Menú

Funiculares

Funiculares
Schweiz. ganz natuerlich. Funiculaire, Fribourg. Die Standseilbahn wurde 1899 in Betrieb genommen und verbindet das Stadtzentrum mit der Unterstadt.

Schweiz. ganz natuerlich.
Funiculaire, Fribourg. Die Standseilbahn wurde 1899 in Betrieb genommen und verbindet das Stadtzentrum mit der Unterstadt.

FUNICULAR DE FRIBURGO

El «Funi» (funicular) discurre detrás de los barrios de Saane en Friburgo. Se trata de una «Joya de la ingenierí­a», incluida en el inventario de bienes culturales nacionales. Este nostálgico tren lleva en

Se trata del último funicular con lastre de agua en Suiza. No está impulsado por ningún motor, sino que utiliza aguas depuradas de la ciudad. Se respira un olor muy especial en el aire cuando el depósito de agua se está llenando bajo el vagón en la estación.
El funicular fue incluido en el inventario de bienes culturales nacionales. Este funicular salva un desnivel de 56,4 metros, con un recorrido de solo 121 metros. El vagón superior utiliza aguas residuales depuradas de la ciudad para llenar un depósito de 3000 litros que le sirve de accionamiento. Con la rueda dentada en la cremallera Riggenbach, el conductor regula la velocidad del funicular.

El rechinar y traquetear del centenario tren verde, que sobrevive gracias a la iniciativa popular, hace que el rodeo merezca la pena. Se llega en solo dos minutos andando desde la estación de tren de Friburgo.

Tomado de www.larazon.com

 

asdfFUNICULAR DE LA REINETA

Técnicamente el Funicular de La Reineta es comparable a un “plano inclinado” automotor de cable continuo, como los que se utilizaron para transportar mineral de hierro. En un plano inclinado, un cable de acero o una cadena arrastra los vagones, de forma que el peso de los vagones cargados hace subir los vací­os. En el funicular, este tipo de tracción, para una seguridad total, fue suplida con el sistema automotor eléctrico, construido en Suiza en 1926 por la Casa Brown Boveri. Está instalado en la estación de La Reineta. Los planos de ambas estaciones salieron de la mano del arquitecto Diego de Basterra.

Los planos inclinados se moví­an por una doble ví­a o mediante un desví­o central. El Funicular adoptó el sistema de ví­a sencilla, y se cruza a medio camino sin elementos móviles.

La estación inferior está en La Escontrilla, en San Salvador del Valle, donde se encuentra la báscula para mercancí­as, y la superior, en La Reineta, en La Arboleda, alberga la maquinaria; ambas están construidas en estilo neovasco. El trazado entre las dos estaciones es de 1,2 km y comprende dos alineaciones rectas, enlazadas por amplia curva, que se salva con pendientes variables del 25 al 35 por 100, correspondiendo ésta al tercio más elevado.

El recorrido del ferrocarril es el siguiente: un viaducto en el arranque con dos arcos de medio punto de 10 m de luz y 15 de altura, con sus muros de acompañamiento; un paso inferior a la carretera de La Arboleda, de 8 m de altura y 4,5 de luz, seguido de un muro de contención de ésta de 12 m de altura y 80 de longitud; un paso superior oblicuo a la citada carretera y un segundo viaducto en curva, con cuatro arcos de medio punto de 10 m de luz y 15 de altura, con sus muros de acompañamiento, viaducto que, cimentado sobre terreno firme, salva una zona de terreno corredizo.

Toda la parte en terraplén se ha construido con muros de mamposterí­a almohadillada, coronados para formar la plataforma de la ví­a por un macizo de hormigón, en el que quedan empotradas las traviesas metálicas de sección angular y arriostradas en él por hierros verticales en lazo, de 0,30 m, constituyéndose así­ un monolito que garantiza la mayor estabilidad de la ví­a, cuya anchura entre carriles es de 1,20 m, mayor que la que suele ser habitual en los ferrocarriles, ya que, en este caso, se diseñó para soportar pesadas cargas de los camiones mineros.

