Menú

Toponimia de Barakaldo (Bagatza,Barakaldo y Bengolea)

Toponimia de Barakaldo (Bagatza,Barakaldo y Bengolea)

BAGATZA (Barakaldo)

Compuesto probablemente de bago (haya, Fagus silvestrys) y el sufijo abundancia) -tza: Las hayas. Oralmente todaví­a se utiliza la forma Gabasa, con metátesis. La sustitución de topónimos por hagiónimos (nombres de santos) es un fenómeno bastante común y que contribuye al empobrecimiento de la toponimia. Es aconsejable evitar este proceso de empobrecimiento cultural. En el caso que nos ocupa, el nombre de este barrio ha sido arrinconado en los últimos años por el de Santa Teresa, nombre de la iglesia del lugar inaugurada brazo en alto el 24 de junio de 1963 para conmemorar el 25 aniversario de “la liberación de Baracaldo y su restitución a la unidad de la patria”. Las generaciones más jóvenes no sabrán que Santa Teresa de ívila, además de una escritora mí­stica, fue adoptada como patrona de la Sección Femenina de la Falange.

 

DOCUMENTOS

Bagaza. Lugar (año 1596) A.H.P.B. Leg. 3103.

Bagaza. Heredad, barrio, casa, terreno, huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Gabasa, Cruces de. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Vagaza (Apellido), (año 1552) A.F.B. Bilbao, sección antigua 1209-148: “Juan de Vagaza, piloto…” Vecino de Barakaldo en 1552. También figura, el mismo año, como “Juan de Bagasa”. Apellido: Bagasa, (año 1500) A.R.CH.V. Sección: Zarandona y Walls. C: 6-1 (F) Juan Sayz de bagasa. Nacido en 1425. Doña maryna de bagasa, vecina del valle de Varacaldo, nacida hacia 1410. Ybagaca, (año 1500) A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y Walls. C: 6-1 (f). juan Sanches de ybagaca. Fagaza. “nycolás de fagaza” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua).

Pagaza. Barrio, casa, terreno, heredad, viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con El Rí­o Galindo. El Camino. El Ferro-carril Franco-Belga. Al Sur con La Caserí­a de Pagaza. El Ferro­carril Franco Belga. La Estrada del Barrio. Pertenecidos de la Caserí­a de Retuerto.

Bagaza. Barrio (año 1739 en compulsa de 1775) A.F.B. Leg. 3170-19 Pedro de Loyzaga “morador en el Varrio de

Bagaza”. Barrio (año 1775) A.F.B. Leg. 3170-19. Barrio (año 1798) A.F.B. Leg. 255-22.

Bagaza, Casa y caserí­a de. (año 1656) Propiedad de Martí­n de Retuerto, vecino de Munguia y Baracaldo (año 1685) A.F.B. Leg. 3119-10. (año 1835) A.F.B. Leg. 514­16. (año 1801) A.F.B. Leg. 3439-2 La casa “titulada Bagaza” (Véase: Beurco, Casa y caserí­a)

Bagaza. Casa, caserí­a y heredad (año 1685) A.F.B. Leg. 3119-10 Casa y caserí­a de Bagaza, propiedad de Rafael de Zamudio y Marí­a de Tellitu: “la casa y caserí­a de Bagaza…” “…la heredad de Bagaza a ella perteneciente…”

Bagasa, Casa y caserí­a de. (año 1775) A.F.B. Leg. 3170-19. Perteneció a Pedro de Loizaga, quien testó en 1739 a favor de su hijo Juan de Loizaga y Beurco. Este casó con Felipa de Perca Tellitu, de cuyo matrimonio nacieron Teresa e Ignacia de Loizaga casadas a su vez con dos hermanos, Ignacio y Andrés de Olaso Garaicoechea, dueños de la caserí­a de Rajeta. Acordaron que la caserí­a de Rajeta quedase para Ignacio y Teresa y la de Bagaza para Andrés e Ignacia.

Bagaza, Casa y caserí­a de. (año 1748) A.F.B. Leg. 948-20 “la casa y Caseria de Bagaza y sus pertenecidos …”. La casa se dice situada “En el varrio de Bagaza ques Jurisdiccion deesta antteiglesia de san vicentte de Baracaldo…”

Bagaza, Caserí­a de. (año 1620) Martí­n de Llano Larrasolo, hijo de Martí­n de Llano Larrasolo y Marí­a Ramos de Beurco, trae su casa de la Rivera de Bagaza para casar con Marí­a de Berastegui Rotaeche. (año 1647) Propiedad de Juan de Llano, hijo de Martí­n de Llano y Marina de Bagaza

Bagaza, Caserí­a de. (año 1600) Propiedad de Hernando de Zuazo, casado con Marí­a Hernandez de Aguirre, dueña de la caserí­a de Aguirre. Padres de Marí­a Lopez, Marina y Marí­a Saez. Dota a la primera con la caserí­a de Bagaza para su matrimonio con Juan de Echavarri. (año 1605) Hernando de Zuazo dá en dote la caserí­a a su hija Marí­a Saez para su matrimonio con Domingo de E gusquiaguirre Landaburu.

Bagaza. Población (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de población comprendida en el barrio de Beurco en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 92 metros del Ayuntamiento. Constaba de 8 caserí­os.

BARAKALDO (Barakaldo)

Mucho se ha escrito sobre la etimologí­a de este nombre pero no hay ninguna propuesta que cuente con respaldo entra la comunidad cientí­fica. Con todo, hay algunos puntos que gozan de unanimidad. Por una parte es claro que Barakaldo es euskera. Hay varias razones claras a favor de esta afirmación. Por una parte el nombre surgió entre vasco-hablantes, hay que recordar que el euskera era lengua hablada hasta inicios del siglo XX.  Además, se acopla perfectamente a la fonética de dicha lengua por la presencia de la sorda -k- intervocálica y la sonora inicial B-. Como es conocido en castellano la tendencia es que las oclusivas intervocálicas (p,t,k) se sonorizen (b,d,g), mientras que en euskera se mantienen. En el inicio de palabra, sin embargo, sucede lo contrario, el castellano las convertí­a en sordas y el euskera las sonoriza. Así­, del latí­n iocus y par, pacis surgieron joku y bakea en euskera y juego y paz en castellano. Por otra, la terminación -aldo es común en toponimia vasca y así­ tenemos Arakaldo, Baraskaldo (Mendata), Basualdo (Aiara, Zalla). En opinión de Mitxelena -aldo serí­a una variante de -altu “alto”.

Como es conocido Barakaldo perteneció a comarca de Somorrostro de las Encartaciones hasta 1366, año en el que se incorporó a la merindad de Uribe y así­ lo afirman tanto Lope Gartzia de Salazar como el documento del año 1051 en el que nos dice que Gastañaga estaba en Somorrostro. Como curiosidad hay que recordar que existen dos lugares de este nombre fuera del paí­s, uno en Guinea Ecuatorial y el otro en Cuba, municipio de Santo Domingo.

 

DOCUMENTOS

Baracaldonenis, sennor Lope Blascoz 1051). Cartulario de San Millán de la Cogolla.

Baracaldo (año 1185) “…et quasdam alias, labrillos, miranda, baracaldo, in burgensi diocesi constitutas.”

Varacaldo, Tierra de (año 1475) “La tierra de Varacaldo de antiguedad de tiempo ynmemorial fue de la juredicion e Señorio de la Encartaí§ion, segund que lo era de Somorrostro, e con ella auian montes e aguas e yerbas…” Lope garcia de Salazar, Las Bienandanzas e Fortunas.

