Menú

Santa ígueda (Profusa)

Santa ígueda (Profusa)

La fabricación de coque en el Paí­s Vasco comienza en la fábrica La Vizcaya (Sestao) en 1888. Hasta entonces el coque necesario para alimentar los hornos altos de la siderurgia se importaba de Reino Unido.

En la actualidad, la única baterí­a que aun se conserva en producción es la de Profusa, razón social sucesora de Echevarria, una de las fábricas pioneras de la industrialización vizcaina.  La vieja fábrica de Echevarria – Santa ígueda (Barakaldo) enlaza con la tradición de la siderurgia vasca, puesto que en ese mismo lugar hubo una ferrerí­a hasta que en 1862 fue reemplazada por la factorí­a Puerto Rico, fundada por iniciativa de Facundo Chalbaud. í‰sta llegó a contar con un horno alto al carbón vegetal, hornos de reverbero, un tren de laminación con una fuerza útil de 300 C.V. y una producción de 30.000 quintales.

En 1890 se forma la Sociedad Santa ígueda dedicada a la trefilación y galvanización de alambres de hierro gris, puntas y tachuelas. A partir de entonces la fábrica empieza a expandirse por ambas márgenes del rí­o Cadagua, con la construcción de dos naves situadas a una y otra parte del rí­o unidas por un puente de 52 metros de luz. Una de las naves era de inspiración alemana.. En 1902 la fábrica pasa a manos de Federico Echevarria y en 1920 se forma la Sociedad Anónima Echevarria.

Pocos años antes se montó un horno alto al coque. Su funcionamiento resultó un fracaso y hubo que volver a los viejos hornos de carbón vegetal hasta que en los años veinte se instalan los dos hornos definitivos y las primeras baterí­as de coque según proyecto de la Sociedad Les Fours Lecocq. Para el proceso de obtención de coque, la materia prima procedí­a de Hulleras de Sabero (León).

En la fábrica Santa ígueda han existido hasta 1987 tres procesos productivos independientes: fundición en hornos altos, producción de coque y trefilerí­a. De lo que fue su cabecera productiva, hornos altos y baterí­as de coque, sólo sobrevive esta última, que es la única que queda en el Paí­s Vasco.

En 1984, Productos de Fundición S.A. (PROFUSA) inicia su actividad como entidad jurí­dica independiente, siendo continuadora, como coquerí­a, de la actividad que anteriormente vení­a desarrollando S.A. Echevarrí­a. El coque es el producto de la destilación del carbón en cámara cerrada a alta temperatura. Su producción anual es de 140.000 TM. Como subproducto se obtiene el gas rico o gas de baterí­a de coque, que en parte se utiliza como combustible para el caldeo los propios hornos. El gas cuando sale de los hornos tiene alquitrán y mediante un tratamiento por medio de enfriadores previos y filtros electrostáticos se destila y se deja en una zona de decantación, para posteriormente ser comercializado.

Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *