Menú

Toponimia barakaldesa (Urdandegieta, Uriarte, Urkizaga)

Toponimia barakaldesa (Urdandegieta, Uriarte, Urkizaga)

asdURDANDEGIETA (Barakaldo, Galdames y Gí¼eñes)

Topónimo compuesto de urda`porquerizo’, variante en composición *urdani degi ‘lugar’ y el sufijo -eta: La casa del porquero. Aunque la ferrerí­a no está situada en la jurisdicción de Barakaldo sí­ lo está su presa. En el siglo XVIII un vecino plantó unos árboles en terrenos de esta ferrerí­a y fue denunciado. En el proceso resultante el denunciante, propietario de la industria, y los testigos hablaban de la ferrerí­a de Urdandegieta y el juez repetidamente la escribe como Hurdan de huerta en un alarde de etimologí­a popular castellanizante.

La encontramos citada ya en el siglo XV por el cronista Lope Garcí­a de Salazar en “Las Bienandanza e fortunas.” diciendo que él mismo la habí­a adquirido por compra “…la ferrerí­a de Vrdudogieta compróla…” (Ec.. Rodriguez Herrero, tomo IV, pág. 121). Al dividirse el mayorazgo entre sus herederos la ferrerí­a quedó en poder de Pedro de Salazar. Un hijo de éste, Pedro Gonzalez de Salazar, la integró en el mayorazgo dc Salazar-Galindo: “la Herrerí­a de Hurdandeguerta con la aceña e Huerta e horno e casa e castañales que en el dicho lugar tenemos…” (A.F.B. Leg. 3128, n°.12). La ferrerí­a quedó en poder de los sucesivos dueños del mayorazgo hasta que dejó de funcionar a mediados del siglo XVIII. En el año 1763 Francisco Antonio de Salazar y San Jinés, dueño de la ferrerí­a, siguió un pleito contra algunos vecinos de Barakaldo que habí­an ocupado parte de los castañales adscritos a ella. Por dicho pleito sabemos que la presa, casa, aceña, huerta y horno, se hallaban arruinados, y que los castañales estaban plantados en el mismo lugar que antes ocupaba el agua de la presa. El topónimo Urdandegieta habí­a sido sustituido: “en el puesto que llaman Urdan de Huerta”; aunque sigue situándose en el mismo término: “del conzexo de Galdames”. (año 1763) A.F.B. Leg. 734-14. En el mismo documento algunos testigos concretan la situación de los edificios y castañales anexos:: “la presa está en esta anteiglesia (de Barakaldo)”y además: “un estribo de la ferrerí­a está en Baracaldo”. Acerca del lugar que ocupaba uno de los castañales existentes en el año 1763 se anota que: “antiguamente estaba ocupado de la agua del Rio que baja de Bursaco y es a la parte de Baracaldo en jurisdicción de este dicho Señorí­o que está dibidido delas Encartaciones con la mediación de dicho Rio…” “el agua que bajaba del Rí­o de Bursaco donde fue presa de la ferrerí­a de el paraje llamado de hurdandehuerta en jurisdición de esta citada Anteyglesia de Baracaldo que dibide dicho Rí­o de la de el conzejo de Galdames…”. En el testamento de uno de quienes fueron sus propietarios, el alférez Pedro de Salazar y Galindo, otorgado en el año 1647 se denomina ferrerí­a mayor de Urdandeguieta”, y se la sitúa “en Galdames y Baracaldo” (A.H.P.B. Leg. 7077)

DOC.:

Urdudogieta, (año 1475). Barakaldo. L.G.S. Las Bienandanzas e Fortunas. Ed. Angel Rodrí­guez Herrero. Tomo IV. Pag. 121. “…la ferrerí­a de Vrdudogieta compróla…

Hurdandeguieta. Lugar. (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 4137/1 Sección antigua. “lugar de kurdandeguieta…”. En el mismo legajo figura como “lugar de hurdangeta”.

Urdandeguieta. Lugar (año 1541). A.R.CH.V. Leg. 831-7. Lugar (año 1596) A.H.P.B. Leg. 3103. Lugar (año 1649) A.F.B. Leg. 123 n°. 20.

Hurdan de Huerta. Lugar (año 1763) En Galdames. A.F.B. Leg. 734-14 “al sitio donde se hallan los vestigios dela referida ferrerí­a antigua se llama hurdan de huerta como también a toda su zercaní­a por la parte de Galdames y por la parte desta Anteyglesia mala Cuesta…”

Urdandeguieta Sitio (año 1719) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 917-21 (Véase: Burzako)

Urdanieta. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Urdandeta. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con el Arroyo. Urdandieta, (Recogida oral, grupo 8) “…en la esquina, antes de Galdames, está una ferrerí­a antigua que llaman Urdandieta, un poco más arriba está Las Mazukeras…”

Urdandeguieta, Ferrerí­a mayor de, (año 1634). Entre Barakaldo y Galdames. A.H.M.P. Sección F, caja 39 n° 14.

Urdandeguieta, Ferrerí­a de, (año 1647). Sita en Galdames y Baracaldo. A.H.P.B. Leg. 7077. Testamento de Pedro de Salazar ­Galindo, propietario del mayorazgo que fundaron Pedro González de Salazar y doña Elvira Dí­ez de Uribarri sobre la casa y palacios de Galindo y la ferrerí­a mayor de Urdandeguieta, sita en Galdames y Baracaldo. (Véase: Urdandegieta)

Ferrerí­as en el entorno de Urdandegieta

Existe abundantes documentos sobra las ferrerí­as de la zona de Urdandegieta, especialmente en la parte perteneciente a los municipios de Galdames y Gueñes, y más concretamente en el entorno de Saratxo, donde debieron ser abundantes las de aire (haizeolak).

Con el mismo nombre de “ferrerí­a de Urdandegieta” se recogen varias de ellas, lo cual puede crear cierta confusión al intentar situar los términos que comprendí­a el lugar de Urdandegieta y el que ocupaban las propias ferrerí­as. Una de ellas se menciona -el año 1533- como propiedad varios miembros de la familia Sarachu: “Diego Hortiz de Sarrachu y martyn de SaRachu y diego de saRachu son vecinos muy cercanos del concejo de baracaldo … y que tienen sus heRerí­as junto a los términos del dicho concejo…” Sobre ésta ferrerí­a leemos: “La ferreRia de Urdandeguieta está fuera de la jurisdkion e término de baracaldo e que no goza de los montes de baracaldo…”. Concretando más: “la herrerí­a que se dice y llama de Urdandegueyta ha estado y está dentro de los lí­mites de la anteiglesia de nuestra señora santa maria de gueñes, porque los términos entre ambos concejos es por el aRoyo e Rio que se llama aguasola y ba por el Rio aRiba fasta la Cruz que se llama y nombra de (en blanco) y de allí­ ba a dar por un Regato abaxo Al dicho lugar de Urdandeguieta, y lo que queda a desa otra parte del dicho Regato y lymitis A la parte del dicho qotkejo y anteyglesia de baracaldo A seydo y es propio del dicho qonzejo de baracaldo y todo lo que está a la otra parte hacia el dicho lugar de sarachu A sydo y es del dicho qonzejo e anteyglesia de nuestra señora santa maria de gueñes….”. Completando la misma descripción: “los dichos dominios de entre los dichos concejos de gueñes e baracaldo se parten e dibiden por los lymites e mojones syguientes que comyenzan desde la losa de balmayba a dar derecho por unos aRoyos y un cerro abaxo Al aRoyo que biene A la dicha masuquera y heReria abaxo, y la dicha masuquera y herreria queda dentro de los lí­mites e mojones del dicho qonzejo e anteyglesia de nuestra señora santa maria de gueñez…” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua.

Esta ferrerí­a es muy probablemente la que fue propiedad de los Tellitu. Encontramos la venta (año 1647), que otorgan Marcos de Tellitu Seldurtun y su mujer Domeca de Castaños y Urcullu, a favor de Domingo de Escauriza de Tellito, por 45 ducados de vellón, de “dos jornales y un coarto de ­masuquera con sus barquines, carbonerí­a, benatera, porra, palancas, con su barquí­n. La parte que Le toca a los dichos jornales y un coarto, que está en el puesto y Lugar y rregato de castaños, en la Jurisdición del concejo de gueñes…” (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n°. 84). Otro parcionero de esta ferrerí­a por las mismas fechas que los anteriores era Martí­n Tellitu Seldurtun, a quien se le reclaman débitos de un censo otorgado en el año 15 por Martí­n de Tellitu y su mujer Catalina Tapia, quienes se decí­an dueños de caserí­as en Escauriza, otra en Amezaga “y la masuquera que tenemos Urdandeguieta, con los exidos de aguire, arbolares que están junto y cerca de di, Masuquera…” (año 1649) A.F.B. Leg. n°. 20. Estas son las mismas propiedades que, en parte, decí­a poseer en el año 1600 Domingo de Escauriza de Tellitu al redactar su testamento: la casa y caserí­a de Tellitu la de Escauriza, junto con “la parte de arrayera de Urdandeguieta”. (año 1600 A.H.P.B. Leg. 3103).

 

URIARTE (Barakaldo)

Nombre compuesto de uri ‘villa’ y arte `entre’: Entre casas o La casa del medio. Hay que recordar que villa es una palabra que indica una población e igualmente una casa sóla. En algunos casos se ha propuesto el significado de entre rí­os, al entender que el primer componente es ur, ‘agua’ con el sentido de rí­o.

DOC.:

Uriarte. Lugar (año 1620) A.H.P.B. Leg. 3104.

Uriarte. Heredad, casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Landaburu.

Apellido: “Pedro de Uriarte” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua). Uriarte (año 1552) A.F.B. Bilbao, sección antigua 1209­148: “Juan de Uriarte” Vecino de Barakaldo en 1552.

Uriarte de Abajo (de Baxo), Caserí­a de. (año 1655) V. caserí­a de Echechu de Uriarte de Abajo.

Uriarte, Caserí­a de (año 1712) A.F.B. Leg. 41-53 “… la caserí­a que llaman de Uriarte y sus pertenezidos sita en el barrio de landaburu…”

Uriarte, Caserí­a de. (año 1712) En el barrio de Landaburu, propiedad de Antonio de Llano. (año 1719) Idem. (año 1704) Propiedad de Antonio de Llano Larrasolo, hijo de don Juan y doña Teresa, casado con Mari Cruz de Uraga Aranaga, hija de Ramos y Jacinta.

Uriarte, Casa de (año 1741) A.F.B. Leg. 3537-13: “la casa de Uriarte” (Véase: Larrea, Mayorazgo)

Uriarte, Casa y caserí­a y barrio (año 1741) A.F.B. Leg. 3474-2 La casa y caserí­a de Uriarte pertenecí­a, al menos desde el año 1734, al convento de La Cruz de Bilbao. Este año la madre abadesa, sor Francisca Antonia de Santa Rosa y Larragoiti, la alquiló en 54 ducados anuales a Diego de Castaños y Antonio de Sasia, citan propiedad en los siguientes términos Casa y Caserí­a de Uriarte ) pertenezidos de Heredades de pan frutales, y la Viña Vieja que está en Sitos en el barrio de Landaburu de la dicha Anteyglesia…” Algunos años más tarde, en 1742, la casa se sitúa en el barrio de Uriarte y no, como antes, en el de Landaburu “en el Varrio de Uriarte contiguo a esa Landaburu…” En estas fechas las heredades de la casa producen una cosecha de 8 fanegas de trigo en espiga, 12 de maiz y una pipa de chacolí­. De los terrenos en que se cultiva se dice que están “en las tierras que llaman Serralta y en la heredad Llosa junto a dicha Casa que a medias cultiban dicho Sasia (Antonio) y la enunziada Ysabel y su marido (Isavel de Lecubarri, esposa Diego de Castaños)… ”

 

URKITZAGA (Barakaldo)

Lo que hoy en dí­a son unas ruinas hasta hace poco fue un caserí­o y antes una casa torre. El nombre es problemático de interpretar. Da la impresión de que las formas con L- presentan confusión con el artí­culo y que el nombre es Urkitzaga, que es, entre otras cosas, como se ha conservado en los apellidos. Serí­a, pues, un compuesto de de urkitza `abedular’ (de urki abedul, Betula sp y el sufijo abundancial -tza sufijo -aga: El abedular. Después se conoció como Etxatxu “la casita”.

DOC.:

Laurquisaga. Lugar (año 1655) A.F.B. I 3310 n° 21.

Urquizaga, La Carrera de. Lugar. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Sur de la Pieza de la Cantera.

