Menú

Toponimia histórica de Barakaldo (Maserreka, Mazuqueras y Mendí­bil)

Toponimia histórica de Barakaldo (Maserreka, Mazuqueras y Mendí­bil)

Foto7_m_BMASERREKA

Es un  compuesto de Masia y erreka que en nos aparece traducido de dicha forma: Regato de Masia.

DOC.:

MaseReca. Lugar (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n° 39-112. Puesto (año 1651). A.F.B. Leg. 1554 n°. 39-112. Antonio de Aranguren tení­a un arbolar en tierra concejil en el puesto llamado MaseReca y su regato, que linda con arbolar y casa de Domingo de Barroeta y la casa de Martí­n de Zamunde, difunto… y lo cambia por otro arbolar del dicho Domingo de Barroeta situado en el puesto de Mascorta.

Maserreca. Lugar (año 1760) A.F.B. Leg.3597-25. También se escribe en el mismo legajo Mazerreca.

Arriva de Mazerrequeca Lugar, puesto y sitio (año 1724) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1888-3: “… Reconozieron dichos peritos arriva de Mazerrequeca perteneziente a Domingo de Salturtun y su Compañero llamado el monte de Muruache y en ella aliaron Entre quatro Castaños que ay doze Cargas Cortadas afuera de entre los dichos castaños y ser de la segunda Corta y pertenezer ala ferreria de Beangolea = en dicho puesto y sitio pertenesiente a Martí­n de Barroeta y Allende haviendo Reconosido en el aliaron quarenta y tres Cargas apiladas y sin apilar de Madroño entre algunos Veynte arboles que se allan en dicho sitio de Muruache…”

Regato de Mazarrata. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Sur de la Peña del Cuervo. (Véase: Cuervo, bajo la peña de!) Masia. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con El Arroyo.

Masia. Bortal. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En El Regato.

Masia, Regato de. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Norte del monte de Subechu.

Apellido: Masaherreca. (año 1600) A. H. P. B. Leg. 3103. “Pedro de Masaherreca” También figura de las siguientes formas: Maseherreca y Maserraca.

MAZUQUERAS, LAS

Mazuquera o masuquera es un tipo de ferrerí­a en el que no se usaba la fuerza hidráulica para mover los fuelles, se usaba viento o la fuerza humana. Así­ se documenta por ejemplo en 1290 en Legazpi: “…las ferrerí­as que son en Legazpia masuqueras que están en yermo que los facen robos los malos omes e los robadores…”. Posteriormente, en 1335, la documentación es más clara: “…que avemos masuqueras e otras de maí§o de agua e de omen nos e otros en Necaburu en Legazpia  e en otros logares de que labran la vena” (Zeharrolak Urola Garaian, Lenbur fundazioa) Sin embargo, con la desaparición de este tipo de ferrerí­as el nombre pasó a usarse como sinónimo de ferrerí­a sin hacer distinciones.

Las ferrerí­as son los lugares en donde se producí­a hierro hasta la invención de los altos hornos y no hay que confundirlas con las herrerí­as, en las que con un fuelle manual se trabajan el hierro. En un primer momento las ferrerí­as, denominadas haizeolak en euskera, no usaban la fuerza hidráulica, sino la del viento y/o la humana y por ello en muchos casos estaban situadas en lugares ventosos. Posteriormente, a partir del siglo XIV, se establecieron en los valles para aprovechar la fuerza de los rí­os. Existí­an ferrerí­as de dos tipos, en unas se producí­an “tochos”, eran las ferrerí­as mayores, y en otras se fabricaba herramienta a partir de esos tochos. Sólo quedan dos ejemplos de ferrerí­as, la de Mirandaola en Legazpi, la de Agorregi en Aia y la vecina de El Pobal en Muskiz. El trabajo de las ferrerí­as era duro y así­ en euskera hay un dicho que lo refleja “Olatik, berri onik ez” ‘De la ferrerí­a no hay noticias buenas’. En las ferrerí­ass se trabaja 24 horas al dí­a para aprovechar el fuego de los hornos y el caudal de agua ya que en verano no se podí­a hacer funcionar la ferrerí­a en la mayorí­a de las ocasiones. Los olagizon o ferrones vestí­an blusones grandes y sueltos, sin nada por debajo para poder desprenderse de la ropa en caso de incendio, así­ como zuecos de madera. También llevaban una máscara de madera que agarraban con la boca y un sombrero de ala baja, para que el fuego no les deslumbrase los ojos.

DOC.:

Mazuquera. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En El Regato. Linda al Norte con El Rio.

Mazuqueras, Las. Lugar. (Recogida oral, grupo 1). En los montes del Regato. Pasado el pantano, más arriba de La Arana En las minas de la Teresa.

