Toponimia celta en Barakaldo
Afrontando el análisis de significado en los nombres de lugar de indudable procedencia gala ya expuestos, y a tenor de las antecedentes deducciones, resulta evidente que: «Trápaga» equivale a «tierra de Trap» gentilicio este último proveniente del topónimo francés de su nombre;»Pucheta», palabra que ante el sufijo «eta», cuya inclusión puede ser mucho más reciente y no indefectiblemente euskaldún, (pues es común en los romances como directamente proveniente de las morfemas neutros «etum»), presenta un nombre clásico de loa celtas de nuestro país vecino por Oriente; «Gallarta», que vinculado directamente con uno de los análisis anteriores, es la forma histórica más antigua en lengua indoeuropea que se ha dado a los galos; «Nervión» poseyendo raíz céltica de gentilicio con marcada procedencia del Norte de Francia y Bélgica; «Portugalete», de las indudables locuciones latinas «Portus Galata» o «Portus Galatae» que significan, «puerto gálata o «puerto gálico»; «Galindo», como apellido céltico no tiene duda alguna, (Galli-nd-o), tras el indicativo de galo posee «ind» una de las terminaciones célticas características ; «Baracaldo», formada por el nombre de la divinidad céltica Baraec o Barraca que protegía y al que se le sacrificaba ganado, antepuesto a la terminación latinizada «aldo» originaria de celtas y germanos romanizados; en la Edad Media los hijosdalgo baracaldeses suponían a tal topónimo una procedencia etimológica relacionada con los verracos, según se deduce de las labras efectuadas en el frontispicio o fachada principal de una casa fuerte o torre en el siglo XV desmochada o derruida por orden real y después medianamente recompuesta; el tallado en relieve representa una escena cinegética de épocas pretéritas, cuyo objetivo es el jabalí ; aunque parezca insólito, dada la elevada densidad demográfica de esa jurisdicción municipal, por lugares apartados y montaraces algo cercanos a la zona en que se ubica la torre referida de Sesumaga o Susunaga, todavía en tiempos presentes se han cazado aquellos animales salvajes. Luchana (Lutziana o Luciana), diosa romana regidora de la luz, predilecta de los celtas porque eran heliólatras; «Burceña»(Burz-enia), «lugares de Burz» fonética exacta de un clásico apellido celta con sufijo latino; «Retuerto» (retortus),»retorcido» en lengua latina, posible alusión a la conforma, cien de su vía o camino; «Cadagua»(Cadit aqua)»el agua que cae» expresión latina no literal, que describe los saltos que caracterizan a tal rio; «Burzaco»(Burz-acus) nombre celta latinizado; «Triano»(Traiano), «Trajano», emperador de Roma nacido en Hispania y que dio un gran impulso a la explotación minera en la Península Ibérica;»Deusto»(Deusto) en la misma línea que Sagun-to, haciendo referencia a Dios en lengua latina, por lo que probablemente fuese lugar dedicado a algún culto religioso.
Gabriel Carretié
Bastante decepcionante todo. Aunque no dudo sobre la existencia de algún topónimo de raigambre celta en Barakaldo, nada de lo afirmado tiene ni pies ni cabeza, el método y el conocimiento lingí¼ístico brillan por su ausencia. Baste citar, por ser lo más evidente, que Gallarta es una forma apocopada de Gallarreta, como Gallarga lo es de Gallarraga. Son topónimos euskéricos sin ningún genero de discusión, lo mismo que lo son Galarza, Gallartu, etc. que serían paralelos en formación y significado de Igarza, Igartua.
Gracias, amigo Ander. El texto es de Gabriel Carretié. Supongo que conoces su publicación. Su visión del celtismo es extrema, como tú mismo bien sabes.
Siempre había tenido la curiosidad de saber algo de este extremista, pero nunca he caído en la tentación de leer nada suyo. Lo conocí en las primeras Jornadas de Toponimia celebradas en Vitoria hace ya de esto como 25 años. Cabreó mucho a Michelena, que le tuvo que hacer callar, argumentándole que si no había leído a Wulfila se podía abstener de mentar al gótico, y por extensión al germánico. En todo caso llamar a sus elucubraciones celtismo extremo es un halago injustificado (aunque ya sé que diplomático), es simplemente un aficionado con muy poco respeto hacia el celtismo y la lingí¼ística histórica en general.
Un saludo
Puede que algunas teorías de Gabriel Carretié, sean de dudosa comprobación, pero aprovechar para desacreditarle del todo, no vale.
Hay cosas que dice que tienen lógica y base historica o lingí¼istica.
Portugalete, tiene mas posibilidades de tener un origen etimologico celta que de otro tipo.
Barakaldo, podría tenerlo…
Por temas ideológicos me temo, se le desprecian todas sus aportaciones, solo podría pasar aquí en el pais vasco.