Menú

El Mayorazgo de Aranguren

El Mayorazgo de Aranguren

aranguren-111. Propiedades del mayorazgo de Aranguren:

Las propiedades se describen así­ en el año 1557:

  • La torre de Aranguren.
  • La casa más arriba de la torre de Aranguren.
  • Una cuarta parte del molino de Aranguren.
  • Una cuarta parte de la herrerí­a masuquera.
  • Cuarto y medio de la tiradera.
  • Los montes concejiles desde el lugar de Beurco hasta entrar de las Cruces de Arriba y hasta la alta de Arrolaza y dende hasta el entrar de Saracho y dende hasta nuestra Señora de Gí¼eñes y hacia la parte de Sopuerta y Somorrostro, con lo que tenemos en San Pedro de Galdames que es media aceña con Pedro de Allende y un cuarto y medio de una aceña con Felipe de Murga, escribano.
  • Las sepulturas de la casa de Aranguren, en el monasterio de Burceña.
  • Renta del pasaje y barco de Tapia.

En 1720 estas propiedades se ven ampliadas con la ermita, de la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, situada ante la torre de Aranguren. Unas heredades de pan sembrar en el barrio de Retuerto y la casa y caserí­a de Larrí­naga, en el valle de Gordejuela integrada al mayorazgo principal por Teresa de Aranguren .

 

Bienes libres:

 

  • Una casa en la villa de Portugalete
  • El arbolar de Zuazo, en parzonerí­a con Francisco de Mesperuí§a

En 1720 estas propiedades libres se ven incrementadas con la caserí­a de Gorostiza, en Barakaldo, que fue de Domingo de Mesperuza y Mari Cruz de Garay, difuntos, mas una heredad de pan sembrar que llaman de Susunaga por trueque con José de Uro Marroquí­n, vecino de Laredo, como marido de Marí­a Ventura de Uro y unas casas debajo de la calle Coscojales en Portugalete. Todas estas propiedades se incorporan al mayorazgo

Propiedades del mayorazgo de Zubileta que se unieron al mayorazgo de Aranguren:

  • La torre de Zubileta.
  • La caserí­a de Larrazabal.
  • La casilla y heredades de Castrejana (o Castregana).
  • La aceña y molino de Sodupe, comprada a Juan Hurtado de Salcedo.
  • Unas casas junto a la Renterí­a de la villa de Bilbao.
  • Unas casas en Portugalete, en la calle Coscojales.
  • El paso libre del barco de Tapia.

 

 

2. Propietarios del mayorazgo:

A finales del siglo XV Lope Ibáñez de Aranguren poseí­a las torres y mayorazgos de Aranguren y Zubileta. El primero de ellos heredado de sus antepasados mientras que el segundo fue aportado por su esposa de la que desconocemos el nombre, aunque sabemos que era hermana de Fernando Ibáñez de Zubileta (1462-1552), y que ambos eran hijos de Sancho de Zubileta, dueños con anterioridad a ella del solar de Zubileta.

Los dos mayorazgos recayeron en Antonio de Aranguren y Zubileta, hijo de los anteriores, quien casó con Marí­a Bañes de Beurco, hermana de Sancho de Beurco,  fundador del mayorazgo de Beurco-Martiartu. El matrimonio otorgó testamento conjunto en el año 1557. En él piden ser enterrados en el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de Burceña, en las sepulturas de la casa y torre de Zubileta, donde estaban enterrados los mencionados Sancho y Femando Ibáñez de Zubileta. Antonio de Aranguren y Marí­a Bañes de Beurco mencionan como sus hijos a fray Juan, Hernando, Sancho Pérez, Antonio, Teresa, Marí­a Pérez, Marí­a Bañes, Agueda y a Marta de Aranguren y Beurco.

Entre  otras  disposiciones  deciden  desligar nuevamente  los mayorazgos de Aranguren y de Zubileta dejando por heredero del primero a su hijo mayor Hernando, y del segundo a quien viviere de sus hijos Sancho Pérez y Antonio, ambos muy pequeños al tiempo que sus padres otorgaron su última voluntad. Suponemos que Sancho Pérez murió antes que su hermano Antonio o, en todo caso, sin descendencia porque en el año 1559 se nombra a Antonio como heredero del mayorazgo de Zubileta y años más tarde le encontramos definitivamente como su dueño.

