Menú

Se desploma parte de la fachada de la incendiada casa torre de más de 300 años de Beurko

Se desploma parte de la fachada de la incendiada casa torre de más de 300 años de Beurko

 La casa torre de al menos más de 300 años en el barrio de Beurko ha sufrido la caída de la mayor parte de su fachada principal de piedra, un hecho que consolida la destrucción de este edificio histórico tras el incendio que calcinó su interior y tejado en junio de 2019. El suceso ha sido comunicado a ‘Barakaldo Digital’ por Julen Gómez, autor del libro ‘Beurko y su casa torre. S.XV-XXI’.

El deterioro del edificio ha sido motivo de repetidas denuncias públicas pero ni el Ayuntamiento de Barakaldo ni el resto de las instituciones públicas han actuado, del mismo modo que sucede con el tricentenario caserío del almirante Castaños, en Gorostiza; o la casa torre de Zubileta del siglo XVI, sobre los que hasta la fecha sólo se han realizado declaraciones institucionales.

El Ayuntamiento, rebajando a ‘caserío’ la categoría del edificio de Beurko, sí ha anunciado que está en marcha un proyecto privado para construir una residencia de ancianos en la zona, que afecta al área de la casa torre, en la que habrá que realizar la «recuperación de las características originales» y que los responsables municipales datan en el siglo XVI aunque con algunos elementos más antiguos, como su arco de media punta.

Julen Gómez sostiene que en este caso «tanto el Ayuntamiento de Barakaldo, como garante institucional, como los propietarios actuales, han hecho dejación de funciones, no han hecho absolutamente nada para apuntalar la estructura, ni para preservar el edificio» identificado como el número 5 de la calle Beurko Viejo.

El autor indica que, pese a que ha probado ante el Consistorio que el inmueble es una casa torre, las autoridades municipales no han actuado y tampoco lo ha hecho el Gobierno Vasco, pese a que el inmueble goza de protección básica. «Al final todos y cada uno de ellos son responsables de la situación de nuestro patrimonio». 

«El muro de mampostería que está situado a la izquierda del arco de media punta del siglo XVI, ha sido datado en torno a 1480 por el historiador y referente cultural Alberto Santana. Para más inri, esto sucede en el mes de la cultura, donde a las instituciones se les llena la boca con las jornadas Europeas de Patrimonio», ha indicado Gómez.

 

Tomado de www.barakaldodigital.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *