Menú

«En Barakaldo habí­a muy poco comercio, pero se vestí­a mejor»

«En Barakaldo habí­a muy poco comercio, pero se vestí­a mejor»

BarakaldoBarakaldo – Gloria López mira Barakaldo con nostalgia, con el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor. «Son cosas de la edad, hija», asegura, seducida por los grandes parques que luce hoy en dí­a la localidad fabril. Ella y su hermana Guillermina han formado parte de la infancia de muchos barakaldarras a través de su tienda de chucherí­as -Frutos secos Guillermina- y su mercerí­a -Mercerí­a Glori-, que compartí­an lonja frente al céntrico Parque de los Hermanos. «Muchos se cruzan conmigo y me recuerdan de aquella época en la que trabajaba en la tienda», explica, orgullosa. Testigo del cambio que se ha producido en la ciudad en los últimos años, esta barakaldarra de toda la vida recuerda como si fuera ayer la sirena de fábricas como Altos Hornos o Sefanitro que anunciaba el regreso de los obreros a casa, el singular kiosco de la «acogedora» plaza de Los Fueros o los pocos comercios que llenaban de vida las calles. «Esos sí­ que eran bonitos y no los de ahora», apunta.
Habla de un Barakaldo con pocos comercios.
-Sí­, sí­. En Barakaldo habí­a muy pocos comercios. Por eso mi hermana y yo apostamos por abrir uno. Era una época en la que, como ahora, habí­a que ser muy valiente para abrir un local. Y encontramos una lonja grande que nos permitió poner tanto la tienda de Guillermina como la mercerí­a.
Cuesta imaginárselo viendo cómo es hoy en dí­a.
-Habí­a pocas tienda, pero todas eran más bonitas que las que ponen ahora. Es verdad. Ahora vas por la calle y ves unos escaparates que ¡madre mí­a! Yo le suelo decir a mi hermana: nosotras sí­ que poní­amos escaparates bonitos. (Se rí­e). í‰ramos más exquisitos.
¿Y los vecinos respondí­an mejor que ahora?
-Yo recuerdo que tení­a ropa de niño y vendí­a muchí­simo. Los niños iban mucho mejor vestidos por aquel entonces. Pero también la gente mayor iba mejor vestida. De hecho, habí­a mucha gente que vení­a a Barakaldo solo para comprar en sus comercios.
Siempre se habla de un Barakaldo gris, ¿lo recuerda así­?
-Sí­ lo piensas ahora, sobre todo mirando la imagen actual de Barakaldo, sí­ que es verdad que era muy gris, pero nosotros no nos dábamos cuenta. Los parques eran más pequeños por lo que habí­a menos verde que ahora. Pero el ambiente en general era mucho más familiar. Todos nos conocí­amos, hablábamos en el parque, y eso que yo tampoco podí­a ir muchí­simo a cuenta de la tienda. Pero era muy diferente todo, la verdad. Aún recuerdo el sonido de las sirenas de las fábricas cuando sonaban para anunciar el final de la jornada. Entonces, la calle Portu se llenaba de trabajadores. Era una imagen muy bonita (sonrí­e). Hay ciertas edades en las que ves las cosas con más añoranza, desde la nostalgia, y eso es lo que me pasa a mí­ ahora.
¿Cómo vivió el cierre de Altos Hornos?
-Fue una época triste. En la tienda acabas haciéndote psicóloga. Escuchas mucho a las clientas, que te cuentan sus problemas. Cuando cerraron las fábricas muchas clientas contaban que sus maridos se quedaban en el paro. Miraban ropa y no vení­an hasta el dí­a que cobraban los maridos, porque no les quedaba dinero…
¿Notó el cambio paulatino de Barakaldo hacia lo que es hoy en dí­a?
-He podido ver ese cambio a través de mis hijas, que han crecido según iba transformándose. Pero todo ha pasado muy poco a poco. Un dí­a, de repente, lo miras y te das cuenta de que ha cambiado.
Hay quien dice que Barakaldo es feo…
-(Risas). Barakaldo tiene su pasado, un pasado industrial con muchos puestos de trabajo. Puede que no destaque mucho, pero Barakaldo está bonito, limpio y es muy alegre.