Baracaldo (año 1497) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003 “..un naVyo de Sal que comentaron A descargar en baracaldo fasta el Rí­o de castrejana […] en tierra de varacaldo ni en corroca ni en olabeaga ni en aVando ni en tierra de Albia ni en deUsto que Son tierras comarcanas e Riberas dela dicha Rya e canal de dicha Villa de Vilvao de manera que desde vilvao fasta portogalete Segund los dichos pribilejos no podia atoarse ny de Scarga Alguna Salvo en las dichas Villas de Vilvao e portogalete”

Varacaldo, Sant Vicenti de (año 1497) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003: “en los lugares que son en el rio e canal de bilbao fasta portogalete como son avando e olaVeaga e corroca en la ant yglia de Sant vicenti de aVando e en Cubileta e tapia A las torres de luchana que son en la ante yglia de Sant vicenti de varacaldo e en Usto e Asua e Uriondo e Udua e en otras partes que son de la Una parte A de la otra de dicho Rio…”

Baracaldo, Ante Iglesia de San Vicente de (año 1505) A.F.B. Bilbao, Sección antigua 68-2 En 1505 Bilbao mantuvo pleito con Portugalete y los pueblos de la Rivera de la Rí­a para impedir que se realizasen en elos descargas de mercancí­as y en orden a mantener la exclusividad de todo el tráfico de mercancí­as allí­ se diese. “en el pleito entre la Villa de Bilbao y los concejos e iglesias y lugares que son en la Rivera de la Ria, é Canal de la dicha Villa de Bilbao é Portugalete, que son Avando, é olaveaga, é zorroza, é la Ante Iglesia de Avando, é Zuoileta, é Tapia, é las Torres de Luchana, que son en la Ante Iglesia de San Vicente de Baracaldo, é Deufto, Azua, Uduondo, é Udua. é otros Lugares…

Varcaldo, San Vicente de. Carta fundacional de la villa de Portugalete (año 1323 -en copia de 1526-) Registro General del Sello. Real Archivo de Simancas.

Varacaldo, Sant Vyí§ente de. (año 1491) A.R.CH.V. Pleitos civiles. C.1207-7

Varacaldo, Valle de. (año 1500) A.R.CH.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (F) Varacaldo, Tierra de. (año 1500) A.R.CH.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (F)

Baracaldo. Lugar (año 1535) A.R.Ch.V. Sala de Bizkaia. Leg.2984-5. “… juan martynez de Uribarri escribano vezino de baracaldo…”

Apellido: Baracaldo, Sancho Ochoa de. (año 1357) “…Garcí­a Ruiz de Sotocueva, canónigo de Sevilla y de Burgos, y Sancho Ochoa de Baracaldo, orne del infante don Joán y vecino de Burgos, recabdadores por el infante don Joán e por el infante don Pedro del algo que fue mandado e dado para la cruzada en Guipúzcoa por los essecutores de nuestro señor el Papa…” (Gonzalo Martí­nez Dí­ez y otros. “Colección de Documentos Medievales de las Villas Guipuzcoanas. 1200-1369”. Ed. Gipuzkoako Foru Aldundia. SS. 1991. Pág. 136)

Baracaldo. Casa, terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Baracaldo, Concejo y anteiglesia de Sant Vicente de (año 1506) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003-4: “martin ruyz de landeburu, vezino del conceio e ante yglefia de Sant vicente de baracaldo…”

 

NOTAS

Titulo de los linajes de Varacaldo e donde sucedieron e suceden

La tierra de Varacaldo de antigí¼edad de tienpo inmemorial fue de la juredicion e señorio de la Encartacion, segund que lo era de Somorrostro, e con ella avian montes e aguas e yerbas, no enbargante que la rama de los montes fueron partidas en quatro partes: la una, Sant Julian de Musques e la otra fue Cierbena e Sant Pero; de Santa Juliana la de Santurzi, que es cave Portogalete, no era poblada; la otra fue Varacaldo. Pero las yervas e aguas e terminos, todavia quedaron por de todos, aunque en aquella sazon Santurzi era la mayor puebla. Despues, en el tienpo del conde don Tello, Señor de Vizcaya, pasaronse los de Varacaldo a Vizcaya por privillejo que ganaron del Conde por dineros e por poderio de Vizcaya e del solar de Butron, a pesar de los de Retuerto porque los vezinos eran mas poderosos, e en el tienpo qu’el solar de Muñatones fue mucho decaido por la guerra [col. b] de la[s] casas de la Sierra de Sant Martin. (Las Bienandanzas e Fortunas).

