Menú

El Mayorazgo de Gorostiza

El Mayorazgo de Gorostiza

EN BARAKALDO

 

1. Propiedades del mayorazgo.

  • La casa y solar de Gorostiza
  • Los molinos de Urieta
  • La caserí­a de Beteluri

 

2. Propietarios.

Uno de los solares más antiguos de Barakaldo, el de Gorostiza, se hallaba dividido entre dos familias al menos desde finales del siglo XVI. Ambas se titulaban a sí­ mismas como «dueñas del solar de Gorostiza», y las dos tení­an sus caserí­as y heredades en el mismo lugar y también compartí­an la propiedad de un molino situado junto al rí­o Castaños, y cercano a las casas.

Una de estas familias puede situarse desde el año 1538, cuando se redacta el contrato matrimonial entre Francisco de Gorostiza, hijo de Juan de Urrutia e Inesa de Gorostiza, y Marí­a Sáez de la Herrerí­a, hija de Martí­n de la Herrerí­a y Marí­a Sáez de Retuerto. Entre las claúsulas del contrato figura una en la que se incluye la dote que hace Inesa de Gorostiza a su hijo dándole «toda la casa de Gorostiza y un octavo del molino» y todas las propiedades que ella tiene dentro de los lí­mites de Barakaldo, que van «desde Aguasalta hasta lo alto de Mendivil y desde allí­ hasta la punta de San Nicolás y desde aquí­ hasta Aguasalta a la cantera».

Estas posesiones fueron sucediendo desde Francisco de Gorostiza en sus herederos hasta que, a comienzos del siglo XVII, las encontramos en poder de Domingo de Gorostiza117 y de su esposa Marí­a Sáenz de Escauriza, a quienes vemos, en el año 1615, vendiendo un censo a favor del convento de Burceña, hipotecando su casa de Gorostiza «mas la docena parte de los molinos de Gorostiza que tenemos en parzonerí­a con Domingo de Aguirre».

Domingo de Gorostiza y Marí­a Sáenz de Escauriza fueron padres de Marí­a Ochoa de Gorostiza, que casó con Agustí­n de Garay118, con el desaparece el apellido Gorostiza al frente del solar. De este enlace nació Mari Cruz de Garay quien casó con Domingo de Mesperuza, pasando así­ el solar a este apellido.

La otra casa de Gorostiza podemos fijarla desde el mismo año que la anterior. En el año 1538 se redactó otro contrato matrimonial. Se trata del compromiso entre Mesa de Gorostiza, hija de Martí­n de Gorostizaga y Marí­a de Gorostizaga, y Domingo de Aguirre, hijo de Juan de Aguirre y Marí­a Saez de Aguirre.

Unos años más tarde, en 1595, los dueños del mayorazgo de Gorostiza son Martí­n de Aguirre y Teresa de Retuerto. Hijo y nuera de los anteriores119 Además de la casa de Gorostiza, el molino y la caserí­a de Beteluri, adscrito todo ello al mayorazgo de Gorostiza, se les menciona como dueños de las caserí­as de Landaburu y Retuerto, con sus correspondientes heredades.

Del matrimonio Aguirre-Retuerto nacieron:

1°. Juan Martí­nez de Aguirre (n.1619), quien heredarí­a el solar de Gorostiza.

2°. Domingo de Aguirre, a quien dotaron con la caserí­a de Retuerto. Casó con Ana López de Isasi y se avecindó en Abando. De este matrimonio nacieron: Domingo, (que fue Veedor General de la Armada de S.M.) Juan, Teresa (casada con Domingo de Olaso Escauriza120), Ana (casada con Francisco de Echabarri) y otra hija, cuyo nombre desconocemos, casada con Pedro de la Torre.

3°. Marí­a Sáez de Aguirre, a quien dotaron con la caserí­a de Landaburu para su matrimonio con Martí­n de Beurco-Martiartu, de quienes dijimos al tratar sobre el mayorazgo de Beurco-Martiartu.

Estas dos casas de Gorostiza de las que venimos tratando mantuvieron un pleito en el año 1664 sobre la propiedad de cada una de ellas en el molino de Gorostiza.121 El litigio se debe a que Domingo de Mesperuza reclamaba una octava parte del molino, que decí­a que le pertenecí­a por contrato matrimonial y como esposo de Mari Cruz de Garay. La otra parte representada por Juan Martí­nez de Aguirre, alegaba que los molinos ya no eran los mismos, pues se habí­an cambiado de lugar, antes estaban en Gorostiza y ahora en Urieta «y ahora están mejor que antes, pues se inundaban con las avenidas y ahora no lo hacen sino es con avenidas muy grandes».

El molino lo habí­an construido cuatro parcioneros o socios que cobraban la renta que les correspondí­a en proporción a la parte que tení­an en él. Los Garay tení­an una octava parte; otra octava parte era de los Salazar-Retuerto y una dieciseisava parte era de los Taramona y el resto era de los Aguirre.

