Menú

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (IV)

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (IV)
  1. asd CASTIGOS PíšBLICOS

Rapar el pelo, obligar a tomar aceite de ricino para provocar la defecación espontánea, y hacer pasear por las calles de su pueblo o barrio es una forma de represión dirigida mayoritariamente hacia las mujeres que buscaba su destrucción psicológica. Iba acompañado a veces de palizas y en ocasiones las mujeres eran expuestas semidesnudas, lo cual agravaba el daño psicológico en las personas y familias hacia las que se dirigí­an.

Esto se realizó de forma sistemática por todas las localidades que el ejército franquista ocupó a lo largo de la guerra. Tanto en Barakaldo como en Sestao o Portugalete, donde la presencia socialista y comunista era muy importante, se reprimió a las mujeres de este modo durante los primeros meses de la ocupación franquista.

“Eso me lo contaba mi madre, en Barakaldo también. Que las rapaban el pelo, a unas las llevaban por ahí­, a otras no las llevaban… Es que se ocultaba todo lo que se podí­a, pero lo de rapar el pelo… ¡Bueno!… A las mujeres, es que además obsesión con las mujeres.”     Clara Zabalo (Sestao, 1940)

El rapado y la ingesta de purgante era sencillo de aplicar y se realizaba en público, como forma de castigo indirecto hacia los familiares, a la vez que ejemplo para la comunidad, al transmitir la idea de que si no se aceptaba la norma imperante les podí­a tocar. Las personas afectadas quedaron significadas en la memoria del pueblo como familiares de oponentes al régimen, marca impuesta a la familia que perdurarí­a durante décadas.

Además, la purga representaba la purificación que necesitaba una sociedad contaminada por ideas erróneas, según el ejército golpista. También tení­a un fuerte componente simbólico el rapado del pelo ya que, en el contexto de los valores de la época, se poní­a en tela de juicio la condición femenina de las ví­ctimas.

Estos castigos fueron llevados a cabo por personas civiles de los propios pueblos, normalmente presionadas por falangistas o carlistas, lo que fomentaba el enfrentamiento en el vecindario y aumentaba la brecha ideológica. En ocasiones fueron mujeres quienes los realizaron.

En Erandio y en Sestao se recuerda otra forma de represión ejemplarizante hacia las mujeres entre los vencidos:

“Cuando entraron los nacionales rompieron todo lo que habí­a en la escuela. Quedó hecho un desastre. Y los derechistas del lado de Franco, les hicieron ir a unas cuantas mujeres que no eran del color de ellos… A limpiar las escuelas. Le llevaron a mi madre también. (…) Estaba de roña y de mierda…”       Antoni Arrondo (Erandio, 1928)

Las mujeres fueron castigadas por una doble razón: por identificarse como izquierdistas o nacionalistas, y por haberse involucrado en polí­tica en mayor o menor medida, pues esto significaba desviarse del modelo de mujer que el régimen franquista vení­a a imponer, donde la actividad polí­tica estaba reservada a los hombres. Por eso es un castigo marcadamente sexuado, que les recordaba cuál era el lugar que les esperaba en la proclamada Nueva España.

  1. VIOLENCIA SEXUAL

La violación ha sido y sigue siendo una contundente arma de guerra, así­ como la violencia sexual, pues somete la dignidad de los vencidos y tiene un claro efecto en la psicologí­a del oponente. Es una forma de represión muy especí­fica hacia las mujeres, que incidí­a en su dignidad e integridad sexual.

En el contexto de la ocupación de pueblos y ciudades, acompañadas de saqueos y de la huida de parte de sus pobladores, se dieron abusos sexuales y violaciones por parte de las fuerzas ocupantes, permitidas o alentadas por los mandos superiores como parte de la estrategia de terror en la guerra.

