Menú

Recorrido 7: entre “villanos” anda el juego: Barakaldo

Recorrido 7: entre “villanos” anda el juego: Barakaldo

Decía la letra musicada aquello de “yo, la bandera la llevo en la billetera[1]. Nos viene la cita al pelo por cuanto la organización de un territorio tiene mucho que ver con la economía tanto pastoril como agraria, tanto industrial como de servicios. Los romanos fueron maestros del sistema y, por ello, dividieron su Imperio en Provincias y éstas en Conventos y éstos en Ciudades y éstas en Áreas… Fuera de lo estructurado sólo existe la barbarie, el caos, la nada.

La Edad Media Peninsular (714-1492) es la Historia de una “frontera” (más o menos permeable) que delimita el mundo cristiano (al Norte) y el musulmán (al Sur). Una frontera moldeable desde sus inicios aunque hasta mediados del siglo XI controlada por los musulmanes y, a partir de este momento, con preeminencia cristiana. La conquista de Granada supondrá, en 1492, la supresión política de la misma.

El control político y económico del espacio (abierto o cerrado) será una de las preocupaciones de los gobernantes (reyes o señores). Nace, con ello, la necesidad de poner límites a cada una de las jurisdicciones. Cuando a finales del siglo XII (en Bizkaia)[2] se establezca la primera de las villas[3] se iniciará un proceso (finalizado en 1376)[4] cuya finalidad es dejar bien asentados cada uno de los espacios menores, sean villas o anteiglesias. Las primeras con sus Cartas-puebla[5] privilegiadas; las segundas con sus Fueros y Ordenanzas municipales[6].

No quedó la “margen izquierda” del Nervión exenta de estas realidades. Las posibilidades comerciales que presentaba la ría (en un espacio pacificado y central tanto en el eje norte-sur como en el este-oeste) motivó que los señores privilegiaran asentamientos que les sirviesen de base para sus economías. Así ocurrió con Bilbao[7] (1300) y Portugalete (1322). La primera fundada por Lope de Haro y la segunda por María de Haro (sobrina del anterior). Ambos, señores de Bizkaia y magnates de Castilla. En los dos casos bajo el otorgamiento del Fuero de Logroño[8].  

El establecimiento de ambas villas en tan corto espacio temporal y espacial condicionará sustancialmente el devenir de la anteiglesia de Barakaldo tanto a nivel territorial como político y económico. Territorialmente quedará embutida entre ambas villas; políticamente le impedirá un desarrollo similar a las villas teniendo varios lugares excelentes para su ubicación (desembocaduras del Cadagua y Galindo)[9]; económicamente quedará a expensas de los mercados de ambas villas aunque el fuero de Portugalete favorecerá el desarrollo de múltiples ferrerías.

La Carta-Puebla de Bilbao[10] en lo que respecta, fundamentalmente, a sus límites con Barakaldo dice lo siguiente: “En el nombre de Dios et de la Virgen Vienaventurada Santa Maria. Sepan por esta carta quantos la bieren et oieren como yo Diego Lopez de Faro, Señor de Vizcaya, en uno con mi fijo Don Lope Diaz con placer de todos los Vizcaynos fago en Bilbao de parte de Begoña nuebamente población et villa que le dicen el puerto de Bilbao.

“Et otorgo bos que aiades por terminos desde como toma el puntal del fondon de Zorroza, do se juntan ambas las aguas, ribera del agua arriba que biene de Balmaseda fasta el arroio que biene por somo del  campo de Zorrozaga, que es derecho de Percheta, et dende do se taja el arroio  de Azordoiaga, et dende ansi como ba arriba fasta el Sel[11] de Eguiluz et a Fagaserria et a Olalueceta et a Bujana de suso, ansi como biene por encima de la sierra et al bado de Echebarria fasta encima la sierra de Ganguren et dende fasta el puntal del fondo de Deusto en derecho de Luchana ansi como habedes partidos los terminos et amojonados con todos los de Zamudio et de Alfoz[12] de Uribe…”[13] . 15 de junio de 1300.

A su vez, la carta-puebla de Portugalete[14], afirma: “Sepan quantos este privilegio bieren como yo donna Maria muger que fui del Infante don Juan Señora de Vizcaya, do et otorgo a todos los de Portugalete por que los yo poble, tambien, a los que agora son, et serán de aquí adelante para siempre jamás, que haian el fuero de Logroño …  … et de Sant Vicente de Baracaldo que fingue con Santurce para mi, y para siempre … Otro si, tengo por bien et mando que de la puente de Llantada et de la Haia de Zubileta fasta la dicha villa de Portugalete que non haia azoque, nin venta ninguna para revender…[15] 

Otro si, les do por término de tierras, et de montes nombradamente de Urdibai, fasta el biso de la mar, et sobre Arbelzaga, et dende á Urbelfermoso et dende a la loma, el donde a collado cerezo et dende a collado al rio Lombar por do se parte el término del Rey fasta en Portogalete, que lo haian con todos sus montes et fuentes et con entradas, et con salidas et con todas sus pertenencias… Otro si, mando que ningun fijodalgo, nin otro ninguno non faga en estos dichos términos de los montes, ferrerias, nin Seles nin pastos, nin otra poblacion alguna”. 11 de junio de 1322[16].

Es en este contexto de crecimiento generalizado y, al mismo tiempo, en el marco de las “guerras de bandos”, cuando los “hidalgos y labradores” de la anteiglesia se dirigen al señor de Bizkaia, don Tello[17], pidiéndole la concesión de “fuero”.

Hasta entonces pertenecía la anteiglesia al valle de Somorrostro[18], con quien compartía los pastizales, aguas y montes a excepción de las ramas de los árboles que se dividían en cuatro partes (San Julián, Ciérvana, San Pedro y Santa Juliana de Abanto y Barakaldo) dada la importancia de la madera para las ferrerías.

Afirmando los peticionarios que no tienen “fuero ni derecho” podemos preguntarnos por el motivo de la petición. Posiblemente la más importante razón sea la protección dispensada por los Butrones (“dueños de la margen derecha”) a sus protegidos de Barakaldo hartos de las tropelías de los Muñatones. En definitiva, sería el triunfo de los Iraúregui, Susúnaga y Butrón contra los Muñatones y sus aliados los Retuerto. En este sentido no sería sino un acontecimiento más en la larga y cruenta lucha de bandos. No obstante, no sería descartable la posibilidad de que el motivo de la petición estuviese relacionado con el establecimiento de una nueva villa o puerto. Un elemento a favor, al margen de las posibilidades naturales, estaría en la “afición” de Don Tello para fundar villas[19]. Sin embargo, esta posibilidad no sería viable por cuanto la carta-puebla de Bilbao lo prohibe[20].

El Documento que emite Don Tello indica claramente que la solución la dejaron en sus manos. Descartada una carta-puebla por razones ya indicadas sólo le queda la posibilidad de aforarla al Señorío[21] lo cual supuso su desanexión de las Encartaciones y la incorporación a la Merindad de Uribe[22]. Este hecho repercutió en una nueva normativa y, posiblemente, en una cierta recuperación del euskera.

Sin embargo, no fue sencillo porque la rivalidad con Bilbao fue tremenda desde el primer momento. Venía esta pugna, como hemos señalado, porque no se podía hacer ningún “puerto” entre Bilbao y Portugalete. Tres ejemplos de este enfrentamiento ocurren en 1442, 1458 y 1499. En la primera de las fechas se levantó en armas el concejo de Bilbao y sus vecinos entraron en Barakaldo diciendo que hacían azogue y venta y reventa en los molinos de Zubileta y Retuerto y otros lugares. Hubo un serio enfrentamiento con resultado de varios muertos y la retirada de los “invasores” a su villa “con poca honra”. En 1458 el enfrentamiento es motivado por el pretendido almacenaje por parte de Bilbao del vino importado de Burdeos, La Rochelle, Galicia y Portugal porque iba en contra de “los privilegios e franquezas e libertades e usos e costumbres de vizcaínos[23]. El más importante, no obstante, de los conflictos fue en 1499 cuando el “señor” de las torres de Lutxana, el Condestable D. Pedro Fernández de Velasco, quiso levantar villa y puerto en Barakaldo junto a sus torres. Las protestas de los bilbaínos no se hicieron esperar. Su hijo D. Bernardino intentó lo mismo en el paraje de Zubileta a lo que se opuso Bilbao recurriendo a los privilegios otorgados a la villa por los reyes castellanos.

