Menú

Marchas palmeras en Barakaldo

Marchas palmeras en Barakaldo

DSC_7533Barakaldo perdió su (sic) procesiones de Semana Santa hace cuatro décadas, pero las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y de Santa Teresa, regidas por los Páules (sic), en el primer caso, y con párraco (sic) del Opus Dei y presencia de Camino Neocatecumenal, en el segundo, realizan desde hace algunos años las simbólicas marchas (sic) del Domingo de Ramos. Son las únicas muestras de aquellas expresiones de religiosidad que desaparecieron a finales de los sesenta debido al desinterés de los barakaldeses y al impulso de un joven clero que apostaba por los principios progresistas del Concilio Vaticano II. Aunque con posiciones diferentes –favorables y también contrarias– respecto a las procesiones, los actuales párrocos en Barakaldo son conscientes de que es muy difí­cil que se produzca una vuelta atrás. […]

La asistencia fue forzosa durante siglos. Un documento de 1614 ya fijaba la obligatoriedad de acudir a estas marchas en Barakaldo bajo amenaza de multa de 204 maravedí­es; un carácter forzoso que se repetirí­a durante el franquismo. Sin embargo también hubo periodos más liberales. El 5 de enero de 1799, el obispo de la diócesis y los integrantes del Cabildo de San Vicente –Ignacio de Echaba, Pedro Antonio de Maguna, Ignacio Marí­a de Castaños y Silverio Joaquí­n de Retuerto– firmaban una petición contra la exigencia de participar en unas procesiones, en las que incluso se registraban desórdenes debido al elevado número de asistentes, lo que llegó a motivar, en algún momento, la prohibición del Sermón del Descendimiento.

 

NOTAS de MITXEL

  1. Al margen de incorrecciones ortográficas y redaccionales (ajenas seguramente a la voluntad de doña Adela) merece la pena decir algo acerca del procedimiento que, con frecuencia, se sigue en los medios de comunicación. En este caso relacionado con las “procesiones” de Semana Santa a las que la autora no tiene ningún empacho en denominar “marchas simbólicas”. Serí­a bueno que la misma autora explicase el porqué de la denominación de “simbólicas”. Es el hecho (no recogido en mi selección) que ha “entrevistado” a varios sacerdotes de la anteiglesia y, de mejor o menor manera, ha recogido sus opiniones. Me consta que, en algún caso, con cierta confusión.
  2. Barakaldo perdió su (sic) procesiones de Semana Santa hace cuatro décadas, pero las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y de Santa Teresa, regidas por los Páules (sic), en el primer caso, y con párraco (sic) del Opus Dei y presencia de Camino Neocatecumenal, en el segundo, realizan desde hace algunos años las simbólicas marchas (sic) del Domingo de Ramos“. Afirma la sra. Estévez que las procesiones de Semana Santa desaparecieron de Barakaldo en la década de los sesenta del pasado siglo. Lo daré por válido aun teniendo en cuenta que el mismo digital señalaba, el pasado año, que su desaparición fue en los ochenta y un lector corregí­a el dato diciendo que fue a principios de la década de los setenta. Estamos, pues, ante una información bien contrastada.
  3. La progresí­a, a la que por lo visto pertenece la eminente periodista, no suele tener empacho en ubicar en las antí­podas a quienes no comulgan con sus ruedas de molino. Para ello, una vez más, utiliza términos que, repetidos una y otra vez, acaban por aceptarse. Es el caso que, para justificar la obsolescencia de tales “marchas simbólicas” no se reprime en tildar al párroco de Santa Teresa de miembro del Opus Dei. Quiero suponer que es cierto pero no sé qué añade esta adscripción al hecho de tales “marchas”. Lo mismo digo de la existencia en dicha Parroquia de miembros del “camino neocatecumenal”. Por cierto, también las hay en el Carmen. Si la razón de existir tales “marchas” estuviese en ambos datos debemos concluir que en Valmaseda, Orduña, Bilbao, Arkotxa… pululan como los perretxikos. Nada digamos de Valladolid, Zamora o Sevilla. Termina esta farsa argumentativa con las sesudas y comprobadas razones que nos da la eximia acerca de su desaparición “debido al desinterés de los barakaldeses y al impulso de un joven clero que apostaba por los principios progresistas del Concilio Vaticano II“. Quiero suponer que, aunque no se sepa la década, ha profundizado con alguna investigación acerca del asunto.
  4. La asistencia fue forzosa durante siglos. Un documento de 1614 ya fijaba la obligatoriedad de acudir a estas marchas en Barakaldo bajo amenaza de multa de 204 maravedí­es; un carácter forzoso que se repetirí­a durante el franquismo“. Un poco despistadilla encuentro a doña Adela.  El “documento” al que hace referencia son, ni más ni menos, las Ordenanzas Municipales de 1614 (cuyo original está desaparecido). Si mi memoria no me falla estuvieron vigentes hasta 1887 (Tomás Begoña y Garay). Estas Ordenanzas fueron aprobadas por los propios vecinos (tal como se indica en el prólogo de las mismas). Comparar esta ejecución con el franquismo denota, como mí­nimo, una malevolencia extrema y una radical ignorancia de lo que son los contextos. Por último, es falso lo de la “asistencia forzosa” del vecindario. La ordenanza 57 dice textualmente: “Ordenaron que para las procesiones se enví­e una persona de cada casa mayor de doce años so pena de doscientos cuatro maravedí­es repartidos para la obra de la Iglesia de San Vicente“. Anoto: la multa equivaldrí­a, más o menos, al jornal de un dí­a. Era la menor de las que se podí­a imponer.

Adela Estévez Campos

Tomado de BarakaldoDigital.com

 

1 comentario

  1. Jaime Cortázar

    Totalmente de acuerdo con las notas de Mitxel, y deseo añadir que como protagonista en primera persona de la organización y desarrollo, a partir de año 1960, de lo que la sra. Estévez denomina “marchas simbólicas”, conozco perfectamente las circunstancias y avatares que abocaron a su desaparición, y por ello considero la información vertida en el artí­culo en cuestión malévola e inexacta. Lamentablemente, una vez más, se ha suministrado suficiente carroña al muladar para que los buitres hagan su trabajo. Para confirmar lo dicho, me ofrezco gustoso a quien lo desee para cuantas aclaraciones y explicaciones al respecto estime oportunas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo