Cargaderos de Orconera y Franco Belga
1.- Cargadero y ferrocarril de Orconera
Los cinco cargaderos de Orconera en Lutxana fueron inaugurados en 1877.
Eran estructuras palafíticas construidas con vigas y pilares de madera creosotada unidos en haces con pernos y cartelas metálicas. Se anclaban en estribos de sillares v en el fondo de la Ría. Disponían de dos pisos; el primero a 2,4 ó 5 m. según pleamar ó bajamar contaba con plataforma de madera inferior destinada al amarre de los buques al cargadero; el segundo nivel se situaba a una altura entre 8,6 y 11,2 m. sobre el nivel del mar y disponía de entarimado de madera que soportaba dos grupos de raíles sobre los que se desplazaban los vagones que descargaban directamente en las bodegas del barco.
En 1884 se realizan modificaciones en los cargaderos. Se prolongó el nivel superior mediante una plataforma móvil que girando alrededor de un eje horizontal se levantaba o bajaba como un puente levadizo valiéndose de una cadena enrollada en una polea de transmisión manual. La plataforma se bajaba para descargar los vagones, vertiendo éstos su contenido verticalmente dentro del barco mediante una tolva prolongada en un tubo telescópico, que podía acomodar su longitud a la altura de la marea v al nivel del mineral en la bodega. Cuando la carga finalizaba, la plataforma se levantaba para facilitar las maniobras del barco.
En los años veinte se llevaron a cabo nuevas modificaciones: dos de los cargaderos centrales se sustituyeron por uno nuevo dejando más separación entre ellos y permitiendo el acceso de buques con mayor eslora. A finales de la década se monta un cargadero de estructura metálica.
Solamente uno de estos cargaderos existe actualmente. Aunque ha perdido la plataforma móvil, conserva el resto en bastante buen estado, incluidas sus poleas. Recientemente ha sido solicitada su incoacción de Bien de Interés Cultural.
Además del cargadero, en el mismo barrio de Lutxana se encuentran los antiguos talleres de reparación del ferrocarril, hoy día rehabilitados como Museo de la Técnica de Euskadi, así como cinco casas construidas en 1892 para los ingenieros de Orconera que formaban parte de un extenso complejo con edificios de administración, zona deportiva, cine, … A la misma compañía perteneció la locomotora de vapor Espinal que se halla expuesta en la Escuela de Minas de Barakaldo, fue construida en 1887 por la empresa que Robert Stephenson tenía en Newcastle (Inglaterra).
La caja del ferrocarril circunvala en altura los barrios de Retuerto y Careaga en término de Barakaldo y los de Ugarte, Durañona y Zaballa en el Valle de Trápaga. En las inmediaciones de la estación intermedia, en el lugar conocido como Orconera (Ortuella) se reconocen restos de planos inclinados -el de la mina Carmen-, lavadero, depósitos e instalaciones más modernas, producto de la última época de explotación. En esta zona existen también algunas viviendas, restos de lo que fue el poblado minero de la compañía y una gran balsa de decantación.
2.- Cargadero de Franco Belga (Réqueta)
En 1886 se inauguraron los tres cargaderos de la Compañía Franco Belga de las Minas de Somorrostro. Originalmente los cargaderos disponían de una plataforma por donde se desplazaban las vagonetas antes y después de bascular sobre los barcos.
En 1914 se elaboró un proyecto más eficaz que se llevará a cabo diez años después. Consistía en un depósito con una capacidad de 70.000 Tn. y dividido en dos zonas con dos túneles por los que transcurrían sendas cintas transportadoras hasta trasbordadores localiza dos en los cargaderos 1 y 2. El depósito estaba alimentado por un tranvía aéreo que recogía el mineral previamente descargado por el ferrocarril sobre 4 tolvas.
En la actualidad sólo se conserva uno de los cargaderos, dos de las cuatro torretas de celosía de hormigón que soportaban la viga del tranvía sobre el depósito, así como parte de las tolvas.
El cargadero está formado por dos dados de hormigón y estructura arriostrada de madera y metálica que soporta cinta transportadora sin fin a 8 m. de altura y está conectada mediante otra cinta perpendicular a la base de una torreta de hormigón situada al pie del cargadero.
Al igual que el cargadero de Orconera, ha sido solicitada la incoacción de Bien de v:rw Cultural.
El trazado del ferrocarril de Franco Belga que abastecía a los cargaderos, atraviesa el casco urbano de Barakaldo constituyendo una barrera urbanística a la que ha debido supeditar eI plano urbano del municipio. Actualmente se están llevando a cabo obras para su remodelación como espacio de ocio público.
José Eugenio Villar
En relación al cargadero que se conserva de la compañía Franco-Belga, tengo que comentar que dicho cargadero es una estructura nueva de los años 80/90 del siglo pasado que sirve de recreación de cómo eran los cargaderos de mineral.
El ultimo cargadero de dicha compañía estaba situado más al sur y posterior al actual puente de Rontegui. Aún se puede comprobar los estribos del puente sobre el ferrocarril de cercanías de renfe, por el cual circulaban los vagones de dicho ferrocarril.
Hoy mismo he visitado la reproducción del cargadero de la Franco-Belga por pura nostalgia.
Pasé mi infancia hasta los 14 años en el barrio de Réqueta, las vías de la Franco-Belga por un lado y el solar de AHV por el otro fue nuestro patio de juegos.
Siendo un niño ví junto a mis amigos de aquella un incendio en un cargadero de la Franco-Belga; supe de aquella por los mayores que fue por un rayo. Recientemente me puse a buscar alguna noticia sobre aquel incendio y la encontré en la Hemeroteca de La Gaceta del Norte. Según esto, sucedió el 2 de Julio de 1971 y aparece en las ediciones de los días 3 y 4 de Julio de dicho periódico.
Creo que la reproducción que hay ahora está edificada sobre los restos de aquella que destruyó el incendio. No tengo la certeza al 100% pero si me gustaría saberlo