“He oí­do contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que vení­an con las tropas de Franco tení­an carta blanca, y allí­ debieron de hacer atrocidades con las mujeres. Y a una, que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada.”   Miren Begoña Sánchez Aranzeta (Barakaldo, 1935)

También en los centros de detención y en las cárceles las mujeres sufrieron abusos sexuales como forma de presión. Existen testimonios sobre mujeres presas en Saturraran que se negaron a aceptar relaciones sexuales con miembros de fuerzas militares, aún bajo la amenaza de fusilamiento. Estos sucesos se transmitieron oralmente y se convirtieron en sí­mbolo y ejemplo de resistencia a la represión.

Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. En los años 60-70 se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la policí­a y agredidas por grupos de extrema derecha.

“Las manifestaciones del uno de Mayo en Bilbao ¿sabes cómo eran? (…) durábamos en la manifestación medio minuto, era pasar de una acera a otra. (…) Nos poní­an de pu[tas], de zo[rras], y de todo, sobre todo a las mujeres. Claro, cogí­as un portal, entrabas ¡hasta el piso de arriba!…”     Clara Zabalo (Sestao, 1940)

La violencia sexual es un aspecto de nuestra Historia aún muy poco conocido y difí­cil de investigar, porque era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad, y esto es fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas. La culpabilización y la falta de credibilidad que se imponí­a a las mujeres afectadas y sus familiares evitaba la denuncia y desembocaba en el silencio, que durante décadas ha permanecido:

“Eso quedaba en secreto. Eso nadie lo contaba. Sabí­amos que las habí­an llevado pero no sabí­amos lo que les habí­an hecho. Y ellas jamás lo han contado. Eso era como… Algo tremendo. ”       Palmira Merino (Sestao, 1944)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Echa el cierre 'Barakaldo Digital' 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. El diario 'Barakaldo Digital' deja de publicarse. Desde este 15 de junio de 2019, el periódico cesa su actividad por motivos económicos, paradójicamente cuando había alcanzado niveles de audiencia nunca antes registrados. De esta manera termina un proyecto nacido hace 20 años como directorio de internet de páginas barakaldesas y que, […]
    Barakaldo Digital
  • Del Campo (PNV) mantiene casi sin cambios su Gobierno que integra a los 10 concejales 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), mantendrá en lo esencial su equipo de Gobierno y los concejales que se mantienen del periodo anterior seguirán con casi las mismas responsabilidades de 2015-2019. Sin embargo, el Ejecutivo local sí se amplía y de hecho llega a nueve delegados de área, además de la […]
    Barakaldo Digital
  • Reelegida alcaldesa Del Campo (PNV) en un pleno con mayoría absoluta de la izquierda 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. La candidata del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Amaia del Campo Berasategui (53 años), ha sido reelegida alcaldesa de Barakaldo para el mandato 2019-2023. La medida ha sido adoptada por mayoría simple en el pleno del Ayuntamiento, en donde la designación ha salido adelante con los únicos 11 votos de su propio […]
    Barakaldo Digital
  • Penitentes desnudos reclaman al nuevo Ayuntamiento medidas contra la pobreza 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. Desnudos como penitentes, fustigados por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). De este modo se ha manifestado ante el nuevo Ayuntamiento los activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que han exigido así "la puesta en marcha de actuaciones concretas para paliar, con carácter de urgencia, las situaciones de […]
    Barakaldo Digital
  • Urkullu dice que se cumple la ley pese a que se niega la RGI a la barakaldesa maltratada 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. El 'lehendakari' Íñigo Urkullu (PNV) ha defendido en el Parlamento Vasco que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide resuelve "en estricto cumplimiento de la ley" las solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La afirmación se ha producido cuando Elkarrekin Podemos ha denunciado el caso de una barakaldesa, víctima de […]
    Barakaldo Digital
  • La justicia anula el proceso por el que se designó subdirector de la Banda de Música 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. El proceso que el Ayuntamiento ha empleado para designar al subdirector de la Banda de Música de Barakaldo ha sido anulado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha echado abajo la actuación del Consistorio porque, "paradójicamente", se convocó el puesto y fijó que sólo se podían presentar aspirantes que […]
    Barakaldo Digital