Menú

¿Qué fue del lindane?

¿Qué fue del lindane?

“Las varias toneladas de DDT arrojadas la semana pasada a una escombrera de Santurtzi, origen inmediato de la densa nube contaminante que se extendió por el área del Gran Bilbao, obligando a la Jefatura de protección Civil a decretar en la noche del pasado miércoles el estado de alerta, proceden con toda probabilidad de una fábrica de Baracaldo llamada Standard Quí­mica”. Así­ relataba en 1980 Patxo Unzueta en El Paí­s el primer incidente grave ligado al lindane en Euskadi.

Para entonces, centenares de toneladas de los residuos que genera la fabricación de este pesticida habí­an sido arrojados en decenas de vertederos repartidos por Bizkaia e incluso, más adelante, en provincias próximas como Palencia y Soria. Y la cosa no terminó ahí­. Tras este accidente, la solución más inmediata consistió en cubrir la superficie de la escombrera con varios centí­metros de arena procedente de la playa de La Arena. Al margen del enfado que generó en Muskiz, la posterior eliminación del lindane se complicó aún más, al haberse acumulado aún más residuos.

El problema de este pesticida es que su fabricación generaba basura muy contaminante. Por cada tonelada de lindane se producí­an nueve de residuos que no serví­an para nada pero tampoco se podí­an eliminar. Tampoco es posible hacerlo con la tecnologí­a actual, lo que explica por qué han sido introducidos en una celda de alta seguridad en Barakaldo.

El lindane se vení­a utilizando desde los años cincuenta como potente insecticida agrí­cola e incluso en ciudades. Así­ por ejemplo, se empleó de manera masiva para limpiar de mosquitos toda La Manga del Mar Menor, con el fin de atraer turistas. En España no hubo consciencia de su toxicidad hasta los ochenta. Es entonces cuando se prohibe el vertido de sus residuos e incluso su uso libre.

En Bizkaia habí­a dos fábricas que lo elaboraban: Nexana Celamerck, situada en Asua-Erandio, y Bilbao Chemicals, localizada en Ansio-Barakaldo, justo donde ahora está la estación de metro, y que anteriormente habí­a sido conocida como Idanor, Standard Quí­mica e Insecticidas Cóndor. Según el Gobierno Vasco, antes de su cierre las dos pertenecí­an, a través de sociedades interpuestas, a sendas multinacionales: Merck y Boehringer, respectivamente.

Bilbao Chemicals fue probablemente la más conocida. En los ochenta y los noventa su nombre aparecí­a dí­a sí­ y dí­a no en el periódico. Además de llenar Bizkaia de vertederos ilegales (y no registrados) con los restos de su fabricación, en los últimos años se dedicó a almacenarlos junto a su factorí­a de Barakaldo. Para complicar más las cosas, esta planta estaba situada junto a la A-8, con lo que un accidente de un camión podí­a potencialmente provocar una catástrofe. Pese a todo, el administrador de Bilbao Chemicals, Pedro Marí­a Parra, sólo fue condenado en Palencia por delito ecológico en grado de tentativa con una irrisoria multa de 600 euros. Habí­a intentado verter allí­ unos residuos.

El problema se extendí­a fuera de Euskadi. En Aragón, una empresa conocida como Inquinosa y que El Paí­s relacionó con Bilbao Chemicals, fabricó lindane y llenó la zona de sus residuos. Su máximo responsable, Jesús Herboso, que no está claro si era vasco pero sí­ que residí­a en Santurtzi, fue condenado por delito ecológico en 1999 y posteriormente a pagar una multa de 6,5 millones de euros por los daños causados al medio ambiente. Paradójicamente, esta empresa sigue existiendo, aunque ahora el lindane lo fabrica en Rumaní­a.

Tras el cierre de las empresas, el Gobierno Vasco se hizo cargo del problema. Por una parte, decidió demandar una solución a las dos multinacionales y, por otra, buscó formulas para eliminar los vertidos, que en los noventa empezaron a aparecer por doquier. Cada vez que se levantaba una piedra en la margen izquierda, aparecí­a algo de lindane. Fue el caso especialmente de centros comerciales como Max Center, Pryca o Megapark. Incluso en el de Artea, situado cerca de Neguri, se encontró lindane.

La persecución contra las multinacionales parece ser que concluyó con un acuerdo, firmado por el ex consejero socialista José Antonio Maturana, en virtud del cual Boehringer y Merck se comprometí­an a abonar 4 millones de euros a cambio de inmunidad total. Paradójicamente, las dos empresas negaron entonces públicamente haber pagado para que se efectuara la limpieza.

