Menú

El nombre Bizkaia

El nombre Bizkaia

vista-5Hay quien dice que todo lo que tiene nombre existe, aunque este refrán vasco me parece algo hegeliano. Los fantasmas no existen por muchos nombres que tengan, pero si otros pueblos que avanzan con paso más ligero hacia la cultura moderna nos hablan de Bizkaia en un determinado momento histórico, tenemos que creer que, al menos en ese momento, Bizkaia existí­a, y quizá debamos pensar que ya existió en un tiempo anterior. Si se habla de Bizkaia, Bizkaia es algo real.

Consta que se habló de Bizkaia, aunque lejos del territorio vizcaí­no. La primera referencia a Bizkaia nos la da un cronicón es­crito hacia el año 900 de nuestra era que se conoce como Crónica de Alfonso III, rey de Asturias. La crónica habla de los orí­genes del reino asturiano y de lo que ocurrió en el siglo VIII reinando Alfon­so I que hizo la primera gran campaña de expansión en tierras de moros. Cuenta que el rey ocupó muchas ciudades y hace la lista de veintinueve que despobló de moros y pobló con cristianos Y a continuación viene el texto que nos interesa, y que, para que no falte la discordia, se transmite en dos versiones. Dce así­:

«Eo tempore populantur Asturias, Promorias, Liuana, Transme­ra, Subporta, Carrantia, Bardulies que nunc vocitur Castella et pars maritimam. Et Gallaecie, AIabamque Bizkai, Alaone, et Urdunia,a suis reperuitur Semper ese possesae. Sicut Pampilona, Degius est atque Berroza«.

Mañaricúa lo traduce de esta forma: «En aquel tiempo se pue­blan Asturias, Primorias, Livana, Bardulies que ahora se llama Cas­tilla y la parte marí­tima. Y Galicia, Alava, Bizkai, Alaone, y Urdunia, se encuentra que siempre fueron poseí­dos por los suyos. Como Pamplona, Degio y Berroza»

Este texto es el que Mañaric:úa considera auténtico, pero un segundo, que cita Labayru y que dice: «Alaba namque Bizkaia,  Alaone et Urdunia a suis incolis reperiuntur semper esse possesae«.

Lo que dificulta más mi relato es que todas las noticias, rumores e incluso evidencias que se producen respecto de Bizkaia son objeto de una apasionada polémica y se interpretan desde enfrentadas posiciones ideológicas desde que en el siglo XIX empezamos a discutir sobre los Fueros. Los de casa quieren ver definida muy pronto nuestra personalidad, histórica, mientras los de fuera, e incluso alguno de casa, no quieren ver la posibilidad de que Bizkaia pueda identificarse en tiempos pasados con alguna forma de comunidad peculiar. La nebulosa histórica se hace así­ mucho más densa.

No es mi propósito entrar en tales debates ni estoy preparado para hacerlo y desde ahora declaro que tratare de recoger los hechos que la historia nos brinda sin entrar en las discusiones que dividen a los historiadores en dos bandos, los que afirman la inde­pendencia primitiva de Bizkaia y los que sostienen su permanente sumisión a Castilla. Para evitar caer en el centro de la polémica no voy a sacar ninguna conclusión personal del texto de la crónica que estoy comentando, solamente una que es evidente:

El hecho cierto es que el nombre de Bizkaia, junto al de Alaba, aparece por primera vez en una crónica escrita en latí­n alrededor del año 900 o fecha muy poco posterior en la que se cuenta la historia de Alfonso I, rey de Asturias. La cita se refiere a hechos ocurridos cien años antes.

Se cita a Bizkaia junto a ílava, que también aparece por prime­ra vez. Ya no son várdulos, caristios ni autrigones como en época romana. De aquí­ en adelante el nombre de nuestro territorio será Bizkai, con una grafí­a muy próxima a la que hoy da por buena la Diputación foral. Poco más se explica de lo que es Bizkaia que supongo que en aquel tiempo no pasarí­a de la Bizkaia que, Monreal llama nuclear, desde el Nervión al Deva. La Bizkaia que cita el cronicón no se extiende hasta el Ebro, ni comprende las Encartaciones, pues Sopuerta y Carranza se enumeran aparte: ni tampoco el Duranguesado que tenemos motivos para creer que estuvo muchos años lujo el dominio navarro.