Al tiempo de ordenar su testamento Mari Bañes de Beurco estaba embarazada y suponemos que tal vez muriera a consecuencia del parto porque unos meses después, a comienzos de 1558, se dice gravemente enferma y consta que un año después, en 1559, ya ha fallecido. Fallecida su primera esposa Antonio de Aranguren contrajo nuevas nupcias con Hermuco de Yraúregui, dueña del mayorazgo de Yraúregui y de una tercera parte de los diezmos de la anteiglesia de Barakaldo, seguramente hija de Lope Garcí­a de Yraúregui que era dueño del mayorazgo a comienzos del siglo XVI. Fruto de este matrimonio nacieron Antonio y Lope Garcí­a de Yraúregui Aranguren, quienes antepusieron el apellido materno al paterno al suceder en ellos los ví­nculos y mayorazgos de Yraúregui.

Al frente del mayorazgo de Aranguren quedó Hernando de Aranguren y Beurco (1541-1622) quien casó en Castro con Marí­a Sáez de Ahedo. No conocemos descendencia de este matrimonio. En segundas nupcias casó con Francisca de la Bárcena, siendo padres de Antonio de Aranguren y la Bárcena, Hernando de Aranguren (Clérigo Presbí­tero en San Vicente de Barakaldo), Tomás de Aranguren,  Gregorio de Aranguren, Teresa de Aranguren (casada con Sancho de Uriarte Unsana), Marta de Aranguren y Maria Bañes de Aranguren, casada con Pedro de Loredo.

Por su testamento en 27 de agosto de 1622 Hernando de Aranguren nombró su sucesor en el mayorazgo a su hijo mayor Antonio de Aranguren y la Bárcena, quien casó con Marina de Aldecoa. De este matrimonio no quedarí­an varones. Fueron padres de Marí­a Antonia de Aranguren (heredera del mayorazgo de Aranguren, casada con Juan de Sobrado Rio, hijo de Juan de Sobrado y Ana Marí­a del Rí­o, vecinos de San Julián de Musques y de Castro Urdiales. Fueron padres de Fernando y Juana Francisca de Sobrado Aranguren) y de Marí­a Francisca de Aranguren (casada en 1660 con el capitán Juan del Barco [n. 1630], vecino de Barakaldo y Bilbao).

Sucedió en el mayorazgo Fernando de Sobrado y Aranguren (n.1669), quien casó con Teresa de Ydadilla y Aguirre. Fueron padres de Juan José de Aranguren Sobrado e Ydadilla, Francisca Isabel de Aranguren y Sobrado (casada en 1719 con Juan Antonio de Mújica y Basurto, vecino de Plencia), Marí­a Josefa de Aranguren y Sobrado y Jerónima de Aranguren y Sobrado Juan José de Aranguren y Sobrado fue Sí­ndico Procurador General del Señorí­o de Bizkaia. Casó en primeras nupcias con Marí­a Ventura de Durán, hija de Antonio de Durán y Zarazua y Mari Andrés de Andagoya y Amézaga. De este matrimonio nacieron José Antonio, Marí­a Josefa, Marí­a Felipa, Manuela, Josefa y Marí­a Francisca de Aranguren y Durán. Les sucedió en el mayorazgo José Antonio de Aranguren y Sobrado, que casó con Antonia de Jaureguizuria. A finales del siglo XVII el mayorazgo de Aranguren se desgaja en dos. Una parte permanece en poder de los Aranguren-Sobrado y la otra pasará a los Novia-Salcedo.

Esta división se debe al contencioso que interpuso en el año 1699 Marí­a Agustina del Barco y Aranguren, hija del capitán Juan del Barco y Marí­a Francisca de Aranguren y Aldecoa, reclamando parte de las propiedades de los Aranguren. Logró de la Justicia que se le entregase una porción del mayorazgo. Marí­a Agustina del Barco casó en 1682 con Juan de Novia Ugarte y Salcedo, dueño de la torre de Novia de Salcedo, en Abando. En 1726 pasa a ser dueño del mayorazgo de Aranguren Juan de Novia de Salcedo y Barco por muerte de su madre.

En las fogueraciones del año 1745 se dice dueño del mayorazgo Bartolomé de Novia. Con posterioridad encontramos al frente de las propiedades a Pedro Manuel de Novia Salcedo y Castaños. Además de la parte que le correspondí­a en el mayorazgo de Aranguren era dueño de los mayorazgos de Novia, Ugarte, y de la villa de San Román de Hornija. Fue autor de la “Defensa histórica, legislativa y económica del Señorí­o de Vizcaya y Provincias de Alava y Guipúzcoa”.

