Menú

Pauldarrak FKT

Pauldarrak FKT

imageLa historia de este club, es una historia activa ya que la tenemos que escribir entre todos. Seguro que hay muchas historias que no van a quedar reflejadas en esta pequeña redacción historia, pero vamos a intentar describirla según nos la han ido contando a nosotros. Si alguien puede añadir algo más o corregir algo de esta historia no dudar en contactar con nosotros.
La verdad es que somos un club con gran tradición en Barakaldo desde sus inicios hace algo más de 39 años cuando empezaban a corretear por el patio del colegio los chicos que posterioemente serí­an los integrantes de aquel primer equipo del club.
Hasta el dí­a de hoy ha habido tres grandes etapas dentro de la historia del club que han marcado su devenir, aunque anteriormente a estas etapas el fútbol ya funcionaba aunque sin estar de una manera organizada y estructurada. Competí­a entonces con el balonmano. La responsabilidad de todo ello la tení­a el “delegado de deportes” que solí­a ser uno de los “curas” (Paulino, Crespo…).
Primera etapa 1975-1988
Aquí­ se empezó a trabajar “futbolí­sticamente” con los chicos (las chicas solo cursaban COU), La figura mas importante y que a la postre ha sido el alma mater del club en sus comienzos fue JAIME ASENSIO MATUTE. Tuvo a su lado también figuras importantes en la historia del club como son los Maturana, Ricardo, Sierra, Rodrí­guez, Ursúa … Era “delegado deportes” el P. Mitxel Olabuenaga (que ejerció el cargo hasta el curso 2003 en que fue nombrado Director Académico del Colegio). Se hicieron muchos esfuerzos para sacar adelante dos equipos de fútbol 11 (infantil y juvenil) que entrenaban en el colegio y competí­an en la próxima Ciudad Deportiva san Vicente (campo de arena, en aquel entonces). Para su desarrollo se llegó a un acuerdo de colaboración-filialidad con el Barakaldo por lo que los equipos llevaban los uniformes gualdinegros.
Segunda etapa 1988-2001
La estructura colegial pasó a denominarse “PAíšLES CLUB DE FíšTBOL”, se separaron del Barakaldo FC y adquirieron su color azul caracterí­stico. Fueron los impulsores de este cambio Jaime Asensio (responsable de la sección de fútbol) y Mitxel Olabuenaga (coordinador de deportes del Colegio).
Los equipos fueron aumentando hasta llegar a todas las categorí­as del fútbol en Bizkaia. Las instalaciones del Colegio se hicieron pequeñas (en seria competencia con el baloncesto que adquirió un fuerte desarrollo) aun cuando la principal fuente de financiación siguió siendo el propio Colegio. Se consiguieron importantes logros como los ascensos en diferentes etapas del juvenil con Jaime Asensio de entrenador, del equipo cadete con Sergio, del equipo infantil con Aitor Alonso y Aitor Ruiz y del equipo cadete nuevamente con Iñaki Alonso, Gorka Gutierrez e Igor Zubiaur.
Tercera etapa 2001-¿?
Es esta la época de mayor significación del club con un impulso nuevo de la mano de gente con inquietudes diferentes encabezados por AITOR ALONSO que sustituye a Jaime y, al mismo tiempo, es nombrado Delegado de deportes del Colegio.
A través de los años y de forma progresiva se han ido multiplicando los equipos, llegando en 2013 a los diecisiete.
Durante esta etapa el club ha sufrido grandes cambios en su estructura pero no en la esencia del club. Primeramente se cambió la denominación del club pasándose a llamar PAULDARRAK EFKT, que es la que se conserva en la actualidad.
Sabida ya la multiplicación de equipos, también en 2003 se empezó a tener una estructura netamente femenina en paralelo con la masculina. Esta estructura con el paso del tiempo está siendo especialmente fructí­fera consiguiendo numerosos campeonatos de Bizkaia y de Euskadi y aportando numerosas jugadoras a las diferentes selecciones territoriales e incluso a la selección española.
Los mayores logros han sido los ascensos del senior masculino a 1ª Regional (2006) y, sobre todo, del senior femenino a la 2ª división nacional (2012).
Al margen de este desarrollo numérico y de los varios triunfos deportivos, hemos de reseña la peculiar filosofí­a del CLUB cuya Misión enraiza con el Colegio San Vicente de Paúl. Al mismo tiempo mantiene una economí­a más que ajustada (y saneada) donde la colaboración de entrenadores, delegados, directivos y FAMILIAS es básica para que todo funcione correctamente. Sólo así­ es posible mantener la infraestructura, cada vez más amplia, y organizar varios eventos deportivos con finalidades solidarias. Señalemos en este sentido el Torneo Ezagutuz en colaboración con la ONG Deporte&Desarrollo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Alpinismo | Rescatan vivo a Rober Rodrigo de un accidente de helicóptero con muertos 13/08/2018
    El montañero barakaldés Rober Rodrigo (Barakaldo, 1969), miembro del Club Alpino Turista Barakaldo, ha sido rescatado con vida de un accidente de helicóptero en Tayikistán, en Asia Central, en el que han muerto cinco personas, según han confirmado fuentes municipales y señalan otros medios de comunicación. Rodrigo, que esta vez viajaba solo, sin su compañera Isa […]
    Barakaldo Digital
  • Los pensionistas barakaldeses cumplen 7 meses de protestas y se citan el 20 en Bilbao 13/08/2018
    Los pensionistas barakaldeses han protagonizado, un lunes más, una nueva concentración en la Herriko Plaza para cumplir siete meses de protestas en defensa de unas pensiones dignas y se han citado para participar el lunes 20 en la manifestación prevista en Bilbao. Con una menor asistencia por las ausencias estivales, los pensionistas han vuelto a […]
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu critica al "incapacidad" del PNV para regularizar el contrato de basuras 13/08/2018
    El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado la "incapacidad" del PNV en la alcaldía para llegar a un acuerdo con la oposición para regularizar el contrato del servicio municipal de recogida de basuras, que está vencido desde diciembre de 2015. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Renfe refuerza el servicio del 18 al 27 de agosto con motivo de las fiestas de Bilbao 13/08/2018
    Los trenes de cercanías de Renfe en las líneas que atraviesan Barakaldo verán reforzada su frecuencia del 18 al 27 de agosto para cubrir la demanda por las fiestas de Bilbao. En concreto, aumentan los viajes de noche y madrugada, para los fuegos artificiales —cada 15 minutos— y el resto de actividades festivas —cada 20 […]
    Barakaldo Digital
  • Advierten de irregularidades en el contrato de cursos de la agencia municipal Inguralde 13/08/2018
    • Son adjudicaciones repetidas con la empresa Kolaboractiva, del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz Izarra • La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha realizado durante el un año repetidas contrataciones de cursos siempre con la misma empresa, la sociedad del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz, Kolaboractiva SL, […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Retraso continuo en el pago a los porteros de los polideportivos 13/08/2018
    El trabajador del polideportivo de Lasesarre Nacho Zarzosa escribe: "Es una vergüenza una vez mas la subcontrata RMD/Coyma SL encargada de los servicios de control de acceso en categoría de porteros en el polideportivo de Barakaldo no pague los salarios mensuales a sus trabajadores excusándose en que el Ayuntamiento no les han ingresado todavía el […]
    Barakaldo Digital