El problema no se saldó entonces y seguirá siendo el eje principal de conflictos entre las dos poblaciones a lo largo de todo el siglo XVI[24]. Los años 1505, 1551, 1553 y 1582 verán reflotar este asunto que siempre será resuelto a favor de los bilbaínos[25]. Esto supondrá que Barakaldo quedaba abocado tempranamente al desarrollo de las actividades relacionadas con el entorno rural: la agricultura y la ganadería junto al laboreo del hierro, la molienda y el acarreo del mineral, serán las tareas a las que dediquen su tiempo los habitantes barakaldeses[26].

Dice el texto: “Sepan cuantos esta carta vieren cómo yo don Tello conde de Vizcaya y de Castañeda, y señor de Aguilar y alférez mayor del rey. Por fazer bien y merced a los fijosdalgo y labradores mis vasallos de la anteiglesia de San Vicente de Baracaldo, e porque los dichos fijosdalgo y labradores me ficieron entender y dixieron que no avían fuero ni derecho conque se mantener ni guardar, e pidiéronme merced que mandase y lo que tubiese por bien.

E yo veiendo que es mio servicio, y pro y mejoramiento de los dichos mis vasallos de Varacaldo, tengo por bien y mando que la dicha tierra de Baracaldo desde Herburu fasta el agua de Uribiarte, y d’ende Bendívil fasta el agua de Luxarra con todos sus términos así como oy, que sea aforada y mantenida y governada, privilegiada en todos los tiempos y derechos y usos y costumbres,  así  criminales como civiles, así como es aforada y mantenida la mi tierra de Vizcaya.

E que aya la dicha tierra de Baracaldo todos los fueros y usos y costumbres y conpras y vendidas y revendidas, así como los han los de la mi tierra de Vizcaya, pero que los dichos mis vasallos de Baracaldo ayan su alcalde o alcaldes de su tierra de Baracaldo, moradores de dentro de los dichos términos.

Y que dicho alcalde o alcaldes liberen todo pleito o pleitos segund es fuero y derecho de Vizcaya, y del juicio que ellos dieren si alguno se agraviase, que ayan la alzada para ante los alcaldes de Vizcaya, y que se libre segund es fuero y uso y costumbre de Vizcaia.

E esta merced les fago yo el dicho conde a los dichos mis vasallos de Varacaldo, veiendo que es mio servicio y faciendo pregunta si les faría dicha merced que les yo fago, que les sea tenido y guardado y cumplido por agora y para siempre jamás.

Y que si alguno nin algunos non sean osados de ir nin pasar contra esta merced que les yo fago nin contra parte d’ello. Ca cualquier que lo feciese, pecharme ha en pena 10 mil maravedíes, y a los de la dicha tierra de Baracaldo todos los daños y menoscabos que por esta razón feciesen doblado. E porque esto sea firme y non venga en duda mandeles dar esta mi carta sellada con mio sello de cera colgado.

Dada en la mi villa de Bilbao, 14 días de abril, era de mil cuatrocientos cuatro años. Yo Francisco Fernández la fiz escribir por mandado del conde de Vizcaia y de Castañeda[27]. 14 de abril de 1366.

Esta resolución no es novedosa por cuanto en tiempos pasados el territorio barakaldés estuvo muy ligado a la margen derecha. Afirman Hilario y Martínez[28] que “Barakaldo eclesiásticamente y según la división administrativa romana en conventos jurídicos pertenecía a Santa María de Erandio, del Valle de Asua. Los concejos se celebraban ante la iglesia de Santa María de Aspe y los barakaldeses asistían a los mismos y allí realizaban peticiones y dirimían sus pleitos. Ello exigía cruzar la ría del Nervión y ello se realizaba por el punto más accesible que es el lugar de Lutxana. El cruce del Nervión exigía para cualquier desembarco de mercancías el pago de un fielato al que los baracaldeses se negaron de principio, a ello se buscó una solución considerando el trozo de terreno de la margen derecha en frente de Barakaldo como término municipal del mismo y siendo el mismo municipio carecía de sentido el pago del impuesto. A ambos lados de la ría se les llamó Lutxana para constatar la pertenencia a un mismo municipio y aunque con el tiempo la Lutxana de la margen derecha se integró en Erandio (endrinal, lugar de endrinas) aún conserva su nombre. En el siglo X los barakaldeses manifiestan en Asua que es causa de grandes inconvenientes el cruce de la ría, en especial en invierno, y el peligro para la vida de las personas que supone el viaje hasta la Iglesia de Aspe. Por ello, tras deliberaciones que debieron ser largas, se acuerda la desanexión de Barakaldo de Valle de Asua configurándose como una anteiglesia nueva, autónoma y soberana, vinculándose a la zona encartada que tenía sus Juntas en Avellaneda”.

[1] FORGESOUND. En 1976 se reunieron un grupo de amigos, encabezados por Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz, y decidieron poner en solfa, -es decir, en música-, los personajes que Antonio Fraguas Forges llevaba a sus dibujos y viñetas. Con colaboraciones como las de Teddy Bautista o Rosa León escribieron diez canciones dedicadas a los funcionarios, los políticos, los gay, los campesinos, los evasores de impuestos, y el resto de la fauna de la España de la pre-transición. Se plasmaron en un álbum titulado simplemente.

[2] Bizkaia se convierte en Señorío en el año 870 tras la batalla de Arrigorriaga (o Padura) aunque la existencia del primero de sus señores (Jaun Zuria) tenga más de mítico que otra cosa. Ramón HILARIO e Iker MARTÍNEZ “Barakaldo a través de los tiempos” pág.29. Lo mismo afirman la mayoría de investigadores acerca de la batalla.

[3] Valmaseda, 1199, fundada por el señor de Bortedo.

[4] Fundaciones de Munguía, Larrabetzu y Errigoiti.

[5] Las cartas pueblas pueden definirse como elementos “otorgados por el rey o la autoridad señorial a petición de los representantes de un concejo de base territorial más o menos amplia, y orientados a la constitución de un nuevo centro local que concentre la población dispersa de ese concejo y centralice su vida administrativa y económica, fijándose las condiciones del asentamiento, las relaciones de los pobladores con el poder superior real o señorial, y el estatuto jurídico primario de la naciente agrupación urbana” En otros casos, como por ejemplo en Asturias, el señor fundador podía ser eclesiástico. RUIZ DE LA PEÑA, J.I.: Las ‘polas” Asturianas en la Edad Media.  Universidad de Oviedo. Oviedo, 1981. pp. 43-51.

[6] Las Ordenanzas más antiguas conocidas de Barakaldo datan de 1614.

[7] El dotar de privilegios a una villa suponía, en ocasiones, el hundimiento de otra. El caso de Bilbao es palpable respecto a Bermeo: “e otrosí, mando que el camino que va de Orduña a Bermeo que pasa por Echebarri, que vaya por aquesta villa de Bilbao, e non por otro lugar, sino por esta villa”.

[8] “El fuero de Logroño… determina el contenido de la expresión fuero de francos… como la integración de una libertad y una ingenuidad, como una capacidad del ejercicio de todos los derechos inherentes al status libertatis y como una exención de las cargas que debían levantar, al igual que los siervos, los hombres libres que poseían un predio en el dominio ajeno, cuya tenencia les imponía, además, una limitación de su libertad”. Otros privilegios importantes eran: Reducción de las obligaciones militares, otorgamiento de amplios derechos sobre prados, bosques y agua, libertad de comercio, protección penal y garantías procesales, garantías frente a la actuación del merino y sayón reales y garantías para que las propiedades eximidas, al ser adquiridas por los francos no pudieran pasar a manos de infanzones o del clero. RAMOS Y LOSCERTALES, J.M.: El derecho de los francos de Logroño en 1095.  En Berceo. 2 (1947) pp. 347. 377.