Tomado de www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/pdf/ondare/1032%20c.pdf

 

asdfgFUNICULAR DE ARTXANDA

El Funicular de Artxanda es un tren de cremallera que une la Plaza del Funicular (Bilbao) con la cima del Monte Artxanda (donde se encuentra el mirador del mismo nombre).

Fue inaugurado el 07 de octubre de 1915 y actualmente en el Mirador de Artxanda se mantiene un engranaje de la estructura original. Durante  la Guerra Civil, el funicular fue bombardeado (las ví­as y la estación superior), por lo que se interrumpió el servicio hasta que el 18 de julio de 1938. Siguió en funcionamiento hasta 1976, año en el que un accidente  provocó que se detuvieran los servicios. Posteriormente, en 1983 fue re-inaugurado.

Hace un recorrido de 770,34 metros, con una curva-cruce intermedia que funge como punto medio entre dos de ellos (el funi de ida coincide en este punto con el de vuelta y realizan cambio de rieles).

Como dato curioso, todos los dí­as se realiza un viaje de prueba -sin viajeros- antes de abrir la estación al público.

Tomado de http://www.bilbaoando.com/transporte/funicular-de-artxanda/

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El alumnado barakaldés llena Herriko Plaza de juguetes solidarios en su exitoso rastrillo 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El alumnado barakaldés ha vuelto a llenar la Herriko Plaza de juguetes de segunda mano y solidaridad en una nueva edición del rastrillo solidario infantil. Más de 500 estudiantes de 20 centros educativos participan en esta edición cuya recaudación se entregará a Apnabi, la asociación de familias de personas afectadas de […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo cae derrotado 2-0 ante un Amorebieta en zona de descenso 15/12/2018
    SD Amorebieta 2 0 Barakaldo CF Alineación del Barakaldo CF: 1 Marcos Morales, 2 Agirrezabala (min 82, De Paula), 3 Manel Royo, 4 Prats, 5 Erik, 6 Carles, 7 Villacañas, 8 Antonio Sánchez, 9 Sergio Benito, 10 Cuerva (min 59, Barbosa) y 11 Sarkic (min 73, Fernan) • Suplentes 12 Raúl Hernández, 13 Viorel, 14 Fernan, […]
    Barakaldo Digital
  • Entregado el Premio Lentxu Rubial al club de patinaje Baratzalde y la revista 'Líderas' 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El club de patinaje Baratzalde y la revista 'Líderas' han recibido en Barakaldo el Premio Lentxu Rubial a la igualdad en un acto de la asociación socialista de mujeres 13 Rosas Rojas. La presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha participado junto a dirigentes del Partido Socialista como los consejeros […]
    Barakaldo Digital
  • Un robo en la sala Edaska obliga a cancelar sus conciertos del fin de semana 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. La velada heavy metal programada para este 15 de diciembre en el pub Edaska se ha cancelado. La banda guipuzcoana Overloud ha anunciado la suspensión del concierto, que incluía a los alaveses The Faithless, debido a que han forzado la puerta con revestimiento acústico del establecimiento y, a la espera del visto […]
    Barakaldo Digital
  • La policía local perderá más de 20 de sus 140 agentes por jubilaciones anticipadas 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El grupo político Irabazi ha alertado de que la Policía Municipal de Barakaldo puede más de 20 agentes, lo que supone el 15% de su plantilla, en enero con la entrada en vigor de la jubilación anticipada policial a partir de los 59 años. La coalición de izquierdas ha urgido por […]
    Barakaldo Digital
  • Gobierno Vasco pasa a ser responsable de la línea ferroviaria Irauregi-Lutxana-Barakaldo 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El Gobierno Vasco ya es responsable desde de la línea ferroviaria Irauregi-Lutxana-Barakaldo. Este 15 de diciembre se ha hecho efectivo el real decreto y acuerdo ministerial por el que se transfiere a las autoridades autonómicas este tramo de tren por parte del Ejecutivo central, de Pedro Sánchez (PSOE), aunque la medida […]
    Barakaldo Digital