Quedó como dueño de la mayor parte del mayorazgo José Antonio de Aranguren y Sobrado Jaureguizurí­a quien casó con la también barakaldesa Marí­a Teresa de Echabarri. A éstos les sucedió su hijo Francisco de Aranguren Sobrado, que fue vecino de Barakaldo, Bilbao y Madrid, Alcalde del Crimen Ordinario de la Real Chancillerí­a de Valladolid y Consultor del Señorí­o de Bizkaia. Participó en la Zamacolada y escribió por encargo del Señorí­o un ensayo para contrarrestar los ataques vertidos contra la foralidad vasca por el canónigo Juan Antonio de Llorente en su obra “Noticias Históricas de las tres provincias vascongadas”. Casó con Marí­a Ignacia de Echabarri, pero del matrimonio no quedó descendencia, pasando el mayorazgo a su sobrina Marí­a Gertrudis de Aranguren.

Esta era hija de Manuel de Aranguren Sobrado y Valentina de Murga Ortí­z de la Riba. Marí­a Gertrudis contrajo matrimonio con su tí­o abuelo Celestino Ortí­z de la Riba y del Corte, vecino de Gordejuela, Abando y del valle de Mena, quien incorporó al mayorazgo de Aranguren la torre del Berrón, en Mena. Fruto de estas nupcias nació José Marí­a Ortí­z de la Riba y Aranguren que casó con Bernardina Allende Salazar y Loizaga  y fueron padres de Celestino Ortí­z de la Riba y Allende Salazar, Caballero de la Cruz de Isabel la Católica y alcalde de Bilbao Casó con Sofia de Arana y Manso de Zuñiga. Sus descendientes enlazaron con los marqueses de Buniel en quienes recayeron los mayorazgos de Aranguren y sus enlazados.

Escrito por Goyo Bañales

2 Comentarios

  1. FRANCISCO MARQUEZ

    Que interesante reportaje. Yo soy decimo tecer nieto de Antonio de Aranguren y de Maria Bañes, via de la union de Antonio de Aranguren Zubileta y Bañes con Isabel Perez del Basto. Si conoce mas informacion le agradeceria me la hiciera saber. Saludos

  2. roberto

    soy un particular que por casualidad tiene varios documentos relacionados con este mayorazgo,manuscritos y originales.no se si alguien puede estar interesado…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Cortan la mediana para dar acceso directo de Castor Andéchaga a Gernikako Arbola 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha cortado la mediana en la calle Gernikako Arbola y a partir de ahora se podrá acceder directamente a esta vía desde la calle Castor Andéchaga. La obra, difundida por el PNV a través de sus las redes sociales, ahorra 60 metros a los coches. Hasta ahora tenían que subir por […]
    Barakaldo Digital
  • El wifi gratis del metro funciona ya en las estaciones de Barakaldo y Cruces 17/08/2018
    El servicio de internet gratuito en las estaciones de Metro Bilbao ya ha llegado a la mitad de las paradas en Barakaldo. La central —Barakaldo— así como la de Cruces cuentan con la conexión inalámbrica, que en la actualidad funciona en 16 de los andenes del suburbano. "Con la buena acogida de las últimas estaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Grave problema con las palomas en la calle Ibarra 17/08/2018
    Amaia escribe: "Soy vecina de Barakaldo y me pongo en contacto con vosotros para informar del grave problema de anidacion de palomas que llevamos sufriendo los vecinos de la calle Ibarra, con todo lo que esto supone, desde excrementos, ruidos, y la posibilidad de contagio de enfermedades. Esto viene sucediendo desde que a pocos metros, […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 10.000 € a poner 'madera tecnológica' en el solario de la ría 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado del desembolso de "alrededor" de 10.000 euros para la instalación en el solario de la dársena de Portu de cuatro tarimas de 'madera tecnológica', un producto realizado con fibras de madera y plástico. Estas cuatro plataformas de 16 metros cuadrados cada una sustituyen a la de madera anteriores "que […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato despide sus fiestas con la bajada de las viudas y la quema de las cerezas 17/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha despedido este 16 de agosto, día de San Roque, sus fiestas con las lágrimas de la bajada de las viudas y el fuego de la quema de las cerezas, símbolo de los festejos. La tarde ha estado marcada por la lluvia que ha descargado con fuerza en algunos […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Barakaldo cuenta con 8 colegios privados concertados con 1.000 docentes 17/08/2018
    Ocho son en total los colegios privados concertados que funcionan actualmente en Barakaldo. Hasta hace un año eran nueve, pero La Milagrosa cerró tras la presión de la Fundación Miranda. Estos centros tienen más alumnos que los centros públicos: se llevan el 52% del total. En conjunto, según el instituto de estadística Euskat, suman 1.000 […]
    Barakaldo Digital