[9] Diego Lope de Haro otorgó a Bilbao “no sólo un término municipal terrestre que acaba en Luchana sino un término jurisdiccional marítimo que comprende toda la ría hasta Punta Galea”. Pilar FEIJÓO “Bizkaia en tiempo de la Revolución Francesa”. Por otra parte, doña María, hija de don Lope afirma “E otrosi vos otorgo que en el puerto de Portugalete ni en la barra ni en toda la canal que non haya precio ninguno de nave nin de bajel que venga o que vaya o sala deste lugar con sus mercaderías, mostrando recaudos que vienen á esta villa de Bilbao, ó que vallan de ella, pagando las costumbres e los derechos del Señor, que non sean retenidos ni embargados por razón de precio”. Dado en Valencia a veinticinco de Junio era de mil trescientos cuarenta y ocho años”. (1310). Balparda II, p. 462. En 1373 Juan I concede a Bilbao que no se pueda fundar otra villa en el territorio de su privilegio comercial: “Otrosi, falle que se contenía en otro preuvilegio que vos yo confirme e dize que desde la dicha villa de Viluao fasta en Areta ni fasta Baracaldo ni fasta Zamudio que no aya rebenta de ninguna guisa; (…). Que no se pueda fazer puebla ni villa nueba ni otra cosa que sea danno y perjuicio de la dicha villa de Biluao”. Tomado de FDM, nº 90, pp.78-79. En un informe (1497) sobre el cumplimiento o no del privilegio de Bilbao de no cargar y descargar mercancías en la Ría, se hacen nueve preguntas a los testigos. Una de ellas (5) dice: “si saben o creen que es cosa sabida y notoria en esta villa y entre los vecinos y moradores en ella y por notorio habido en toda la dicha villa de tiempo inmemorial a esta parte, que esta dicha villa tenía privilegio  antiguo de los reyes y señores de esta dicha villa y de esta Condado de Bizkaia que ninguna carga ni descarga de sacas de lana ni fardeles ni de mercaderías ni de otras cosas algunas se pudiesen hacer ni se hiciesen en tierra de Barakaldo ni en Zorroza ni Olabeaga ni Abando ni en tierra de Albia ni en Deusto que son tierras comarcanas y riberas de la dicha ria y canal de la dicha villa de Bilbao de manera que desde Bilbao hasta Portugalete según dichos privilegios no podía haber carga ni descarga alguna, salvo en las dichas villas de Bilbao y Portugalete”. Tomado de FDM, nº 95, pp. 648 ss. Todavía en 1499 los Reyes Católicos firman una Privisión: Obedecía también esta queja de Bilbao al peligro que con todo esto podria originarse a su comercio, pues la villa recurrió de nuevo demostrando que disfrutaba del privilegio dado por el infante don Juan, señor de Bizcaya y de Lara (después don Juan I), para que no hubiese venta ni reventa desde Bilbao hasta Areta, Baracaldo y Zamudio, y que no se pudiese ejecutar puebla ni villa nueva ni otra cosa en daño y perjuicio de la villa, y, no obstante, el condestable don Pedro Fernández de Velasco, finado ya, intentó edificar una villa en Baracaldo junto á sus torres de Luchana y hacer allí puerto, y que creía que ahora intentaba lo propio su hijo el condestable don Bernardino, “porque dis que lo comienza a poner en obra en Baracaldo y su beleta (Zubileta) e dis que tiene aparexo para ello de aquella tierra, e porque dis que es suia, mas de la tercía parte de toda ella”. Tomado de Labayru, III, pp. 529-530. Uno más: Real Provisión de 1505: “Que debemos mandar y mandamos que ahora y de aquí adelante para siempre jamas se haga la dicha carga y descarga de las dichas mercaderías de sacas de lana y paños y fardeles de lienzos y rollos y cosas que en fardeles se traigan o lleven y peletería y mercería y pasteles y cobre y otras mercaderías en las dichas villas de Bilbao y Portugalete y no en ninguna ni alguna de las dichas anteiglesias (entre ellas se cita la de San Vicente de Barakaldo) y concejos so pena que las dichas mercaderías… Y mandamos que en las dichas anteiglesias ahora y de aquí adelante para siempre jamás se pueda hacer carga y descarga de pan y vino y sal y otros mantenimientos y hierros y acero y madera para su provisión y mantenimiento de las dichas anteiglesias y concejos y vecinos de ellas sin que por ello caigan ni incurran en pena alguna…”. Tomado de Labayru, IV, pp. 23-24. FDM. Nº 98, p. 911

[10] ITURRIZA, JR.: “Historia General de Vizcaya”. Barcelona, 1884, p. 364.

[11] SEL: Zona de pasto de forma redonda y medidas determinados.

[12] ALFOZ: Antigua división administrativa y judicial intermedia entre el municipio, la provincia y la vecindad.

[13] Que por términos tengáis: desde el puntal de Zorroza donde se juntan las aguas del río que viene de Valmaseda (el Cadagua) hasta el arroyo que viene por el campo de Zorroza en dirección a Percheta (actual barrio de Alonsótegui). Desde el cerro arriba hasta el sel de Eguiluz y desde ahí al Pagasarri, y a Olaluzeta y a Buyana de Suso (actual Buyagoiti). Desde por encima de la sierra hasta el vado de Echevarri y desde el camino de Echevarri hasta la sierra de Ganguren y desde aquí hasta el puntal de Deusto en dirección a Luchana.

