Menú

El Puente del Diablo (Leyenda)

El Puente del Diablo (Leyenda)

puente-del-diablo-5Cuentan que en un adusto caserón junto a la orilla del rí­o ­viví­a una hermosa y sencilla joven, amante y creyente, siendo querida y admirada por todo el vecindario del lugar barakaldés de Santa ígueda.

En el lado opuesto del rí­o, residí­a un apuesto y sencillo muchacho del que se prendó la bella barakaldesa. Eran frecuentes las visitas que se hací­an, siendo preciso para ello vadear el rí­o de piedra en piedra, poniendo en peligro la integridad de los amantes, y más aún en las épocas de grandes avenidas.

La bella barakaldesa tení­a la buena y piadosa costumbre de subir todas las mañanas junto a la ermita y desde allí­, dirigí­a su mirada al Santuario de Begoña, a la vez que de sus labios salí­a un susurro de plegaria destinada a la Virgen de Artagan.

El noviazgo se formalizó, pero la edad no era la apropiada para la celebración del matrimonio y debí­an esperar tal y como era el deseo de sus progenitores. Por ellos no hubiera habido problemas persona les, pero sí­ económicos, tema éste que debí­an solucionar los padres de los jóvenes enamorados.

Más tarde las malas lenguas sembraron la cizaña, y la envidia hizo acto de presencia poniendo en entre dicho a la joven de Santa ígue­da. Celos que calaron en el corazón del mozo de Castrejana que herido en su orgullo, dudó de ser correspondido por su amada y sí­ en­gañado.

El guapo aldeano de Castrejana, triste y desesperado no lograba poner en orden su cerebro y daba vueltas y revueltas a todas aquellas dudas que manchaban la pureza de su novia. Ante todo este desorden moral decidió ausentarse y cuanto más lejos mejor, por ello decidió ir sin tardanza a combatir a la guerra, alistándose en las filas cristianas para así­ olvidar a su infiel amor.

Enterada la guapa barakaldesa de todo cuanto estaba ocurriendo, así­ como de la marcha de su novio a la guerra, salió corriendo de la casa de sus padres al atardecer. Pese a que la gran tormenta de agua y granizo que caí­a no fue obstáculo para ir en busca de su amado, el rí­o bajaba muy crecido y no le fue posible vadearlo. Entre sollozos se arrodilló en el suelo sin darse cuenta de que su vida peligraba por la gran riada. Fue en ese momento cuando en la noche se hizo un claro que alumbró la silueta de un hombre misterioso de afilada barba y fino bigote, a la vez que susurraba: «Antes de que el gallo cante esta madrugada, puedo construir un puente a cambio de tu alma».

Era tanto el amor de la muchacha que no dudó en comprometer su palabra. Pero al ver que el puente se hacia realidad dudó de que la persona no era otra que el mismo Diablo. De sus temblorosos labios salió una plegaria para su amatxu de Begoña y, he aquí­ que, apenas terminada la oración, apareció un nuevo personaje con abun­dante y blanca barba, del que se dijo era San José. Con gran destreza -el Santo Varón- movió la vara para evitar que se colocara la últi­ma piedra que formaba el ojo del puente.

A falta de esa postrera piedra, el gallo empezó a cantar ¡Era el alba! En vista de la impotencia, el Diablo salió corriendo entre maldi­ciones, mientras que el Santo retiraba su vara y, la última piedra quedó encajada, con lo que el puente quedó terminado.

Desde ambas orillas, Maruja en Santa ígueda y Martí­n en Castre­jana, vieron como el pequeño desfiladero se uní­a por medio del dese­ado puente y tras una breve vacilación corrieron para abrazarse preci­samente allí­ donde San José trabó la vara de avellano.

La alegrí­a fue inmensa y dicen que se juraron amor eterno junto a la ermita de Santa ígueda, mientras que sus miradas se perdí­an mirando a lo alto de Artagan, dando gracias a la Virgen de Begoña. Dicen que se casaron y fueron muy felices.

4 Comentarios

  1. rodri

    jajja ese puente ni es el original xDDDDD

  2. Ezagutu Barakaldo

    ¡Tú me dirás cuál es!…

  3. admeza

    y k lo digas

  4. Begoña

    Es el mismo puente: Puente del diablo sobre el rí­o Cadagua, entre Las Delicias (Barakaldo)y Castrejana(Bilbao.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sierra de Sasiburu y PR 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - [...] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda local. Puente del…
  2. Sierra de Sasiburu y PR-BI 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - […] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El contrato municipal de conserjes cumple 5 años irregular y con un gasto de un millón 21/08/2018
    La alcaldía del PSE lo tuvo irregular dos años y la del PNV lo ha mantenido otros tres. El contrato de conserjes de colegios y equipamientos culturales cumple este mes de septiembre un total de cinco años de incumplimiento de la ley. En total, son al menos 67 los contratos que, sin convocar concurso público […]
    Barakaldo Digital
  • Los jubilados barakaldeses llevan a fiestas de Bilbao su defensa de las pensiones 21/08/2018
    Los jubilados de Barakaldo se han desplazado a las fiestas de Bilbao para sumarse a la movilización en defensa de unas pensiones dignas celebrada este 20 de agosto. La manifestación ha reunido a miles de personas llegadas de Euskadi y las comunidades autónomas limítrofes. Los participantes han repetido mensajes como "gobierne quien gobierne, las pensiones […]
    Barakaldo Digital
  • Destinan 116.000 euros para renovar farolas en La Florida, Azkue y Juan de Garay 21/08/2018
    Un máximo de 116.365,52 euros es el coste previsto por el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo para la renovación de las farolas en las calles La Florida y Landeta, en la ronda Azkue y en la zona de Juan de Garay, Letxezar y adyacentes. Así lo prevé el decreto de la alcaldesa, Amaia […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Qué grandes constructoras están trabajando en Barakaldo 21/08/2018
    El sector de la construcción es uno de los que más mano de obra generó durante la burbuja inmobiliaria —que terminó en la grave crisis económica de 2008— y ahora vuelve a subir también en Barakaldo. Entre las empresas del sector presentes en la localidad actualmente, destacan, por la importancia de sus proyectos, Amenábar, Aelca, […]
    Barakaldo Digital
  • El túnel peatonal bajo la N634 en Retuerto será sustituido por un paso de cebra 20/08/2018
    El túnel que, a la altura del río Castaños, comunica el barrio antiguo de Retuerto con la zona de Loizaga dejará de existir. Así lo prevé el proyecto del Ayuntamiento de Barakaldo para la colocación de semáforos en la carretera Nacional 634 desde Kareaga, en donde también se eliminará un paso subterráneo. El equipo de […]
    Barakaldo Digital
  • El Tribunal de Cuentas dice que Barakaldo "cumplió" con la austeridad de 2012 a 2016 20/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo fue uno de las 14 Corporaciones locales de más de 75.000 habitantes en España que sí cumplieron las normas de austeridad que se impusieron para el periodo 2012 a 2016 por parte del Gobierno central (PP). El Consistorio estuvo en ese periodo bajo alcaldía del Partido Socialista con apoyo del PNV […]
    Barakaldo Digital