Mazuqueras, Las. (Recogida oral, grupo 8) “…en la esquina, antes de Galdames, está una ferrerí­a antigua que llaman Urdandieta, un poco más arriba está Las Mazukeras…”

MENDIBIL

Topónimo compuesto de mendi ‘montaña’ y bil ‘redondo’, palabra de la que muy probablemente por duplicación surgió biribil: Monte redondo. En este caso, al igual que en Bengolea, existe una alternancia con la forma con B-.

DOC.:

Bendivil. Lugar (año 1392). “… la dicha tierra de Baracaldo desde Herburu fasta el agua de Uribitarte, y dende Bendí­vil fasta el agua de Luxarra con todos sus términos así­ como oy… “Lí­mite de Barakaldo. (Sabino Aguirre Gandarias “Las dos primeras crónicas de Vizcaya”. Bilbao 1987. Apéndice XIV)

Mendivil. Lugar (año 1538) A.R.Ch-V. Leg. 1046-2 Caja 2382.

Mendivil, lugar (año 1656) “Loyola, Lugorriaga y Lavarrieta y Perenal conforme va la campa de Mesquita hasta la peña de Mendivil aGuasbertientes a la parte de Loyola y Burcaco, en jurisdicción de esta villa, del mayorazgo que fundaron Pedro Gonzalez de Salazar y Helbira Diez de Uribarri, y también lo eran los montes de fiados, burcaco, Urdaybay, que están en los dichos frados en jurisdicción de Galdames, parte del dicho Burcaco, en las urisdicciones de los dichos concejos y parte de Urdaybay en la de Baracaldo y parte en los concejos y esta villa – de Portugalete-…” A.H.M.P. Sección E, caja 1,  nº 23.

Mendibil. Monte (año 1744). Al sur de San Salvador del Valle, jurisdicción de los 3 concejos. A.F.B. Ortuella, libro 590.

Mendibil, Peña de, Lí­mite (año 1541) &H.M.P. Libro de actas municipales, gorrión A-1 carpeta 3, Legajo n°. 2, “… dende aqy al ylso del cuadro y burcaco e leña de mendibil…”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Una veintena de personas participa en la cronoescalada ciclista de la calle Portu 27/05/2018
    • El Ayuntamiento ha gastado más de 18.000 euros en esta prueba que forma parte del plan para promover una calle que ha perdido todo su comercio • Una veintena de ciclistas ha tomado parte este 26 de mayo en la carrera contrarreloj en bicicleta ‘Ascenso Portu Kalea’, organizada en la calle Portu por la […]
    Barakaldo Digital
  • Una charla alerta del perjuicio para las mujeres por la perspectiva masculina de la medicina 27/05/2018
    El infarto puede manifestarse de manera diferente en varones y en mujeres. En los dos casos hay dolor en el pecho y sudor frío con náuseas, pero en las mujeres puede haber además fatiga inusual, dolor de espalda, vómitos y falta de aire. Es sólo un ejemplo de que las diferencias biológicas marcan diferencias a […]
    Barakaldo Digital
  • 'Hozkailua' antzezlana, Barakaldo Antzokian 27/05/2018
    • Maiatzak 27, 19.00etan • Idazlea: Unai Iturriaga • Zuzendaria: Manex Fuchs • Aktoreak: Ander Lipus eta Patricia Urrutia • Prezioa: 12 • Oharra. Maite eta Karlos herririk herri dabiltza hozkailu zahar batekin. Hozkailuaren barruan, garagardo lata ete hestekien artean, Londonetik dakarten Jimmy laguanren hilotza daramate. Zin egin baitzioten Himmyri bere jaioterrian lur emango ziotela. Nongoa zen gadetzea ahaztu zuten ordea. Garai mugituak eta […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Taller infantil gratis en El Regato + teatro en euskera + cabaret + esculturas 27/05/2018
    Barakaldo despide la semana con el taller infantil gratuito en El Regato, cabaret en Arimaktore y la obra en euskera 'Hoztailua' en el Teatro Barakaldo, además de una visita guiada por las esculturas situadas en la calle. En El Regato, el centro de interpretación histórica y medioambiental Cihma-Luis Choya Almaraz organiza la actividad IgandERO, dirigida a niños y niñas […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | Del Campo defiende su gestión tras la "herencia envenenada" que dejó el PSE en 2015 26/05/2018
    La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha defendido la gestión que ha realizado en el Ayuntamiento en estos tres años de mandato, en los que asegura el PNV ha cumplido sus compromisos, tras la "herencia envenenada" que dejó el PSE en 2015. La mandataria y candidata a la reelección, que ha puesto entre […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | Bildu apuesta por una Bizkaia donde dignidad y justicia "sean norma y no excepción" 26/05/2018
    EH Bildu ha abogado por "una Bizkaia y un Gran Bilbao" donde "la dignidad, la justicia y los derechos que reclaman las calles sean norma y no excepción". La coalición 'abertzale' ha celebrado una asamblea en la feria de muestras BEC! para diseñar una estrategia política para "la zona urbana de Bizkaia" en el periodo […]
    Barakaldo Digital