Menú

Topónimos barakaldeses (Larrazabal, Larrea, Loiola)

Topónimos barakaldeses (Larrazabal, Larrea, Loiola)

LARRAZABAL (Barakaldo)

Topónimo compuesto de larre ‘pastizal, prado de montaña’ o `dehesa’y zabal: Prado ancho. La forma Larrasabal obedece a la pronunciación vasca que carece de la zeta castellana y que en el occidente de Euskal Herria tampoco diferencia la z y s pronunciando todos los nombres como s. Véase: Larrea.

DOC.:

Larrazabal. Lugar (año 1645) A.H.P.B. Leg. 2580. Lugar (año 1825),. A.F.B. Leg. 3503-1. “…128 estados también en tierra común para huerta existentes en el Varrio de Larrazabal de esta misma Anteiglesia, pegante a la casa que pertenece al dicho don Francisco de Lezama (casa de Mearleta) y confinan por la cabezera al expresado camino real de Yrauregui a Zubileta…”. Lugar, casa A.F.B. Leg. 1494 n° 30. En Burceña.

Larrazabal, Vegas de. Terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con La Rivera del Cadagua.

Razabal, Llano de. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Razabal, Esquina de. Terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Larrazabal, Barrio (año 1676) A.F.B. Leg. 608-16 (Véase: Loycecurieta, Casa y caserí­a)

Larrazabal. Barrio (año 1736) A.F.B. Leg. 964-9: “Barrio de Larrazabal…”. Barrio, casa, heredad, huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Ibí­dem. En Castrejana. Linda al Norte con Camino para el Puente. Al Sur con Camino para las casas de Arriba.

Apellido: Larrazabal. Año 1500: Rodrigo de laRacabal, vecino de Sant Byeente de Varacaldo, de 80 años. A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y Walls. C: 6-1 (f).

Larrazabal, Caserí­a de. (año 1556) Citada como perteneciente al mayorazgo de Zubileta A.F.B. Leg. 246-10.

Larrazabal, Caserí­a de (año 1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren.

Además de las propiedades que la caserí­a tení­a anexas en el término de Barakaldo gozaba de la viña de Aldayeta, en término de Abando: “casa y caserí­a de larrazabal con sus Rentas y pertenecidos y la biña de aldayeta que esta sita en la jurisdición de la anteyglesia de abando…” (ario 1647) A.F.B. Leg. 2236-111.

Larrazabal, Casa de (año 1647) Propiedad de Marí­a San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza.

Larrazabal, Casa y caserí­a (año 16811 A.F.B. Leg. 3617-9 También citada como caserí­a de Santa Agueda. A mediados del siglo XVII el caballero de Santiago Juan Bautista de Barambio, vecino de Bilbao. compró varias propiedades en los barrios de Larrazabal e Yrauregi, en Barakaldo. Entre ellas dos casas: “…la cassa y casseria de yrauregui que fue de Anton de Saracho y la mitad de la cassa y casseria de larraca val que esta en el camino que ban para señora Santa Agueda (..) que estan sitos en esta dicha antteyglesia en el varrio de yrauregui y en el varrio de larracaval…” La casa de Larrazabal fue comprada a Andrés de Larrazabal. Acompañaban a las casas diversas heredades compradas por Juan Bautista de Barambio en los alrededores de las mismas, se citan las siguientes: 747 brazas de viña “… assi en la parte de Santa Agueda como Baxo de la misma Cassa de larrazabal…”, mas 84 estados de tierra inculta que se hizo plantar de viña, mas un castañal bajo la casa de Larrazabal y “… algunos arboles y Castaños en tierra conzejil Parte arriba de Santa agueda y parte avaxo…” Las propiedades quedaron para Juana Josefa de Barambio, hija de Juan Bautista en sus primeras nupcias con Josefa de Landaida, y por su matrimonio de aquella con Gregorio de Velasco, vecino de Bilbao, fincaron en este apellido.

Larrasaval, Barrio (año 1721) A.F.B. Leg. 603-12: “En el barrio de Larrasaval de esta anteyglesia de Baracaldo …” (Véase: Zubileta, Mayorazgo Larrazabal, Casa y caserí­a (año 1721) A.F.B. Leg. 603-12: “la Casa y Caseria de larrazabal Y sus pertenesidos…” (Véase: Zubileta, Mayorazgo)

Larrazabal, Población (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de población comprendida en el barrio de Yrauregui en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 6.020 metros del Ayuntamiento. Constaba de 16 caserí­os.

 

 

LARREA (Barakaldo)

Topónimo compuesto de larre o larra (véase esta entrada) y el artí­culo: La dehesa. DOC.:

Larrea, Tierras de (año 1715) A.F.B. Leg. 164-7

Larrea, Barrio de (año 1668) A.F.B. Leg. 4­7.

Larrea, (Recogida oral, grupo 9) “…Larrea, donde está la casa solariega…”

Larrea, Caserí­as de (año 1612) Eran dos caserí­as. Propiedad de Aparicio de Beurco­Larrea, casado con Marí­a Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza.

Larrea. Casa, huerta, rotura, heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con La Carretera para Portugalete. Al Sur con Caminos de Servidumbre.

Larrea, Torre (año 1741) A.F.B. Leg. 3537­13: “La casa torre de Larrea, sita y nottoria junto al varrio de Landaburu”, (Véase:

Larrea, Mayorazgo)

NOT.:

Mayorazgo de Larrea. Fundado por Aparicio de Beurco-Larrea por el testamento que otorgó en 1637 ante el escribano de Barakaldo Martí­n de Aguilar Zumelzu y por Juan de Beurco-Larrea, hijo del anterior, en su testamento, en 1680, ante el escribano Bartolomé de Sopelana. Las propiedades integradas en el mayorazgo se describen en el año 1741 (A.F.B. Leg. 3537­13), siendo su propietario Juan José de Echavarri y Beurco-Larrea, de la siguiente manera: “La casa torre de Larrea, sita y nottoria junto al varrio de Landaburu”, el patronato de una capellaní­a fundada en Barakaldo, tres casas y caserí­as en el barrio de Landaburu, una caserí­a junto a la torre (caserí­a de Larraco), la casa y caserí­a de Aguirre, la de Escauriza (llamada “la torre”), la heredad llamada “el Cerrado de Aycio”, otra heredad llamada “la cerradilla de Aycio”, dos heredades en el sitio de “Zavalla”, la heredad en el sitio de “Ybarreta”, otra en “Arnautegui”, otra en “Egusqui aguirre”, una parte en el producto de la renta del “Barco y Pasage que llaman de tapia”, una viña en el sitio de “Egusqui aguirre”, otra en “Landaburu”, otra junto a “la casa de Uriarte”, otra “en el paraje que llaman Ballejo”, de 2.080 estados, la ferrerí­a mayor “llamada de Urcullu”, siete octavos de un molino de dos ruedas sito en el barrio de “Escauriza”, otro molino de una rueda en el barrio de “Urcullu”, un sitio de ferrerí­a antigua en el barrio de “Escauriza”, un cuarto _y medio del “molino de Marea, llamado de Puerto”. A este mayorazgo se unieron otros varios en virtud de enlaces matrimoniales que fueron incrementando el ví­nculo inicial con propiedades en otros municipios. Entre ellos cabe destacar al mayorazgo de Isasi, con varias propiedades en Bilbao y Abando, que fue incorporado por Marí­a Isabel de Arana como dote para su matrimonio, en 1741, con Juan José de Echavarri y Beurco-Larrea, hijo de Francisco Antonio de Echavarri y Zavala y Josefa de Beurco-Larrea.

Además de las propiedades vinculadas al mayorazgo, arriba citadas, sus dueños mantení­an otros bienes considerados libres, se citan los siguientes: “el Arvolar que llaman Basachu, que llega hasta el Camino que ba a Arrolaza y por el otro lado hasta la viña de la Casa de Pedro de Alday: El sel Madroñal que llaman Oscary. El Arbolar que esta bajo de dicho sel: y las partidas de Arboles de arriba de el …”,: “La Casa y Caserí­a del Varrio de Gorostiza…” con un molino de dos ruedas y montes, “La casa y caserí­a del Varrio llamado Labrostegui que se nombra Vetteluri …”, una casa en Egusquiaguirre y otra en Vitoricha, mas “un sitio y Paredes antiguas de la Casa que llaman del Corral del referido Varrio de Landaburu…”. Aún se cita otra casa, en Abando, en el barrio de “Zugasti”.

 

LOIOLA (Barakaldo)

Topónimo conocido por el santo gipuzcoano, aunque hay caserios de igual nombre en multitud de lugares, desde Eibar hasta Donibane Garazi en la Baja Navarra. El significado es claro, el nombre esta compuesto de lohi ‘lodo’ y ola ‘ferrerí­a’: La .ferreria del lodazal. Hay que recordar que en este lugar se han encontrado restos de ferrerí­as de época romana. En los últimos años se ha extendido la forma Oiola que es incorrecta y debe ser relegada al olvido. En la actualidad se usa para denominar el pantano y el rí­o que discurre por ese valle, pero en otra época el rí­o fue llamado Burzako.