Hay que notar que las noticias que nos llegan de estos tiempos en toda la pení­nsula, vienen escritas en lengua latina. Los godos abandonaron su lengua y terminaron usando el latí­n. El castellano empezaba a nacer y tendrí­an que pasar muchos años para que su uso fuera habitual, mientras los escritos de los árabes, que son muy numerosos, nos son menos conocidos. Los que en Navarra, el Paí­s Vasco o en buena parte de la Rioja, hablaban en lengua vasca, no tení­an mucha afición a escribir.

Conviene tener en cuenta que el latí­n vulgar de aquella época se iba deformando a medida que avanzaba el castellano que no deja de ser una lengua neolatina; y hay que creer que el euskera estarí­a sometido al mismo proceso y en estos siglos asimiló pala­bras y mecanismos del latí­n.

Apenas nos dicen nada los viejos textos latinos de la historia o del gobierno de Bizkaia, que sigue entre nebulosas pero sabemos que Bizkaia existe ya en el siglo IX y en lo sucesivo podremos ver que trasciende algún latido de su vida. Aunque en Bizkaia no se escribe nada, es seguro que de boca en boca se contarí­an hechos del pasado envueltos en leyendas que de generación en genera­ción se iban corrigiendo y aumentando pero que no pueden servir de base a una historia auténtica.

Adrián Celaya

1 comentario

  1. Pedro Nagore Urla

    Por desgracia, en muchas de las ocasiones en las que un texto describe un hecho histórico, nos encontramos que su traducción se presta a diferentes interpretaciones. El decantarse por alguna de ellas suele estar marcado por una visión particular y/o tendencia ideológica. En la duda, entiendo que lo correcto, como hace Adrián Celaya, es no emitir ninguna conclusión sobre el tema.
    Un cordial saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Ibarra-Kaldu anima a salir a cantar a Santa Águeda la tarde del 4 de febrero 29/01/2022
    Comunicado del grupo de danzas Ibarra-Kaldu. Hace muchísimos años, las antiguas costumbres paganas el día 4 de febrero salían a cantar y, makila en mano, golpeaban el suelo mientras cantaban, para así despertar a la madre tierra, anunciándola que los días empezaban a alargar, y que la naturaleza empezaba a despertar del invierno dando comienzo […]
    Barakaldo Digital
  • Paseatzeko taldea ostiralero 9.30ean 29/01/2022
    Oharra. Euskaraz mintzatu eta paseoan ibili nahi duzu? Aukera paregabea duzu ostiralero 09:30ean Bide Oneratik abiatuta. Ez pentsatu bitan eta anima zaitez Barakaldoko berbalaguna izatera! Barakaldoko Berbalagunbarakaldo_berba@aek.euswww.praktikatu.eus/blog/barakaldo //pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento realizará un estudio que analice posibles ubicaciones de 'cambiadores inclusivos' 29/01/2022
    Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso más en su objetivo de convertirse en un municipio cada  día más inclusivo y accesible. El pleno celebrado esta tarde (27 de enero) ha aprobado una moción de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos presentada en el […]
    Barakaldo Digital
  • Elkarrekin Barakaldo exige gerocultores y enfermeros en horario nocturno en residencias de ancianos 28/01/2022
    Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. La coalición Elkarrekin Barakaldo también ha aprovechado este Pleno para traer una propuesta relativa a la atención nocturna que se lleva a cabo en las residencias de Barakaldo. De nuevo de la mano de Mariví Freire, Elkarrekin ha querido hacer constar el trabajo llevado a cabo por las familias de la Residencia […]
    Barakaldo Digital
  • Elkarrekin Barakaldo insta a reformar el "vetusto" reglamento municipal para permitir más participación 28/01/2022
    Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Uno de los ruegos traídos a este Pleno ha sido la propuesta para posibilitar que las Comisiones puedan llevarse a cabo de forma telemática. Una solicitud con la que Elkarrekin Barakaldo ha mostrado estar totalmente de acuerdo. “Deberíamos apartar la propuesta de la lógica pandémica en el sentido en el que posibilitar […]
    Barakaldo Digital
  • Los vecinos votarán del 7 al 13 de febrero para elegir la bandera de Barakaldo con los colores amarillo y negro 28/01/2022
    Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. El 3 de julio de 1927 el Barakaldo Club de Fútbol adoptó los colores amarillo y negro para representar a la ciudad sobre los terrenos de juego. Más de cien años de club ligados al municipio con estos colores ha llevado a la Sociedad Española […]
    Barakaldo Digital