Luquizaga, Campo (año 1767) A.F.B. Leg.3124-10: “en el campo de Lurquizaga…”

Lurquí­zaga, (año 1881) A.M.B. Carp. 131, n°. 20. En el barrio de Landaburu (Véase: Zuhatzu, Estrada de Zuazo)

Lurquizaga. Terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con La casa de Landaburu.

Urquizaga. Heredad (año 1702) A.F.B. Leg. 456-13.

Lurquizaga. Heredad y viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Landaburu. Linda al Norte con La estrada para Loizaga.

Lorquizaga. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Apellido: la Urco. “ochoa de la Urco, vecino así­ mismo de dicho concejo (de Barakaldo)” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

Lurkí­zaga, (Recogida oral, grupo 9) “…Lurkí­zaga, donde está la casa… ”

Laurquilaga Casa y caserí­a (año 1676) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1822-6. Una tercera parte de los diezmos de San Vicente pertenecí­an a la familia Yrauregui. Este apellido desapareció en el siglo XVII a favor de los Serralta por el matrimonio de Marí­a Ventura de Yrauregui con el Caballero de Santiago Francisco de Serralta. Del matrimonio nacieron íšrsula Teresa y Marí­a Ventura de Serralta e Yrauregui. El año 1676 Francisco de Serralta, habiendo fallecido su esposa, arrienda los diezmos de Barakaldo, en nombre de sus hijas, a Francisco de Zaballa y Marí­a de Lecubarri, esposos, por cinco años y a razón de 350 ducados anuales. Además de los diezmos alquilan “…la casa y caserí­a de laurquicaga Con todas sus tierras…”

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Los colegios ofrecerán a las familias y profesores talleres sobre transexualidad 10/10/2018
    Los centros educativos de Barakaldo ofrecerán a las familias y profesores talleres de formación en materia de transexualidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá a los centros la posibilidad de desarrollar estos talleres que han sido diseñados tras aprobarse el pasado mes de marzo una moción presentada por una vecina de la localidad perteneciente a la […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE pide reparar los desprendimientos del túnel peatonal que une Ansio y Lutxana 10/10/2018
    El PSE de Barakaldo ha pedido al equipo de gobierno municipal (PNV) la adopción de medidas para reparar los desprendimientos que se han producido en el túnel peatonal que une Ansio con Lutxana. La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, ha apuntado la necesidad de adoptar medidas para evitar que "se ponga en riesgo la […]
    Barakaldo Digital
  • Trabajadoras de supermercados Dia se manifiestan contra la precarización laboral 10/10/2018
    Trabajadoras de los supermercados Dia de Bizkaia se han manifestado este 10 de octubre por las calles de Barakaldo contra la precarización laboral y en demanda de mejores condiciones de trabajo. Denuncian reducciones de plantilla, altos ritmos de trabajo, traslados y cambios de horarios y rechazan la apertura de los nuevos centros DIA&Go con horario […]
    Barakaldo Digital
  • La inspección de edificios fuerza a la reparación muy urgente de bloques de pisos 10/10/2018
    La inspección técnica de edificios (ITE) ha desvelado en Barakaldo que algunos bloques de pisos presentan problemas que exigen la realización de reparaciones "muy urgentes", especialmente en las fachadas pero incluso en la estructura de los inmuebles. Son "situaciones de riesgo cierto" que requieren obras "sin mayores dilaciones". El instituto vasco de estadística Eustat señala […]
    Barakaldo Digital
  • El 31 de octubre termina el pago sin recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas 10/10/2018
    El próximo 31 de octubre finaliza el plazo de pago voluntario sin recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del Ayuntamiento de Barakaldo. El consistorio ha establecido octubre como mes para hacer frente a esta obligación fiscal. Los interesados pueden consultar hasta el 25 de octubre el padrón de contribuyentes afectados por el IAE, en […]
    Barakaldo Digital
  • Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental 10/10/2018
    El Servicio Vasco de Salud Osakidetza (PNV) hace tres años la petición que el Ayuntamiento de Barakaldo, por unanimidad, aprobó en noviembre de 2015 para que los vecinos de Lutxana puedan ser atendidos por la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces, en lugar de tener que ir al consultorio oficial de Desierto. La resolución […]
    Barakaldo Digital