Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

cruces-la-dinamitaLABROSTEGUI, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Barroeta y Marí­a Ibañes de Labrostegui, vecinos de Maserreca. La dotaron a su hijo Martí­n de Barroeta Labrostegui. Labrostegui, casa mayor de, en Barakaldo. (1821) Propiedad de Juan José de Zulaibar, vº. De Bilbao.

LAGARES, caserí­a de los, en Barakaldo. (1651) Perteneciente a la torre de Zubileta, lindante a ella. Propiedad de Marí­a Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martí­n de Zubileta y Marí­a Sáenz de Chavarri.

LANDABURU, casa y solar de, en Barakaldo. (1647) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay. (1680) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integra en el mayorazgo de Beurco-Larrea. Landaburu, casa de. En Barakaldo. (1659) Propiedad de Pedro de Egusquiaguirre, difunto en Navas del Rey, y su mujer Marina de Larrasolo. Padres de Juan, Concepción y Antonia de Egusquiaguirre. Tienen mandada la casa a Juan y en su defecto a Antonia. Landaburu, caserí­a. En el barrio Landaburu. En Barakaldo. (1770) Pleitean por la propiedad de la caserí­a Jose Manuel de Zabala, hijo de Marí­a Antonia de Madariaga, y Diego de Llano Villachica contra Francisco de San Cristóbal Laiseca y su mujer Rosa de Llano.
(1770) Marí­a Antonia de Madariaga Villachica, viuda, pleitea contra Asencio de Llano sobre restitución de la caserí­a Landaburu. Landaburu, caserí­a de. En Barakaldo. (Véase caserí­a de Echeandí­a). Landaburu y el Horno, caserí­a. En Barakaldo.
(1611) Censo impuesto por Martí­n de Landaburu y del Horno y Maria Saez de Arraxetata a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando su caserí­a de Landaburu y el Horno. (1623) Lope Saez de Anuncibay y Martí­n de Beurco, herederos de Juan Ochoa de Amezaga ceden el censo a favor del convento de la Merced. (1689) Antonio del Horno Landaburu y Francisca de Arteagabeitia fundan censo a favor del mayorazgo de Gastaca (de Bilbao) siendo su fiador Francisco del Horno Landaburu.
(1773) Marí­a de Goicoechea, viuda, poseedora de la caserí­a de Landaburu.
(1774) Propiedad de Francisco del Horno, difunto, casado con Marí­a de Goicoechea. Josefa, Tomasa e Isabel del Horno, hermanas de Francisco piden la herencia.

«LA LARGA«, caserí­a, en Barakaldo. (1787) En el barrio de Munoa.

LARRACOA, caserí­a de. En Baracaldo. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. También llamada caserí­a de Larrea. (Véase caserí­a de Larrea)

LARRACOECHEA, caserí­a de, en Barakaldo (¿.) (1597) Propiedad de Diego de la Torre Larracoechea, casado con Marí­a Hernandez de Larracoechea. Dotaron con ella a su hija Teresa, casada con Agustí­n de Zorroza. (1653) Propiedad de Marí­a Saez de Escauriza (f. ya 1653) c. con Domingo o Juan de Alday, padres de Marí­a de Alday.

LARRASOLO, caserí­a de, en Barakaldo. (1605) Propiedad de Madalena de Larrasolo, freila, y su hermana Teresa de Larrasolo, casada con Martí­n de Llano. Dotan a su sobrina e hija respectivamente Marí­a Saez de Llano Larrasolo para su matrimonio con Bastián de Loizaga. (1683) Propiedad de Sebastián de Loizaga y Marí­a López de Castaños. (1702) Propiedad de Tomás de Loizaga Castaños, casado con Josefa de Urioste, padres de Manuel y Marí­a de Loizaga. (1743) Concurso de acreedores por Pedro de Aranaga, sobre su casa y caserí­a de Larrasolo. (1847) Juan de Aranaga, residente en Galdakao, en nombre de sus hijos Gregorio y Silverio, para proceder a la venta de la caserí­a Larrasolo.

