Menú

Peñas Negras, veinte años en pos de la naturaleza

Peñas Negras, veinte años en pos de la naturaleza

CIA_1EL inmisericorde temporal de lluvia que este fin de semana azotó Bizkaia impidió la celebración del Dí­a del írbol que habí­a previsto el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras. Una adversidad que tan solo ha conseguido aplazar la cita a este próximo domingo “sí­ o sí­, porque los árboles no pueden esperar más”, apuntan desde este equipamiento de educación, información y sensibilización ambiental, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que este año cumplirá veinte años en activo.

“Con la lluvia caí­da el viernes y el sábado la plantación corrí­a el riesgo de convertirse en una odisea sobre todo para los más pequeños que acuden con una gran ilusión a plantar los árboles junto con sus familias. No podí­amos desilusionarles”, reseñan. Así­ las cosas la fiesta el domingo comenzará a partir de las 11.00 horas con talleres infantiles tras lo cual se procederá a plantar en las cercaní­as del centro unos 70 árboles, entre los que habrá robles, fresnos, acebos o abedules. “El objetivo de la plantación -en estos 20 años se habrán plantado unos 2.000 árboles- es, además de ayudar a la recuperación de una zona degradada por la actividad minera, concienciar y fomentar los valores de respeto medioambiental”, indican.

La celebración del Dí­a del írbol y el Dí­a del Medio Ambiente, la realización de itinerarios ambientales y de montaña, visitas a minas y cuevas, o la visita guiada al núcleo minero de La Arboleda, son algunas de las actividades que desarrolla este centro situado en el lí­mite del municipio de Ortuella, a tres kilómetros de La Arboleda (Trapagaran), entre los Montes de Triano y Galdames.

Itinerarios

A lo largo del curso escolar se realizan una serie de itinerarios guiados por el entorno minero con centros educativos de los tres territorios de la CAV. El centro también está abierto para la población en general y los fines de semana se organizan diversas actividades, siempre con el objetivo de dar a conocer los valores de la zona y sensibilizar sobre la conservación y mejora de nuestros entornos naturales.

Según se recoge en el balance de este pasado año, en los programas educativos del centro tomaron parte unas 11.000 personas entre escolares y público en general mientras que hubo cerca de 16.300 usuarios del área de servicio del equipamiento. Con el fin de informar sobre las actividades y las posibilidades de este entorno tan peculiar, se diseñó la web www.euskadi.net/pnegras y se creó el grupo de Amigos y Amigas de Peñas Negras que en la actualidad cuenta con más de 2.000 integrantes.

“Otro de los objetivos ha sido fomentar la participación e implicación de la población local, tanto a través de actividades, como mediante la relación directa con las asociaciones medioambientales y de voluntariado de margen izquierda y zona minera.

“El centro comenzó su labor el 16 de noviembre de 1994 y desde sus inicios ha dado servicio a miles de escolares y al público en general; anualmente pasan por sus instalaciones unas 30.000 personas, de las cuales unas 11.000 participan directamente en los distintos programas ofertados” reseñan desde el equipamiento .

Su privilegiado emplazamiento, en plena zona minera, permite realizar actividades didácticas para estudiar la profunda transformación que sufrió este entorno como consecuencia de la acción humana para extraer el mineral de hierro, así­ como fomentar actitudes de respeto por el medio natural, que ayuden a comprender la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Asimismo, es el punto de partida para todas las personas que se acercan a disfrutar del monte y la naturaleza y será la principal puerta de entrada al futuro Biotopo Protegido de los Montes de Galdames.

Un reportaje de Emilio Zunzunegi. Tomado de DEIA.com

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Barakaldoko AEK-k Korrika 21 aurkeztu du 21/02/2019
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=xncjKDLSsso?rel=0&showinfo=0] | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Cientos de manifestantes reclaman que los Gobiernos vasco y central salven La Naval 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Cientos de personas se han manifestado por el centro de Barakaldo en defensa del astillero de La Naval, contra su cierre y en demanda de que los Gobiernos central y vasco adquieran la empresa. La movilización, con críticas a la actitud de los Gobiernos vasco y central, ha contado con la […]
    Barakaldo Digital
  • Irabazi denuncia que el PNV incumple los acuerdos sobre memoria histórica 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. La coalición de izquierdas Irabazi ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de "incumplir los acuerdos alcanzados" en materia de recuperación de la memoria histórica, incluida la retirada de simbología franquista. La formación recuerda que en junio de 2018 se aprobaron y por unanimidad 16 actuaciones prioritarias pero el PNV […]
    Barakaldo Digital
  • La familia de Carlos Ibáñez dona más de 1.600 fotos y documentos al Ayuntamiento 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. La familia de Carlos Ibáñez, peluquero de la calle Zaballa y autor de varios libros de historias de Barakaldo, ha donado al Ayuntamiento 1.600 fotografías, mapas, programas de fiestas y recortes de periódicos que el popular personaje, fallecido en 2006, recopiló a lo largo de su vida. El material será catalogado […]
    Barakaldo Digital
  • 150 investigadores de 25 países debaten en Cruces sobre medicamentos personalizados 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Un total de 150 investigadores de 25 países participan del 25 al 28 de febrero en el centro de investigación biomédica BioCruces en el encuentro inaugural de la red europea Cost Darter para la mejora del funcionamiento de los medicamentos" personalizados. Esta iniciativa trabaja sobre fármacos para enfermedades raras, cáncer o […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ha retrasado una vez tras otra durante tres años la ampliación de las líneas del autobús municipal KBus. "El compromiso es que el nuevo servicio entre en servicio este mandato", dijo en abril de 2017. Ya es imposible cumplir esa promesa pero, en plena precampaña de […]
    Barakaldo Digital