
CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

LABROSTEGUI, casería de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Barroeta y María Ibañes de Labrostegui, vecinos de Maserreca. La dotaron a su hijo Martín de Barroeta Labrostegui. Labrostegui, casa mayor de, en Barakaldo. (1821) Propiedad de Juan José de Zulaibar, vº. De Bilbao.
LAGARES, casería de los, en Barakaldo. (1651) Perteneciente a la torre de Zubileta, lindante a ella. Propiedad de María Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martín de Zubileta y María Sáenz de Chavarri.
LANDABURU, casa y solar de, en Barakaldo. (1647) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay. (1680) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integra en el mayorazgo de Beurco-Larrea. Landaburu, casa de. En Barakaldo. (1659) Propiedad de Pedro de Egusquiaguirre, difunto en Navas del Rey, y su mujer Marina de Larrasolo. Padres de Juan, Concepción y Antonia de Egusquiaguirre. Tienen mandada la casa a Juan y en su defecto a Antonia. Landaburu, casería. En el barrio Landaburu. En Barakaldo. (1770) Pleitean por la propiedad de la casería Jose Manuel de Zabala, hijo de María Antonia de Madariaga, y Diego de Llano Villachica contra Francisco de San Cristóbal Laiseca y su mujer Rosa de Llano.
(1770) María Antonia de Madariaga Villachica, viuda, pleitea contra Asencio de Llano sobre restitución de la casería Landaburu. Landaburu, casería de. En Barakaldo. (Véase casería de Echeandía). Landaburu y el Horno, casería. En Barakaldo.
(1611) Censo impuesto por Martín de Landaburu y del Horno y Maria Saez de Arraxetata a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando su casería de Landaburu y el Horno. (1623) Lope Saez de Anuncibay y Martín de Beurco, herederos de Juan Ochoa de Amezaga ceden el censo a favor del convento de la Merced. (1689) Antonio del Horno Landaburu y Francisca de Arteagabeitia fundan censo a favor del mayorazgo de Gastaca (de Bilbao) siendo su fiador Francisco del Horno Landaburu.
(1773) María de Goicoechea, viuda, poseedora de la casería de Landaburu.
(1774) Propiedad de Francisco del Horno, difunto, casado con María de Goicoechea. Josefa, Tomasa e Isabel del Horno, hermanas de Francisco piden la herencia.
«LA LARGA«, casería, en Barakaldo. (1787) En el barrio de Munoa.
LARRACOA, casería de. En Baracaldo. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. También llamada casería de Larrea. (Véase casería de Larrea)
LARRACOECHEA, casería de, en Barakaldo (¿.) (1597) Propiedad de Diego de la Torre Larracoechea, casado con María Hernandez de Larracoechea. Dotaron con ella a su hija Teresa, casada con Agustín de Zorroza. (1653) Propiedad de María Saez de Escauriza (f. ya 1653) c. con Domingo o Juan de Alday, padres de María de Alday.
LARRASOLO, casería de, en Barakaldo. (1605) Propiedad de Madalena de Larrasolo, freila, y su hermana Teresa de Larrasolo, casada con Martín de Llano. Dotan a su sobrina e hija respectivamente María Saez de Llano Larrasolo para su matrimonio con Bastián de Loizaga. (1683) Propiedad de Sebastián de Loizaga y María López de Castaños. (1702) Propiedad de Tomás de Loizaga Castaños, casado con Josefa de Urioste, padres de Manuel y María de Loizaga. (1743) Concurso de acreedores por Pedro de Aranaga, sobre su casa y casería de Larrasolo. (1847) Juan de Aranaga, residente en Galdakao, en nombre de sus hijos Gregorio y Silverio, para proceder a la venta de la casería Larrasolo.
LARRAZABAL, casa de, (en Barakaldo). (1647) Propiedad de María San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza. Larrazabal, casería de, en Barakaldo.
(1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren. Larrazabal de Arriba, casería de, en Barakaldo. (1653) Fue propiedad de Antonio de Lorenci y doña Magdalena de Aperribay. La vendieron a Domingo de Garay
LARREA, caserías de, en Barakaldo. (1612) Eran dos caserías. Para diferenciarlas una se llamaba de Larrea (la que a veces se llama también torre de Larrea y que más tarde reconstruyeron como palacio de Larrea y otra casería que se llamaba Larracoa) Propiedad de Aparicio de Beurco-Larrea, casado con María Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza. (1776) Jose Ramón de Echavarri, dueño del mayorazgo de Beurco-Larrea ha arreglado las paredes de la casa-torre de Larrea, donde habita, en el barrio de Larrea. La casería de Larrea (Larracoa) está casi demolida aunque con inquilinos. Larrea, torre de. En Barakaldo. (1680) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se cita en el testamento de Juan de Beurco-Larrea.
LASAO, Molino de (1598), en Alonsotegui, jurisdicción de Arrigorriaga.
LINAZA, Aceñas de, en Alonsotegui (1622)
LOIBAY (también Loybay), casería de, en Alonsotegi, en Barakaldo. (1615) Perteneciente al mayorazgo de Aldanondo. Propiedad de Juan de Zubiaur, menor.
LOIZA ZUBIETA (í‡uvieta), casa de, en Barakaldo (1651) Propiedad de Juan de Garay y su mujer Catalina de Loizaga. Dotaron con ésta casa y la de Gorostiza a su hijo Domingo de Garay para su matrimonio -1649- con María Concepción de Escauriza Olaso.
LOIZAGA, casa de, en Barakaldo. (1647) Perteneció a Pedro de Ugalde, casado con Marina de Loizaga. Loizaga, casería de, en Barakaldo. (1596) Perteneciente a Martín Ruiz de Landaburu, escribano, quien había casado en segundas nupcias con Catalina de Loizaga. (1680) Sus primeros dueños fueron Martín Ruiz de Landaburu y doña Ynés de Susunaga, y después recayó en María Saez de Landaburu, su hija, que casó con Toribio Ruiz de Bustamante, de cuyo matrimonio quedó Juan de Bustamante, que falleció sin sucesión, y entró en posesión de la casería el general Vallecilla, y después su hijo, el licenciado don Juan de Vallecilla y el Casal, quien se la vendió a Juan de Beurco-Larrea, quien la integró por su testamento en el mayorazgo de Beurco-Larrea. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se ha incendiado por la parte inferior hace cuatro años y el interior está vacio y descubierto. (1668) Casería de Loizaga, de Juan de Aguirre. (1671) Juan de Aguirre, dueño de la casa y casería de Loyí§aga (Loií§aga). (1796) Propiedad de Juan Antonio de Arechaga, vecino de Bilbao.
LUCHANA, torre de. En Barakaldo (1636)
LLANO, casa y solar de, en Barakaldo. (1581) Se dice que perteneció a Sancho de Llano, quien Fue padre de Andrés abad de Llano, padre a su vez de otro Sancho de Llano (n.1531), casado con Catalina de Elguero, avecindado en Sestao. (1653) Propiedad de Martín de Llano, hijo de Juan de Llano. Llano, casería de, en Barakaldo.
(1779) Pedro de Egusquiaguirre, viudo de Maria Antonia de Larrasolo, dotaron a su hija Josefa con la casería de Llano. (s.f) Pedro de Egusquiaguirre, dueño de media casería de Llano, viudo de María Antonia de Larrasolo, dueña de media casería de Llano. A repartir entre sus hijos: Ramón, Matias, Ignacio, José, Pedro y Josefa. (1784) Pedro de Egusquiaguirre, propietario de la casería de Llano, padre de Josefa de Egusquiaguirre, contra Pedro de Urcullu Horno, hijo de José de Urcullu e Isabel del Horno, sobre incumplimiento de palabra de casamiento. (1796) Ignacio del Horno contra Josefa del Horno, viuda, sobre rentas de la casería de llano. (1826) Manuel de Aranaga, marido de Josefa del Horno, pleitea con su suegra Mari Cruz de Salturtun, mujer de Jose Ignacio del Horno, ausente. Llano, casería de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Pedro de Llano de Uriarte. (1615) Propiedad de Pedro de Llano y su hijo Tomás de Llano tras la muerte de María Saez de Llano, su suegra y abuela respectivamente hace 15 años. Véase casería de Uriarte). Llano, casería de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Juan de Aguirre, casado en primeras nupcias con Agueda del Barco y en segundas con María Andrés de Zubiete. Dota con ella a su hija Mari Cruz de Llano.
Comentarios recientes