Menú

Agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces

Agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces

En Baracaldo, a tres de enero de mil novecientos tres, después de avisados previamente los individuos fundadores de la Agrupación Socialista de Baracaldo, se reunieron a las ocho de la noche, en número de diez y nueve en la casa número 2 de la calle de Arrandi domicilio social de la Sociedad de Oficios Varios, Evaristo Fernández que, convocó a los demás presentes (…) y después de alguna discusión acordaron dar por constituida la citada Agrupación de que toman parte todos los presentes (…)”.

Así­  reza el acta de constitución de la primera Agrupación Socialista de Baracaldo. Si bien es cierto que no serí­a hasta la celebración de la primera asamblea general- el 17 de enero a las siete y media de la tarde-  en el Centro Obrero, cuando se conformarí­a el Comité Local bajo la presidencia del citado Fernández, auténtico motor del socialismo  baracaldés durante décadas.

Agrupación nacida dentro de un contexto sociopolí­tico que los historiadores han venido a denominar como Restauración y cuyo  alumbramiento se produjo en un entorno geográfico en el que el socialismo vasco suponí­a un auténtico referente del movimiento obrero a nivel nacional. Un entorno tremendamente hostil para los trabajadores que venidos, en buena medida, de diferentes lugares de España, malviví­an junto con sus familias en condiciones paupérrimas. Pésimas condiciones higiénico-sanitarias, bajos salarios, horarios de trabajo agotadores e interminables y  carencia de vivienda hicieron que la mecha socialista, inicialmente a través de sociedades de oficio y resistencia, prendieran tempranamente entre los trabajadores baracaldeses.

Y fue la ingente tarea iniciada por un grupo de hombres y mujeres tremendamente concienciados con la clase trabajadora los que permitieron convertir a la Agrupación Socialista de Barakaldo en el auténtico “baluarte” de la clase obrera del  municipio. Su sede social se convirtió en “madre y maestra” laica de los baracaldeses, poniendo a su disposición biblioteca pública, salón de actos y café como alternativa a la taberna proletaria tradicional.

A partir de aquí­ los avatares del socialismo baracaldés discurrieron parejos a los de la polí­tica nacional. Años de compromiso con la clase trabajadora, enfrentamientos tanto con la derecha nacionalista como con la españolista. Luchas internas, divisiones y hasta una escisión comunista en los años veinte. Pese a todo el auge del socialismo baracaldés continúo imparable, incluyendo el perí­odo de la dictadura de Primo de Rivera. Perí­odo durante el cual, pese a no haber incrementado  sus efectivos polí­ticos, supuso una fase de consolidación y cohesión interna, al haber logrado mantener intactas sus estructuras organizativas.

El final de la dictadura y el advenimiento de la República supuso, con altibajos, un incremento de la presencia de los socialistas baracaldeses en la polí­tica municipal, que culminaron con la elección del socialista Eustaquio Cañas como alcalde de Barakaldo.

Sin embargo, poco iba a durar esta situación. El estallido de la guerra civil,  tras el golpe de estado del 18 de julio, supuso la incorporación al ejército de la República de numerosos socialistas baracaldeses. Finalizada la contienda, los socialistas baracaldeses sufrieron, en mayor medida que otras fuerzas polí­ticas del municipio, la represión por parte del nuevo gobierno del dictador Franco.

Tan sólo quedaba huir o exponerse a las sevicias del nuevo régimen. Pese a todo el socialismo baracaldés continúo con sus actividades en la clandestinidad realizando laborales de enlace entre el exterior y el interior del paí­s, participando a partir de los años cincuenta en el incipiente movimiento sindical de Vizcaya y tratando, sin conseguirlo, de minar la salud del régimen franquista en Barakaldo.

Tras la caí­da de la Dictadura, el Partido Socialista se reorganiza y afronta con buenos resultados las primeras elecciones democráticas, llegando a alcanzar el 35% de los votos del municipio. Y es en este contexto de buena salud polí­tica, cuando un grupo de militantes del barrio de Cruces, pertenecientes a la sección Tomás Meabe de Barakaldo, deciden, tras diversas conversaciones mantenidas tanto con la Agrupación Socialista de Barakaldo, como con la Ejecutiva de Vizcaya, constituirse el 9 de septiembre de 1982 en la Agrupación Socialista de Cruces bajo la dirección de Carlos Casado.

