Menú

Juan de Zubileta será hijo predilecto por la primera vuelta al mundo con Elcano

Juan de Zubileta será hijo predilecto por la primera vuelta al mundo con Elcano

Barakaldo, 31 ene 2019. El navegante Juan de Zubileta será hijo predilecto de Barakaldo coincidiendo con el 500 aniversario del inicio del viaje que, al mando de Juan Sebastián Elcano, permitiría completar la primera vuelta al mundo. Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento a iniciativa del PP, con votos de PNV, Partido Socialista e Irabazi, mientras EH Bildu se ha abstenido. Barakaldo sólo ha declarado a una persona hija predilecta, el exfuncionario Jaime Cortázar.

El paje barakaldés Zubileta, un adolescente de 15 años, fue una de las 18 personas que logró sobrevivir a los tres años de navegación que inició en 1519 Fernando de Magallanes y que, fallecido en Filipinas el anterior, terminó Elcano el 6 de septiembre de 1522 a bordo de la nao Victoria. De Zubileta, en la anteiglesia se conserva el nombre de una calle y una torre en riesgo de ruina y desaparición en la barriada del mismo nombre del aventurero.

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento insta a la alcaldía a iniciar los trámites para que se ponga el marcha el proceso para acreditar los merecimientos Juan de Zubileta, para la posterior declaración como hijo predilecto de Barakaldo.

La propuesta ha tenido la abstención de EH Bildu que ha indicado que, a su juicio, no se cumplen los requisitos que el reglamento de honores y distinciones fija para la declaración de hijo predilecto, ya que no observa cualidades o méritos que lo justifiquen, con independencia de que esté de acuerdo en que Zubileta merece un reconocimiento, como el que ya tiene mediante la difusión de su historia en el programa educativo Ezagutu Barakaldo.

Tomado de www.barakaldodigital.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *