Menú

La campana de Gastaca (Leyenda)

La campana de Gastaca (Leyenda)

san-vicente-4Cuentan los más antiguos de la Anteiglesia barakaldesa que a finales del siglo XIX, hubo un Alcalde de los de «toma y daca», a la vez que de ideas fijas, en el que no encajaba la blasfemia así­ como todo aquello que sonara a inmoralidad.

En aquellos lejanos años eran muy frecuentes ver y oí­r el «tinti­neo» de campanillas y cascabeles que anunciaban la presencia de una reata de mulas tirando de un carro de carga, cuyo arriero hací­a sonar su tralla mientras que de su boca salí­a una buena sarta de juramentos para animar a las bestias en su caminar. Los carros de bueyes -con su lentitud- también daban motivo a los «tacos» malsonantes. Tampoco quedaban libres los conductores de calesines o los usuarios de burros de todos los tamaños, en los que el palo era acompañado de la blasfe­mia, palabrotas que herí­an los oí­dos de los entonces muy religiosos barakaldeses.

La Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo, apenas si contaba con los 5.000 habitantes en la época de este relato y los accesos al centro del pueblo eran dos y malamente empedrados. La entrada principal se realizaba por Retuerto en la Carretera General Bilbao- Santander, pasando por la vega de Ansio (Carretera vieja) y subir a la plaza de Landaburu. Algo así­ como el recorrido actual al salir de la autoví­a, pero en peor. El otro recorrido era desde la carretera Bilbao-Santurce en el lugar denominado Desierto, para subir la cues­ta de Pormetxeta. Dos buenas subidas para que los carreteros solta­ran «sapos y culebras» por su boquitas.

Se dio la circunstancia de que el señor Alcalde viví­a en la entrada principal de Landaburu, siendo testigo diario de las palabrotas malso­nantes.

Ni corto ni perezoso, -nuestro Alcalde- cursó un Bando en el que se «recomendaba» no jurar ni maldecir a Dios, a la Virgen y los santos, y si los animales no tiraban, habí­a de remediarse de otra ma­nera, pero nunca con palabras malsonantes.

Las gentes del pueblo, -no todas- pronto comentaron que mejor «arreglar los caminos y menos multas». Pero la ley era la ley y esta se cumplió a rajatabla.

Nunca supimos a cuánto ascendió el costo y recaudo de las sancio­nes, pero aquellas perras «gordas y chiquitas» de cobre, pronto se convirtieron en bronce sonoro. Muy sonoro y sonada resultó ser la campana que el señor Alcalde barakaldés consiguió colgar en la espa­daña de la Parroquia de San Vicente a cuenta de las multas.

En la panzuda campana pudo leerse lo siguiente: «LOS QUE CON PALABRAS VILLANAS A DIOS Y SUS SANTOS OFEN­DIERON, CON SUS MULTAS CONTRIBUYERON A FUNDIR ESTA CAMPANA». Y para que no hubiera duda, aparecí­a el nom­bre del Alcalde: J. R. GASTACA.

Poco más de medio siglo duró el teñido la citada campana ya que por causas que se ignoran, se rajó y su sonido resultaba imperfecto. Lo cierto es que en el año 1942, el mofletudo y colorado cura párroco de San Vicente, don Pablo de Guezala, mandó trocearla y fundirla, para después rehacer el nuevo campano achatado, que en lo alto de la torre de la iglesia nos anuncia las «enteras y medias» horas del re­loj.

Cuando falleció don José Ramón Gastaca, el Pueblo se pregunta­ba cual serí­a el paradero del alma del señor Alcalde, ya que nunca se supo la fuerza que pudieron tener las oraciones del clero agradecido o las maldiciones de aquellos arrieros sancionados. Pero esto sólo Dios lo sabe.

Lo que sí­ es cierto es que la historia nos habla de «La campana de Huesca» por ser sonada. Pero la campana de Barakaldo resultó ser sonada y sonora.

Carlos Ibáñez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Eskulanak intxaur oskolak erabiliz eta berbalagunon pintxo dastaketa 17/01/2019
    Barakaldo, 17 ene 2019. Oharra. San Bizente jaien baitan eta Korrika kulturalari hauspo emanez, Barakaldoko gurasolagunek familian egiteko tailer dibertigarri hau ondu dute: "Eskulanak intxaur oskolak erabiliz". Urtarrilaren 23a, 18:30ean, Clara Campoamor Kultur Etxean, guraso eta seme-alabak elkartuko dira euskaraz aritu eta jolasteko prest. Parte harut nahi baduzue, izena eman beharra dago urtarrilaren 22an izan […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Se buscan cuatro promotores comerciales para supermercados 17/01/2019
    BARAKALDO, 14 ENE 2019. La empresa Salesland busca cuatro promotores comerciales para supermercados en Max Center, Beurko y Tellagorri. "Tu trabajo consistirá en la promoción, fidelización y venta de la tarjeta que ofrece descuentos especiales a sus usuarios, con el apoyo de un estand situado dentro del propio supermercado, trabajarás bajo la supervisión de tu […]
    Barakaldo Digital
  • La familia desahuciada pasa su primera noche en el coche y tiene que irse a Bilbao 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El coche ha sido el lugar en el que han tenido que pasar la noche Antonia, enferma y con 59 años; su hijo David, desempleado de 32 años; y la perra Shakira, después de que 24 horas antes, este 15 de enero, fueran desahuciados del pisos de alquiler en el que […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento tramita el permiso para el derribo de la cooperativa Bide Onera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El derribo del edificio de la histórica Cooperativa Bide Onera tendrá licencia a partir de este 18 de enero. Así al menos está previsto por la junta de Gobierno (PNV) local del Ayuntamiento, que tiene previsto este viernes analizar y dar el visto bueno, si procede, al permiso solicitado por Residencial […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) en el Ayuntamiento ha instado al Partido Socialista (PSE) a rectificar y a dar su voto favorable a una operación inmobiliaria privada para construir 550 pisos en El Calero de Burtzeña. Los nacionalistas vascos defienden en solitario esta promoción situada en suelos contaminados e inundables, y que ha […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo acoge un espectáculo sobre la supervivencia del euskera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este viernes 18 de enero —20.30 horas— el espectáculo 'Ghero' con el que se celebra el centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. El montaje, de la mano de la compañía Tartean, sitúa la acción en el año 3000, en el que el último vascohablante busca […]
    Barakaldo Digital