Situación que continúa vigente en la actualidad y que bajo el amparo de un Comité Coordinador lleva las riendas del socialismo baracaldés y ha permitido que desde 1983 hasta la actualidad el Partido Socialista sea, de manera ininterrumpida, la primera fuerza polí­tica de Barakaldo.

Socialistas de Barakaldo

1 comentario

  1. Dominique Guillemin

    Hola
    Me llamo Dominique Guillemin y soy francesa.
    Estoy buscando informaciones sobre un lugar llamado “casino republicano” de Barakaldo en 1923.
    Atentamente
    Dominique Guillemin

Trackbacks/Pingbacks

  1. RUTA POR EL BARAKALDO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA | ERREPUBLIKA PLAZA - […] Casa del Pueblo: Aunque el primer local del PSOE y la UGT se situó en el 2 de la…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Teatro sobre los bebés robados + baile de jubilados + exposiciones 17/02/2019
    BARAKALDO, 17 FEB 2019. La obra 'Camiselle', en torno al drama de los bebés robados, sube de nuevo al escenario (19.00 horas) de la sala Arimaktore, de Rontegi, tras su estreno con entradas agotadas. Loli Astoreka, Juanjo Otero y Bea Insa se suben al escenario en este drama obra de Ángel Mirou. También está prevista función […]
    Barakaldo Digital
  • Yolanda Ruiz e Iñigo Legorburu ganan la 24 edición del concurso de cartas de amor 16/02/2019
    Barakaldo, 16 feb 2019. La reinosana (Santander) Yolanda Ruiz, en castellano, y el hernanitarra Iñigo Legorburu, en euskera, se han proclamado ganadores de la 24 edición del concurso de cartas de amor de Barakaldo, que este año ha recibido 190 misivas en español y 44 en euskera. La barakaldesa de 19 años Idoia Zorrilla Padilla se ha […]
    Barakaldo Digital
  • La ciudad deportiva aún tiene pendiente las obras de iluminación y calefacción 16/02/2019
    Barakaldo, 16 feb 2019. Las obras de la ciudad deportiva de San Vicente aún no han terminado ni lo harán de manera inmediata, pese a que llevan más de dos años y medio de trabajos. El equipo de Gobierno (PNV) acaba de autorizar que se contrate la redacción de sendos proyectos para el sistema de […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo busca ante el Izarra un triunfo tras un mes sin ganar en liga 16/02/2019
    Barakaldo, 16 feb 2019. El Barakaldo CF juega este domingo 17 de febrero en el campo de Lasesarre frente al Izarra, a partir de las 17.00 horas, en busca de una victoria que se le resiste desde hace un mes. Los de Aitor Larrazábal, cuartos con 41 puntos, acumulan cuatro jornadas, con tres derrotas y […]
    Barakaldo Digital
  • Patinaje | Lasesarre acoge el 24 de febrero el torneo del club Baratzalde 16/02/2019
    Barakaldo, 16 feb 2019. El Club Patinaje Baratzalde celebra el próximo domingo 24 de febrero la cuarta edición de su Torneo Ciudad de Barakaldo. Desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, los deportistas estarán en la pista del polideportivo de Lasesarre. La entrada es gratuita. Con 12 años de historia y un centenar de integrantes, […]
    Barakaldo Digital
  • Comunicado | Gorabide necesita personas voluntarias para Barakaldo 16/02/2019
    Barakaldo, 16 feb 2019. Comunicado. El club de tiempo libre que Gorabide tiene en Barakaldo necesita voluntarias y voluntarios que quieran apoyar a personas con discapacidad intelectual en actividades de ocio. Las posibilidades de colaborar son múltiples: uno o varios días, entre semana por la mañana o por la tarde y los sábados por la tarde, […]
    Barakaldo Digital