Menú

La duración del trabajo

La duración del trabajo

LA JORNADA DE TRABAJO

No parece que los patronos vizcaí­nos encontrasen exageradas las diez o diez horas y media que trabajaban sus obreros a primeros de siglo, para los mineros por ejemplo, la jornada de diez horas, no puede estimarse excesiva para los obreros, sus labores no requieren un penoso esfuerzo que aconseje la disminución de la jornada por la intensidad del trabajo.

Es sabido que los trabajadores organizados, consideraban excesivas, inhumanas dichas jornadas. Ya los primeros estatutos de la UGT contemplaban la petición al Gobierno de la jornada de 8 horas, que fue también solicitada por los obreros bilbaí­nos durante la primera celebración del primero de mayo, en 1890. La misma petición se incluí­a en las conclusiones elevadas al Gobierno en los primeros de mayo de 1917 y 1918 y en el Estatuto del trabajo que solicito la UGT en enero de 1.919.

Establecida la nueva jornada, no se volvió en los años siguientes a los antiguos horarios, salvo en algunos pueblos en los que a veces eran los mismos obreros los que querí­an trabajar más, pero los patronos no ocultaron las consecuencias graví­simas del descenso de producción originado por su implantación, ni su deseo, de aumentar las horas  de trabajo.

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

Siempre se hicieron horas extraordinarias en la industria vizcaí­na pero el tema solo adquirió verdadera relevancia, después de establecida la jornada de ocho horas.

En los meses inmediatamente posteriores a la implantación de la nueva jornada, las organizaciones trataron de suprimir las horas extraordinarias, conforme a las disposiciones de sus estatutos.

Dichas campañas tuvieron muy poco éxito, porque la supresión de horas extraordinarias, no convení­a a los patronos, que las preferí­an al incremento de la plantilla, ni a muchos obreros, que las cobraban con un fuerte sobreprecio.

EL DESCANSO SEMANAL

El establecimiento del descanso dominical-no incluido expresamente en ningún programa de reivindicación obrera- era con la regulación del trabajo de mujeres y niños y de los accidentes de trabajo, uno de los proyectos de reformas sociales no fue aprobado.

LAS VACACIONES RETRIBUIDAS

El derecho de los trabajadores a siete dí­as anuales de vacaciones retribuidas. Dicha reforma habí­a sido incluida ya en el anteproyecto de ley sobre Contrato de Trabajo aprobado por el pleno del IRS en enero  de 1924, con el voto en contra de la representación patronal.

La concesión o, imposición de “tan radical innovación” habí­a de implicar una carga efectiva y abrumadora para la industria española, que, añadida a las demás que sobre la misma pesan, la llevarí­a a no poder sostener la ruda y desigual competencia a que se ve condenada con las industrias extranjeras, libres de tales gravámenes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Detenidos dos varones por asaltar una lonja juvenil con pistolas eléctricas y una navaja 18/04/2019
    Barakaldo, 18 abr 2019. La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a dos varones de 19 y 20 años como presuntos autores del asalto a una lonja juvenil en la anteiglesia en el que, armados con una navaja y dos pistolas eléctricas —táser— robaron sus pertenencias a cinco chicos. La policía autonómica tiene identificado a un […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | El centro de interpreción en El Regato abre toda la Semana Santa 18/04/2019
    BARAKALDO, 18 ABR 2019. Todas las casas de cultura, el centro de información juvenil —'gazte bulegoa'— y la Sala Municipal de Exposiciones permanecen cerradas durante la Semana Santa. Sin embargo, de los equipamientos municipales hay uno que abre sin importar que sea festivo: el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (Cihma) en El Regato, cada […]
    Barakaldo Digital
  • El pleno aprueba pese a la abstención del PNV pedir más plazo sobre el plan de VSF 17/04/2019
    Barakaldo, 17 abr 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo, en un pleno que la oposición ha obligado a convocar al PNV, ha aprobado instar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a que tramite ante el Ministerio de Fomento una ampliación de 30 a 90 días el plazo de revisión y alegaciones al proyecto de construcción de […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo abre la Semana Santa con un partido ante el Tudelano 17/04/2019
    Barakaldo, 17 abr 2019. El Barakaldo CF se enfrenta este 18 de abril, Jueves Santo, al Tudelano en la jornada número 34 de liga, a las 12.00 horas. Los barakaldeses, cuartos en zona de promoción de ascenso, han visto recortada la distancia respecto a la quinta plaza después de sumar sólo seis de los últimos […]
    Barakaldo Digital
  • La constitución de los Ayuntamientos el 15 de junio lleva al 16 la OPE de Educación 17/04/2019
    Barakaldo, 17 ABR 2019. El inicio de las pruebas de las oposiciones —oferta de empleo público— de Educación, anunciado para el 15 de junio la feria de muestras BEC!, se ha retrasado un día, al domingo 16, debido a que el sábado se llevará a cabo la constitución de los Ayuntamientos elegidos en los comicios municipales […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV convoca la mesa sobre la policía local 48 horas antes de las elecciones 17/04/2019
    Barakaldo, 17 abr 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ha anunciado la celebración el 26 de abril, 48 horas de las elecciones generales, de la mesa sobre las condiciones laborales y futuro de la Policía Municipal, con participación de técnicos, políticos, sindicatos y asociaciones. Los responsables del Consistorio señalan que, aunque fuera de plazo, aceptarán […]
    Barakaldo Digital