Menú

El Puente del Diablo (Leyenda)

El Puente del Diablo (Leyenda)

puente-del-diablo-5Cuentan que en un adusto caserón junto a la orilla del rí­o ­viví­a una hermosa y sencilla joven, amante y creyente, siendo querida y admirada por todo el vecindario del lugar barakaldés de Santa ígueda.

En el lado opuesto del rí­o, residí­a un apuesto y sencillo muchacho del que se prendó la bella barakaldesa. Eran frecuentes las visitas que se hací­an, siendo preciso para ello vadear el rí­o de piedra en piedra, poniendo en peligro la integridad de los amantes, y más aún en las épocas de grandes avenidas.

La bella barakaldesa tení­a la buena y piadosa costumbre de subir todas las mañanas junto a la ermita y desde allí­, dirigí­a su mirada al Santuario de Begoña, a la vez que de sus labios salí­a un susurro de plegaria destinada a la Virgen de Artagan.

El noviazgo se formalizó, pero la edad no era la apropiada para la celebración del matrimonio y debí­an esperar tal y como era el deseo de sus progenitores. Por ellos no hubiera habido problemas persona les, pero sí­ económicos, tema éste que debí­an solucionar los padres de los jóvenes enamorados.

Más tarde las malas lenguas sembraron la cizaña, y la envidia hizo acto de presencia poniendo en entre dicho a la joven de Santa ígue­da. Celos que calaron en el corazón del mozo de Castrejana que herido en su orgullo, dudó de ser correspondido por su amada y sí­ en­gañado.

El guapo aldeano de Castrejana, triste y desesperado no lograba poner en orden su cerebro y daba vueltas y revueltas a todas aquellas dudas que manchaban la pureza de su novia. Ante todo este desorden moral decidió ausentarse y cuanto más lejos mejor, por ello decidió ir sin tardanza a combatir a la guerra, alistándose en las filas cristianas para así­ olvidar a su infiel amor.

Enterada la guapa barakaldesa de todo cuanto estaba ocurriendo, así­ como de la marcha de su novio a la guerra, salió corriendo de la casa de sus padres al atardecer. Pese a que la gran tormenta de agua y granizo que caí­a no fue obstáculo para ir en busca de su amado, el rí­o bajaba muy crecido y no le fue posible vadearlo. Entre sollozos se arrodilló en el suelo sin darse cuenta de que su vida peligraba por la gran riada. Fue en ese momento cuando en la noche se hizo un claro que alumbró la silueta de un hombre misterioso de afilada barba y fino bigote, a la vez que susurraba: «Antes de que el gallo cante esta madrugada, puedo construir un puente a cambio de tu alma».

Era tanto el amor de la muchacha que no dudó en comprometer su palabra. Pero al ver que el puente se hacia realidad dudó de que la persona no era otra que el mismo Diablo. De sus temblorosos labios salió una plegaria para su amatxu de Begoña y, he aquí­ que, apenas terminada la oración, apareció un nuevo personaje con abun­dante y blanca barba, del que se dijo era San José. Con gran destreza -el Santo Varón- movió la vara para evitar que se colocara la últi­ma piedra que formaba el ojo del puente.

A falta de esa postrera piedra, el gallo empezó a cantar ¡Era el alba! En vista de la impotencia, el Diablo salió corriendo entre maldi­ciones, mientras que el Santo retiraba su vara y, la última piedra quedó encajada, con lo que el puente quedó terminado.

Desde ambas orillas, Maruja en Santa ígueda y Martí­n en Castre­jana, vieron como el pequeño desfiladero se uní­a por medio del dese­ado puente y tras una breve vacilación corrieron para abrazarse preci­samente allí­ donde San José trabó la vara de avellano.

La alegrí­a fue inmensa y dicen que se juraron amor eterno junto a la ermita de Santa ígueda, mientras que sus miradas se perdí­an mirando a lo alto de Artagan, dando gracias a la Virgen de Begoña. Dicen que se casaron y fueron muy felices.

4 Comentarios

  1. rodri

    jajja ese puente ni es el original xDDDDD

  2. Ezagutu Barakaldo

    ¡Tú me dirás cuál es!…

  3. admeza

    y k lo digas

  4. Begoña

    Es el mismo puente: Puente del diablo sobre el rí­o Cadagua, entre Las Delicias (Barakaldo)y Castrejana(Bilbao.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sierra de Sasiburu y PR 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - [...] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda local. Puente del…
  2. Sierra de Sasiburu y PR-BI 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - […] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Elecciones | El Ayuntamiento elimina los recintos cerrados para hacer campaña 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Los actos de la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo no tendrán esta vez ningún espacio público gratuito a cubierto. El Ayuntamiento ha notificado a la junta electoral 10 lugares al aire libre pero, a diferencia de convocatorias anteriores, no hay locales municipales cerrados de uso sin pago. […]
    Barakaldo Digital
  • Realizan una procesión de penitentes afectados por la precariedad y los recortes 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Una particular cofradía de la Cruz del Santo Cristo de los Recortes, con activistas semidesnudos de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, ha salido en recorrido por el centro de Barakaldo entre el Departamento de Acción Social y el edificio del Ayuntamiento. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Excrementos de perro en el jardín botánico 23/04/2019
    BARAKALDO, 23 ABR 2019. "El (jardín) botánico de Barakaldo se convierte en el pipicán de la selva". Con este mensaje acompaña Feli las fotografías que muestran los excrementos de perro que están a la vista en un parque desbordado por la vegetación. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Día del Libro + exposición en el jardín botánico de pintura sobre insectos 23/04/2019
    BARAKALDO, 23 ABR 2019. Las bibliotecas municipales celebran, como es habitual casa 23 de abril, el Día del Libro. En esta ocasión, los lectores con carnet tendrán como regalo una bolsa o, si son niños, pinturas. Por otro lado, en el jardín botánico vuelve, tras las vacaciones, el aula de la naturaleza y la exposición […]
    Barakaldo Digital
  • Las jornadas Motsukora de manga y anime celebran su 21 edición del 24 al 27 de abril 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. La casa de cultura de San Vicente acoge del 24 al 27 de abril la 21 edición de las jornadas Motsukora dedicadas a la cultura japonesa y, especialmente, al cómic manga y el cine de animación manga. "Ofrecer un lugar de encuentro a los aficionados además de dar a conocer este movimiento […]
    Barakaldo Digital
  • Taekwondo | El club del colegio Alazne se lleva dos oros del campeonato de Euskadi 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. El club de taekwondo del colegio concertado Alazne, de Cruces, se ha alzado con el oro en la modalidad de exhibición infantil y adulto del campeonato de Euskadi de este arte marcial. En total han sido 27 los deportistas participantes. Entre quienes se han subido a los alto del podio se […]
    Barakaldo Digital