Menú

Mayorazgo de Larrea

Mayorazgo de Larrea

EN PORTUGALETE Y BARACALDO

1. Memorial de propiedades

En Portugalete:

Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.

Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.

– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.

Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.

– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.

Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.

– Dos viñas en Belascones que lindan con Matí­as del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.

 En Baracaldo:

– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

En otros lugares:

– La casa y caserí­a que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.

– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.

– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.

– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.

 

2. Propietarios

Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martí­n Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que habí­a casado en Portugalete con doña Marí­a Sáez de Bañales, hija mayor de Martí­n Sánchez de Bañales.

De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña Marí­a Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martí­n Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.

Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.

Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.

Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a tí­tulo de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Rí­o.

Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete.

Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña Marí­a Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.

Llegados a este punto nos encontramos con un vací­o documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.

De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:

– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa Marí­a de Portugalete

– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.

– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.

– Marí­a Antonia de Larrea, casada con Matí­as del Manzanal y la Pedriza.

Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:

– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1684.

– Teresa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1686.

– Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1687.

– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1695.

– Tomás de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1696.

 

1 comentario

  1. Gregorio de Larrea

    Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Denuncian la suspensión de la RGI a una víctima de violencia de género con dos menores a cargo 19/04/2018
    La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak y el centro asesor de la mujer Argitan han denunciado que Lanbide ha suspendido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a una mujer de 33 años, víctima de violencia de género y con dos menores a cargo. Para denunciar la situación de esta mujer ambas entidades se […]
    Barakaldo Digital
  • El instituto Trueba recibe un premio europeo por un programa de enseñanza de lengua castellana 19/04/2018
    El instituto barakaldés Antonio de Trueba ha recibido el Premio eTwinning Europeo a la Lengua Castellana por un proyecto desarrollado en colaboración con el IES Leopoldo Queipo (Melilla), Oleksandria School n9 (Ucrania) y Lyceé Grombalia (Túnez). El proyecto premiado, que dispone del sello europeo de calidad y denominado Anatomic@rT, ha permitido a los alumnos estudiar […]
    Barakaldo Digital
  • Las entidades culturales tienen hasta el 30 de abril para pedir las subvenciones municipales 19/04/2018
    Las entidades culturales de Barakaldo tienen de plazo hasta el 30 de abril para pedir las subvenciones municipales para las que el Ayuntamiento ha reservado este año, al igual que los dos anteriores, una partida de 111.250 euros. El decreto de convocatoria de las ayudas para la realización de actividades culturales se ha publicado el […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Itziar Mínguez y José Javier Abásolo presentan sus nuevos libros 19/04/2018
    La literatura es la protagonista destacada de este 19 de abril con la presentación de dos libros. En el programa oficial de las jornadas literarias de Barakaldo, llega el escritor de novela negra José Javier Abásolo para explicar su nueva obra: 'Asesinos inocentes', protagonizada por "un abogado impresentable, bastante canalla y decididamente sinvergüenza, pero con […]
    Barakaldo Digital
  • Inguralde informará a empresas y autónomos del reglamento europeo de protección de datos 18/04/2018
    Inguralde, da agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, informará a las pequeñas empresas y autónomos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que regula el tratamiento de cualquier dato personal desde nombres, información bancaria y de consumo hasta perfiles de clientes. Por medio de una charla el 26 de abril y varios talleres […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación vecinal Villamor de Lutxana advierte del intento de ocupación de viviendas 18/04/2018
    La asociación de vecinos Villamor de Lutxana ha advertido del intento de ocupación de viviendas del barrio por parte de familias que no pertenecen al barrio. La asociación ha señalado que ha tenido conocimiento de esos intentos de ocupación, así como del robo en garajes, por lo que ha pedido a los vecinos que ante […]
    Barakaldo Digital