Menú

Eretza

Eretza

Cumbre más elevada de la sierra de Sasiburu, y que pertenece al conjunto montañoso de los Montes de Triano o Grumeran. Esta sierra domina la margen izquierda del rí­o Kadagua en su discurrir desde el valle de Mena en Burgos hasta el Nerbioi ( Nervión).

Su esbelta silueta caracterí­stica domina toda la parte oriental de Enkanterri, y sólo el macizo de Ganekogorta, al otro lado del valle del Kadagua se atreve a superarla en altitud. Por tanto, es una cumbre clásica y caracterí­stica. En ella aflora la blanca roca caliza, pero no se puede clasificar como una cumbre rocosa. Los accesos más habituales son Zaldupe/Sodupe ( 70 m ), Guenes/Gí¼eñes ( 76 m ), Zaramillo ( 50 m ), Mezpelerreka/El Regato (29m) y Gurutzeta/Cruces ( 25 m ). Dadas las buenas comunicaciones que enlazan las distintas poblaciones siempre tenemos la opción de efectuar la travesí­a de toda la sierra de Sasiburu y sus cimas, bien sea desde Cruces o El Regato hacia Zaldupe o Gueñes, o al revés. Como puede verse, aunque la montaña es de altitud modesta, exige fuertes desniveles, ya que las bases de ascensión se sitúan a altitudes próximas a la del nivel de mar.

Desde Zaldupe (56 m ) parte uno de los recorridos más bellos. Consiste en recorrer el barranco de Grazal, que permite contemplar el inhóspito aspecto de la vertiente sur de esta montaña con sus repliegues calizos, y así­, alcanzar el collado de Arbori (440 m ) que separa este monte del Luxar ( 541 m ), último resalte de la cordillera. Desde aquí­, se alcanza la cima por las praderas de la vertiente Sur. Desde Gueñes (76 m) se puede acceder, igualmente, a este collado, siendo particularmente simple la subida desde la carretera del puerto de Umaran (220 m ).

Desde Zaramillo (50 m) se sube a la sierra en busca del portillo de Castaños (396 m ), que desliga hacia el Este al monte Apuko o Ganeroitz ( 554 m ). Por la izquierda (S.W.) se remonta la ladera hacia la doble cota de Artegi (533 m), donde hay un dolmen. Sin apenas descenso (517 m) se toma el inicio de un cortafuegos que en fuerte desnivel remonta la montaña ganando la cumbre de Mendiola (754 m). Seguimos sin apenas descenso al inmediato (737 m), donde nuevamente encontramos un dolmen. Desde este lugar se remonta el último desnivel hasta colocarnos en la cima de Eretza (887m ).
Dentro de las travesí­as que ofrecen los montes de Triano ( Grumeran ) destacar como interesantes la travesí­a entre Zaldupe/Sodupe y Gurutzeta/Cruces, culminando las cimas de Sasiburu, y la que desde Zugaztieta/La Arboleda ( 381 m ) nos lleva hacia Zaldupe/Sodupe por el cordal de Pico Mayor ( 746 m ), Ganeran ( 822 m ), Pico de la Cruz ( 802 m ), etc, hasta Eretza ( 887 m ).

Accesos: Sodupe/Zaldupe ( 2h ); Gí¼eñes/Guenes ( 2h ); El Regato/Mezpelerreka ( 2h 30 m ); Cruces/Gurutzeta ( 3h 30m ); Zaramillo ( 2h 15 m ).

Javi Urrutia

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *