Menú

Mayorazgo de Larrea

Mayorazgo de Larrea

EN PORTUGALETE Y BARACALDO

1. Memorial de propiedades

En Portugalete:

Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.

Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.

– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.

Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.

– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.

Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.

– Dos viñas en Belascones que lindan con Matí­as del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.

 En Baracaldo:

– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

En otros lugares:

– La casa y caserí­a que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.

– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.

– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.

– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.

 

2. Propietarios

Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martí­n Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que habí­a casado en Portugalete con doña Marí­a Sáez de Bañales, hija mayor de Martí­n Sánchez de Bañales.

De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña Marí­a Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martí­n Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.

Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.

Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.

Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a tí­tulo de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Rí­o.

Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete.

Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña Marí­a Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.

Llegados a este punto nos encontramos con un vací­o documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.

De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:

– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa Marí­a de Portugalete

– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.

– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.

– Marí­a Antonia de Larrea, casada con Matí­as del Manzanal y la Pedriza.

Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:

– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1684.

– Teresa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1686.

– Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1687.

– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1695.

– Tomás de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1696.

 

1 comentario

  1. Gregorio de Larrea

    Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El centro empresarial BIC anuncia la recuperación de su actividad a niveles previos a la crisis 23/06/2018
    • Este servicio de apoyo a emprendedores suma actualmente 33 empresas incubadas y un porcentaje de ocupación superior al 92% • El centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea —antiguo Cedemi—, de Barakaldo, ha alcanzado un nivel de actividad que se sitúa en niveles anteriores a la crisis económica que comenzó con el estallido de […]
    Barakaldo Digital
  • El mercado medieval de Arteagabeitia Zuazo rebosa en su primera noche 23/06/2018
    • La feria con su centenar de puestos artesanos y de alimentación se mantiene hasta este domingo 24 de junio • El bulevar de Azkue ha vivido de nuevo una jornada llena de vecinos y visitantes. El mercado medieval de Arteagabeitia Zuazo ha sido el encargado de calentar el ambiente festivo en el barrio, con […]
    Barakaldo Digital
  • Arteagabeitia Zuazo se echa a la calle para sumergirse en sus fiestas 23/06/2018
    • El programa festivo suma 90 actos para todos los gustos durante este fin de semana • [youtube https://www.youtube.com/watch?v=GJP6OMRJubw]El barrio de Arteagabeitia Zuazo ha dado comienzo este 22 de junio a sus fiestas con una multitudinaria jornada repleta de actividades. Además de la animación del mercado medieval en la ronda de Azkue, cientos de personas […]
    Barakaldo Digital
  • Desierto inicia sus fiestas con ganas de diversión y el rechazo rotundo a las agresiones sexuales 23/06/2018
    El barrio de Desierto ha dado la bienvenida a Tino Gasolino, su mascota festiva, este 22 de junio y ha iniciado así tres días de fiestas dispuesto a divertirse, pero sin olvidar la reivindicación de unos festejos libres de agresiones sexuales. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Niños y grandes disfrutan de la carrera de cintas infantil en las fiestas de Llano 23/06/2018
    Niños y grandes han disfrutado este 22 de junio de la tradicional carrera de cintas infantil en las fiestas del barrio de Llano. La calle Turina ha acogido un año más la prueba, organizada por la cuadrilla The Txoko, que cada edición gana en participantes y espectadores. El veraniego tiempo de la jornada ha colaborado […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Las sanjuanadas se extienden por todo Barakaldo+ rock + cabaret + acto antixenofobia 23/06/2018
    Este 23 de junio se celebra la Noche de San Juan o solsticio de verano, efemérides que deja un aluvión de actividades socioculturales por todos los barrios de Barakaldo. Además de las populares hogueras en cada barrio y actividades paralelas, siguen las fiestas de Desierto, de Llano y de Zuazo-Arteagabeitia, y el mercado medieval en […]
    Barakaldo Digital