Menú

Salario y nivel de vida de la clase obrera vizcaina

Salario y nivel de vida de la clase obrera vizcaina

En sí­ntesis, la serie de variables expuestas más arriba van a determinar el nivel de vida de la clase obrera, es decir, la relación entre el salario y el coste de la vida. Por lo tanto, cualquier análisis histórico mí­nimamente serio sobre esta cuestión ha de partir desde la perspectiva de estas variables, ya que, entre otras cosas, por ejemplo, van a explicar el hecho de que los salarios españoles sean de los más bajos de Europa, mientras las subsistencias básicas sean de las más caras.

Otro dato que no se puede obviar es el desarrollo que alcanzó el trabajo a destajo y la subcontratación en el sector minero durante las primeras etapas de la industrialización del Paí­s Vasco, cuando todaví­a el nivel organizativo y de conciencia de la clase obrera eras bajos. Esta modalidad de trabajo intensivo suponí­a para la patronal incrementar la productividad a través de la intensificación de la explotación de la unidad de trabajo, y, para parte de los obreros, ingresos adicionales con los que hacer frente a la carestí­a de la vida a costa de un mayor esfuerzo. Desde la huelga de 1890, la lucha contra esta modalidad de trabajo se convirtió en una de las reivindicaciones más sentidas por el movimiento minero vizcaí­no.

La diversidad de categorí­as laborales suponí­a diferentes ingresos salariales y condiciones de trabajo. Por lo tanto, hay que diferenciar también los ingresos según las categorí­as, y estas relacionarlas con el conjunto de la clase obrera. Por ejemplo, en 1.910, el 77% de los mineros correspondí­a a la categorí­a de peones, que era la más baja, exceptuando los pinches (niños) y la que tenia menores salarios. Esta evidencia nos ha condicionado desde un principio el análisis de la evolución de los salarios y el del nivel de vida de la clase obrera.

El salario medio nominal del peón aumentó lentamente entre 1876-1913, menos que muchos de los artí­culos de primera necesidad. Entre 1884-85 y 1913-14, el salario del peón que trabajaba en el puerto de Bilbao, que es bastante significativo para el resto de los sectores productivos fundamentales, minerí­a e industria siderometalúrgica, creció un 21,6%, lo que equivalí­a a un aumento medio anual del 0,75%.

Ahora bien, si los precios de los artí­culos de primera necesidad caminan más deprisa que los salarios, en términos económicos, el trabajador se verá obligado, para mantener el nivel adquisitivo, a aumentar el esfuerzo como aconteció con el trabajo a destajo, que pervivió como la forma más intensiva de trabajo a pesar de que después de cada huelga general era suprimido por la autoridad, antes de ver disminuir su nivel de vida. Dinámica en la que se vieron envueltos los mineros vizcaí­nos a lo largo del periodo analizado.

Después del “pacto de loma” volvió a generalizarse  el trabajo a destajo, de tareas suplementarias, como sistema de trabajo preferido por los patrones, ya que con el conseguí­an una mayor productividad, y los obreros que tení­an unos ingresos salariales bajos, hacer frente al aumento de coste de la vida. Esta modalidad de trabajo fue la preferida por la Asociación de Patronos Mineros, afirmando que los obreros con un jornal nominal por tarea de 3,15 a 3,54 pts, han conseguido ejercitando tareas suplementarias un jornal efectivo de 3,45 pts 4,25 pts.

El trabajo a destajo aumentaba la cuantí­a del jornal por lo menos en un 10%. Ahora bien, si lo comparamos con el aumento del coste de la vida, los ingresos salariales procedentes del trabajo a destajo si situaban por debajo del aquel, según lo reflejan los siguientes datos.

En 1.907 según los datos de la Patronal Minera, los ingresos salariales del trabajo a destajo suponí­an un 16,7% más que el salario medio nominal, porcentaje que sumado al incremento salarial entre 1895-1905 (5%), nos da un alza trabajando a destajo del 21.7% entre ambos años.

Frente a este otra tenemos que los artí­culos alimenticios de primera necesidad habí­an crecido en un 37%.En sí­ntesis, los datos parecen confirmar el descenso del salario real del minero aun con el aumento salarial que puedo representan el suplemento del trabajo a destajo. Datos, en sí­ntesis, que avalan el hecho de que el nivel de vida (las posiciones económicas) del proletariado vizcaí­no, integrado en su mayorí­a por peones durante la primera industrialización (1876-1905), no mejoró; lo que tuvo sus efectos sociales; crecimiento de las tasas de mortalidad y de mortalidad infantil y desarrollo de una serie de enfermedades tí­picas de los núcleos urbanos de las primeras etapas de la industrialización, aunque por otra parte, consiguieron cierros avances en otros aspectos (reducción de la jornada laboral, supresión de cantinas y barracones obligatorios).

En cambio, este periodo se caracterizo por ser uno de los mejores para la burguesí­a sobre todo, para la minera, que consiguió obtener grandes beneficios en los que no participo el proletariado. En efecto, mientras las ganancias producidas por el sector minero, entre 1876-1899, absorbí­an el 66% del valor, los salarios y los gastos generales sumaban al 34%.

Los precios de los alimentos resultaban excesivamente elevados en España. Los bajos rendimientos de la agricultura española, la polí­tica proteccionista que favorecí­a a los grandes productores-vendedores y no al pequeños y mediano agricultor del interior, y la excesiva presión fiscal sobre la agricultura y los productos de consumo, encarecieron considerablemente las subsistencias en España a finales y principios del siglo. Así­, la R.M.M.I. solí­a hacer continuas llamadas de atención contra la carestí­a del pan, la carne y otros alimentos. En resumen, el salario del obrero estuvo recargado por fuertes derechos arancelarios e impuestos (estatales, provinciales y municipales) sobre  los consumos.

En 50 años (1855-1905), los precios almenas habí­an aumentado considerablemente, subida que por lo demás fue más intensa al final del periodo (1895-1905). En efecto, en estos años, mientras el salario medio anual aumentaba en un 0,5%, la suma de los precios de algunos alimentos básicos lo hací­a en un 3,7%.

La lucha de los obreros por la defensa de su poder adquisitivo se convirtió en la principal causa de los movimientos sociales contemporáneos. Si, en el Antiguo Régimen, el motor de la lucha social habí­an sido los precios del grano, la lucha por el salario es la manifestación de la lucha de clases en la empresa capitalista.

Esta circunstancia explica, por una parte, que la principal causa de las huelgas sean las peticiones de aumento salarial y por otra parte que la racionalidad económica del movimiento obrero favorezca el desarrollo de las organizaciones sindicales y polí­ticas de clase, que recogerán en sus programas las aspiraciones reivindicativas de los trabajadores.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El Ayuntamiento (PNV) llama a protestar contra la decisión de los jueces sobre La Manada 21/06/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha llamado, por medio de las redes sociales municipales, a secundar las protestas contra la decisión de la justicia de conceder la libertad provisional, tras dos años de prisión preventiva, a los cinco integrantes del grupo autodenominado La Manada condenado a nueve años de cárcel por […]
    Barakaldo Digital
  • El movimiento feminista llama a concentrarse tras la libertad provisional de La Manada 21/06/2018
    • Este viernes 22 de junio a las 19.30 horas • La ley fija en dos años el plazo máximo de prisión preventiva sin sentencia firme • El movimiento feminista de Barakaldo ha convocado una concentración frente al palacio de justicia tras conocerse la decisión de la Audiencia Provicial de Navarra de dejar en libertad provisional a […]
    Barakaldo Digital
  • Un barakaldés lleva a juicio a Lanbide porque le retiene mensualmente 200 euros de su prestación 21/06/2018
    Un vecino de Barakaldo, trabajador en precario, ha llevado a juicio a Lanbide porque el servicio vasco de empleo le retiene desde más de un año todos los meses 200 euros de su prestación social, con la que complementa su bajo salario. La denuncia ha sido admitida a trámite y este martes 26 de junio […]
    Barakaldo Digital
  • Trabajadores de la Fundación Miranda reciben a los miembros del patronato al grito de "dimisión" 21/06/2018
    Trabajadores de la Fundación Miranda se han concentrado este 21 de junio a las puertas de la residencia de ancianos antes de la reunión del patronato que dirige la institución, para pedir su dimisión. Al grito de “Patronato dimisión” y “Con esta gerencia matáis la residencia”, los empleados han recibido a los miembros del equipo […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento renueva el abastecimiento y saneamiento en Magallanes y La Calzada 21/06/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 145.169 euros en renovar las redes de saneamiento y abastecimientos en las calles Magallanes y La Calzada del barrio de Cruces. Los trabajos han incluido la renovación de una tubería de 380 metros de longitud y la urbanización de la zona afectada por las obras. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Las ferias españolas celebran en BEC! una jornada de formación sobre la digitalización ferial 21/06/2018
    La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha celebrado este miércoles 20 de junio en la feria de muestras BEC! una jornada de formación sobre la digitalización ferial. Una treintena de representantes de recintos feriales españoles y otras empresas asociadas han participado en la sesión que ha abordado cuestiones relacionadas con la digitalización como la movilidad, […]
    Barakaldo Digital