LARRAZABAL, casa de, (en Barakaldo). (1647) Propiedad de Marí­a San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza. Larrazabal, caserí­a de, en Barakaldo.
(1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren. Larrazabal de Arriba, caserí­a de, en Barakaldo. (1653) Fue propiedad de Antonio de Lorenci y doña Magdalena de Aperribay. La vendieron a Domingo de Garay

LARREA, caserí­as de, en Barakaldo. (1612) Eran dos caserí­as. Para diferenciarlas una se llamaba de Larrea (la que a veces se llama también torre de Larrea y que más tarde reconstruyeron como palacio de Larrea y otra caserí­a que se llamaba Larracoa) Propiedad de Aparicio de Beurco-Larrea, casado con Marí­a Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza. (1776) Jose Ramón de Echavarri, dueño del mayorazgo de Beurco-Larrea ha arreglado las paredes de la casa-torre de Larrea, donde habita, en el barrio de Larrea. La caserí­a de Larrea (Larracoa) está casi demolida aunque con inquilinos. Larrea, torre de. En Barakaldo. (1680) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se cita en el testamento de Juan de Beurco-Larrea.

LASAO, Molino de (1598), en Alonsotegui, jurisdicción de Arrigorriaga.

LINAZA, Aceñas de, en Alonsotegui (1622)

LOIBAY (también Loybay), caserí­a de, en Alonsotegi, en Barakaldo. (1615) Perteneciente al mayorazgo de Aldanondo. Propiedad de Juan de Zubiaur, menor.

LOIZA ZUBIETA (í‡uvieta), casa de, en Barakaldo (1651) Propiedad de Juan de Garay y su mujer Catalina de Loizaga. Dotaron con ésta casa y la de Gorostiza a su hijo Domingo de Garay para su matrimonio -1649- con Marí­a Concepción de Escauriza Olaso.

LOIZAGA, casa de, en Barakaldo. (1647) Perteneció a Pedro de Ugalde, casado con Marina de Loizaga. Loizaga, caserí­a de, en Barakaldo. (1596) Perteneciente a Martí­n Ruiz de Landaburu, escribano, quien habí­a casado en segundas nupcias con Catalina de Loizaga. (1680) Sus primeros dueños fueron Martí­n Ruiz de Landaburu y doña Ynés de Susunaga, y después recayó en Marí­a Saez de Landaburu, su hija, que casó con Toribio Ruiz de Bustamante, de cuyo matrimonio quedó Juan de Bustamante, que falleció sin sucesión, y entró en posesión de la caserí­a el general Vallecilla, y después su hijo, el licenciado don Juan de Vallecilla y el Casal, quien se la vendió a Juan de Beurco-Larrea, quien la integró por su testamento en el mayorazgo de Beurco-Larrea. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se ha incendiado por la parte inferior hace cuatro años y el interior está vacio y descubierto. (1668) Caserí­a de Loizaga, de Juan de Aguirre. (1671) Juan de Aguirre, dueño de la casa y caserí­a de Loyí§aga (Loií§aga). (1796) Propiedad de Juan Antonio de Arechaga, vecino de Bilbao.

LUCHANA, torre de. En Barakaldo (1636)

LLANO, casa y solar de, en Barakaldo. (1581) Se dice que perteneció a Sancho de Llano, quien Fue padre de Andrés abad de Llano, padre a su vez de otro Sancho de Llano (n.1531), casado con Catalina de Elguero, avecindado en Sestao. (1653) Propiedad de Martí­n de Llano, hijo de Juan de Llano. Llano, caserí­a de, en Barakaldo.
(1779) Pedro de Egusquiaguirre, viudo de Maria Antonia de Larrasolo, dotaron a su hija Josefa con la caserí­a de Llano. (s.f) Pedro de Egusquiaguirre, dueño de media caserí­a de Llano, viudo de Marí­a Antonia de Larrasolo, dueña de media caserí­a de Llano. A repartir entre sus hijos: Ramón, Matias, Ignacio, José, Pedro y Josefa. (1784) Pedro de Egusquiaguirre, propietario de la caserí­a de Llano, padre de Josefa de Egusquiaguirre, contra Pedro de Urcullu Horno, hijo de José de Urcullu e Isabel del Horno, sobre incumplimiento de palabra de casamiento. (1796) Ignacio del Horno contra Josefa del Horno, viuda, sobre rentas de la caserí­a de llano. (1826) Manuel de Aranaga, marido de Josefa del Horno, pleitea con su suegra Mari Cruz de Salturtun, mujer de Jose Ignacio del Horno, ausente. Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Pedro de Llano de Uriarte. (1615) Propiedad de Pedro de Llano y su hijo Tomás de Llano tras la muerte de Marí­a Saez de Llano, su suegra y abuela respectivamente hace 15 años. Véase caserí­a de Uriarte). Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Juan de Aguirre, casado en primeras nupcias con Agueda del Barco y en segundas con Marí­a Andrés de Zubiete. Dota con ella a su hija Mari Cruz de Llano.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Las piscinas al aire libre amplían el periodo de apertura hasta el 30 de septiembre 19/05/2024
    Barakaldo, 19 may 2024. Las piscinas al aire libre del polideportivo de Gorostiza permanecerán este año abiertas hasta el 30 de septiembre, en lugar de cerrar a mitad de mes. El instituto municipal de los deportes Barakaldo Kirolak ha indicado que la ampliación se produce por la demanda de los usuarios y ante el hecho […]
    Barakaldo Digital
  • Ekologistak Martxan denuncia obras con residuos contaminantes también en Profusa y Mebunik 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. El grupo Ekologistak Martxan ha revelado que se están realizando obras con materiales supuestamente contaminados por el cancerígeno amianto en las antiguas instalaciones industriales de Profusa y de Mebunik, en la zona de Zubileta, entre Burtzeña y Kastrexana, y que estas actuaciones se producen sin cumplir los protocolos de seguridad. Además, se desconoce […]
    Barakaldo Digital
  • 22-Mayo / 19:00 / C.C. Clara Campoamor // Conferencia de Fernando Valladares: "La energía como negocio" 18/05/2024
    Comunicado de Barakaldo Naturala.  [Comunicado de Mendietan Eolikorik EZ-Barakaldo]Los colectivos vecinales, ecologistas y de montaña que participamos en la plataforma Mendietan Eolikorik EZ-Barakaldo, tenemos por objetivo la defensa del valle de El Regato y los montes que lo abrigan ante proyectos y planes sectoriales que lo amenazan y, en ese recorrido, la acción divulgativa y […]
    Barakaldo Digital
  • La oficina de información juvenil celebra el 22 de mayo un taller sobre cómo entrar en el mercado laboral 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. La oficina de información juvenil de Barakaldo —'gazte bulegoa'— acoge este 22 de mayo un taller gratis para jóvenes de 18 a 35 años sobre cómo entrar en el mercado laboral. Para participar hay que inscribirse previamente llamando, al teléfono 688 639 935, enviando un correo electrónico a gaztebulegoa@barakaldo.eus o pasando […]
    Barakaldo Digital
  • Destinados 153.000 euros a renovar los columpios junto al polideportivo de Gorostiza 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que "próximamente" iniciará el proceso para contratar la reforma de los columpios junto al polideportivo de Gorostiza, para lo que ha previsto un presupuesto de 153.319,11 euros. La actuación incluye como novedades una tirolina de 25 metros de largo, dos nuevos puntos de luz y una […]
    Barakaldo Digital
  • La empresa que limpia los columpios de Barakaldo echa a un trabajador tras más de 20 contratos temporales 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. La empresa encargada por el Ayuntamiento de Barakaldo de mantener y limpiar los columpios o parques infantiles ha sido condenada por despido nulo de uno de sus trabajadores, al que, en lugar de darle estabilidad, sometió a 21 contratos temporales en tres años, la mayoría a través de empresas de trabajo […]
    Barakaldo Digital