Barakaldo. (1845-1850) MADOZ,

Pascual. Diccionario Geográfico”‘Estadí­stico-Histórico. Anteiglesia compuesta por 363 casas dispersas, formando grupos y caserí­os aislados. La población la componen 367 vecinos (1.585 almas). Una escuela. La iglesia parroquial de San Vicente está servida por 2 clérigos beneficiados enteros, que ejercen de párrocos, y otros dos a media ración, todos perpetuos y de patrono particular en la que tienen participación el marqués de Valmediano y los señores Castaños, Salazar y Mazarredo y Echevarri. La casa de Castaños percibí­a 2/6 partes del diezmo y 1/6 cada uno de los otros partí­cipes habiendo sacado antes del acervo común, 40 ducados para la fábrica. Habí­a un convento de mercedarios y seis ermitas: la de San Antolí­n, que fue parroquia desde principio del siglo XVI hasta 1732. San Roque, La Concepción, San Bartolomé, Santa Lucí­a y Santa ígueda. Bajo el régimen foral se gobernaba con 2 fieles regidores de elección anual, y sus apoderados disfrutaban del 33 voto y asiento en las Juntas Generales de Gernika.

Barakaldo, (año 1805) A.F.B. Bilbao, Sección antigua 281-1-1. Real Sentencia de 25 de Mayo del año 1805 por la que se priva a varios lugares de Bizkaia, entre ellos a Barakaldo, del tí­tulo de Muy Noble y Muy leal y se le condena a pagar mancomunada­mente con otros lugares 3.942 ducados y 980 reales y 32 maravedí­es: “Bilbao y las Ante Yglesias de Begoña, Abando, Deusto y Baracaldo, han sido las que por diversos medios y varios modos se han distinguido en atropellar los derechos mas sagrados, que mantienen el orden y la tranquilidad publica olvidandose de los dictados de Muy Nobles y Muy leales de que han usado hasta aquí­, queden pribados de ellos, interin y hasta tanto que sus Servicios y constante Subordinacion al Rey laben semejante mancha, y sean acreedores a las piedades de S.M. y se la a la villa de Bilbao y referidas Ante Yglesias a los gastos de la manutencion de la tropa, Salarios comunes y dietas de la Comision, haciendose quatro partes de las quales debera satisfacer dos la villa de Bilbao la tercera las Ante Yglesias de Begoña, Abando, Deusto y Baracaldo y la Restante Erandio, Sondica, Lujua, Arrigorriaga, Echavarri, Galdacano y Gordejuela, todos mancomunadamente”.

 

BENGOLEA (1) (Barakaldo)

Compuesto de bengo ‘el de más abajo’, ola `ferrerí­a’ y el artí­culo: La ferrerí­a de más abajo. En euskera es común la confusión de la b- inicial que se pronuncia como m-, como en el caso de la población labortana de Biarritz, oralmente Miarritze, por lo que Bengolea da lugar Mingolea. Como en otros muchos casos esta ferrerí­a, que fue “ferrerí­a mayor”, esto es, que hacia hierro a partir del mineral, se convirtió en molino con la aparición de los hornos altos para la fundición del hierro. Véase Las Mazuqueras.

 

DOCUMENTOS

Bengolea. Lugar (año 1624) A.F.B. Leg. 1232, n° 13. (año 1675) A.F.B. Leg. 1160 n°.26. (año 1724) A.F.B. Leg. 1888, n° 3. Vivero (año 1777) A.F.B. Leg. 249-22. En el barrio de Bengolea.

Bengolea. Viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Retuerto.

Mingolea. Lugar (año 1790) A.F.B. Leg. 3463-17.

Mingolea. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Retuerto.

Mingolea. Mina. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. (Mina también llamada Mengolice)

Molino de Bengolea. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Molino de Mingolea. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Beangolea, Ferrerí­a de. (año 1715) Leg. 718-23 En 1715 es dueño de fi ferrerí­a Enrique Manuel de Arana.

