Menú

Térmica y Fábrica de Santa Águeda (fichas patrimonio)

Térmica y Fábrica de Santa Águeda (fichas patrimonio)

1.- Central térmica de Barakaldo

Nombre : Central térmica de Barakaldo

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Central eléctrica

Fecha de construcción : 1928

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Tipologí­a general : Central eléctrica y fábricas de gas

Descripción actual:

El terreno está junto al rí­o Cadagua, rodeado por el ferrocarril Bilbao-Santurtzi. Los dos pabellones de los años 20 tienen forma de «L», con dos fachadas. En los años 50 se añadió otro edificio, en el extremo exterior, así­ como una estructura metálica que albergaba las nuevas calderas. Junto a la entrada habí­a dos edificios, de recepción y servicios.

Datos históricos:

La central empezó a funcionar en 1907, con 3.000 kW de potencia, y en los años 20 se convirtió en «Hidroeléctrica de España». En 1942 pasó a manos del grupo Iberduero y en 1952 implantaron otra unidad, de 66.000 kW, totalmente automática. Las turbinas y calderas de los años 20 dejaron de trabajar en 1977 y los alternadores perduraron hasta 1980. Actualmente no funciona de forma permanente, pero las instalaciones están listas para entrar en funcionamiento en cualquier momento.

Proceso productor:

El carbón utilizado como fuente de energí­a llegaba hasta la fábrica en barco y allí­, a través de una grúa de pórtico, se descargaba en un depósito situado frente al pabellón de calderas. Y para introducirlo en el pabellón se utilizaban cintas transportadoras. La caldera enviaba vapor a unas turbinas y éstas, con sus generadores, producí­an kWs. Para controlar la distribución de la electricidad contaban con una sala de control, así­ como con una sala de interrupción de la corriente. El vapor que entraba en las turbinas pasaba por los condensadores. í‰stos funcionaban con agua del rí­o.

En 1952, con la instalación de la nueva unidad «General Eléctrica» totalmente automatizada, el proceso se complicó: colocaron molinos de bolas que trituraban el carbón antes de quemarlo.

2.- Fábrica de Santa ígueda

Fitxa

Nombre : Fábrica de Santa ígueda

Otros nombres : Echevarria

Localidad : Barakaldo

Barrio : Zubileta y Castrejana

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Siderurgia

Fecha de construcción : 1920

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Otros siglos : XIX

Tipologí­a general : Siderurgia

Descripción actual

El conjunto está en una orilla del rí­o Cadagua, en los barrios Zubileta y Castrejana. Se accede por la carretera Zorrotza-Balmaseda y por la carretera de Zubileta. En la margen izquierda están los altos hornos, los calentadores, el lavadero, las máquinas de aire, las calderas y chimeneas, todo ello mezclado. En la terrazas de la ladera, además, están los hornos para destilar carbón, los gasómetros y los depósitos de gas. Al otro lado del rí­o están las secciones de trefilado y galvanizado, explotadas actualmente por la empresa «Trefilerí­as del Norte». Un puente de 50 m une ambos lados de la empresa.

Datos históricos:

Creada en 1862, tení­a también un alto horno, así­ como otros hornos y un tren de laminación. En 1890 se creó la «Sociedad Santa ígueda» para trefilar y galvanizar alambres, puntas y tachuelas de hierro gris. Entonces se construyeron dos pabellones, uno en cada lado del rí­o. Una de las naves tiene cierto toque alemán y una turbina hidráulica moví­a las máquinas ubicadas en la misma; la otra, por su parte, es de estilo francés y producí­a derivados del alambre y sus elementos se moví­an con la energí­a mecánica derivada de una caldera.

A partir de 1903 la sociedad operó con el nombre de «Federico Echevarria e Hijos», que se deshizo en 1920 y pasó a convertirse «Sociedad Anónima Echevarrí­a». Al finalizar la Primera Guerra Mundial repararon el canal y el salto y colocaron dos turbinas para producir energí­a. También repararon un alto horno proyectado por el ingeniero Meyer. Debido a que el funcionamiento del horno fallaba, lo demolieron y construyeron un horno que funcionaba a carbón vegetal. En 1920 instalaron otros dos altos hornos y les sacaron un gran rendimiento. En los años 40 colocaron calentadores Cospler; En la década de los 50, por su parte, un sistema húmedo de limpieza de gases, nuevas turbinas y baterí­as… La última remodelación de los hornos es de 1976 y en 1987 dejaron de funcionar. Actualmente están desmontando los hornos pero mantienen la producción de coque.

Proceso productor:

Desde los años 20 la fábrica desarrolló tres procesos productivos simultáneamente: Fundición de Altos Hornos, Producción de Coque y trefilado.

Fundí­an el hierro en dos altos hornos: para abastecer los hornos habí­a un conjunto de tolvas en las que se repartí­an distintos tipos de hierro y caliza. La caliza entraba mezclada con el coque, alternativamente o por capas. El hierro fundido pasaba a un cazo vertedero y luego pasaba a un cazo mezclador donde, mezclado con chatarra y otros productos, se convertí­a en hierro dulce. Y de ahí­ pasaba a los lotes, donde se enfriaba.

El alto horno tení­a un complejo sistema para recuperar el calor: tras recoger los gases emitidos durante el fundido esos gases debí­an superar tres fases de limpieza. 1º, Ciclón: limpieza por centrifugado; 2º, limpieza húmeda: limpieza practicada quitando el polvo y 3º, electrofiltrado: que coloca el gas bajo los efectos de un campo magnético.

Los lingotes de hierro pasaban a la fábrica de Errekalde, donde producí­an aceros especiales.

La materia prima para la elaboración del coque provení­a de la empresa «Hulleras de Sabero» y, por ello, tení­an un almacén de carbón cerca de la fábrica, en el exterior.

La baterí­a estaba formada por treinta hornos de forma cúbica y sección alargada. Se cargaba los hornos desde arriba y tras lograr coque se metí­a en una vagoneta y trasladaba a una torre de enfriamiento mediante agua. De la destilación de carbón y del coque salí­an otros productos de segunda categorí­a como gas o alquitrán.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Barakaldo paga un millón al año para que 25 guardas privados vigilen el Ayuntamiento y 7 espacios municipales 17/05/2022
    Barakaldo, 17 may 2022. Algo más de un millón de euros cada año es el gasto que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto realizar el próximo cuatrienio para tener nueve puestos de guardas de seguridad de una empresa privada –25 personas en distintos turnos– vigilando el edificio consistorial y otros siete espacios público municipales, como […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo acoge la gala de los Premios Musika Bulegoa con 10 artistas galardonados 17/05/2022
    Comunicado de Musika Bulegoa. Los Premios Musika Bulegoa han celebrado esta tarde su sexta edición en el BEC de Barakaldo. Dejando al margen los oscuros tiempos de los dos últimos años, los premios más importantes del panorama musical vasco han recuperado su formato habitual y ha habido ocasión de celebrar el evento con un extraordinario ambiente […]
    Barakaldo Digital
  • Arranca en BEC! la feria Food 4 Future "para convertir a Euskadi en capital mundial del sector foodtech" 17/05/2022
    Comunicado de Food 4 Future.  Food 4 Future- Expo FoodTech 2022, la cita tecnológica internacional en la que descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, ha abierto hoy las puertas de su segunda edición en el BEC de Bilbao. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento ayudará con 18.000 euros la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida 17/05/2022
    Comunicado del PNV en la alcaldía. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para conceder subvenciones a los y las taxistas que quieran optar a adaptar sus vehículos para el uso de personas con movilidad reducida. Así, se acaban de publicar unas nuevas bases que recogen la concesión de un máximo del 80% del […]
    Barakaldo Digital
  • Humo en portal de vivienda, Loitzaga #Barakaldo #Bomberos en camino Kea… 17/05/2022
    Comunicado de Bomberos. Bomberos Bizkaia @BomberosBizkaia Humo en portal de vivienda, Loitzaga #Barakaldo #Bomberos en camino Kea atalondo baten Barakaldon #Suhiltzaileak bidean * Enlace al texto en la web de origen
    Barakaldo Digital
  • 🚗🚙 Bi ibilgailuren arteko #Istripua #N637 Km 14 #Sondika-n Barakaldoko… 17/05/2022
    Comunicado de la Dirección de Tráfico . Trafiko @trafikoaEJGV 🚗🚙 Bi ibilgailuren arteko #Istripua #N637 Km 14 #Sondika-n Barakaldoko norantzan, ❌ errei bat itxita, 🚙🚗🚚 #Autopilaketak 🚗🚙 Accidente entre dos vehículos en la N-637 Pk 14 Sondika sentido Barakaldo, ❌ un carril cortado, 🚙🚗🚚 retenciones ☎️ 011 #Trafikoa https://t.co/XZ4Qoq3Cxc * Enlace al texto en la […]
    Barakaldo Digital