¿Cuál es el rincón al que llevarí­a a alguien que no conoce el municipio de nada?
-Hay un espacio especial, sobre todo porque a mi hermana Guillermina le encanta ir allí­ para respirar aire limpio: el Jardí­n Botánico. Después le llevarí­a a la ciudad deportiva y a la plaza de los Fueros, aunque era más bonita y familiar antes, con aquel kiosco central.
¿El cambio más significativo?
-Ahí­ no tengo ninguna duda. El metro ha sido toda una revolución en Barakaldo. Gracias a él puede venir mucha gente hasta aquí­ y puedes estar conectada con cualquier pueblo en poco tiempo.
El BEC hace que Barakaldo dé la vuelta al mundo.
-Sin duda. En BEC se realizan muchas iniciativas de las que me gustarí­a poder disfrutar más. Porque me he dado cuenta de que me pierdo muchas cositas.
Tamara de la Rosa. Tomado de DEIA.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Localizados en Bilbao los restos del miliciano republicano barakaldés Ángel Pérez Puertas 17/05/2022
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=yWDpbkwMiB8&w=560&h=315] Comunicado del Gobierno Vasco. Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha entregado esta mañana en Bilbao, los restos del gudari Tomás Rubín a su familia. La recuperación de los restos de Rubín se realizó el 29 de enero de este año, en el contexto del proyecto Begoñako Argia, del Ayuntamiento […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 70.000 euros para contratar luces y escenarios de los conciertos de fiestas 16/05/2022
    Barakaldo, 16 may 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso de contratación de las empresas que se encargarán de la iluminación, sonido y escenarios de los conciertos de las fiestas del Carmen, aspectos para los que se ha previsto un presupuesto máximo que ronda los 70.000 euros. Los Cármenes este año son del […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación de vecinos de Rontegi protestará ante las Juntas Generales por el nuevo carril de autopista 16/05/2022
     Comunicado de la asociación de vecinos del barrio de Rontegi. En cuanto la AV Mendi Alde tuvo conocimiento del periodo de presentación de alegaciones nos pusimos en contacto con lxs distintas administraciones de fincas de las comunidades de propietarios más próximas al 4 carril previsto por la Diputación Foral También contactamos con diversos presidentes de […]
    Barakaldo Digital
  • Abre con cuatro años de retraso la escuela de aprendices en la alhóndiga de Murrieta 16/05/2022
    Comunicado del PNV en la alcaldía. La Escuela de Aprendices del siglo XXI ya es una realidad. El histórico edificio de la alhóndiga de Barakaldo acoge desde inicios de año las 8 primeras líneas de formación dual que se impartirán de la mano de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia integral, que ha invertido […]
    Barakaldo Digital
  • Pensionistas de Barakaldo insisten en la feminización de la pobreza también en las pensiones 16/05/2022
    .Comunicado del Movimiento de Pensionistas. En torno al 20% de los perceptores de la RGI son pensionistas, 70% de las cuales son mujeres, según han hecho público una portavoz de Pensionistas, este lunes en la Herriko Plaza. El dato está extraído del reciente informe AROPE, según el cual la pobreza se está extendiendo de manera […]
    Barakaldo Digital
  • Berri-Otxoak protesta ante Lanbide contra los recortes recogidos en la nueva reforma de la RGI 16/05/2022
    Comunicado de Berri-Otxoak. La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales se ha concentrado en Barakaldo, ante la oficina de Lanbide en el barrio de Beurko, en denuncia de los recortes recogidos en la nueva propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El nuevo borrador para reformar la […]
    Barakaldo Digital