Bengo olea, Ferrerí­a mayor de . (año 1666) A.F.B. Leg. 1810-3 Diego de Arana, caballero de la orden de Santiago, vecino de Bilbao y Barakaldo, se dice “… Dueño propietario y posehedor que soy de la mitad de la ferreria mayor de bengo olea sita en la dicha anteyglesia…”

Veangolea, Ferrerí­a de. (año 1724) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1888-3 : “ferreria de Veangolea” (Véase referencia en Uraga: La ladera de Uraga. Idem Uscorta. Idem referencia en Ququecheta)

Bengolea, Torre de. (año 1671). (año 1767) A.F.B. Leg. 3124-10 “En la casa torre que llaman de Bengolea propia de don Henrique Marí­a de Arana vecino de la villa de Bilbao, que es en este varrio de Bengolea de la Anteyglesia de san vicente de Baracaldo …”

Bengolea, Población (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de población comprendida en el barrio de El Regato en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 392 metros del Ayuntamiento. Constaba de 4 caserí­os.

 

BENGOLEA (2) (Barakaldo)

Para el significado véase el nombre anterior. Teniendo en cuenta que este nombre aparece en Lutxana es de suponer que estemos ante el apellido del dueño del mismo, aunque puede ser simplemente una reduplicación del anterior.

 

DOCUMENTOS

Bengolea, Huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Lutxana. Linda al Sur con La Calzada de Landaburu.

 

1 comentario

  1. Iker

    Dudo mucho que el topónimo Bagatza se deba a la abundancia de hayas en ese lugar. A esa altitud es muy improbable que crezcan las hayas que suelen crecer por encima de 600-700m.
    Según tengo entendido el topónimo se puede deber a la naturaleza salobre del Galindo en el que incluso sube la marea y tenga que ver con Ibai + Gatza, Ibagatza, Bagatza. Incluso hay un futbolista sudamericano de ascendencia vasca que se apellida IBAGAZA…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • 41 entidades revelan en la feria de oenegés la solidaridad de la sociedad barakaldesa 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. Un total de 41 entidades han participado en la 23 edición de la feria de oenegés celebrada este domingo en Herriko Plaza que, un año más ha mostrado la solidaridad de los barakaldeses. Según ha destacado a Barakaldo Digital una responsable del evento, durante la jornada se ha producido "movimiento e […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Barakaldo EST gana a Tabirako y acaba el año líder de Primera en solitario 16/12/2018
    Ausarta Barakaldo EST8356Tabirako Baqué Barakaldo, 16 dic 2018. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST se ha impuesto este sábado 15 al Tabirako Baqué en la décima jornada de liga de Primera División y concluye así el año como líder en solitario, con nueve victorias y una derrota. Las barakaldesas, que llegaron a ganar […]
    Barakaldo Digital
  • CC OO reclama "un proyecto de policía local para el futuro" y critica los coches usados 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado la incorporación al parque móvil de la Policía Municipal de coches patrulla de segunda mano que llegan "con más de 150.000 kilómetros". En un comunicado, la organización considera que la actuación del Ayuntamiento es "peor imposible" en este ámbito. Al respecto CC OO reclama […]
    Barakaldo Digital
  • La Fundación de Trabajadores organiza un curso de gestión de proyectos sociales 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha organizado para el mes de enero un 'Curso de gestión de proyectos sociales', prioritariamente dirigido a personas que tienen empleo. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre. Las direcciones de contacto son el teléfono 94 418 07 71, el correo […]
    Barakaldo Digital
  • Opinión / EH Bildu / El cierre del IES Trueba evidencia la grave situación de la educación 16/12/2018
    Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo Barakaldo, 16 dic 2018. Es un escándalo de primera magnitud que el Departamento de Educación haya decidido y ordenado precipitadamente el abandono, cierre y demolición del Instituto Antonio Trueba. Si el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, ¿en qué condiciones […]
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | El Barakaldo logra ante Jácar San Antonio una victoria necesaria 16/12/2018
    Urban Cabero Balonmano Barakaldo 25 22 Jácar San Antonio Barakaldo, 16 dic 2018. El equipo de balonmano masculino Urban Cabero Balonmano Barakaldo ha logrado este sábado 15 un triunfo necesario en la decimotercera jornada de liga de Primera. Los barakaldeses se han impuesto al Jácar San Antonio tras unos buenos diez minutos finales en los […]
    Barakaldo Digital