DOC.:

Loyola. Lugar (año 1656) A.H.M.P. Sección E, caja 1, n° 23. “Loyola, Lugorriaga y Lavarrieta y Perenal conforme va la campa de Mesquita hasta la peña de Mendivil aGuasbertientes a la parte de Loyola y Burcaco, en jurisdicción de esta villa, del mayorazgo que fundaron Pedro Gonzalez de Salazar y Helbira Diez de Uribarri, y también lo eran los montes de frados, burcaco, Urdaybay, que están en los dichos frados en jurisdicción de Galdames, y parte del dicho Burí‡aco, en las jurisdicciones de los dichos concejos y parte de Urdaybay en la de Baracaldo y parte en los concejos y esta villa (Portugalete)… “

Loyola, Rí­o de. (año 1656), A.H.M.P. Sección E, caja 1, n° 23. Desde el monte de la barrieta hasta loyola y desde su rio hasta otra cuesta que se dice Casanueba y hasta el regato de Aranceta de la fuente de la Barrieta a la parte de Baracaldo hasta el regato de la dicha casa nueva.

Loyola, Paraje (año 1719) A.F.B. Leg. 3092-11 (Véase: Arnabal, Paraje)

Loiola. Monte (año 1744). Al sur de San Salvador del Valle, jurisdicción de los 3 concejos. A.F.B. Ortuella, libro 590. Bursaco, Rí­o de. (año 1763) A.F.B. Leg. 734-14.: “antiguamente estaba ocupado dela agua del Rio que baja de Bursaco y es a la parte de Baracaldo en jurisdicción de este dicho Señorí­o que está dibidido delas Encartaciones con la mediación de dicho Rio…” “el agua que bajaba del Rí­o de Bursaco donde fue presa de la ferreria deel paraje llamado de hurdandehuerta en jurisdición de esta citada Anteyglesia de Baracaldo que dibide dicho Rí­o de la de el conzejo de Galdames…”.

Loyola, Rí­o de. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. (Véase: Saltu)

Loiola, Rí­o. (Recogida oral, grupo 1) Rí­o que baja del pantano de Loiola a Urkullu.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Cortan la mediana para dar acceso directo de Castor Andéchaga a Gernikako Arbola 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha cortado la mediana en la calle Gernikako Arbola y a partir de ahora se podrá acceder directamente a esta vía desde la calle Castor Andéchaga. La obra, difundida por el PNV a través de sus las redes sociales, ahorra 60 metros a los coches. Hasta ahora tenían que subir por […]
    Barakaldo Digital
  • El wifi gratis del metro funciona ya en las estaciones de Barakaldo y Cruces 17/08/2018
    El servicio de internet gratuito en las estaciones de Metro Bilbao ya ha llegado a la mitad de las paradas en Barakaldo. La central —Barakaldo— así como la de Cruces cuentan con la conexión inalámbrica, que en la actualidad funciona en 16 de los andenes del suburbano. "Con la buena acogida de las últimas estaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Grave problema con las palomas en la calle Ibarra 17/08/2018
    Amaia escribe: "Soy vecina de Barakaldo y me pongo en contacto con vosotros para informar del grave problema de anidacion de palomas que llevamos sufriendo los vecinos de la calle Ibarra, con todo lo que esto supone, desde excrementos, ruidos, y la posibilidad de contagio de enfermedades. Esto viene sucediendo desde que a pocos metros, […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 10.000 € a poner 'madera tecnológica' en el solario de la ría 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado del desembolso de "alrededor" de 10.000 euros para la instalación en el solario de la dársena de Portu de cuatro tarimas de 'madera tecnológica', un producto realizado con fibras de madera y plástico. Estas cuatro plataformas de 16 metros cuadrados cada una sustituyen a la de madera anteriores "que […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato despide sus fiestas con la bajada de las viudas y la quema de las cerezas 17/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha despedido este 16 de agosto, día de San Roque, sus fiestas con las lágrimas de la bajada de las viudas y el fuego de la quema de las cerezas, símbolo de los festejos. La tarde ha estado marcada por la lluvia que ha descargado con fuerza en algunos […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Barakaldo cuenta con 8 colegios privados concertados con 1.000 docentes 17/08/2018
    Ocho son en total los colegios privados concertados que funcionan actualmente en Barakaldo. Hasta hace un año eran nueve, pero La Milagrosa cerró tras la presión de la Fundación Miranda. Estos centros tienen más alumnos que los centros públicos: se llevan el 52% del total. En conjunto, según el instituto de estadística Euskat, suman 1.000 […]
    Barakaldo Digital