Menú

La Presa del Pantano «Viejo»

La Presa del Pantano «Viejo»

tramo-alto-9Finalizada en 1897, significó una gran innovación, no solo por su tipologí­a estructural, sino especialmente por utilizar hormigón. Con esta aportación técnica, la presa de El Regato se incorporaba a la nueva vanguardia constructiva del siglo XX, dominada por el uso de este material.

A finales del siglo XIX durante los meses estivales las industrias de la margen izquierda tení­an problemas de abastecimiento de agua. La utilización de aljibes flotantes, carros y el empleo de agua de mar en los generadores de vapor no impedí­a que con demasiada frecuen­cia se suspendieran las labores por falta de agua dulce.

En 1885 José de Echevarrí­a y Rotaeche se planteó la necesidad de construir dos presas en los arroyos de Castaños y Oiola para satisfacer las crecientes demandas tanto de la población como de las industrias. La oposición del Ayuntamiento de Barakaldo y de Luchana Mining Companv redujo la iniciativa a una sola presa en Castaños, rebajando además la altura propuesta por Echevarrí­a de 30 m. y a cambio de la cesión al municipio de 12 litros de agua por segundo.

En 1898 se cedió la utilización de las aguas a la fábrica de La Iberia de Sestao y finalmente, pocos años después, la recién creada Altos Hornos de Vizcaya se hací­a con la propiedad del embalse destinando sus aguas a la refrigeración de los hornos altos y conser­vando los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

Pasada la Guerra Civil (1945), A.H.V. y su empresa filial Sefanitro levantaron una nueva presa -la de Gorostiza- aguas abajo del rí­o Castaños.

La presa es de arco-gravedad, cuya planta, una amplia curva entre los estribos, es de 74 m. de longitud. Su anchura es de 15 m. en la base y 2,50 en la coronación, con 20 m. de altura máxima.

La caracterí­stica constructiva más relevante la constituye el hecho de ser la primera presa construida en España totalmente con hormigón sin revestimiento alguno. El cemento Portland hubo de importarse de Bélgica y los áridos se extrajeron de una cantera caliza excavada en el mismo vaso del embalse. El hormigonado se realizó por tongadas sucesivas, impermeabilizandose posteriormente el paramento de aguas arriba mediante capas asfálti­cas.

Tiene un curioso sistema de evacuación de excedentes que consiste en un aliviadero natural al que llega el agua por una acanaladura realizada en la coronación.

En la actualidad, cercano va el centenario de su construcción, el estado general de conservación es bueno; no obstante, el muro de la presa presenta problemas de filtraciones, entre tongada y tongada. Por otra parte, la capacidad del embalse (0,16 hm3) se ve sensiblemente disminuida debido al aterramiento del vaso.

Desde una perspectiva medioambiental, el «pantano viejo» constituye un ecosistema interesante vegetación y fauna, siendo además una zona idónea para actividades  de esparcimiento.

2 Comentarios

  1. Alberto Fdez. Araújo

    ¿Cuántos pantanos tiene Barakaldo, nombres y ubicación?

  2. Ezagutu Barakaldo

    Buenas noches. En el término municipal hay dos: el de Gorostiza (ubicado entre el citado barrio y el Regato) y el de Echevarrí­a (o viejo) en la parte alta de El Regato. ambos recogen aguas del rí­o Castaños. Además de estos dí­as el Municipio tiene otros en terrenos (si no recuerdo mal) de Trapagaran: es el llamado Pantano Nuevo o de Oiola que se ubica en la parte posterior del Mendivil y recoge aguas del arroya Oiola. Es el que en nuestros dí­as acapara noticias relacionadas con el lindane.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recorremos el PR BI 210, la ruta de los pantanos de Barakaldo | Biendealtura.com - [...] unos 300 metros veremos a mano izquierda nuestro segundo objetivo: el Pantano de Etxebarria, a veces conocido como Pantano…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • CNT acoge en su sede de Rontegi la conferencia 'Acoso en el trabajo, la lacra tabú del siglo XXI' 23/04/2024
    Barakaldo, 23 abr 2024. La sede del sindicato anarquista CNT en Rontegi acoge este jueves 25 de abril la conferencia 'Acoso en el trabajo, la lacra tabú del siglo XXI', por parte de la asociación contra el acoso moral en el trabajo Hirigoyen. El acto está previsto a las 18.30 en las instalaciones del número 10 […]
    Barakaldo Digital
  • Ekologistak Martxan denuncian la la vandalización de árboles y recauda fondos para hacer más plantaciones 23/04/2024
    Barakaldo, 23 abr 2024. La asociación Ekologistak Martxan ha calificado de "acto de autoagresión" la "vandalización" de al menos ocho árboles —alisos jóvenes— recién plantados por este colectivo y otros grupos en la zona de Ansio. Al respecto, la organización ha señalado que seguirá sembrando y para ello ha lanzado una campaña para captar donaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Asteburuko barnetegiak 2024 23/04/2024
    Comunicado de Aek.  B2 eta C1 mailetako ahozko azterketak lantzeko barnetegia, Arantzan (Nafarroa): 2024ko maiatzak 10-11-12. Prezioa: 184 euro. A2.2 eta B1 mailako barnetegia, Arantzan (Nafarroa): 2024ko maiatzak 17-18-19. Prezioa: 184 euro. A2.2 eta B1.1 mailetako ikasleentzako hiri barnetegia, Iruñean. 2024ko maiatzak 25-26. Prezioa: 102 euro (eskolak eta larunbateko otordua). B1.2, B2 eta C1 mailetako […]
    Barakaldo Digital
  • Bilbao Ría 2000 solicita permiso al puerto para instalar un pantalán flotante en la dársena de Portu 23/04/2024
    Anuncio del Boletín Oficial del Estado. BOE. V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE - Referencia: BOE-B-2024-14801 - KBytes: 142 - Páginas: 1Por Bilbao Ría 2000, S.A. ha sido solicitada concesión para la ocupación de una superficie de lámina de agua de unos 164 m² en la Dársena de […]
    Barakaldo Digital
  • KantArte y la coral francesa Orféo Musiques du Monde comparten escenario en la casa de cultura de San Vicente 23/04/2024
    Comunicado de la coral KantArte. El coro KantArte de Barakaldo recibe a la coral Orféo, Musiques du Monde, de Grenoble, el próximo jueves 25 de abril en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo, donde ofrecerán un concierto conjunto, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Los barakaldeses emigrados con derecho a voto ya suman 2.578 y suponen un 78% más que hace 22 años 22/04/2024
    Barakaldo, 22 abr 2024. Los electores vascos que viven en el extranjero pueden cambiar los resultados de las elecciones autonómicas de este 21 de abril. Los resultados finales se conocerán este viernes 26 de abril y entre los sufragios se encontrarán los que han emitido los 2.578 barakaldeses emigrados, una cifra de emigrados nunca alcanzada en […]
    Barakaldo Digital