[14] BRAH. Colec. Salazar. D-9, fol. 115. Recogido por Sabino Aguirre en “Las dos primeras crónicas de Vizcaya”. Esta carta fundacional de la villa de Portugalete fue confirmada por varios monarcas castellanos como el Infante D. Juan (11 de enero de 1372), Juan II de Castilla (21 de agosto de 1432), Fernando el Católico (16 de agosto de 1476), Isabel la Católica (8 de septiembre de 1483), Carlos V (18 de abril de 1526), Felipe II (15 de noviembre de 1561)… Cipriano RAMOS “Portugalete” pp. 45-46.

[15] Este privilegio dará mucho que hablar y algunos conflictos. Mostramos, como ejemplo, la sentencia sobre derechos de pesca en la Ría dada el 13 de Marzo de 1579. “Tres años hacía que se venía disputando por algunos particulares de las anteiglesias de Abando y Barakaldo y el Señorio contra la villa de Portugalete, por impedir ésta a los vecinos de las orillas del Nervión, de ambas márgenes, que pescaran en la ría. Pretendía Portugalete gozar de la exclusiva, alegando tener privilegio para ello. Había en varias ocasiones apoderádose de las chanelas, redes y aparejos de los que se dedicaban a esta industria, especialmente a Martín Ruiz de Zorroza y a Bartolomé de Abaro, los cuales intentaron querella criminal contra el concejo de la referida población, apoyados por las anteiglesias que se han mencionado y por el Señorío, que consideró ofensivo a los vecinos de la tierra llana semejante atropello. La causa ascendió del corregidor al juez mayor Espinosa, el cual, vistos los alegatos de las dos partes, dio la siguiente sentencia: “Fallo que la parte del Señorío de Bizcaya e sus consortes probaron bien y cumplidamente su yntencion y demanda y la parte de la dicha villa de Portugalete no haber probado sus esenciones y de tensiones. En consequencia de lo qual debo de condenar y condeno a la dicha villa de Portugalete e vezinos della a que de aquí adelante dexen libremente pescar con baras, rredes y con otros aparexos qualesquier de pescar a todos y qualesquier vezinos del dicho señorío de Bizcaya e anteiglesia de Abando y tierra llana en la rría e canal de la dicha villa de Portugalete donde entra la mar salada asta la billa de Bilbao sobre que ha sido y es este dicho pleyto y no les perturben ni molesten en la dicha pesca so pena de cinquenta mill maravedís para la camara de su magestad por cada bez que lo contrarío hizieren y ansi mismo condeno a la dicha villa de Portugalete a que debuelban y rrestítuyan a los dichos Juan Ruiz de Zorroza y Bartolomé de Abaro las baras y rredes y otros aparexos que por la dicha razón les tomaron y prendaron y por ello su justo precio e balor y no ago condenacion de costas. E por esta mi sentencia definitiva ansi lo pronuncio y mando. El doctor Geronimo de Espinosa”. En 1578 se presentó y comunicó a la villa esta sentencia para su cumplimiento, pero la villa se alzó en apelación a la chancillería, la cual, visto de nuevo las probanzas confirmó la sentencia del Juez mayor de Bizcaya, doctor Espinosa, dando el fallo siguiente: “Fallamos que el dotor Gerónimo de Espinosa, juez maior de Bizcaya que deste pleyto conozió, que en la sentenzia definitiva que en él dió y pronunció de que por parte de la dicha villa fue suplicado, juzgó y pronunció bien: por ende debemos confirmar y confirmamos su juizio y sentencia del dicho juez maior, la qual mandamos sea llebada a debida execucion con efeto, como en ella se contiene, e no hazemos condenacion de costas. E por esta nuestra sentencia definitiva en grado de suplicacion ansi lo pronunciamos. El licenciado Arpide. El licenciado don Pedro Enrriquez El licenciado don Francisco de Guevara. El licenciado Figueroa Maldonado”. Tomado de Labayru, IV, pp. 455-456. Años antes (6 de febrero de 1501), para probar que la villa de Portugalete tenía jurisdicción sobre la ría hasta Luchana se presentó como prueba el privilegio que el fiel de la villa, Antón de Coscojales, le había mostrado al teniente de alcalde Barakaldo. El fiel portugalujo le advertía que no podían descargar pescado en la jurisdicción de Barakaldo que estaba junto a la ría porque esa facultad era de la exclusiva competencia de la villa de Portugalete. El 4 de octubre de 1505 se pronuncia definitivamente la Chancillería de Valladolid permitiendo a los pueblos ribereños cargar y descargar las “mercancías que fuesen suias, que trujieren e llevaren e cargaren e descargaren en sus propios navios e no en otra manera, so las penas contenidas en la dicha sentencia a cada uno que lo contrario ficiere”. Cipriano RAMOS “Portugalete” pp. 86 y 90.

[16] Esta carta-puebla es confirmada en 1442: “Y para hacer mayor merced, tengo por bien y mando que hagan una iglesia en la su villa, donde ellos quisieren que haya la advocación de Santa María; y mándoles que hayan el tercio de la diezmería de Santurce para la dicha iglesia y des esta dicha diezmaría saco para mí para siempre la diezmaría de Santa María de Sestao…y de San Vicente de Barakaldo… Otrosi mando que ningún hijodalgo ni ningún otro no haga en estos dichos terminos ni de los montes ferrerías no en los seles ni en parte ni en otra población alguna”. Tomado de FDM, nº90, p.277.

[17] El Conde D. Tello (1337-1370) era hermano bastardo del Rey de Castilla, Don Pedro. Estaba casado con la legítima señora de Bizkaia, doña Juana de Lara (asesinada por orden de Don Pedro). Tras la muerte de su mujer y algunos alborotos, el rey Don Enrique le confió el gobierno de Bizkaia con el título de Conde. Este cargo lo desempeñó hasta su muerte en 1370. Al morir sin hijos legítimos (se le conocen un mínimo de nueve naturales), el rey dio el señorío a su propio hijo, el Infante Don Juan, que era también el heredero del Reino. Con él se terminan los señores de Bizkaia propiamente dichos.

[18] Este Valle de Somorrostro no pertenecía al Señorío sino a las Encartaciones. Se regían por una normativa propia que fue fijada por Gonzalo Moro en 1394 en el llamado Fuero de las Encartaciones. Recordemos que el Valle de Somorrostro abarca históricamente todo el espacio de lo que hoy entendemos por Margen Izquierda y Zona Minera -actualmente mucha gente denomina así únicamente al municipio de Muskiz e incluso algunas personas lo limitan al entorno de la playa de La Arena. Tras la desanexión de Barakaldo en el siglo XIV, el Valle de Somorrostro quedó compuesto por Cuatro Concejos y Tres Concejos, además de la villa de Portugalete. Los Cuatro y Tres Concejos, a su vez, se subdividían en los concejos menores mencionados en el texto, que se citan con la forma más comunmente usada en las fuentes documentales, poniendo entre paréntesis el nombre oficial actual. En el caso de Santurce ponemos dos pues el tradicional concejo de Santurce se divide hoy en día en dos pueblos, Santurtzi y Ortuella. Los dos Abanto, en cambio, están hoy en día unificados en un único Abanto (cuyo nombre oficial es Abanto-Zierbena). La presencia de los Salazar tuvo que ser fundamental en este proceso. Es muy probable que aprovechasen su poder y el control sobre las ferrerías del entorno para apropiarse de la leña sin pasar por el trámite de la subasta. “Introducción a un estudio histórico y patrimonial de las Ferrerías de las Encartaciones” Javier BARRIO.

[19] Otorgó las Cartas-Puebla de Marquina (1355), Elorrio (1356), Guernica (1366) y Guerricaiz (1366).

[20]Y otrosí os otorgo: que habiendo pagado los derechos del señor no sea retenida ni embargada en Portugalete ni en toda la ría ninguna embarcación que entre o salga de Bilbao por razón de precio” (Derechos que el señor del puerto de mar exigía de las naves que naufragaban). Juan I será todavía más explícito y en 1372 concede a la villa “que en el puerto de Portogalete ni en la barra ni en toda la canal ni en Santurzi ni en Merana ni en Arrigunaga que no haya precio ninguno de nabe ni de baxel ni de batel que benga o que baya o saliere deste logar con sus mercaderias mostrando recaudo que vienen a esta villa de Biluao o que ban della pagando las costumes e derechos del señor et que no sean rretenidos ni embargados por rrazon de precio”. Al año siguiente, el mismo Juan I remata el asunto: “Otrosi, falle que se contenía en otro preuvilegio que vos yo confirme e dize que desde la dicha villa de Viluao fasta en Areta ni fasta Baracaldo ni fasta Zamudio que no aya rebenta de ninguna guisa; (…). Que no se pueda fazer puebla ni villa nueba ni otra cosa que sea danno y perjuicio de la dicha villa de Biluao”.

