Menú

Mayorazgo de Larrea

Mayorazgo de Larrea

EN PORTUGALETE Y BARACALDO

1. Memorial de propiedades

En Portugalete:

Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.

Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.

– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.

Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.

– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.

Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.

– Dos viñas en Belascones que lindan con Matí­as del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.

 En Baracaldo:

– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

En otros lugares:

– La casa y caserí­a que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.

– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.

– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.

– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.

 

2. Propietarios

Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martí­n Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que habí­a casado en Portugalete con doña Marí­a Sáez de Bañales, hija mayor de Martí­n Sánchez de Bañales.

De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña Marí­a Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martí­n Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.

Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.

Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.

Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a tí­tulo de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Rí­o.

Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete.

Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña Marí­a Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.

Llegados a este punto nos encontramos con un vací­o documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.

De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:

– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa Marí­a de Portugalete

– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.

– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.

– Marí­a Antonia de Larrea, casada con Matí­as del Manzanal y la Pedriza.

Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:

– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1684.

– Teresa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1686.

– Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1687.

– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1695.

– Tomás de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1696.

 

1 comentario

  1. Gregorio de Larrea

    Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Alpinismo | Rober Rodrigo se encuentra "estable" y acompañado ya por Isa García 16/08/2018
    El alpinista barakaldés Rober Rodrigo permanece en situación "estable" en el hospital de Tayikistán en donde está ingresado tras ser rescatado del accidente de helicóptero que dejó cinco muertos el 12 de agosto y en el que viajaba tras hacer cumbre en el pico Ismail Samani de 7.495 metros, el más alto de la antigua Unión Soviética. | […]
    Barakaldo Digital
  • Jubilados barakaldeses llevan a El Regato su reivindicación de unas pensiones dignas 16/08/2018
    Jubilados barakaldeses han estado este 16 de agosto, día de San Roque, en El Regato y han finalizado el recorrido que han realizado este verano por los distintos barrios de la anteiglesia para reivindicar unas pensiones dignas. En la plaza han organizado un taller de cestería y plantas para niños y adultos y han informado […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato cumple con la tradición y saca a San Roque en procesión por el barrio 16/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha celebrado este 16 de agosto su procesión de San Roque, una tradición que ha congregado en un día nublado a unas 200 personas. A las doce la imagen del santo ha salido de la iglesia para recorrer las principales calles del barrio, acompañada por los chistularis y la […]
    Barakaldo Digital
  • El Metro circulará las 24 horas del día desde este sábado 18 durante las fiestas de Bilbao 16/08/2018
    Metro Bilbao ofrecerá servicio las 24 horas del día desde este sábado 18 de agosto al domingo 26 con motivo de las fiestas de Bilbao. La frecuencia de paso de las unidades, según ha informado Metro Bilbao en un comunicado, "será diferente a lo largo del día, incrementando la oferta en aquellos días y franjas […]
    Barakaldo Digital
  • La Policía Municipal dispondrá de 8 agentes para cubrir vacantes dentro de un año 16/08/2018
    La Policía Municipal de Barakaldo podrá contar con ocho agentes para cubrir vacantes dentro de un año. La oferta pública de empleo (OPE) conjunta que llevan a cabo 26 municipios, entre ellos la anteiglesia, gestionada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco realizará sus primeras pruebas a finales de septiembre. En enero comenzará el […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Desprendimientos sin solucionar en el túnel del Lindane en Ansio 16/08/2018
    Un vecino escribe: "El túnel de Ansio, en el que se ubica un rocódromo, lleva una semana como mínimo en estas condiciones. Por lo visto, ha habido algún tipo de desprendimiento y el Ayuntamiento de Barakaldo se ha limitado a cercar la zona y ya. Ni siquiera han recogido los trozos de pared y techo […]
    Barakaldo Digital