Menú

Agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces

Agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces

En Baracaldo, a tres de enero de mil novecientos tres, después de avisados previamente los individuos fundadores de la Agrupación Socialista de Baracaldo, se reunieron a las ocho de la noche, en número de diez y nueve en la casa número 2 de la calle de Arrandi domicilio social de la Sociedad de Oficios Varios, Evaristo Fernández que, convocó a los demás presentes (…) y después de alguna discusión acordaron dar por constituida la citada Agrupación de que toman parte todos los presentes (…)”.

Así­  reza el acta de constitución de la primera Agrupación Socialista de Baracaldo. Si bien es cierto que no serí­a hasta la celebración de la primera asamblea general- el 17 de enero a las siete y media de la tarde-  en el Centro Obrero, cuando se conformarí­a el Comité Local bajo la presidencia del citado Fernández, auténtico motor del socialismo  baracaldés durante décadas.

Agrupación nacida dentro de un contexto sociopolí­tico que los historiadores han venido a denominar como Restauración y cuyo  alumbramiento se produjo en un entorno geográfico en el que el socialismo vasco suponí­a un auténtico referente del movimiento obrero a nivel nacional. Un entorno tremendamente hostil para los trabajadores que venidos, en buena medida, de diferentes lugares de España, malviví­an junto con sus familias en condiciones paupérrimas. Pésimas condiciones higiénico-sanitarias, bajos salarios, horarios de trabajo agotadores e interminables y  carencia de vivienda hicieron que la mecha socialista, inicialmente a través de sociedades de oficio y resistencia, prendieran tempranamente entre los trabajadores baracaldeses.

Y fue la ingente tarea iniciada por un grupo de hombres y mujeres tremendamente concienciados con la clase trabajadora los que permitieron convertir a la Agrupación Socialista de Barakaldo en el auténtico “baluarte” de la clase obrera del  municipio. Su sede social se convirtió en “madre y maestra” laica de los baracaldeses, poniendo a su disposición biblioteca pública, salón de actos y café como alternativa a la taberna proletaria tradicional.

A partir de aquí­ los avatares del socialismo baracaldés discurrieron parejos a los de la polí­tica nacional. Años de compromiso con la clase trabajadora, enfrentamientos tanto con la derecha nacionalista como con la españolista. Luchas internas, divisiones y hasta una escisión comunista en los años veinte. Pese a todo el auge del socialismo baracaldés continúo imparable, incluyendo el perí­odo de la dictadura de Primo de Rivera. Perí­odo durante el cual, pese a no haber incrementado  sus efectivos polí­ticos, supuso una fase de consolidación y cohesión interna, al haber logrado mantener intactas sus estructuras organizativas.

El final de la dictadura y el advenimiento de la República supuso, con altibajos, un incremento de la presencia de los socialistas baracaldeses en la polí­tica municipal, que culminaron con la elección del socialista Eustaquio Cañas como alcalde de Barakaldo.

Sin embargo, poco iba a durar esta situación. El estallido de la guerra civil,  tras el golpe de estado del 18 de julio, supuso la incorporación al ejército de la República de numerosos socialistas baracaldeses. Finalizada la contienda, los socialistas baracaldeses sufrieron, en mayor medida que otras fuerzas polí­ticas del municipio, la represión por parte del nuevo gobierno del dictador Franco.

Tan sólo quedaba huir o exponerse a las sevicias del nuevo régimen. Pese a todo el socialismo baracaldés continúo con sus actividades en la clandestinidad realizando laborales de enlace entre el exterior y el interior del paí­s, participando a partir de los años cincuenta en el incipiente movimiento sindical de Vizcaya y tratando, sin conseguirlo, de minar la salud del régimen franquista en Barakaldo.

Tras la caí­da de la Dictadura, el Partido Socialista se reorganiza y afronta con buenos resultados las primeras elecciones democráticas, llegando a alcanzar el 35% de los votos del municipio. Y es en este contexto de buena salud polí­tica, cuando un grupo de militantes del barrio de Cruces, pertenecientes a la sección Tomás Meabe de Barakaldo, deciden, tras diversas conversaciones mantenidas tanto con la Agrupación Socialista de Barakaldo, como con la Ejecutiva de Vizcaya, constituirse el 9 de septiembre de 1982 en la Agrupación Socialista de Cruces bajo la dirección de Carlos Casado.

Situación que continúa vigente en la actualidad y que bajo el amparo de un Comité Coordinador lleva las riendas del socialismo baracaldés y ha permitido que desde 1983 hasta la actualidad el Partido Socialista sea, de manera ininterrumpida, la primera fuerza polí­tica de Barakaldo.

Socialistas de Barakaldo

1 comentario

  1. Dominique Guillemin

    Hola
    Me llamo Dominique Guillemin y soy francesa.
    Estoy buscando informaciones sobre un lugar llamado “casino republicano” de Barakaldo en 1923.
    Atentamente
    Dominique Guillemin

Trackbacks/Pingbacks

  1. RUTA POR EL BARAKALDO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA | ERREPUBLIKA PLAZA - […] Casa del Pueblo: Aunque el primer local del PSOE y la UGT se situó en el 2 de la…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Cortan la mediana para dar acceso directo de Castor Andéchaga a Gernikako Arbola 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha cortado la mediana en la calle Gernikako Arbola y a partir de ahora se podrá acceder directamente a esta vía desde la calle Castor Andéchaga. La obra, difundida por el PNV a través de sus las redes sociales, ahorra 60 metros a los coches. Hasta ahora tenían que subir por […]
    Barakaldo Digital
  • El wifi gratis del metro funciona ya en las estaciones de Barakaldo y Cruces 17/08/2018
    El servicio de internet gratuito en las estaciones de Metro Bilbao ya ha llegado a la mitad de las paradas en Barakaldo. La central —Barakaldo— así como la de Cruces cuentan con la conexión inalámbrica, que en la actualidad funciona en 16 de los andenes del suburbano. "Con la buena acogida de las últimas estaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Grave problema con las palomas en la calle Ibarra 17/08/2018
    Amaia escribe: "Soy vecina de Barakaldo y me pongo en contacto con vosotros para informar del grave problema de anidacion de palomas que llevamos sufriendo los vecinos de la calle Ibarra, con todo lo que esto supone, desde excrementos, ruidos, y la posibilidad de contagio de enfermedades. Esto viene sucediendo desde que a pocos metros, […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 10.000 € a poner 'madera tecnológica' en el solario de la ría 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado del desembolso de "alrededor" de 10.000 euros para la instalación en el solario de la dársena de Portu de cuatro tarimas de 'madera tecnológica', un producto realizado con fibras de madera y plástico. Estas cuatro plataformas de 16 metros cuadrados cada una sustituyen a la de madera anteriores "que […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato despide sus fiestas con la bajada de las viudas y la quema de las cerezas 17/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha despedido este 16 de agosto, día de San Roque, sus fiestas con las lágrimas de la bajada de las viudas y el fuego de la quema de las cerezas, símbolo de los festejos. La tarde ha estado marcada por la lluvia que ha descargado con fuerza en algunos […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Barakaldo cuenta con 8 colegios privados concertados con 1.000 docentes 17/08/2018
    Ocho son en total los colegios privados concertados que funcionan actualmente en Barakaldo. Hasta hace un año eran nueve, pero La Milagrosa cerró tras la presión de la Fundación Miranda. Estos centros tienen más alumnos que los centros públicos: se llevan el 52% del total. En conjunto, según el instituto de estadística Euskat, suman 1.000 […]
    Barakaldo Digital