[21] Estaba entonces vigente el capitulado de Juan Núñez de Lara de 1342.

[22] Con asiento y voto nº 33 en las Juntas Generales de Bizkaia. Las Merindades, en su origen, debieron ser el territorio de administración de un merino, funcionario del Señor. Aparece mencionado por vez primera en 1082 (“merino in tota Bizcahia”) aunque, después su figura se desvanece en la documentación para reaparecer en el siglo XIV como funcionario de, al menos, cuatro ámbitos territoriales: Uribe, Arratia, Busturia y Marquina, aumentadas un siglo después a seis. José ángel GARCIA de CORTAZAR y Cía “Bizkaia en la Edad Media” (IV), pp. 22-23.

[23] GUIARD, T: “Historia de la noble villa de Bilbao” I, pág. 190

[24] Mayte IBAÑEZ “Barakaldo” 35

[25] Todavía en 1804 se desatará la última de la “matxinadas” con motivo del intento de don Simón Bernardo de Zamacola y su proyecto de construcción de un puerto en la ría a la altura de Olaveaga, llamado “Puerto de la Paz” en honor del Ministro Godoy (Príncipe de la Paz). Muchos barakaldeses sufrieron dura represión  (presidio y extradiciones) y el concejo fue condenado a pagar parte de los costos derivados de los daños causados a la villa.

[26] Mayte IBAÑEZ, “Barakaldo”, 38

[27] Sabino Aguirre: “Las dos primeras crónicas de Vizcaya”.

[28] Barakaldo a través de los tiempos” pp.32-33

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | El Regato vive el 15 de agosto con gastronomía, bolos y prueba de orientación 14/08/2018
    Las fiestas de El Regato coinciden con el festivo del 15 de agosto, jornada en la que la comisión ha previsto una decena de actividades, con peso especial para la gastronomía. El día arranca con la oportunidad de conocer el barrio rural de Barakaldo de un modo diferente: con una prueba de orientación (11.30 horas). […]
    Barakaldo Digital
  • Alpinismo | "Pronóstico reservado" de Rober Rodrigo tras el accidente de helicóptero 14/08/2018
    El alpinista barakaldés Rober Rodrigo permanece en un hospital de Tayikistán con "pronóstico reservado" tras ser rescatado del accidente de helicóptero en el que viajaba tras hacer cumbre en el pico Ismail Samani de 7.495 metros, el más alto de la antigua Unión Soviética. Así lo señala su club, el Grupo Alpino Turista Barakaldo (GATB), que indica que […]
    Barakaldo Digital
  • La empresa barakaldesa Construcciones Baracons suspende pagos 14/08/2018
    La empresa barakaldesa del barrio de Arteagabeitia Construcciones Baracons SL se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, lo que anteriormente se conocía como suspensión de pagos. La compañía, de la calle La Economía, para de este modo a estar bajo el control de un administrador designado por el juzgado de lo mercantil. | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • Aplazada la renuncia de una edil tras el plantón del PSE en el pleno 14/08/2018
    La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha decidido dejar sobre la mesa y, de este modo, no darse por enterada de la renuncia el 2 de agosto de la concejala socialista Amaya Rojas, aplazamiento que la mandataria ha justificado porque el PSE ha abandonado la sesión del pleno de este 13 de agosto […]
    Barakaldo Digital
  • El 'garbigune' de Barakaldo tiene uso menor que municipios más pequeños 14/08/2018
    El punto limpio de recogida de residuos —'garbigune'— de Barakaldo registra unos datos de uso que le sitúan en peor posición que otras localidades de la comarca que son más pequeñas y menos pobladas, como Getxo, Santurtzi o Basauri. Así lo desvelan los datos dados a conocer por Diputación, que indican que el recinto barakaldés, […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato libra su festiva batalla del agua de la que no escapa ni el Kbus 14/08/2018
    El barrio barakaldés de El Regato ha librado este lunes 13 de agosto su batalla del agua en las fiestas de San Roque de la que no escapado ni el autobús municipal Kbus. Bien pertrechados de armas de juguete, gobos llenos de agua o cualquier elemento que permitiese mojar al contrincante, los participantes han disfrutado […]
    Barakaldo Digital