Menú

La duración del trabajo

La duración del trabajo

LA JORNADA DE TRABAJO

No parece que los patronos vizcaí­nos encontrasen exageradas las diez o diez horas y media que trabajaban sus obreros a primeros de siglo, para los mineros por ejemplo, la jornada de diez horas, no puede estimarse excesiva para los obreros, sus labores no requieren un penoso esfuerzo que aconseje la disminución de la jornada por la intensidad del trabajo.

Es sabido que los trabajadores organizados, consideraban excesivas, inhumanas dichas jornadas. Ya los primeros estatutos de la UGT contemplaban la petición al Gobierno de la jornada de 8 horas, que fue también solicitada por los obreros bilbaí­nos durante la primera celebración del primero de mayo, en 1890. La misma petición se incluí­a en las conclusiones elevadas al Gobierno en los primeros de mayo de 1917 y 1918 y en el Estatuto del trabajo que solicito la UGT en enero de 1.919.

Establecida la nueva jornada, no se volvió en los años siguientes a los antiguos horarios, salvo en algunos pueblos en los que a veces eran los mismos obreros los que querí­an trabajar más, pero los patronos no ocultaron las consecuencias graví­simas del descenso de producción originado por su implantación, ni su deseo, de aumentar las horas  de trabajo.

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

Siempre se hicieron horas extraordinarias en la industria vizcaí­na pero el tema solo adquirió verdadera relevancia, después de establecida la jornada de ocho horas.

En los meses inmediatamente posteriores a la implantación de la nueva jornada, las organizaciones trataron de suprimir las horas extraordinarias, conforme a las disposiciones de sus estatutos.

Dichas campañas tuvieron muy poco éxito, porque la supresión de horas extraordinarias, no convení­a a los patronos, que las preferí­an al incremento de la plantilla, ni a muchos obreros, que las cobraban con un fuerte sobreprecio.

EL DESCANSO SEMANAL

El establecimiento del descanso dominical-no incluido expresamente en ningún programa de reivindicación obrera- era con la regulación del trabajo de mujeres y niños y de los accidentes de trabajo, uno de los proyectos de reformas sociales no fue aprobado.

LAS VACACIONES RETRIBUIDAS

El derecho de los trabajadores a siete dí­as anuales de vacaciones retribuidas. Dicha reforma habí­a sido incluida ya en el anteproyecto de ley sobre Contrato de Trabajo aprobado por el pleno del IRS en enero  de 1924, con el voto en contra de la representación patronal.

La concesión o, imposición de “tan radical innovación” habí­a de implicar una carga efectiva y abrumadora para la industria española, que, añadida a las demás que sobre la misma pesan, la llevarí­a a no poder sostener la ruda y desigual competencia a que se ve condenada con las industrias extranjeras, libres de tales gravámenes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Balonmano | Un Barakaldo colista recibe al Jacar San Antonio al que debe 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El equipo de balonmano masculino Urban Cabero Balonmano Barakaldo recibe este sábado 15 (18.00 horas) en el polideportivo de Lasesarre al Jacar San Antonio en un partido que los barakaldeses están obligados a ganar. El conjunto de la anteiglesia es último clasificado, con seis puntos, y una nueva derrota —ya ha […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST busca ante Tabirako cerrar 2018 con una victoria 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST recibe este sábado 15 en el polideportivo de Lasesarre (20.30 horas) al Tabirako Baqué con el objetivo de lograr una victoria para cerrar el año 2018. El partido, el último que disputan las barakaldesas este año, corresponde a la décima jornada de liga […]
    Barakaldo Digital
  • El Parque Infantil de Navidad de BEC! abre sus puertas en 2 pabellones el miércoles 19 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. Los pabellones 3 y 5 de la feria de muestras BEC! acogen desde el miércoles 19 de diciembre al 5 de enero una nueva edición del Parque Infantil de Navidad (BEC), con entradas a un precio de ocho euros. El pabellón 5 acogerá las barracas, con una treintena de atracciones, algunas […]
    Barakaldo Digital
  • Gobierno Vasco recibió el informe sobre el instituto Trueba 20 días antes del desalojo 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El Departamento de Educación de Gobierno Vasco recibió el informe sobre el mala estado de la estructura del edificio del instituto de Secundaria Antonio Trueba 20 días de que, el 4 de diciembre, se ordenara el urgente desalojo del inmueble para su demolición. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cristina […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento lanza su nueva aplicación para móvil que ha costado 19.000 euros 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El Ayuntamiento de Barakaldo ya tiene otra vez una aplicación o programa de información municipal para utilizar en los teléfonos móviles, como ya hubo en 2014. En esta ocasión, el equipo de Gobierno (PNV) ha empleado 18.997 euros para el desarrollo de esta 'app', que se puede descargar gratis desde la […]
    Barakaldo Digital
  • Amaya Fernández será la candidata del PP a diputada general en las elecciones de mayo 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. La concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, encabezará la candidatura de su partido a las Juntas Generales de Bizkaia y será la candidata a diputada general en las elecciones forales que se celebran en mayo, coincidiendo con las municipales. "Es un reto apasionante y estoy […]
    Barakaldo Digital