Menú

Los «linajes» y «bandos» en Barakaldo

Los «linajes» y «bandos» en Barakaldo

mapa-5-casas-torre-banalesUno de los aspectos cruciales para entender la sociedad vasca, en general, y barakaldesa, en particular, durante los siglos XIV y XV es la llamada «guerra de bandos». Durante estos dos siglos las gentes se vieron envueltas en una serie de escaramuzas, más o menos violentas, con grandes repercusiones en la economí­a, sociedad y evolución polí­tica. De hecho, todo el territorio, de una u otra forma, se vio mezclado en estos conflictos y quedó adscrito a uno de los dos grandes bandos: el oñacino o el gamboino (en Navarra serán los agramonteses y beaumonteses)..

La base del «bando» es el «linaje». El linaje agrupaba a una extensa comunidad de gente, ligada por elementos diversos, pero sobre todo por lazos de sangre. Un conjunto de linajes (no siempre relacionados entre sí­ por lazos de parentesco) formaba el bando. Al frente de cada bando habí­a un jefe, llamado «pariente mayor» (jauntxo) que normalmente disfrutaba de una posición económica y social más elevada (poseedor de la «torre») que el resto y se responsabilizaba de proteger al resto de su gente.

En Bizkaia los linajes más significativos entre los Gamboinos fueron los Abendaño y los Salazar (valle de Arratia, las Encartaciones y la margen derecha de la rí­a de Guernica), en tanto que fueron Oñacinos los Butrón y los Mújica (Guernica, Busturia y margen derecha del Nervión). Destaquemos a los Salazar por la importancia que tienen en toda la margen izquierda y, por tanto en Barakaldo. El castillo de Muñatones (Musquiz), la torre de los Salazar (Portugalete), las ferrerí­as de El Pobal (Musquiz) y Urdandeguieta (Galdames) … nos muestran su poderí­o.

En Barakaldo los más famosos linajes (descendientes de los «fundadores» de la iglesia de San Vicente) fueron los Retuerto y Muñatones (del bando de los oñacinos) y los Marroquí­n, Susunaga e Iraúregui (del bando de los gamboinos) aunque en ocasiones se pasaban de bando, según las conveniencias. A cada uno de estos linajes tendrí­amos que añadir otros menos importantes o secundarios como los Beurko, Aguirre, Larrea, Careaga … que, de una u otra manera, se verí­an involucrados en los numerosos conflictos que se desarrollaron en la anteiglesia. De todos ellos tenemos abundantes noticias en las «Bienandanzas y Fortunas» de Garcí­a de Salazar.

Mitxel Olabuenaga

1 comentario

  1. Joel

    Una duda acerca de este tema: ¿es cierto que en la guerra de bandos a los perdedores se les cortaba el tejado de la casa torre?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo