Menú

Pedalear duro por los montes de Triano

Pedalear duro por los montes de Triano

PC038354Distancia: 37 kilómetros.

Desnivel: 1.200 metros.

Tiempo: Entre 4 y 7 horas.

Velocidad máxima: 48 kilómetros hora.

Epoca del año: Ideal en verano y primavera.

Precauciones: Durante los fines de semana podemos cruzarnos con muchos montañeros y alguna que otra moto y quad (su circulación está prohibida en la mayorí­a de los caminos por los que pasa la ruta).

Lugares de interés: Casas de mineros y hospital de La Arboleda. Zona kárstica de El Sauco. Muy cerca queda la Cueva de La Magdalena. Hospital de El Sauco.

Archivo para el GPS (pinchar con botón derecho del ratón y elegir opción ‘guardar como’):

La Arboleda, Galdames, Burzako, Ortuella… Bizkaia vivió su propia fiebre del oro a finales del siglo XIX. Sólo que el reclamo que provocó la llegada de miles de obreros a los montes de Triano no fue el preciado metal sino el hierro. Durante más de 70 años, los trabajadores modelaron el terreno para extraer la materia prima: construyeron balsas, hospitales y poblados; horadaron montañas y abrieron simas; crearon colinas de escorias y construyeron lí­neas de baldes o pequeños ferrocarriles. Llegó a haber un centenar de minas y más de 15.000 operarios. La ruta que hoy os proponemos recorre los vestigios de aquellas explotaciones, las huellas de un pasado tan glorioso para el desarrollo de la sociedad vizcaí­na como duro para sus protagonistas.

La excursión recorre los puntos más caracterí­sticos de los Montes de Triano. Visitaremos los pozos de agua y casas mineras de La Arboleda, pedalearemos por las simas de El Sauco y recorreremos caminos que antaño tuvieron raí­les y sirvieron para transportar vagones de mineral. Sin olvidarnos de la riqueza natural del entorno, que está a punto de ser declarado Biotopo Protegido y que muestra todo su esplendor en las faldas del Ganeran, el Gazteran y el Pico Mayor, así­ como en los valles y páramos de El Regato.

La jornada comienza en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo. Aquí­, con facilidad, podremos aparcar nuestro coche o llegar en transporte público. Tomamos un bidegorri que nos llevará hasta el barrio de Retuerto, donde tendremos que salir a la carretera y coger el cruce y la rotonda hacia El Regato. En el primer paso de peatones después del cruce, nos bajaremos de la bicicleta para hacer un pequeño tramo de 20 metros de acera y poder enlazar así­ con un parque y otro carril bici, que nos permitirá atravesar cómodamente el barrio de Gorostiza.

Llegando a la presa de El Regato tendremos que seguir por carretera unos 700 metros. Tras pasar el colegio que lleva el mismo nombre que esta zona de Barakaldo llegaremos a un desví­o, situado a nuestra derecha. Lo tomamos y vamos a ir a parar al antiguo campo de tiro. La pista de asfalto se acaba y comienza una de tierra. Aquí­, en el primer cruce, cogemos de nuevo el camino de la derecha. Es una cuesta muy dura, preludio de lo que se avecina.

La ascensión hasta el pantano de Oiola es forzada, áspera, no da tregua, pero afortunadamente es corta y muy bonita. En poco más de tres kilómetros vamos a superar casi la mitad del desnivel positivo que afrontaremos durante todo el dí­a. Pasaremos de 30 metros sobre el nivel del mar a más de 400. Tras la primera rampa se abre un pequeño descanso (prácticamente el único). La senda está ahora repleta de charcos con un color misterioso: un marrón férrico, muy probablemente teñido por restos de mineral de hierro que afloran en la zona.

Después de cruzar un pequeño riachuelo empieza lo serio. La subida llega a tener un kilómetro con una media de casi el 16%. Alguna de las rampas supera el 23%. Remontamos un valle, entre pinares y, al otro lado, se pueden ver viejas estructuras mineras, como planos inclinados por donde resbalaba la materia prima o muros de mamposterí­a que daban forma a lavaderos de mineral. La ascensión culmina en un claro que se abre justo encima del pantano de Oiola, con unas vistas espectaculares al Argalario y los montes que rodean La Arboleda. También vemos el Ganeran y el Gazteran, que después pisaremos. Momento para relajarse y reponer fuerzas antes de emprender un pequeño descenso que nos conducirá a un nuevo valle que surge tras el embalse.

Centro de Interpretación Peñas Negras

El camino se pone de nuevo cuesta arriba, pero la ascensión es mucho más tendida y relajada. Seguimos entre pinos. Son unos tres kilómetros hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras, verdadero centro de operaciones y reunión de montañeros y ciclistas. Aquí­ podemos abastecernos de agua fresca. Incluso se puede tomar un caldo caliente en invierno o un gélido refresco en verano. A partir de aquí­, tomamos un camino marcado por estacas naranjas y violetas.

La pista que tomamos se vuelve a empinar. Será por espacio de un kilómetro, más o menos, la distancia que nos separa del acceso a El Sauco. Un tramo regado de espectaculares vistas al Abra. A partir de aquí­ afrontaremos un descenso que se hace por una senda bañada por el agua de manantiales. Por este motivo hay que tener cierto cuidado, porque podemos resbalarnos. Tras tomar un repentino giro a la derecha comenzamos a subir a una pequeña loma que nos permitirá contemplar varias simas y vestigios mineros, como el antiguo y abandonado hospital que atendí­a a los trabajadores enfermos y heridos. El edificio está semiderruido pero conserva su encanto.

Los próximos dos kilómetros son los más difí­ciles de la ruta desde el punto de vista técnico, aunque nos permitirán observar hasta que punto la mano del hombre ha cambiado el paisaje: veremos planos inclinados, bocas de minas y profundos agujeros en el terreno. Ahora volvemos a subir. Escalamos por una plantación de una especia de coní­fera muy tupida. Sus ejemplares crecen, además, de forma muy junta por lo que el entorno es realmente sombrí­o, casi aterrador. Pasamos por las faldas que conducen al Ganeran y el Gazteran. Pero no será hasta los alrededores del Pico de La Cruz donde comenzaremos a perder altura para regresar a Peñas Negras mediante un rápido descenso.

De nuevo, en el centro de interpretación podremos recobrar fuerzas, aunque lo que nos resta es ya todo hacia abajo. Regresaremos por carretera a La Arboleda, donde se pueden ver algunas casas utilizadas antaño por familias de mineros. Hoy están restauradas. Afrontaremos un repecho duro hasta La Reineta, desde donde nos dejaremos caer hasta Barakaldo por las laderas del Argalario.

Tomado de EL CORREO.COM

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Una charla orienta sobre el uso de internet y la telefonía por parte de los niños 21/01/2019
    Barakaldo, 21 ene 2019. La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha organizado para el jueves 24 de enero —19.00 horas— una charla en la casa de cultura de San Vicente acerca del uso de internet y la telefonía por parte de los niños. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Cata de quesos, parchís y ecología en las fiestas de San Vicente 21/01/2019
    Barakaldo, 21 ene 2019. Las fiestas de San Vicente presentan un lunes tranquilo con cuatro actividades para la tarde. A las 18.00 hay un taller de elaboración y cata de productos lácteos de la mano de Quesos Ugala, en la casa de cultura, para lo que hay que recoger invitación en el mismo lugar. A las 19.00 […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas de San Vicente | Aitor Martínez se impone en unas pucheras a prueba de agua 20/01/2019
    Barakaldo, 20 ene 2019. Los repentinos chaparrones no han dejado huella en las decenas de cuadrillas que han participado en el concurso de pucheras de las fiestas de San Vicente, a las que este año se han presenta 30 cazuelas. 26,5 puntos han dado la victoria Aitor Martínez, a cuatro del segundo clasificado, Ieltxu eta Amets; […]
    Barakaldo Digital
  • Fúbtol | El Logroñés derrota 0-1 a un Barakaldo con Manel expulsado 30 minutos 20/01/2019
    Barakaldo CF01Logroñés Alineación del Barakaldo CF: 1 Viorel, 2 Aguirrezabala, 3 Manel, 4 Prats, 5 Erik, 6 Carles, 7 Villacañas, 8 Antonio Sánchez, 9 Dopi (min 74, Fran García) 10 Jurgi (min 74, Arencibia) y 11 Barbosa (min 82, Sergio García) • Suplentes 12 Arencibia, 13 Morales, 14 Ferreiroa, 15 Raúl, 16 Sergio Garía y 17 Fran García • Entrenador: Aitor […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo CF femenino gana al colista Mariño (5-2) con un triplete de Marina 20/01/2019
    Barakaldo CF 5 2 Mariño Barakaldo, 20 ENE 2019. El Barakaldo Club de Fútbol femenino se ha impuesto al Mariño, último clasificado en la Liga Vasca, con un triplete de Marina y otros dos goles de Ana y Laura en un partido en el que el rival ha puesto las cosas complicadas. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Fiestas de San Vicente | La tamborrada y el rock calientan la noche del primer sábado 20/01/2019
    Barakaldo, 20 ene 2019. Con lluvia fina que anunciaba lo que iba a ocurrir horas después, las fiestas de San Vicente ha disfrutado de su primera noche de sábado con cientos de personas en las calles, sin importar temperatura o precipitaciones. "No son fiestas de San Vicente si no llueve", comentaban algunos con resignación. Las carpas en […]
    Barakaldo Digital