Menú

El Mayorazgo de Aldanondo

El Mayorazgo de Aldanondo

00061571Mayorazgo de ALDANONDO

EN ALONSOTEGI.

1. Propiedades del mayorazgo:

La casa y torre de Aldanondo, en San Bartolomé de Alonsótegi, con sus huertas, fraguas y carboneras.

Las ferrerí­as mayor y menor de Aldanondo. Los molinos, pegantes a las ferrerí­as.

Tres casas frente a la torre y al lado de dichas ferrerí­as, sobre el Camino Real:

La casa de Azordoyega, en Alonsótegi.

La casa de Aldana, en Alonsótegi.

La casa de Loibay, en Alonsótegi.

La caserí­a de Ulaurqui, en dicho lugar de Ulaurqui, en Barakaldo.

La caserí­a de Yraúregui.

La caserí­a de Olabeaga, en Abando.

La casa torre y solar de Rivas y sus molinos y montes, en Orozco.

La caserí­a de Anuncibay Beascoechea, en Orozco.

2. Propietarios:

Los primeros dueños del mayorazgo de Aldanondo de quienes tenemos noticia fueron el matrimonio compuesto por Pedro de Aresmendi y Marí­a Urtiz de Zurbaran y Aldanondo, de quienes queda referencia documental en el último cuarto del siglo XVI. Por los apellidos de uno y otro debemos suponer que el solar les llegó por herencia materna de dicha Marí­a Urtí­z.

Hija de este matrimonio fue Mencia Urtiz de Aresmendi y Zurbaran, que sucedió en el señorí­o y mayorazgo y que casó con Martí­n Pérez de Aguirre-Rivas, a quien por su apellido suponemos descendiente de ésta casa vizcaí­na. Hacia el año 1600 encontramos ya a este matrimonio llamándose dueño del solar de Aldanondo, de la mitad de su herrerí­a y de la caserí­a de Allendera de Pucheta.

Sucedió en el mayorazgo Antonia de Aguirre-Rivas, hija de los anteriores, que casó con Juan de Zubiaur. De este matrimonio nacieron Severina íngela y Valeria Rafaela de Zubiaur. La primera casó en Bilbao con Damián de Echabarri y la segunda casó con Pedro de Sarricolea y Zamudio.

El mayorazgo quedó para Severina Angela quien falleció sin hijos y privada de entendimiento a consecuencia de una caí­da por lo que, en el año 1651, Pedro de Sarricolea como marido de Valeria Rafaela de Zubiaur Aguirre-Rivas, toma posesión de las propiedades que fueron de su cuñada.

En el Archivo Eclesiástico de Bizkaia se conserva el pleito, prácticamente ilegible por tener la tinta traspasada, que siguieron los dueños de la casa de Aldanondo contra el pueblo de Alonsótegi. Los Aldanondo se decí­an bienhechores de San Bartolomé de Alonsótegi, iglesia que ayudaron a reedificar, y de la ermita de San Martí­n de Aldana, que estaba construida sobre tierras que fueron del solar de los Aldanondo. En el documento se cita a la casa y solar de Aldanondo como la única de pariente mayor existente en Alonsótegi.

A Pedro de Sarricolea, fallecido hacia 1680, y a su esposa Valeria Rafaela de Zubiaur les sucedió su hijo Pedro Francisco de Sarricolea. Con este último perdemos toda noticia sobre el solar de Aldanondo hasta llegar al año 1749 en que encontramos como dueño de las ferrerí­as de Aldanondo e Yraúregui a Ventura de Otañes, Marqués de Paredes.

A este le fueron sucediendo los siguientes marqueses de Paredes: Antonio Zacarí­as de Otañes y Martí­nez del Valle, vecino de Otañes y señor del mayorazgo y solar de Otañes, casado con Clara de Rivero (b. 1736 en Limpias, hija de Roque de Rivero y Teresa de Alvear).

A comienzos del siglo XIX es propietario del mayorazgo Celestino Antonio de Otañes Rivero, casado con Marí­a Benita Pérez de Camino Meceta.

Gregorio Bañales

1 comentario

  1. Sabin Arana

    Pedro de Sarrikolea y Zamudio era original de Larrabetzu, hijo de Domingo de Sarrikolea que fallecio en Sevilla donde aparecia como Prior de la Casa de Contratacion.
    Hijo a su vez de Domingo de Sarrikolea y nieto de Pedro de Sarrikolea y Petronila de Goikoolea Zamudio, esta última hija ilejitima de Hordoño de Zamudio y Maria Saez de Goikoolea.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Ekologistak Martxan denuncia obras con residuos contaminantes también en Profusa y Mebunik 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. El grupo Ekologistak Martxan ha revelado que se están realizando obras con materiales supuestamente contaminados por el cancerígeno amianto en las antiguas instalaciones industriales de Profusa y de Mebunik, en la zona de Zubileta, entre Burtzeña y Kastrexana, y que estas actuaciones se producen sin cumplir los protocolos de seguridad. Además, se desconoce […]
    Barakaldo Digital
  • 22-Mayo / 19:00 / C.C. Clara Campoamor // Conferencia de Fernando Valladares: "La energía como negocio" 18/05/2024
    Comunicado de Barakaldo Naturala.  [Comunicado de Mendietan Eolikorik EZ-Barakaldo]Los colectivos vecinales, ecologistas y de montaña que participamos en la plataforma Mendietan Eolikorik EZ-Barakaldo, tenemos por objetivo la defensa del valle de El Regato y los montes que lo abrigan ante proyectos y planes sectoriales que lo amenazan y, en ese recorrido, la acción divulgativa y […]
    Barakaldo Digital
  • La oficina de información juvenil celebra el 22 de mayo un taller sobre cómo entrar en el mercado laboral 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. La oficina de información juvenil de Barakaldo —'gazte bulegoa'— acoge este 22 de mayo un taller gratis para jóvenes de 18 a 35 años sobre cómo entrar en el mercado laboral. Para participar hay que inscribirse previamente llamando, al teléfono 688 639 935, enviando un correo electrónico a gaztebulegoa@barakaldo.eus o pasando […]
    Barakaldo Digital
  • Destinados 153.000 euros a renovar los columpios junto al polideportivo de Gorostiza 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que "próximamente" iniciará el proceso para contratar la reforma de los columpios junto al polideportivo de Gorostiza, para lo que ha previsto un presupuesto de 153.319,11 euros. La actuación incluye como novedades una tirolina de 25 metros de largo, dos nuevos puntos de luz y una […]
    Barakaldo Digital
  • La empresa que limpia los columpios de Barakaldo echa a un trabajador tras más de 20 contratos temporales 18/05/2024
    Barakaldo, 18 may 2024. La empresa encargada por el Ayuntamiento de Barakaldo de mantener y limpiar los columpios o parques infantiles ha sido condenada por despido nulo de uno de sus trabajadores, al que, en lugar de darle estabilidad, sometió a 21 contratos temporales en tres años, la mayoría a través de empresas de trabajo […]
    Barakaldo Digital
  • Nueva orden de paralización "inmediata" de obras en El Calero con advertencia de multas coercitivas 17/05/2024
    Barakaldo, 17 may 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha emitido una nueva orden de "inmediata paralización" de las obras que la promotora privada de 550 pisos está realizando en la antigua zona industrial de El Calero, en Burtzeña, en donde hay presencia, entre otros, del contaminante y cancerígeno amianto. Mediante un decreto, al que ha tenido acceso […]
    Barakaldo Digital