Finalmente quedó todo el molino en poder de los Aguirre, por sentencia contra Domingo de Mesperuza y por compra a Domingo de Taramona de Gorostiza y a los Salazar-Retuerto de su parte.

Juan Martí­nez de Aguirre, contrajo matrimonio con Clara de Ugarte­Goicoechea, hija de Pedro de Ugarte-Goicoechea y Marí­a Pérez de Salazar, dueños del mayorazgo de Ugarte, en San Salvador del Valle y Barakaldo. Con ellos se fundieron en uno los mayorazgos de Gorostiza y Ugarte.

Por lo que respecta a los Mesperuza, dueños de la otra casa de Gorostiza existente en Barakaldo, queda constancia de que los antes mencionados Domingo de Mesperuza y Mari Cruz de Garay fueron padres de al menos:

  • Marí­a de Mesperuza Garay (b. 1663, en el Valle)
  • Pedro de Mesperuza Garay, quien contrajo matrimonio en 1713 con Marí­a Ramos de Mesperuza, hija de Martí­n de Mesperuza y Mari Cruz de Retén.
  • Martí­n de Mesperuza Garay, casado en 1703 con Marí­a de Cardenal, hija de Diego de Cardenal y Catalina de Balparda.
  • Francisco de Mesperuza Garay, casado con Marí­a López de Llano, hija de Aparicio de Llano y Josefa de Abaro.

Gregorio Bañales

1 comentario

  1. Jorge Ferreira

    Hola: Desciendo de Lucas Mesperuza, padre de Marí­a Mesperuza casada con Martí­n Urcullu el 3-5-1627 (San Vicente Martir de Bilbao – Abando). Eran del valle Trapaga.
    No he podido averiguar la filiación de Lucas ni el nombre de su esposa.
    Le agradezco si existe alguna información sobre ellos.
    Desde ya muchas gracias. Jorge Ferreira, Montevideo, Uruguay.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Barakaldo paga un millón al año para que 25 guardas privados vigilen el Ayuntamiento y 7 espacios municipales 17/05/2022
    Barakaldo, 17 may 2022. Algo más de un millón de euros cada año es el gasto que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto realizar el próximo cuatrienio para tener nueve puestos de guardas de seguridad de una empresa privada –25 personas en distintos turnos– vigilando el edificio consistorial y otros siete espacios público municipales, como […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo acoge la gala de los Premios Musika Bulegoa con 10 artistas galardonados 17/05/2022
    Comunicado de Musika Bulegoa. Los Premios Musika Bulegoa han celebrado esta tarde su sexta edición en el BEC de Barakaldo. Dejando al margen los oscuros tiempos de los dos últimos años, los premios más importantes del panorama musical vasco han recuperado su formato habitual y ha habido ocasión de celebrar el evento con un extraordinario ambiente […]
    Barakaldo Digital
  • Arranca en BEC! la feria Food 4 Future "para convertir a Euskadi en capital mundial del sector foodtech" 17/05/2022
    Comunicado de Food 4 Future.  Food 4 Future- Expo FoodTech 2022, la cita tecnológica internacional en la que descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, ha abierto hoy las puertas de su segunda edición en el BEC de Bilbao. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento ayudará con 18.000 euros la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida 17/05/2022
    Comunicado del PNV en la alcaldía. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para conceder subvenciones a los y las taxistas que quieran optar a adaptar sus vehículos para el uso de personas con movilidad reducida. Así, se acaban de publicar unas nuevas bases que recogen la concesión de un máximo del 80% del […]
    Barakaldo Digital
  • Humo en portal de vivienda, Loitzaga #Barakaldo #Bomberos en camino Kea… 17/05/2022
    Comunicado de Bomberos. Bomberos Bizkaia @BomberosBizkaia Humo en portal de vivienda, Loitzaga #Barakaldo #Bomberos en camino Kea atalondo baten Barakaldon #Suhiltzaileak bidean * Enlace al texto en la web de origen
    Barakaldo Digital
  • 🚗🚙 Bi ibilgailuren arteko #Istripua #N637 Km 14 #Sondika-n Barakaldoko… 17/05/2022
    Comunicado de la Dirección de Tráfico . Trafiko @trafikoaEJGV 🚗🚙 Bi ibilgailuren arteko #Istripua #N637 Km 14 #Sondika-n Barakaldoko norantzan, ❌ errei bat itxita, 🚙🚗🚚 #Autopilaketak 🚗🚙 Accidente entre dos vehículos en la N-637 Pk 14 Sondika sentido Barakaldo, ❌ un carril cortado, 🚙🚗🚚 retenciones ☎️ 011 #Trafikoa https://t.co/XZ4Qoq3Cxc * Enlace al texto en la […]
    Barakaldo Digital