Menú

Pauldarrak FKT

Pauldarrak FKT

imageLa historia de este club, es una historia activa ya que la tenemos que escribir entre todos. Seguro que hay muchas historias que no van a quedar reflejadas en esta pequeña redacción historia, pero vamos a intentar describirla según nos la han ido contando a nosotros. Si alguien puede añadir algo más o corregir algo de esta historia no dudar en contactar con nosotros.
La verdad es que somos un club con gran tradición en Barakaldo desde sus inicios hace algo más de 39 años cuando empezaban a corretear por el patio del colegio los chicos que posterioemente serí­an los integrantes de aquel primer equipo del club.
Hasta el dí­a de hoy ha habido tres grandes etapas dentro de la historia del club que han marcado su devenir, aunque anteriormente a estas etapas el fútbol ya funcionaba aunque sin estar de una manera organizada y estructurada. Competí­a entonces con el balonmano. La responsabilidad de todo ello la tení­a el “delegado de deportes” que solí­a ser uno de los “curas” (Paulino, Crespo…).
Primera etapa 1975-1988
Aquí­ se empezó a trabajar “futbolí­sticamente” con los chicos (las chicas solo cursaban COU), La figura mas importante y que a la postre ha sido el alma mater del club en sus comienzos fue JAIME ASENSIO MATUTE. Tuvo a su lado también figuras importantes en la historia del club como son los Maturana, Ricardo, Sierra, Rodrí­guez, Ursúa … Era “delegado deportes” el P. Mitxel Olabuenaga (que ejerció el cargo hasta el curso 2003 en que fue nombrado Director Académico del Colegio). Se hicieron muchos esfuerzos para sacar adelante dos equipos de fútbol 11 (infantil y juvenil) que entrenaban en el colegio y competí­an en la próxima Ciudad Deportiva san Vicente (campo de arena, en aquel entonces). Para su desarrollo se llegó a un acuerdo de colaboración-filialidad con el Barakaldo por lo que los equipos llevaban los uniformes gualdinegros.
Segunda etapa 1988-2001
La estructura colegial pasó a denominarse “PAíšLES CLUB DE FíšTBOL”, se separaron del Barakaldo FC y adquirieron su color azul caracterí­stico. Fueron los impulsores de este cambio Jaime Asensio (responsable de la sección de fútbol) y Mitxel Olabuenaga (coordinador de deportes del Colegio).
Los equipos fueron aumentando hasta llegar a todas las categorí­as del fútbol en Bizkaia. Las instalaciones del Colegio se hicieron pequeñas (en seria competencia con el baloncesto que adquirió un fuerte desarrollo) aun cuando la principal fuente de financiación siguió siendo el propio Colegio. Se consiguieron importantes logros como los ascensos en diferentes etapas del juvenil con Jaime Asensio de entrenador, del equipo cadete con Sergio, del equipo infantil con Aitor Alonso y Aitor Ruiz y del equipo cadete nuevamente con Iñaki Alonso, Gorka Gutierrez e Igor Zubiaur.
Tercera etapa 2001-¿?
Es esta la época de mayor significación del club con un impulso nuevo de la mano de gente con inquietudes diferentes encabezados por AITOR ALONSO que sustituye a Jaime y, al mismo tiempo, es nombrado Delegado de deportes del Colegio.
A través de los años y de forma progresiva se han ido multiplicando los equipos, llegando en 2013 a los diecisiete.
Durante esta etapa el club ha sufrido grandes cambios en su estructura pero no en la esencia del club. Primeramente se cambió la denominación del club pasándose a llamar PAULDARRAK EFKT, que es la que se conserva en la actualidad.
Sabida ya la multiplicación de equipos, también en 2003 se empezó a tener una estructura netamente femenina en paralelo con la masculina. Esta estructura con el paso del tiempo está siendo especialmente fructí­fera consiguiendo numerosos campeonatos de Bizkaia y de Euskadi y aportando numerosas jugadoras a las diferentes selecciones territoriales e incluso a la selección española.
Los mayores logros han sido los ascensos del senior masculino a 1ª Regional (2006) y, sobre todo, del senior femenino a la 2ª división nacional (2012).
Al margen de este desarrollo numérico y de los varios triunfos deportivos, hemos de reseña la peculiar filosofí­a del CLUB cuya Misión enraiza con el Colegio San Vicente de Paúl. Al mismo tiempo mantiene una economí­a más que ajustada (y saneada) donde la colaboración de entrenadores, delegados, directivos y FAMILIAS es básica para que todo funcione correctamente. Sólo así­ es posible mantener la infraestructura, cada vez más amplia, y organizar varios eventos deportivos con finalidades solidarias. Señalemos en este sentido el Torneo Ezagutuz en colaboración con la ONG Deporte&Desarrollo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Empleo | Abre el plazo de las becas Bizkaia BBK de formación internacional y empleo 09/12/2018
    Barakaldo, 9 dic 2018. El banco BBK y la Diputación han abierto, hasta el 10 de febrero, el plazo de solicitud de inscripción en el programa de becas Bizkaia BBK, dirigido a proporcionar formación especializada en universidades internacionales a titulados universitarios menores de 35 que posteriormente serán contratados en empresas "punteras" del territorio histórico, entre […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Jornada final del "mayor festival de videojuegos de Europa" + baile + teatro 09/12/2018
    BARAKALDO, 9 DIC 2018. El "mayor festival de videojuegos de Europa" Fun & Serious se despide este domingo de la feria de muestras BEC! (de 11.00 a 20.00) de Barakaldo. Los organizadores tienen previsto que en total sean 25.000 las personas que asistan a este encuentro que ha durado tres días. Por otro lado, en el frontón […]
    Barakaldo Digital
  • La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años 08/12/2018
    Barakaldo, 8 dic 2018. La calle Aldapa tendrá que esperar al menos hasta el año 2022 para volver a tener un centro escolar de Secundaria en funcionamiento. Esa es la previsión con la que trabaja el Departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco, según ha explicado a la asociación de familias de los estudiantes del […]
    Barakaldo Digital
  • Arteagabeitia Zuazo exige al Ayuntamiento una solución al desahucio de dos vecinos 08/12/2018
    Barakaldo, 8 dic 2018. La Asociación Vecinal Ibarreta del barrio de Arteagabeitia Zuazo ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a buscar de "inmediato" una solución ante el desahucio de una mujer de 59 años y su hijo de 39 que está programado para el martes 11 de diciembre. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo recibe en la segunda plaza a una Gimástica en la zona baja 08/12/2018
    Barakaldo, 8 dic 2018. El Barakaldo Club de Fútbol se enfrenta este domingo 9 de diciembre (17.00 horas) a la Gimnástica de Torrelavega (Cantabria) en la decimosexta jornada de liga de la Segunda División B. Los gualdinegros son segundos en la clasificación con 30 puntos, a seis del líder, Racing de Santander, mientras que el […]
    Barakaldo Digital
  • Cumple seis meses averiada la estación que mide la contaminación en Munoa 08/12/2018
    Barakaldo, 8 dic 2018. "BTX averiado desde el 29/05/2018". El mensaje aparece en la página web del Gobierno Vasco en donde deben verse los datos de la calidad del aire en Barakaldo de acuerdo a la estación de medición situada en Munoa, en el barrio de Llano. Pero ya son seis meses en que este punto de […]
    Barakaldo Digital