Menú

Barakaldo organiza 20 recorridos guiados para difundir su atractivo

Barakaldo organiza 20 recorridos guiados para difundir su atractivo

ruta-oiola2--300x180El Ayuntamiento de Barakaldo organizará hasta el mes de julio 20 recorridos guiados con los que pretende difundir «el atractivo cultural, histórico y natural» de la localidad. Las inscripciones para participar en los mismos pueden hacerse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en la parte baja del Ayuntamiento, o llamando al 010 si se hace desde Barakaldo y el 94 478 92 00 desde fuera del término municipal. El número máximo de plazas oscila en cada recorrido entre 25 y 30 personas. El precio, dos euros, salvo los menores de siete años, que no pagan, y los jubilados, pensionistas, desempleados y niños entre 7 y 12 años pagan un euro.

El Ayuntamiento ha presentado hoy el programa de recorridos guiados por Barakaldo para 2014, que comenzará el domingo 19 de enero y se prolongará hasta julio. El objetivo es difundir el rico patrimonio cultural y natural de la ciudad, así­ como para fomentar el conocimiento de las raí­ces y la historia y la influencia que dicha historia ha tenido en el entorno. Se trata de visitas enmarcadas en el programa «˜Ezagutu Barakaldo’ -«˜Conoce Barakaldo’- que vienen a tener una duración aproximada de dos horas.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, se han programado seis recorridos temáticos, uno más que el año pasado. A su vez, estos itinerarios están divididos en 20 sesiones diferentes, también una más que el último ejercicio.

Los temas y tí­tulos de las visitas son los siguientes: «˜Historia: Barakaldo de la Edad Media a la actualidad’, «˜Arquitectura: Ismael Gorostiza’, «˜Industria: De las Minas a Altos Hornos’, «˜Jardí­n Botánico Ramón Rubial: Comprendiendo el Jardí­n Botánico’, «˜Patrimonio: Santa ígueda y Escuelas de Larrazabal’ y «˜Medio Ambiente: El Regato-Urdandegieta’.

Un año más, en la mayorí­a de los casos las sesiones se celebrarán las mañanas de los fines de semana para facilitar el acceso de las personas interesadas. Pero, además, también se organizarán algunas visitas entre semana en horario de tarde, con el fin de dar la oportunidad de asistir a prácticamente toda la población del entorno.

El programa arranca el domingo 19 de enero a las 10.45 horas con la primera visita por la historia de Barakaldo. Se trata de un recorrido guiado a pie por la ciudad. Las explicaciones se valen de edificios emblemáticos y significativos de la historia de Barakaldo, que facilitan el conocimiento y comprensión de la misma. El itinerario parte del Centro Cí­vico Clara Campoamor y finaliza en la Dársena de Portu, junto a la Rí­a. La visita se repetirá los dí­as 22 y 26 de enero y 2 de febrero.

Posteriormente, se realizará el ya tradicional itinerario a lo largo de los edificios construidos por el afamado arquitecto barakaldés Ismael Gorostiza, entre los que se podrán encontrar tanto viviendas como otro tipo de inmuebles construidos para albergar servicios, como el antiguo asilo convertido hoy en el Conservatorio Municipal, el mercado de abastos o la sede de la cooperativa Bide Onera. Estos recorridos están previstos para los dí­as 6, 16 y 23 de marzo.

INDUSTRIA, JARDíN BOTíNICO, ZONAS RURALES…

Ya a partir de abril, con la llegada de la primavera, se celebrará la visita guiada sobre la industria barakaldesa. Se trata de un recorrido por la zona de Desierto y Urban-Galindo recordando el pasado minero e industrial de Barakaldo a través de los escasos restos patrimoniales que se mantienen en pie: la estación de tren, las antiguas oficinas de Altos Hornos de Vizcaya, el cargadero de mineral de la Franco Belga, el edificio Ilgner… Estos itinerarios están previstos para los dí­as 2, 6 y 27 de abril.

Asimismo, los amantes de la biodiversidad tendrán la oportunidad de asistir al itinerario «˜Comprendiendo el Jardí­n Botánico Ramón Rubial’. Allí­ podrán apreciar la gran variedad de especies autóctonas y exóticas más representativas de este tesoro verde situado en plena urbe. Estas visitas se celebrarán el 12 de abril, el 18 de mayo y el 7 de junio.

También en junio, los dí­as 11, 15, 22 y 29 le tocará el turno a un recorrido que mezcla la historia y el medioambiente por la zona de Santa ígueda y las Escuelas de Larrazabal. El itinerario partirá de la emblemática ermita de Santa ígueda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela del barrio de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo, en Castrejana. La visita se convertirá en una bella bajada por la margen barakaldesa del Cadagua, pero a la vez es conveniente llevar ropa y calzado cómodos debido a la difí­cil orografí­a del terreno.

