Mayorazgo de Munoa
EN BARAKALDO
1. Propiedades del mayorazgo:
- La casería de Munoa
- Una porción en el peaje del barco de Tapia (o Tapiaur).
- Una venera en San Salvador del Valle.
2. Propietarios:
A finales del siglo XVI era propiedad de Juan de Zorroza de Munoa (1557-1642), quien la dejó a partes iguales a sus hijas andra Juana de Munoa (f. ya 1643) y andra Domeca de Munoa. La primera casó con Domingo de Ugarte (1588-1672), dejando por hijos e hija a los siguientes:
1° Francisco de Ugarte Muñoa, casado con Catalina de Arraxieta.
2° Juan Antonio de Ugarte Munoa (n.1612), casado con Teresa de Beurco-Martiartu. De este matrimonio nacieron Juan Martínez, Antonio, Teresa y Antonia de Ugarte Munoa y Beurco.
3° María Pérez de Ugarte Munoa, casada con Juan de Escauriza, hijo de Antonio de Escauriza y Catalina de Umaran.
Juana de Munoa (f.1645), en su testamento, dejó a su esposo la facultad de elegir a su heredero de la parte que a ella le correspondía en la casería y demás propiedades. De esta forma, en el año 1647, Domingo de Ugarte Munoa al tiempo que se redactó el contrato matrimonial entre su primogénito Francisco de Ugarte con Catalina de Arraxieta83, le dotó con la hacienda de Munoa. En la misma escritura Domeca de Munoa, tía de Francisco, le donaba la mitad que a ella le pertenecía».
Si la intención de Juana y Domeca de Munoa fue la de unir la hacienda para evitar su pérdida no podían haber elegido peores herederos. El año 1651 Domingo de Ugarte y su hijo Francisco vendieron a Pedro de Ugarte-Goicoechea, hermano del primero, la parte correspondiente a la casa de Munoa en el «pasaje y barco de Tapiaur de la banda de Zorroza». Comenzaba así la desmembración de esta casa.
A Francisco de Ugarte Munoa le heredó Juan de Ugarte Munoa, quien vendió todas las propiedades a Juan Martín de Llano por 1.025 escudos. El comprador, dueño del solar de Llano, incorporó la hacienda de Munoa a su mayorazgo.
Gregorio Bañales
Comentarios recientes