Menú

Agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces

Agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces

En Baracaldo, a tres de enero de mil novecientos tres, después de avisados previamente los individuos fundadores de la Agrupación Socialista de Baracaldo, se reunieron a las ocho de la noche, en número de diez y nueve en la casa número 2 de la calle de Arrandi domicilio social de la Sociedad de Oficios Varios, Evaristo Fernández que, convocó a los demás presentes (…) y después de alguna discusión acordaron dar por constituida la citada Agrupación de que toman parte todos los presentes (…)”.

Así­  reza el acta de constitución de la primera Agrupación Socialista de Baracaldo. Si bien es cierto que no serí­a hasta la celebración de la primera asamblea general- el 17 de enero a las siete y media de la tarde-  en el Centro Obrero, cuando se conformarí­a el Comité Local bajo la presidencia del citado Fernández, auténtico motor del socialismo  baracaldés durante décadas.

Agrupación nacida dentro de un contexto sociopolí­tico que los historiadores han venido a denominar como Restauración y cuyo  alumbramiento se produjo en un entorno geográfico en el que el socialismo vasco suponí­a un auténtico referente del movimiento obrero a nivel nacional. Un entorno tremendamente hostil para los trabajadores que venidos, en buena medida, de diferentes lugares de España, malviví­an junto con sus familias en condiciones paupérrimas. Pésimas condiciones higiénico-sanitarias, bajos salarios, horarios de trabajo agotadores e interminables y  carencia de vivienda hicieron que la mecha socialista, inicialmente a través de sociedades de oficio y resistencia, prendieran tempranamente entre los trabajadores baracaldeses.

Y fue la ingente tarea iniciada por un grupo de hombres y mujeres tremendamente concienciados con la clase trabajadora los que permitieron convertir a la Agrupación Socialista de Barakaldo en el auténtico “baluarte” de la clase obrera del  municipio. Su sede social se convirtió en “madre y maestra” laica de los baracaldeses, poniendo a su disposición biblioteca pública, salón de actos y café como alternativa a la taberna proletaria tradicional.

A partir de aquí­ los avatares del socialismo baracaldés discurrieron parejos a los de la polí­tica nacional. Años de compromiso con la clase trabajadora, enfrentamientos tanto con la derecha nacionalista como con la españolista. Luchas internas, divisiones y hasta una escisión comunista en los años veinte. Pese a todo el auge del socialismo baracaldés continúo imparable, incluyendo el perí­odo de la dictadura de Primo de Rivera. Perí­odo durante el cual, pese a no haber incrementado  sus efectivos polí­ticos, supuso una fase de consolidación y cohesión interna, al haber logrado mantener intactas sus estructuras organizativas.

El final de la dictadura y el advenimiento de la República supuso, con altibajos, un incremento de la presencia de los socialistas baracaldeses en la polí­tica municipal, que culminaron con la elección del socialista Eustaquio Cañas como alcalde de Barakaldo.

Sin embargo, poco iba a durar esta situación. El estallido de la guerra civil,  tras el golpe de estado del 18 de julio, supuso la incorporación al ejército de la República de numerosos socialistas baracaldeses. Finalizada la contienda, los socialistas baracaldeses sufrieron, en mayor medida que otras fuerzas polí­ticas del municipio, la represión por parte del nuevo gobierno del dictador Franco.

Tan sólo quedaba huir o exponerse a las sevicias del nuevo régimen. Pese a todo el socialismo baracaldés continúo con sus actividades en la clandestinidad realizando laborales de enlace entre el exterior y el interior del paí­s, participando a partir de los años cincuenta en el incipiente movimiento sindical de Vizcaya y tratando, sin conseguirlo, de minar la salud del régimen franquista en Barakaldo.

Tras la caí­da de la Dictadura, el Partido Socialista se reorganiza y afronta con buenos resultados las primeras elecciones democráticas, llegando a alcanzar el 35% de los votos del municipio. Y es en este contexto de buena salud polí­tica, cuando un grupo de militantes del barrio de Cruces, pertenecientes a la sección Tomás Meabe de Barakaldo, deciden, tras diversas conversaciones mantenidas tanto con la Agrupación Socialista de Barakaldo, como con la Ejecutiva de Vizcaya, constituirse el 9 de septiembre de 1982 en la Agrupación Socialista de Cruces bajo la dirección de Carlos Casado.

Situación que continúa vigente en la actualidad y que bajo el amparo de un Comité Coordinador lleva las riendas del socialismo baracaldés y ha permitido que desde 1983 hasta la actualidad el Partido Socialista sea, de manera ininterrumpida, la primera fuerza polí­tica de Barakaldo.

Socialistas de Barakaldo

1 comentario

  1. Dominique Guillemin

    Hola
    Me llamo Dominique Guillemin y soy francesa.
    Estoy buscando informaciones sobre un lugar llamado “casino republicano” de Barakaldo en 1923.
    Atentamente
    Dominique Guillemin

Trackbacks/Pingbacks

  1. RUTA POR EL BARAKALDO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA | ERREPUBLIKA PLAZA - […] Casa del Pueblo: Aunque el primer local del PSOE y la UGT se situó en el 2 de la…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Inmigrantes barakaldeses animan a tender puentes frente a las políticas del miedo 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Barakaldo ha abogado por "tender puentes" para lograr una sociedad "cada vez más diversa" frente a los políticos que "utilizan la situación de las personas migradas para generar división y miedo". | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • 41 entidades revelan en la feria de oenegés la solidaridad de la sociedad barakaldesa 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. Un total de 41 entidades han participado en la 23 edición de la feria de oenegés celebrada este domingo en Herriko Plaza que, un año más ha mostrado la solidaridad de los barakaldeses. Según ha destacado a Barakaldo Digital una responsable del evento, durante la jornada se ha producido "movimiento e […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Barakaldo EST gana a Tabirako y acaba el año líder de Primera en solitario 16/12/2018
    Ausarta Barakaldo EST8356Tabirako Baqué Barakaldo, 16 dic 2018. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST se ha impuesto este sábado 15 al Tabirako Baqué en la décima jornada de liga de Primera División y concluye así el año como líder en solitario, con nueve victorias y una derrota. Las barakaldesas, que llegaron a ganar […]
    Barakaldo Digital
  • CC OO reclama "un proyecto de policía local para el futuro" y critica los coches usados 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado la incorporación al parque móvil de la Policía Municipal de coches patrulla de segunda mano que llegan "con más de 150.000 kilómetros". En un comunicado, la organización considera que la actuación del Ayuntamiento es "peor imposible" en este ámbito. Al respecto CC OO reclama […]
    Barakaldo Digital
  • La Fundación de Trabajadores organiza un curso de gestión de proyectos sociales 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha organizado para el mes de enero un 'Curso de gestión de proyectos sociales', prioritariamente dirigido a personas que tienen empleo. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre. Las direcciones de contacto son el teléfono 94 418 07 71, el correo […]
    Barakaldo Digital
  • Opinión / EH Bildu / El cierre del IES Trueba evidencia la grave situación de la educación 16/12/2018
    Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo Barakaldo, 16 dic 2018. Es un escándalo de primera magnitud que el Departamento de Educación haya decidido y ordenado precipitadamente el abandono, cierre y demolición del Instituto Antonio Trueba. Si el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, ¿en qué condiciones […]
    Barakaldo Digital