El Gobierno Vasco también mantuvo silencio, probablemente porque esto formaba parte del acuerdo, y salvo una comparecencia en el Parlamento Vasco del sucesor de Maturana y dos menciones recientes en El Paí­s y Gara, nada se ha sabido de este contrato. Sea como fuere, cuatro millones de euros parecen muy pocos comparados con lo que realmente ha costado eliminar el lindane y “esconder” los vertidos. Sólo la UE pagó 38 millones de euros.

¿En qué se invirtieron? Por una parte, en una planta para tratar las 5.000 toneladas de lindane puro que se quedaron en la fábrica de Barakaldo. De esta labor se encargó Ihobe, un organismo dependiente del Gobierno Vasco, que también se hizo cargo de las dos celdas de seguridad en las que están guardados 600.000 metros cúbicos de tierras contaminadas a la espera de que un dí­a la tecnologí­a permita tratarlos. La más grande está en el monte Argalario, en Barakaldo, y la otra está en terrenos del aeropuerto de Loiu.

Las secuelas judiciales todaví­a continúan. Los grupos ecologistas han demandado a las empresas promotoras de los centros comerciales de Pryca, Artea y Max Center por no tratar adecuadamente los residuos de lindane que aparecieron en sus terrenos y a la Administración por tolerarlo.

El caso más grave es el de Pryca Sestao, ya que los vertidos fueron simplemente trasladados, de forma clandestina, a un pabellón cercano de Babcock Wilcox, la empresa pública que habí­a vendido los terrenos en que se instaló el actual Carrefour. Se da la circunstancia, nunca aclarada, de que uno de los ex presidentes de Babcock Wilcox figuró en el consejo de administración de Standard Quí­mica.

José A del Moral. El 8 de septiembre de 2008

Tomado de Gananzia.com

1 comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Cortan la mediana para dar acceso directo de Castor Andéchaga a Gernikako Arbola 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha cortado la mediana en la calle Gernikako Arbola y a partir de ahora se podrá acceder directamente a esta vía desde la calle Castor Andéchaga. La obra, difundida por el PNV a través de sus las redes sociales, ahorra 60 metros a los coches. Hasta ahora tenían que subir por […]
    Barakaldo Digital
  • El wifi gratis del metro funciona ya en las estaciones de Barakaldo y Cruces 17/08/2018
    El servicio de internet gratuito en las estaciones de Metro Bilbao ya ha llegado a la mitad de las paradas en Barakaldo. La central —Barakaldo— así como la de Cruces cuentan con la conexión inalámbrica, que en la actualidad funciona en 16 de los andenes del suburbano. "Con la buena acogida de las últimas estaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Grave problema con las palomas en la calle Ibarra 17/08/2018
    Amaia escribe: "Soy vecina de Barakaldo y me pongo en contacto con vosotros para informar del grave problema de anidacion de palomas que llevamos sufriendo los vecinos de la calle Ibarra, con todo lo que esto supone, desde excrementos, ruidos, y la posibilidad de contagio de enfermedades. Esto viene sucediendo desde que a pocos metros, […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 10.000 € a poner 'madera tecnológica' en el solario de la ría 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado del desembolso de "alrededor" de 10.000 euros para la instalación en el solario de la dársena de Portu de cuatro tarimas de 'madera tecnológica', un producto realizado con fibras de madera y plástico. Estas cuatro plataformas de 16 metros cuadrados cada una sustituyen a la de madera anteriores "que […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato despide sus fiestas con la bajada de las viudas y la quema de las cerezas 17/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha despedido este 16 de agosto, día de San Roque, sus fiestas con las lágrimas de la bajada de las viudas y el fuego de la quema de las cerezas, símbolo de los festejos. La tarde ha estado marcada por la lluvia que ha descargado con fuerza en algunos […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Barakaldo cuenta con 8 colegios privados concertados con 1.000 docentes 17/08/2018
    Ocho son en total los colegios privados concertados que funcionan actualmente en Barakaldo. Hasta hace un año eran nueve, pero La Milagrosa cerró tras la presión de la Fundación Miranda. Estos centros tienen más alumnos que los centros públicos: se llevan el 52% del total. En conjunto, según el instituto de estadística Euskat, suman 1.000 […]
    Barakaldo Digital