Por último, habrá también el habitual itinerario medioambiental por El Regato y Urdandegieta, que bordeará el pantano viejo. A lo largo de este paseo alrededor del rí­o Castaños, los senderistas podrán disfrutar del contacto directo con una naturaleza bien conservada y conocer este bonito entorno natural. Como en el anterior caso, es recomendable llevar ropa y calzado cómodos. Esta visita se celebrará los dí­as 9, 13 y 20 de julio.

INSCRIPCIONES EN EL SAC

Los interesados en todos estos itinerarios pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en la parte baja del Ayuntamiento, o llamando al 010 si se hace desde Barakaldo y el 94 478 92 00 en el caso de que se haga desde fuera del término municipal.

El precio de cada visita es simbólico, 2 euros, y tiene como objetivo garantizar que la gente acuda y no queden plazas libres, ya que en muchas ocasiones la demanda supera a la oferta y es una pena que queden plazas libres habiendo personas interesadas. Los niños y niñas de 0 a 7 años pueden acudir gratis y los jubilados, pensionistas, desempleados y los menores de 7 a 12 años pagan la mitad; es decir, 1 euro.

El plazo de inscripción se abrirá siempre un mes antes de la fecha de la visita a realizar y el número máximo de plazas oscila entre cada recorrido, rondando las 25 y 30 personas.

Además de los recorridos programados a principios de curso, el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de El Regato, el CIHMA-Luis Choya Almaraz ofrece la opción de realizar visitas a grupos organizados.

Si alguien requiere más información sobre los recorridos, se puede poner en contacto con el CIHMA-Luis Choya Almaraz en el teléfono 94 497 13 90 o en el correo electrónico ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org

Tomado de barakaldodigital.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 30 de junio de 2023

  1. Paseo Fueros, por Anabel Emeka
  2. Paseo Fueros, por Arene Ríos
  3. Paseo Fueros, por Daniela Colman
  4. Paseo Fueros, por Eleder López
  5. Paseo Fueros, por Irune Martín
  6. Paseo Fueros, por María Narváez

Comentarios recientes

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Huelga general feminista | Cientos de personas se manifiestan en Barakaldo 30/11/2023
    Barakaldo, 30 nov 2023. Cientos de personas —"miles", según la organización— se han manifestado en el centro de Barakaldo, pese a la intensa lluvia, en el contexto de la huelga general feminista de 24 horas está convocada en el conjunto de Euskadi y en la localidad de Barakaldo por la coordinadora Bizitzak Erdigunean, surgida desde el […]
    Barakaldo Digital
  • LAB: "Los y las trabajadoras vascas nos hemos plantado para exigir la transformación del modelo de cuidados" 30/11/2023
    Comunicado del sindicato LAB. Durante esta mañana se han llevado a cabo acciones coordinadas desde las asociaciones de trabajadoras del hogar y de cuidados de Hego Euskal Herria en las capitales, mediante las cuales hemos exigido la eliminación del régimen de trabajadoras internas. Al mediodía pueblo por pueblo y ciudad por ciudad se ha denunciado […]
    Barakaldo Digital
  • ELA: "Jornada de huelga histórica" 30/11/2023
    Comunicado del sindicato ELA. La jornada de huelga avanza. Los piquetes de la mañana han sido diversos y multitudinarios y tenemos ganas de seguir adelante. Los puntos cuidados (zaintzaguneak) de Algorta, barrios de Bilbao, Zarautz, Vitoria-Gasteiz y Rochapea ya están en funcionamiento. Al mediodía hemos hecho iniciativas para señalar a las instituciones que sostienen un régimen […]
    Barakaldo Digital
  • Huelga general feminista | Un centenar de personas participa en los piquetes 30/11/2023
    Barakaldo, 30 nov 2023. Un centenar de personas se ha unido en Barakaldo a los piquetes en favor de la huelga general feminista de este 30 de noviembre. Los manifestantes han salido desde Herriko Plaza y han realizado un recorrido para llamar al paro en las instalaciones del área municipal de servicios sociales, en el […]
    Barakaldo Digital
  • Huelga general feminista | La acción de piquetes en la calle Landeta bloquea el tráfico de salida de Barakaldo 30/11/2023
    Barakaldo, 30 nov 2023. La acción de piquetes con motivo de la huelga general feminista ha provocado el bloqueo del tráfico de salida de Barakaldo a primera hora de la mañana. Un grupo de manifestantes se ha acudido al tramo inicial de la calle Landeta y ha utilizado la estrategia de pasar continuamente por el […]
    Barakaldo Digital
  • Sindicato ELA: "Amplio seguimiento a la huelga, tanto en el sector público como en el privado" 30/11/2023
    Comunicado del sindicato ELA.La primera Huelga Feminista General de Euskal Herria ha recibido un amplio seguimiento en diferentes sectores. Las convocatorias en los piquetes de madrugada también están siendo multitudinarias y variadas.Hemos comenzado la jornada de huelga desde la mañana en cientos de rincones de Euskal Herria. A medianoche hemos escuchado caceroladas, de madrugada hemos […]
    Barakaldo Digital