos grupos de escolares ya han comenzado a recibir estas explicaciones de la mano del Ayuntamiento, pero las visitas estarán en marcha hasta final de año, con todo tipo de personas. Por ese motivo, el sendero a seguir en la travesí­a se escoge en función de los excursionistas y su estado fí­sico. “Intentamos combinar el camino por pista con los atajos por el monte, que es el camino más natural”, explica Martí­nez. “Pero siempre amoldamos la marcha y el camino en función del grupo”, tranquiliza.
El camino lleva hasta el siguiente punto de interés, el Fuerte. “La visita tiene una importante carga histórica gracias a las construcciones fortificadas que posee, que están todas incluidas en la lista roja del patrimonio”, desvela el guí­a. El Mazo es una de las primeras construcciones del monte, creado a finales del siglo XIX como defensa ante la amenaza de una guerra con Estados Unidos.
Pero la más conocida en Santurtzi -y visible desde casi cualquier lugar del municipio-, es el Fuerte. Levantado aproximadamente en 1880, se utilizó durante las Guerras Carlistas hasta que el Ayuntamiento marinero se hace con él y en 1962 se convierte en patrimonio municipal. Ahora, se pueden observar los avances en el proyecto del Ayuntamiento de convertir las instalaciones en un centro de interpretación de la naturaleza.
La última estructura reseñable está en lo más alto. Con las mejores vistas. Se trata de La Atalaya, “la más antigua de todas, ya que data de 1868″. “Desde allí­ se tení­a un control total de todo El Abra”, indica.
Las visitas esconden muchos más secretos y leyendas, como las de misteriosas grutas en las que se han encontrado hasta lavadoras. Pero esas, mejor conocerlas in situ.
Tamara de la Rosa.Tomado de DEIA.COM

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Las jornadas KulturArte ofrecen un documental sobre los gallegos en Euskadi 19/09/2018
    Las nuevas jornadas multiculturales KulturArte en Arteagabeitia Zuazo ofrecen este 20 de septiembre el documental 'Sitio distinto', un proyecto dirigido por Dadevide Cabaleiro "sobre la inmigración gallega en tierras vascas, y los vínculos creados entre ambas culturas". A las 19.00 horas y en el Centro Gallego de Barakaldo se puede ver esta cinta. Por su […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV presenta el nuevo césped artificial de Serralta que se usa desde hace un mes 19/09/2018
    El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este 19 de septiembre el césped artificial del campo de Serralta que el Consistorio instaló, con un coste de 150.000 euros, durante los meses de junio y julio y que los equipos deportivos han estado usando desde agosto. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | Tres jugadoras del Zuazo son convocadas por España para tres amistosos 19/09/2018
    Las jugadoras del equipo barakaldés del balonmano femenino HGB-Prosetecnisa Zuazo Ainhoa Hernández, Amaia González de Garibay y Paula Valdivia han sido convocadas por el seleccionador español Carlos Viver para disputar tres amistosos, ante Argentina y Austría (2), entre el 23 y el 29 de septiembre. Las tres jugadoras del conjunto zuazotarra disputaron los Juegos del […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE propone que Barakaldo se sume a las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef 19/09/2018
    El PSE de Barakaldo ha presentado una moción en la que propone que Barakaldo se sume al programa Ciudades Amigas de la Infancia que lidera Unicef, además de a la red de ciudades de los niños y niñas de Euskadi 'Haurren Hiria'. La concejal del PSE, Alba Delgado, ha recordado que el Ayuntamiento "inició en […]
    Barakaldo Digital
  • Condenan al Ayuntamiento por aplicar un convenio inferior a las trabajadoras del CIS 19/09/2018
    El juzgado de lo social de Bilbao ha condenado al Ayuntamiento de Barakaldo por aplicar, por medio de una contrata, a las trabajadoras que cuidan ancianos un convenio de inferior categoría a la que les corresponde y argumentar que hacen "voluntariamente" labores de nivel superior, según la resolución analizada en la junta de Gobierno municipal […]
    Barakaldo Digital
  • 22 talleres de cocina en directo forman parte del programa de la feria BioCultura en BEC! 19/09/2018
    El salón de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, del 28 a 30 de septiembre en la feria de muestras BEC! de Barakaldo, ha incluido en su programa 22 talleres de cocina en directo con ingredientes naturales, instrumentos ecológicos y uso sostenible de recursos y energía. Esta exhibición de la denominada ecogastronomía permitirá a los […]
    Barakaldo Digital