Mayorazgo de YRAÚREGUI
1. Propiedades del mayorazgo:
- La Torre de Yraúregui
- La casa de la Herrería de Abajo, debajo de la fuente de Amézaga, comprada a los herederos de Martín de Loizaga.
- La mitad de la herrería y molinos de la Herrería de Abajo, también llamada de Basarrate y de Bengolea.
- Un tercio de los diezmos de San Vicente de Baracaldo.
- Una octava parte de la ferrería mayor y menor y molinos de Yraúregui.
2. Propietarios:
Dice Lope García de Salazar refiriéndose a los Yraúregui dice que son descendientes del solar de los Munsayos, en Gipuzkoa, y que enlazaron en Barakaldo con descendientes de Lope González de Zorroza, uno de los fundadores del monasterio de San Vicente de Barakaldo, y de quien heredaron una tercera parte de los diezmos de la anteiglesia. El primer Yraúregui que sitúa como vecino de Barakaldo es Rodrigo de Yraúregui, casado con una hija de Ferrand Sánchez de Bañales, padres entre otros de Ruy Sánchez de Landaburu, Juan Ferrandes de Zubileta y Ferrando Yñigues de Yraúregui.
Siguiendo la relación de personas y hechos establecida por el cronista pueden situarse como descendientes de los anteriores y pertenecientes a la casa de Yraúregui a Rodrigo de Yraúregui, a quien sitúa en el tiempo hacia el año 1370, y después de este, en 1438, a Ferrando Ybañes de Yraúregui, y a sus dos hijos del mismo nombre Ferrando y Ferrando Ybañes de Yraúregui. Posteriormente, en el año 1463, cita como jefe del clan a Rodrigo de Yraúregui y a su hijo Rodrigo.
El hueco documental de aquellos años hace que debamos esperar hasta finales del XV para encontrar como dueño del mayorazgo a Lope García de Yraúregui, quien aparece en varios documentos como dueño de los molinos de Yraúregui. Le sucedió Hermuco de Yraúregui, suponemos que hija de Lope García, quien contrajo matrimonio con Antonio de Aranguren, dueño de los mayorazgos de Aranguren y Zubileta. Fueron padres de Antonio de Yraúregui Aranguren (n. 1564 f. 1596 aprox.), quien heredó el mayorazgo, y de Lope García de Yraúregui Aranguren, que se avecindó en Ontón.
Antonio de Yraúregui Aranguren casó con María de Aresmendi y fueron padres de Antonio, María Alonsa y María Ochoa de Yraúregui.
Antonio de Yraúregui Aresmendi (f. ya 1645) casó con ígueda de Terreros y Salcedo. Fueron padres de María Ventura de Yraúregui Terreros, quien les heredó, y que casó con el Caballero de Santiago Francisco de Sierralta y Hurtado de Salcedo, (b. 1626, en Balmaseda) dueño de la torre de Sierralta. Diputado General de Bizkaia en 1664. Fueron vecinos de Barakaldo, Balmaseda y Castro. De este matrimonio nacieron:
1°. María Ventura de Sierralta e Yraúregui, casada con Juan de Monasterio (b. 1651, en Biañez, hijo de Juan de Monasterio y Catalina de la Mier y Ahedo). Fueron padres de Nicolás de Monasterio y Sierralta.
2°. Ursula Teresa de Sierralta e Yraúregui, casada con José de Castañoss° . Fueron padres de José Antonio Javier de Castaños
Precisamente en las fogueraciones de 1745 figura José Antonio de Castaños como dueño de las propiedades del mayorazgo de Yraúregui por lo que suponemos que lo heredó a causa del fallecimiento sin herederos de su primo Nicolás de Monasterio.
José Antonio de Castaños casó con María Francisca Novia de Salcedo y el Barco, descendiente del mayorazgo barakaldés de Aranguren. Fueron padres de Atanasio de Castaños, quien casó con María Josefa de Mariaca y Salazar de Allende, hija de Lope Eustaquio de Mariaca y Mújica y María Josefa de Salazar de Allende y Labarrieta.
Gregorio Bañales
Comentarios recientes